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Computación de red: descubrimiento, comunicación y colaboración

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Presentación del tema: "Computación de red: descubrimiento, comunicación y colaboración"— Transcripción de la presentación:

1 Computación de red: descubrimiento, comunicación y colaboración
Profa. María G. Rosa-Rosario BADM 5060 CAP. 4 Turban, L., McLean, W.; Information Technology For Management 6th Edition. Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College, John Wiley & Sons, Inc.

2 Objetivos Discutir las características y los estándares de la computación de red. Explique los beneficios de la interoperabilidad y redes convergentes. Describa el papel de pórticos de intranet y extranet y cómo estos sostienen la administración de la cadena de suministro. Entienda el papel del descubrimiento, comunicación y de las capacidades de la colaboración para las organizaciones. Describa cómo las nuevas tecnologías de comunicación están reemplazando o llenando los espacios dejados por las tecnologías convencionales. Describa cómo colaboración y comunicación apoyan el trabajo del grupo y la toma de decisiones. Describir las principios fundamentales y capacidades del equipo de trabajo de tecnología. Evaluar los asuntos administrativos, sociales y éticos relacionaron al uso de redes, mensajería y colaboración.

3 Computación de red La vasta red de redes electrónicas, se refiere a la supercarretera de información o Internet que enlaza los recursos de computación del negocio, gobierno e instituciones educativas utilizando un protocolo de comunicación común. TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de instrucciones que dictan cómo se han de enviar paquetes de información por distintas redes, IP- es la especificación que determina hacia dónde son encaminados los paquetes, en función de su dirección de destino. World Wide Web conjunto de servicios basados en hipertextos o páginas de web interconectadas. el WWW se diferencia de la Internet, porque la Internet es la conexión física, mientras que el WWW es la información que se encuentra disponible a través de la Internet.

4 Continuación: Computación de red
Collaboration Communication Discovery Intranets Extranets

5 Categorías de aplicaciones de Internet
Discovery El descubrimiento envuelve búsqueda y recuperación de información. Comunicación El Internet proporciona los canales rápidos y económicos de comunicación que recorren de mensajes anunciados en boletines en línea a cambios complejos de información intercambiados entre muchas organizaciones. Colaboración Debido a comunicación mejorada, la colaboración electrónica entre individuos y/o grupos que comparten información a través de la pantalla y teleconferencias para agrupar sistemas de apoyo. Además, la red utilizada para: Educación Entretenimiento La gente puede acceder el contenido del periódico, revistas y libros. Comunicarse con amigos y familiares, jugar, escuchar la música, ver películas y otros acontecimientos culturales. Trabajo Pueden descargar documentos, conducir investigaciones.

6 Infraestructura de la red de computación
Además del Internet y la red hay otras dos infraestructuras mayores de computación de red: intranet y extranet. Intranet Red semejante a Internet dentro de una organización. Los programas de navegar en la Web proporcionan un acceso fácil a sitios de Web internos establecidos por unidades de negocio, equipos e individuos así como a otros recursos y aplicaciones de red. Diseñada para servir las necesidades de información internas de una compañía, utilizando las herramientas y conceptos de la Internet. Capacidades de ojear y buscar. Apoyo de comunicación y colaboración. Extranet Red que vincula los recursos seleccionados de una empresa con sus clientes, proveedores y otros socios comerciales, por medio del uso de Internet o redes privadas, para vincular la intranet de las organizaciones. Infraestructura que permite comunicaciones seguras (conecta la intranet de organizaciones diferentes) entre socios de negocio sobre el Internet. Permite las transacciones de negocio a negocio (B2B). Proporciona una interfase para cambiar las formas del negocio.

7 Discovery – Categorías de aplicaciones de Internet
A través de las capacidades de descubrimiento los usuarios pueden acceder información localizada en bases de datos por todo el mundo. Facilita la educación, los servicios del gobierno, el entretenimiento, y el comercio. El descubrimiento es hecho a través de búsqueda y recuperación de información de fuentes constantes o dinámicas de recursos en la Web. Agentes de programas de Internet. Minería de red basado en la Internet. Otras ayudas de descubrimiento. Herramientas. Material en lenguajes extranjeros. Portales de información y portales.

8 Discovery – Agentes de programas de Internet
Los programas agentes son los programas de computación que llevan a cabo un conjunto de tareas rutinarias de computadora a favor del usuario y emplea algún orden de conocimiento de las metas de usuario. Los motores de búsqueda, guías, programas y agentes inteligentes. Motores de búsqueda y agentes inteligente indexados. Preguntas hechas con frecuencia

9 Discovery-minería de red basada en Internet
Minería de datos- uso de programas de propósito especial para analizar las áreas de un almacén de datos con el fin de encontrar patrones y tendencias ocultas. Instrumentos predictivos Clasificados (grupos predefinidos) Regresión Serie de tiempo Instrumentos descriptivos “clustering” (grupos no predefinidos) Resumen Asociación Secuencia

10 Discovery-otras ayudas de descubrimiento
Tenemos disponible centenares de otras ayudas de motores de búsqueda y descubrimiento. Webopedia.com What is? (whatis.com) eBizSearch (gunther.smeal.psu.edu) HighBeam (highbeam.com) Howstffworks.com Findarticles.com

11 Disvery-instrumentos
Para obtener el máximo de los motores de búsqueda, se pueden utilizar instrumentos adicionales y programas especiales. Google Toolbar (toolbar.google.com) Copernic Agent Basic (copernic.com) KartOO (kartoo.com) Yahoo Companion (companion.yahoo.com) Grokker (groxis.com)

12 Discovery-información en lenguas extranjeras
Hay una cantidad de información enorme en la Internet en los idiomas que no conocemos. La traducción automática de página de Web es una aplicación ofrecida por muchos vendedores. Sin embargo, no todas las traducciones automáticas son igualmente buenas, así que la evaluación de estos productos es necesaria. WorldPoint Passport (worldpoint.com) Babel Fish Translation (world.altavista.com) AutoTranslate (offered in Netscape browser) trados.com translationzone.com

13 Discovery-portales de información y corporativos
Portal- sitio personalizado de información y conocimiento en computación de red. Pretende dirigir información proporcionando una ventana de lo que hacemos, de todo nuestro trabajo en la red. Así eliminando el tiempo de la recuperación e integrando sistemas de tecnología de información. Portales comerciales (públicos) Ofrecen contenido para una diversidad de comunidades y son los portales más populares en el Internet. Ejemplos: yahoo.com lycos.com msn.com Portales de publicidad Son dirigidos a comunidades con intereses específicos. techweb.com zdnet.com

14 Continuación: Discovery-portales de información y corporativos
Personales Se concentran en información específica filtrada para individuos. Afinidad Sostienen las comunidades tales: como los grupos del pasatiempo o políticos Móvil Sitios accesibles desde medios móviles. Voz Pórticos que comunican audiofrecuencia, permite ser accedidos por un estándar o el teléfono celular. AOLbyPhone tellme.com bevocal.com

15 Continuación: Discovery-portales de información y corporativos
Portal empresarial-proporcione el acceso a la información específica de la empresa y aplicaciones disponibles la Internet, intranet, y en extranets a empleados, socios de negocio y clientes. También con conocidos como pórticos de empresa o pórticos de información de empresa. Portales de: Suplidores Utilizando pórticos corporativos, los suplidores pueden manejar sus propios inventarios en línea. Clientes Los clientes pueden utilizar un pórtico para ver los productos, servicios y para colocar las órdenes, que más tarde pueden dar seguimiento. Empleados Tales pórticos son utilizados para entrenar, la diseminación de noticias e información, y para discusión de equipos de trabajo. Supervisores Estos pórticos, a veces llamados pórticos de la fuerza laboral, permiten directores y a supervisores a controlar el proceso entero de la administración de fuerza de trabajo desde presupuestar hasta con los itinerarios.

16 Continuación: Discovery-portales de información y corporativos

17 Comunicación: categorías de aplicaciones de red
Las personas cambian y comparten información enviando y recibiendo mensajes, documentos, formas y archivos. El procesamiento de información sostiene la organización y las transacciones del negocio. La comunicación puede implicar uno o varios medios de tecnología de información, tal como texto, voz, gráfica, radio, retratos y animación. Utilizando diferentes medios se aumenta la eficacia de un mensaje, facilita el aprender y aumenta la solución de un problema. Electronic Mail Web-Based Call Centers Electronic Chat Rooms Voice Communication Weblogging (Blogging)

18 Modos de comunicación Comunicación-estructura de tiempo y lugar
Persona a persona Persona a máquina Persona y máquina a máquina Comunicación-estructura de tiempo y lugar Mismo tiempo/mismo lugar Mismo tiempo/ distinto lugar Tiempo distinto/mismo lugar Tiempo distinto/lugar diferente

19 Colaboración-Categorías de Aplicación de Internet
Colaboración-se refiere a los esfuerzos mutuos de dos o más individuos o grupos de realizar actividades para lograr ciertas tareas. Estas tareas se extienden desde el diseño de productos y documentos, a la enseñanza, para la ejecución de sub-tareas complementarias, al trabajo con los clientes, suplidores y otros socios de negocio. En un esfuerzo de mejorar la productividad y la colaboración competitiva puede apoyarse electrónicamente. Colaboración virtual (e-collaboration) el uso de las tecnologías digitales que permiten a las organizaciones o a individuos a colaborar Comercio colaborativo (c-commerce) colaboración entre socios de negocio Cadena de suplidores Redes de distribuidores y socios Redes de productos

20 Colaboración-Instrumentos (volumen de trabajo)
Tecnologías del volumen de trabajo El movimiento de información a través de la sucesión de los pasos que componen los procedimientos del trabajo de la organización o procesos de negocio. Administración del volumen de trabajo Es la automatización de volúmenes de trabajo de principio a fin, incluyendo todas las condiciones de las excepciones. Sistemas de volumen de trabajo Son instrumentos de automatización de proceso de negocio (software programs) que automatizan casi cualquier tarea de información-procesamiento.

21 CONTINUACIÓN: Colaboración-Instrumentos (volumen de trabajo)
Aplicaciones de volumen de trabajo Trata los tipos orientados a proyecto y procesos colaborativos. Producción de volumen de trabajo Dirige la misión-crítica, orientación a transacciones y procesos alto volumen. Administración de volumen de trabajo Existe entre el volumen de trabajo de colaboración y de la producción.

22 Colaboración- Instrumentos (Groupware)
Productos de programas que apoyan grupos de personas que comparten una tarea o una meta común y que colaboran en su realización. Groupware – proporcionan funciones y servicios que dan apoyo a las actividades de colaboración de los grupos de trabajo. Sistemas de reunión electrónica Procure mejorar reuniones cara a cara con sus contrapartes electrónicos. Teleconferencias electrónicas Es el uso de la comunicación electrónica que permite que dos o más personas en diversas localizaciones tengan una conferencia simultánea. Videoconferencia los participantes en una localización pueden ver a participantes en otras localizaciones. Los datos (comunicación de los datos) se pueden también enviar junto con la voz y el vídeo que permiten trabajar juntos en documentos. Conferencias en la red Videoconferencia conducida solamente en la Internet.

23 Continuación: Colaboración- Instrumentos (Groupware)
Colaboración en tiempo real - Instrumentos: ayudar a las compañías a tender un puente sobre hora y el espacio en la tomar de decisiones y de colaborar en proyectos. Las herramientas apoyan la comunicación sincrónica de la información gráfica y texto. Whiteboards interactivo Trabaja como en el “mundo físico” con los marcadores y los borradores, excepto que en vez de una persona que está parada delante de un cuarto de reunión que dibuja en el “whiteboard, todos los participantes puedan participar. Pantalla que comparte un programa Permite que los miembros del grupo trabajen en el mismo documento, que se demuestra en la pantalla de la PC de cada participante. Video al instante es una clase de sitio en tiempo real en un cuarto de “chat” que permita ver a la persona con la que te estás comunicando.

24 Continuación: Colaboración- Instrumentos
RCT- Real-time collaboration GDSS-Group decision support system

25 E-Learning – aplicaciones basadas en la red
Aprendizaje a distancia Se refiere a las situaciones donde los profesores y los estudiantes no se reúnen cara a cara . Puede ser hecho de diversas maneras. El “E-learning” es solamente una forma de aprendizaje a distancia. Proporciona un nuevo juego de herramientas que agregan valor a los modos tradicionales de aprendizaje. No substituye el aprendizaje en la sala de clase, sino la realza, aprovechándose de nuevas tecnologías del contenido y de la entrega.

26 Continuación: E-Learning – aplicaciones basadas en la red
Blackboard Inc. (blackboard.com) Ofrece una serie completa de los productos de programas de la empresa y servicios que accionan una infraestructura de “E-learning” para escuelas, colegios, universidades y para otros proveedores de educación. WebCT (webct.com) Proporciona un conjunto semejante de instrumentos, pero con visión y estrategia diferentes. Utiliza instrumentos pedagógicos avanzados para ayudar a las instituciones de educación superior hacer de la educación a distancia haciendo posible los cursos en línea.

27 Telecommuting – aplicaciones basadas en la red
Telecommuting (teleworking) Se refiere a un arreglo por lo cual empleados pueden trabajar en casa, en el local de cliente, en el trabajo especial colocado o al viajar, utilizando generalmente un enlace de computadora ligada al de su lugar del empleo. Hay numerosos beneficios no-compensatorias y las ventajas para empleados, empleadores, y para la sociedad. Lo más importante es mejorar la productividad. Algunas desventajas para los empleados son las dificultades de supervisión del trabajo, problemas potenciales de la seguridad de la data, costo de adiestramiento, pérdida de beneficios adicionales, de ninguna visibilidad del lugar de trabajo y falta de socialización.


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