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Negociación Internacional Conceptos, metodología en función de la multiculturalidad. Negociación con intermediarios comerciales internacionales. Casos.

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Presentación del tema: "Negociación Internacional Conceptos, metodología en función de la multiculturalidad. Negociación con intermediarios comerciales internacionales. Casos."— Transcripción de la presentación:

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2 Negociación Internacional Conceptos, metodología en función de la multiculturalidad. Negociación con intermediarios comerciales internacionales. Casos prácticos

3 2 Las consecuencias de nuestras negociaciones duran toda la vida. G.I.Nieremberg El negociador completo. GI Nieremberg. Espasa-Calpe. 04. El cuadro de mando de los RR.HH. Becker, Huselid, Ulrich. Gestión

4 3 Indice Negociación. Que és ? Caracteristicas del negociador Tipos de negociadores Estratégias Tácticas Tópicos ( comuncación,lenguaje,asertividad, lugar de negociación) Negociación Internacional. 14 técnicas para negociar de forma eficaz Ejemplos

5 4 NEGOCIACIÓN La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes. Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación. Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte. No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable. Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

6 5 NEGOCIACIÓN No obstante, frecuentemente no se respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha encarnizada en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente. En este caso las posibilidades de acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos: Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado. Que la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas duraderas. En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes. De este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta. Además, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado y con interés en mantener esta relación profesional que ha resultado tan beneficiosa. Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

7 6 CARACTERISITCAS DEL NEGOCIADOR Le gusta negociar Entusiasta Gran Comunicador Persuasivo Muy Observador Psicólogo Sociable Honesto Acepta el riesgo Creativo Paciente Respetuoso Profesional Firme, Sólido Autoconfianza Agil Resolutivo

8 7 Tipos de negociadores Negociador enfocado en los resultados Tiene una elevada (excesiva) autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio posible. Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente. Si negocia desde una posición de poder se aprovechará de la misma, imponiendo su planteamiento. Utilizará cualquier estratagema para presionar y lograr sus metas. Este tipo de negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas. Negociador enfocado en las las personas : mantener buena relacion personal Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones. Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. Confía en la palabra del otro, cede generosamente y no manipula. Este negociador puede resultar excesivamente blando, de una ingenuidad de la que se puede aprovechar la otra parte, especialmente si el oponente responde al modelo anterior. En la vida real los negociadores se situarán en algún punto intermedio entre estos dos extremos.

9 8 En toda negociación el éxito depende de la habilidad para tirar sin romper el acuerdo. Los buenos negociadores no nacen, se hacen. Un buen negociador sabe controlarse ante los ataques del otro, y jamás olvida sus objetivos

10 9 Estilos de negociación Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica. No se puede tratar de utilizar siempre el mismo esquema de negociación. No hay dos clientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado. 1. Negociación inmediata ( al grano ) 2. Negociación progresiva ( estrechar lazos ) Depende si es una negociación aislada o puntual. A nivel internacional las relaciones ( networking ) y lazos duraderos son un factor clave en el éxito. ( loose the face …).

11 10 Estratégias La estrategia de la negociación define la manera en que cada parte trata de conducir la misma con el fin de alcanzar sus objetivos. Se pueden definir dos estrategias típicas: Estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio. Estrategia de "ganar-perder" en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente.

12 11 La única táctica que realmente funciona es la profesionalidad, la preparación de las negociaciones, la franqueza, el respeto a la otra parte y la firme defensa de los intereses.

13 12 Tácticas Las tácticas definen las acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de su estrategia. Mientras que la estrategia marca la línea general de actuación, las tácticas son las acciones en las que se concreta dicha estrategia. tácticas de desarrollo y tácticas de presión. Las tácticas de desarrollo son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte. Las tácticas de presión sí pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario.

14 13 Ejemplos de tácticas de desarrollo Tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante. Facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria. Hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien de el primer paso. Tratar de que las negociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral.

15 14 Ejemplos de tácticas de presión : Desgaste: aferrarse a la propia posición y no hacer ninguna concesión o hacer concesiones mínimas. Se busca agotar a la otra parte hasta que ceda. Ataque: atacar, presionar, intimidar, rechazar cualquier intento de la otra parte de apaciguar los ánimos. Se busca crear una atmósfera tensa, incomoda, en la que uno sabe desenvolverse y que perjudica al oponente. Tácticas engañosas: dar información falsa, manifestar opiniones que no se corresponden con la realidad, prometer cosas que no se piensan cumplir, simular ciertos estados de ánimo. En definitiva, engañar al oponente. Ultimátum: presionar a la otra parte, empujarle a que tome una decisión sin darle tiempo para reflexionar. El típico "o lo tomas o lo dejas", "tengo otras tres personas interesadas, así que o te decides ahora o dalo por perdido". Normalmente esta urgencia es ficticia y tan sólo busca intranquilizar al oponente. Exigencias crecientes: consiste en ir realizando nuevas peticiones a medida que la otra parte va cediendo, sin que lo concedido resulte nunca suficiente. Al final la otra parte tratará de cerrar el trato lo antes posible para evitar este incesante goteo de nuevas exigencias.

16 15 Autoridad superior: consiste en negociar bajo la apariencia de que se cuenta con delegación suficiente para cerrar el trato. Al final, cuando tras muchas cesiones de la otra parte se ha alcanzado un acuerdo, se comunica que éste queda pendiente de la conformidad de los órganos superiores de la empresa, que plantearán nuevas exigencias. Esta táctica también consiste en presionar a la otra parte para que acepte unas condiciones determinadas bajo la velada amenaza de que si éstas se modifican habrá que remitir la propuesta a un nivel superior que difícilmente le dará su visto bueno. Hombre bueno, hombre malo: dos personas representan a una de las partes: una de ellas se muestra intratable, amenazante, exigente, sin el menor interés de hacer concesiones, mientras que la otra trata de granjearse la confianza del oponente, se muestra comprensiva, cordial, y trata de convencerlo de que acepte su propuesta, antes de que su compañero tome las riendas de la negociación. Lugar de la negociación: cuando ésta tiene lugar en las oficinas de una de las partes y ésta trata de sacar ventaja de la situación. Se trata de que el interlocutor se sienta incómodo, infravalorado, etc., pero de una manera sutil, sin que sea consciente de que está siendo víctima de esta estratagema. Por ejemplo, se le hace esperar un buen rato antes de iniciar la reunión, se le ofrece una silla más baja que la del anfitrión, se le sitúa de cara a una ventana por donde entra una claridad muy incómoda, se le coloca en el extremo de la mesa, quedando relegado, se interrumpe la negociación continuamente con llamadas de teléfono, etc. Tiempo: consiste en jugar con el tiempo en beneficio propio. Por ejemplo, se alarga la reunión al máximo hasta vencer al oponente por agotamiento, se fija la reunión a primera hora de la tarde tras una copiosa comida regada con vino. Se deja transcurrir el tiempo discutiendo temas menores y tan sólo en el último momento, cuando el interlocutor está a punto de perder el avión, se le urge a cerrar un acuerdo de prisa y corriendo.

17 16 Negociación Internacional 14 técnicas para negociar de forma efectiva.

18 17 14 Técnicas para negociar de forma efectiva 1. Preparate ( 1min neg. = 1 min prep. ) 2. Define el Objetivo ( general/especifico o viceversa ) 3. Ordena la información ( por intereses, posturas …) 4. Domina tu mercado ( sensibilidad costes, petroleo…) 5. Conoce los estándares ( valores de referencia ) 6. Ofrece opciones 7. Identifica soluciones mútuas ( que pasa si no llego a un acuerdo ? Conseq. Para mí vs. Para contraparte )

19 18 14 Técnicas para negociar de forma efectiva 8. Separa resultados (concreta acuerdos sin ligarlos a otras negociaciones) 9. Busca la empatía (valor del pastel incrementado por la empatia x ambos) 10. Da seguimiento (formula un plan de acción de cada negociacion – tacticas/salidas/plazos…) 11. Incluye vigencias ( plazos de validez de los acuerdos ) 12. Evita sorpresas ( se creativo ) 13. Reconoce el momento del cierre (preg. Tecnicas muy especific.) 14. Identifica tus capacidades No ceder. No dar a menos de que me pidan y siempre a cambio de algo. No entregar muy rápido. No proporcionar información extra. No comprometerme antes de asegurar que se puede cumplir. Dejar hablar a la otra persona. Inventar opciones. Antes de dar una concesión... * No pretendas darle importancia o valor excesivo a concesiones poco valiosas para ambas partes. * Evita dar concesiones muy rápido o en grandes cantidades. * Sólo otorga concesiones siempre y cuando consigas algo y cierra algún punto de acuerdo. * Establece previamente tu límite de concesiones.

20 Cuando dos partes se sientan a negociar es que creen que pueden conseguir más dialogando que si no lo hacen. Si no necesito hablar, no negocio. ¡Simplemente! Impongo,.... intento manipular al otro..... o le engaño eso no es negociar, es otra cosa En una mesa de negociación, las dos partes tienen unas necesidades que resolver y buscan soluciones conjuntas

21 La búsqueda de un beneficio mutuo no implica ceder ante las exigencias del otro sin más. Ni mucho menos esperar cándidamente que la otra parte se muestre dispuesta a colaborar sin pedir nada a cambio. Cualquiera que sea el terreno y las partes implicadas, la negociación exige un despliegue de habilidades que conviene conocer y controlar.

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23 JAPÓNCHINA Emoción Interacción social Lenguaje corporal Tiempo Poder Negociación Toma decisiones Son importantes, pero no deben mostrarse. Cierta desconfianza o indiferencia que hay que vencer. Armonía y formalidad. Ojo las presentaciones. Super-preparadas. Salvar las apariencias Evite todo contacto físico. (Es un tema psicológico, de falta de espacio) Espacio entre negociadores. Son lentos, retrasan decisiones, pero son puntuales. Son rápidos. El tiempo es un bien escaso. Atención a los Amakudaris, asumen puestos en la industria cuando se jubilan. Es difícil establecer contactos. Los chinos suelen invertir dinero en conocer sus posibles proveedores. Les gusta relaciones duraderas. Diálogo intenso y pausado, referencias a punto de reuniones anteriores. Proyectar imagen de empresa Largas discusiones sobre los puntos a negociar. Los europeos pueden pensar que les están engañando. Es colegiada a nivel departamental. Están intentando cambiar su velocidad de decisión ya que ellos mismos son víctimas de su propio estilo.

24 GESTOS FACIALES Estadounidenses y europeos.- Formales y reservados. Filipinos, tailandeses, malayos, indonesios.- Sonrisas con facilidad, sin mala intención. Búlgaros y griegos.- Dicen NO asintiendo con la cabeza. Yugoslavos e hindues, dicen SI negando con la cabeza. Taiwan y Australia.- No valoran bien el exceso gestual.

25 EXPRESIÓN EN LOS OJOS Los estadounidenses, árabes, coreanos, tailandeses y escandinavos creen que mantener contacto ocular es síntoma de sinceridad, honestidad y asertividad. Mexicanos, japoneses y puertoriqueños consideran el contacto ocular directo muy agresivo.

26 CONTACTO FISICO Es un detalle cultural tremendamente importante en la negociación face to face ALTO CONTACTO Franceses, brasileños, españoles, rusos, filipinos, hispanoamericanos, sauditas y tailandeses. BAJO CONTACTO Británicos, estadounidenses, escandinavos, japoneses, indios, chinos, taiwaneses,, singapureses y coreanos.

27 MOVIMIENTOS CON LAS MANOS Y OTRAS PARTES DEL CUERPO Cuidado con las manos en el extranjero. Sea precavido cuando señale, cuando haga ademanes o cuando se meta las manos en los bolsillos, en Filipinas, Corea, Singapur, Indonesia y Medio Oriente. No utilice la mano impura (izquierda), para pasar comida u objetos en Singapur, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Indonesia, India y países árabes del norte de África. No ponerse las manos en las caderas en México, Arabia, Singapur y Escandinavia. Es una actitud retadora. No muestre las suelas de los zapatos a hindúes, taiwaneses, malayos y tailandeses. Con respecto a la postura del cuerpo, no se siente con las piernas cruzadas frente a coreanos, indonesios y taiwaneses. Los estadounidenses, en cambio aceptan posturas relajadas en las reuniones de negocios. No estornude, no se suene, no chasquee la lengua y evite el hipo todo esto, si puede, delante de coreanos y sauditas.

28 USA ARABIA SAUDITA Emoción Interacción social Lenguaje corporal Tiempo Poder Negociación Toma decisiones Trato correcto e impersonal. Formalidad, cortesía y cierta reserva. Cuando intiman es otra cosa. Se valora sinceridad y franqueza. Francos en los negocios. Gran importancia a guardar las apariencias. Familiares, amigos y conciudadanos reciben alta prioridad. En una reunión de negociación se hacen paréntesis para hablar de temas personales. Ellos creen que su Dios gobierna todas sus actividades. No es común la cercanía física de los europeos.Los sauditas se colocan cerca de la gente y puede darse contacto físico. Miran directamente a los ojos de los demás negociadores.. Son rápidos. El tiempo es un bien escaso.Lo controla su Dios. No se apresuran. El padrinazgo no es esencial en los Estados Unidos de América. Es importante hablar de los contactos que se tengan allí. La intervención directa de prescriptores es muy importante. Ir al grano. Ofertas bien trabajadas. Respuesta rápida. La presentación deber ser correcta. La imagen de la empresa es determinante. Es muy importante inspirar confianza. Los sauditas regatean y mucho. Téngalo en cuenta al formular sus ofertas. Sumamente racional y objetiva, apoyada en nuevas tecnologías. No está delegada. Asegúrese de que nivel de decisión tiene su interlocutor.

29 28 ANGLOSAJONMEDITERRANEOORIENTAL Ritmo regular y ordenado Estilo anárquico, menos reglas Estilo pausado No suele interrumpirHablar al mismo tiempo es frecuente Conflicto si no se respeta el estilo pausado Respeta los turnos de intervención Repetición de conceptos no entendidos Hay muchos momentos de pausa y reflexión Tono altaneroTono aflautadoTono monotono para nosotros Comunicación verbal.Estilos internacionales

30 29 Consejos para negociar a través de interpretes No pronuncie frases excesivamente largas. Use lenguaje directo. Palabras sencillas y inequívocas. No trate de ser agudo o chistoso. Si educado y formal (polite) Escriba los números si es necesario. Mire al cliente. Casi siempre se acaba mirando sólo al intérprete Antes de la conversación revise los términos técnicos con el intérprete. Prepare,antes de la entrevista, gráficos y esquemas. Conceda un descanso al interlocutor al cabo de un cierto tiempo ( mtos.) Escriba todas las conclusiones al final de la reunión.

31 30 Decálogo del negociador internacional Obtenga información. Establezca objetivos razonables. Estudie como se realizan las propuestas internacionales en su sector. Reúna un equipo ganador. Haga participe de la negociación a colegas departamentales. Prepare bien el terreno si es su terreno. Prepare los detalles temporales de la negociación. Haga entenderse en las características técnicas y en sus P.F. Demuestre aprecio. No de nada a cambio de nada. No cierre la negociación por cerrarla. Habrán otras oportunidades. Comparta los beneficios de una venta firmada con sus clientes.

32 31 CONCLUSIONES

33 32 EL NEGOCIADOR NO NACE, SE HACE. Planificar Escuchar, observar y ser prudentes Buscar estilo adecuado en cada momento Necesidades y tiempo Ganar – Ganar Concesiones / cierre / humildad – felicitar Relaciones duraderas ( long term ) Confianza Firmeza y seriedad Empatia Vigilar! Nos ponen a prueba Cerrar acuerdo !!!


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