La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VILLA SAVOYE Arquitecto: Charles Édouard Jeannere - Le Corbusier Ubicación: Poissy, Francia Año: 1929 Movimiento Moderno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VILLA SAVOYE Arquitecto: Charles Édouard Jeannere - Le Corbusier Ubicación: Poissy, Francia Año: 1929 Movimiento Moderno."— Transcripción de la presentación:

1 VILLA SAVOYE Arquitecto: Charles Édouard Jeannere - Le Corbusier Ubicación: Poissy, Francia Año: 1929 Movimiento Moderno

2 Propietarios: Pierre y Emilie Savoye.
Área : 408m2 Sistema constructivo: Estructura de pilares y vigas de hormigón armado , muros y antepechos de albañilería de bloques de mortero de 16 cm y ladrillos de 5 cm, cerramientos acristalados en bastidores de madera y marcos de acero. Abandonada durante la segunda guerra mundial, estuvo en riesgo de ser demolida en 1958, lo que fue impedido gracias a un movimiento internacional y a la intervención del entonces ministro de Cultura de Francia, André Malraux, quien la declaró monumento histórico en 1965.

3 CUERPO CONCEPTUAL Periodo pos guerra Renovación Proyecto de mundo
Villa La Roche 1923 Villa Stein 1927 Renovación Proyecto de mundo Villa Cartague 1928 Estudios de Le Corbusier sobre los potenciales 5 puntos puntos de la arquitectura, se encontraba en una búsqueda por una normalización y estandarización de la vivienda. Villa Savoye 1929 Culminación de esta búsqueda en la Villa Savoye. Funde la asimetría, el espacio y la noción de recorrido de la primera con la claridad geométrica de la segunda, y el carácter esquelético de la tercera.

4 * * * * CUERPO CONCEPTUAL
Necesidad de desprenderse del peso de la tradición, que era incapaz de responder a las cuestiones fundamentales de la vida humana y a las nuevas necesidades de la sociedad. * El mundo ya no depende de una voluntad divina o histórica y el arquitecto decide racionalmente sobre la construcción de este y la manera de habitarlo. * Maquina de habitar. La arquitectura no puede carecer de utilidad o funcionalidad y debe responder a los requerimientos del hombre , puesto que es en ella donde el hombre se “hace” y “es”. * Asumir los avances industriales y tecnológicos de distintas áreas, en función de proporcionar un mejor mundo habitable.

5 CUERPO GEOMETRICO * La geometría básica
Se forma a través de un volumen genérico, se trata de un cuadrado reticular. Establece una forma central, totalmente modulada.

6 CUERPO GEOMETRICO * La rampa es la espina dorsal de la estructura del proyecto. Nos podemos dar cuenta que la misma está totalmente modulada, además de que es el eje de simetría del proyecto, coincidiendo con el eje rector. La disposición de la planta en L no es usual, la rampa en el centro separa el patio de los dormitorios y estos se comunican con el salón sólo en un extremo. De esta forma consigue crear una transición desde el espacio más privado al más público, de las habitaciones al exterior a través del salón.

7 CUERPO GEOMETRICO * Planta cuadrada de 23,5 m de lado, sobre la que se asienta la villa * Distancia entre columnas 4,75 m * Planta nivel 2

8 A A + A CUERPO GEOMETRICO A A + A A +A +A A +A+A+A
* La distancia vertical es duplicada a la horizontal. A A + A A +A +A A +A+A+A A A + A Le corbusier ideo el modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en el que cada magnitud se relaciona con la anterior por el numero áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomo como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75m de estatura

9 CUERPO GEOMETRICO / LLENO - VACIO
ELEVACIONES PLANTA 1 PLANTA 2 PLANTA 3

10 5 puntos de la arquitectura
CUERPO PLÁSTICO 5 puntos de la arquitectura Planta libre Fachada libre Ventana corrida Techo jardín Pilotis La casa descansa sobre pilares de hormigón, acentuando una autonomía con el paisaje, además de permitir el desplazamiento de un auto hasta el garaje. La planta está exenta se las condicionantes estructurales. Permite una continuidad visual de los recintos con el uso de ventanales. Las fachadas son independientes de la estructura principal y su composición es libre. Las ventanas dirigen la mirada y con ellas se introduce parte del entorno natural a la casa. La naturaleza pérdida en el primer nivel es reemplazada por un jardín artificial en el techo de la casa, se construye una seudo naturaleza controlada por el arquitecto.

11 ESPACIO – ESTUDIO DE RECINTOS
La Ville Savoye cuenta con un programa muy sencillo, Cuenta con 3 niveles. se divide las áreas privadas y públicas dando de cierta forma jerarquía en la casa como en su misma estructura. En las cuatro fachadas de la casa podemos darnos cuenta de las actividades que se realizan, en la obra se puede apreciar no solo los diversos cuartos si no que al igual las 2 circulaciones verticales con las que cuenta: rampa y escaleras, comunicando cada uno de los niveles. Hipótesis Le corbusier une estos 3 niveles mediante 2 tipos de recorridos. La escalera y la rampa, la primera da paso a un recorrido rápido y directo de la casa, mientras que el segundo permite realizar un paseo perceptivo de la estructura de la casa y su contacto con la naturaleza.

12 ESPACIO – ESTUDIO DE RECINTOS
Planta baja: se encuentran el área de servicio, en este nivel también la estructura juega un papel muy importante ya que no solo sostiene los niveles que se levantan superior a ella, pero general los pasos o accesos a los coches de manera perfectamente calculada para que entren al garaje sin causar ningún daño. Hipótesis En el primer piso se puede apreciar la naturaleza solo de forma visual, mediante la utilización de los pilotes y los muros vidriados.

13 ESPACIO – ESTUDIO DE RECINTOS
Primer nivel: en este nivel se conforma prácticamente casi toda la casa, aquí es donde se encuentran las áreas privadas de la casa. Las circulaciones no solo conectan con la planta baja, también nos da acceso a la azotea o roofgarden, donde la rampa es de forma exterior y la escalera comunica en la parte interior de la casa. La casa, un paralelepípedo, el cual cumple con 4 fachadas similares entre sí, las cuales debido a la orientación de la casa y del terreno, corresponden a los 4 puntos cardinales, lo cual hace que el arquitecto abra ventanas a lo largo de cada una de las fachadas de esquina a esquina para no solo aprovechar que la luz natural entre por cada una de ellas, pero también dejando entrar a la naturaleza como si la misma casa le perteneciera al entorno. Hipótesis Producto de la segunda planta libre y la utilización de la ventana corrida la naturaleza se difunde mayormente en toda la superficie del segundo piso, conmoviendo nuestros sentidos en su totalidad.

14 ESPACIO – ESTUDIO DE RECINTOS
Azotea o Roofgarden (Techo Jardin) : en esta planta se encuentra lo que sería el solárium, un espacio en donde se siente el contacto con la naturaleza de forma muy atractiva, donde aunque estés dentro de la casa se siente un espacio completamente separado a ella. Las circulaciones de la casa nos dan el acceso a ésta planta en donde la escalera te hace llegar a un mundo diverso de la planta de abajo interiormente, y en el caso de la rampa, existe el trayecto exterior de poder llegar al piso de hasta arriba en donde se aprecian diversos ángulos de la casa. Hipótesis A través de la liberación en el primer piso del típico jardín, que estamos acostumbrados a observar, le corbusier lo presenta en el tercer piso, permitiendo en el primer nivel un acceso expedito al garaje.

15 PUERTA ARQUITECTONICA
La puerta arquitectónica es la planta alta, en donde Le corbusier se basa en una planta libre que provoca continuidad de los espacios, incorpora una serie de rampas y escaleras que van desde el primer nivel hasta el jardín de la casa (techo jardín). La casa en todos sus niveles intenta proponer la naturaleza esta sea mediante la incorporación visual o directa. Está diseñada de esta forma para la liberación del primer nivel dejando un nivel perimetral libre para el acceso del automóvil.

16 CONSTRUCCIÓN RACIONAL
DIAGRAMA CONCEPTUAL VILLA SAVOYE NUEVAS TECNOLOGIAS CONSTRUCCIÓN RACIONAL ESTACIONES 5 PUNTOS DE LA ARQ MAQUINA DE HABITAR ESCALERA EXPERIENCIA MOVIMIENTO RAMPA TECHO JARDIN

17 PROYECTO 2 LA INTEGRACION DEL PAISAJE A LA CASA Y VICEVERSA , COMO LLEVA LA NATURALEZA A LA CASA

18 PROYECTO 2 – SU CONTEXTO LA INTEGRACION DEL PAISAJE A LA CASA Y VICEVERSA , COMO LLEVA LA NATURALEZA A LA CASA Los árboles que rodean la Ville dan un aspecto de privacidad al terreno, ya que funcionan como una barrera no solo de vegetación, pero una barrera que funciona de forma acústica ya que de cierta manera aísla a la casa de cualquier ruido que exista a su alrededor, dando como consecuencia que la casa y su terreno queden completamente aislados del mundo brindando armonía y tranquilidad al usuario. La Ville Savoye es un ejemplo de cómo la arquitectura y la naturaleza logran tener una conexión ideal. La casa a su exterior logra adaptarse a la naturaleza de manera muy sutil. Responde importancia no solo del lugar, también al ambiente que crea, el sitio y la vegetación que la rodea.

19 PROYECTO 2 – SU CONTEXTO LA INTEGRACION DEL PAISAJE A LA CASA Y VICEVERSA , COMO LLEVA LA NATURALEZA A LA CASA Primer nivel corresponde más que nada al paisaje, de cierta manera logra meterse y continuar por debajo de la casa dejando entrar el jardín reflejándose así en los pilotis.  Segundo nivel se encuentran las áreas públicas y privadas de la casa, pero le Corbusier usa ventanas completamente longitudinales abriendo así en las fachadas no solo entradas de luz, pero generando vistas al exterior dejando entrar la naturaleza de manera visual,  entendiendo perfecto la relación que tiene el interior con el exterior, el entorno y su contexto.  Tercer nivel crea una gran terraza, la cual te obliga a ver lo que te rodea a contemplarlo y a absorberlo, a sentirte en otro espacio completamente de la casa, no solo estas al exterior pero lo vives, es aquí donde se refleja una gran conexión de la arquitectura con el espacio en donde se encuentra y su importancia tanto de la una como de la otra. se cierra por la fachada posterior Se abre hacia la calle Contención del territorio

20 * * * * VENTANA CORRIDA – TECHO JARDIN
La villa fue pensada para liberal la planta del primer piso llevando el jardín hacia el techo. La ventana corrida al ser una franja horizontal que cruza todas las fachadas de la casa provoca que la naturaleza exterior se posesioné en el interior visualmente. El segundo nivel cuenta con una pequeña terraza un poco menor que la planta superior, la terraza cuenta con pequeñas jardineras las que hacen a el lugar mas cálido y placentero al buscar la paz en la naturaleza. La ventana corrida favorece a la luz natural de la vivienda creando una espacialidad natural en los distintos recintos. * * *

21 El edificio cuenta con la naturaleza al exterior y en el interior, desde su interior por el techo jardín y por la terraza del nivel medio y en su exterior por la masa de arboles que rodean la casa provocando que esta naturaleza se meta mediante las ventanas corridas.


Descargar ppt "VILLA SAVOYE Arquitecto: Charles Édouard Jeannere - Le Corbusier Ubicación: Poissy, Francia Año: 1929 Movimiento Moderno."

Presentaciones similares


Anuncios Google