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Elegir la mochila Para elegir una mochila, debemos plantearnos para qué voy a usar la mochila, y qué volumen quiero. Por ejemplo, si sales para unas pocas.

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Presentación del tema: "Elegir la mochila Para elegir una mochila, debemos plantearnos para qué voy a usar la mochila, y qué volumen quiero. Por ejemplo, si sales para unas pocas."— Transcripción de la presentación:

1 Elegir la mochila Para elegir una mochila, debemos plantearnos para qué voy a usar la mochila, y qué volumen quiero. Por ejemplo, si sales para unas pocas horas o si duermes en un refugio, elige un modelo pequeño (menos de 45 l). Si sales con mucho equipo (tienda, saco) opta por un volumen grande, de más de 45 l. Para salidas de varios días o viajes mínimo 60 l

2 CARACTERÍSTICAS En mochilas de media y alta capacidad es muy recomendable el acceso directo al interior de la mochila, mediante una cremallera externa. Acolchado de hombros, espalda y cinturón. Parte posterior de la mochila regulable en altura en mochilas de alta capacidad para adaptarse mejor a nuestro cuerpo. No debe absorber ni retener el sudor.

3 El cinturón lumbar es importante y básico en mochilas medias y grandes. Permite mantener firme la mochila a la espalda y evitar desequilibrios. Correas exteriores para transportar bastones, etc. Cinta de pecho Posibilidad de aumentar su capacidad gracias a una capa de doble altura en la parte alta de la mochila, acompañado con una tapa no fijada a la espalda y regulable Las riñoneras en el cinturón posibilitan llevar algo de comida para picar, mientras estamos caminando sin necesidad de parar.

4 Tipos de mochilas Hasta 40 litros: Para actividades de una jornada. Se denominan de Ataque. De 40 a 65 litros: Para actividades que por lo menos se va a pasar una noche fuera, puesto que es necesario llevar saco, hornillo, etc Más de 65 litros: Para actividades de varias jornadas, para travesías. Se denominan de Porteo.

5 AJUSTAR LA MOCHILA - Aflojar todas las correas (tirantes, cinturón) - Colócate la mochila: Hombreras a la h de omoplatos. - Para mochilas de 50 litros o más, coloca el cinturón sobre las caderas (sobre los huesos iliacos) y apriétalo. Para mochilas menores, el cinturón alrededor de cintura. - Aprieta las correas de los tirantes. Para las mochilas que poseen un ajuste de la altura de la espalda, coloca dicho ajuste a la altura que te guste, y luego sigue los pasos anteriores.

6 CÓMO RELLENAR LA MOCHILA Para travesías de varios días, pon en el fondo de la mochila el material de dormir, que no vayas a necesitar a lo largo del día Coloca a lo largo de la espalda el material pesado: tienda, hornillo, alimentos. Las prendas y otros materiales ligeros se colocan alrededor. Reparte en los bolsillos todo el material útil durante el día (crema, mapa, gafas)

7 Creada para hombres que realizan travesías de 1 o 2 días, por todo tipo de terrenos.

8 Creado para mujeres que realizan travesías de 1 o 2 días, por todo tipo de terrenos.

9 Creado para hombres que realizan travesías de 2 o 3 días.

10 Creado para mujeres que realizan travesías de 2 o 3 días.

11 Creado para travesías y trekking de varios días.

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13 SACO DE DORMIR Para elegir un saco debemos fijarnos en la capacidad térmica, el peso, las dimensiones del saco dentro de la funda y el tipo de actividad que vayamos a realizar. –Capacidad térmica: Hace referencia al espesor de la capa aislante, tipo de construcción, detalles técnicos (collarín, capucha). –Volumen y peso: Varía en función del espesor de los tejidos y la facilidad de comprensión. Cuánto menos ocupe, más cómodo será el transporte pero será menos aislante. –Dimensiones: Un saco muy estrecho será incómodo y uno muy grande será difícil de calentar. Debemos elegir uno que nos deje espacio para movernos sin que tengamos que calentar mucha masa de aire.

14 Detalles técnicos de un saco Collarín aislante: Es necesario para evitar la pérdida de calor por convécción (que entre el aire frío y nos robe el calor). Se tiene que poder cerrar con un cordón. Capucha: La cabeza representa el 20% de la superficie corporal y por ella podemos llegar a perder hasta el 40% del calor total de nuestro cuerpo. Debe envolver la cabeza y debe estar provista de un cordón para ajustar.

15 Relleno de un saco Pluma: Para frío seco y temperatura baja. Es muy aislante, poco volumen (se comprime) y poco peso. Pierde poder aislante con la humedad y tarda mucho en secar. Fibra sintética (poliester): Para frió húmedo y posibilidad de mojar el saco. Absorbe poca humedad, se seca rápido y es muy transpirable.

16 En general, para elegir el saco, debemos plantearnos lo siguiente: –Si voy a llevarlo en la mochila o a instalarlo en un campamento base, – Y en qué estación del año o a qué temperatura vas a utilizarlo.

17 SACOS DE DORMIR PARA CAMPAMENTO BASE. Para excursionistas que instalan su campamento una semana o más. Si dejas el saco en la tienda y no lo vas a transportar en las diferentes excursiones, elige un saco con una forma ancha en los pies. Es rectangular y se podrá utilizar también como edredón. Para utilizarlo con temperaturas más frías, coge uno cónico, ancho en los pies, cuya capucha y cordón detengan la entrada de aire frío. Suelen ser gamas S.

18 Más económicos: eur

19 Más caros: eur

20 SACOS DE DORMIR CAMPAMENTO ITINERANTE. Para excursionistas que cambian de campamento cada 2 o 3 días, y por tanto transportan el saco durante pequeñas travesías. Saco con forma ergonómica en ocho, que te da libertad en codos y rodillas. Son ligeros y comprensibles. Suelen ser gamas S light.

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22 SACOS DE DORMIR VIVAC Para excursionistas que siempre llevan el saco en la mochila. Deben ser muy ligeros y resistentes. De relleno cálido y comprensible. Las plumas otorgan las mejores prestaciones. Suelen ser gamas ultralight.

23 Para dormir a 10º. Para dormir a 0º

24 Membrana de gore tex De tres capas para: Ímpermeabilidad Transpirabilidad Aislamiento del viento Gran resistencia Fundas

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26 CONSEJOS Si no cierras la capucha, en cada movimiento metes aire frío dentro del saco. No es molesto para temperaturas de 15º pero sí para 5º. Al empezar la noche, respira dentro del saco (hace más calor). Pero saca la cabeza antes de asfixiarte. Realiza cuando hace mucho frío contracciones isométricas para transformar la energía en calor, pero sin efectuar movimientos que generen corrientes de aire frío. Procura que el saco esté bien seco antes de guardarlo. Debe guardarse descomprimido para que conserve su volumen y sus cualidades térmicas.

27 TEMPERATURAS Algunos sacos presentan en su funda unos números que indican la temperatura a la cual tu puedes dormir con dicho saco: –Temperatura idónea o de comodidad: Límite inferior de comodidad en el cual el usuario, en postura relajada, está en equilibrio térmico y no tiene frío ni calor –Temperatura idónea límite o de transición: Temperatura límite en la cual el usuario, acurrucado, está globalmente en equilibrio térmico y no tiene ni frío ni calor. –Temperatura extrema o de riesgo: Temperatura en la cual se produce un perjuicio para la salud por hipotermia.

28 TIENDAS DE CAMPAÑA Hay diferentes tipos: -Familiares (grandes) para una semana o más. Tienen un habitáculo donde se puede permanecer de pie e instalar una mesa y sillas. Pueden ser canadienses. -Pequeñas: Canadienses, Iglús (son de rápido montaje, mejor aprovechamiento del espacio interior al no haber esquinas, oponen menos resistencia al aire)

29 Características y componentes. Todas tienen un doble techo que es la parte más exterior de la tienda y va a soportar directamente las inclemencias del tiempo. Suele ser de poliester o poliamida con acabados microporosos. Por lo tanto, son impermeables y transpirables. Cuerpo interior: Es el habitáculo donde dormimos. Suele ser de fibras sintéticas, aunque también hay de algodón, o mezcla de ambas. Debe ser transpirable. Suelo: Debe ser impermeable, resistente. Es de poliester con tratamiento inducido (se le aplica un producto plástico (poliuretano, pvc) y se forma una capa rugosa que impide la entrada de agua y otra lisa.

30 Varillas y mástiles: Son sistemas de sustentación que se utilizan. Mástiles para tiendas canadienses y familiares (hierros de aluminio) y varillas (aluminio, fibra de vidrio), más flexibles y ligeras. Tirantes o vientos: Para tensar el doble techo. Avance: Para cocinar, dejar material, calzarse. Puertas con doble cremallera. Tiendas de alta montaña: Costuras termoselladas, bolsillos laterales, gancho para colgar la cocinilla. Son tiendas muy técnicas, ligeras y a la vez muy sólidas.

31 Tiendas familiares

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34 Tiendas pequeñas

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36 Tienda de alta montaña

37 Carro tienda

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39 Caravana

40 Autocaravana

41 HORNILLOS Son de gas, principalmente butano, aunque también se usa mezcla de butano- propano porque proporciona mejor rendimiento a temperaturas más bajas, por lo que es recomendable para el invierno. El viento relentizará la tarea de cocinar, por lo que es preciso protegerlo con algún tipo de paravientos (roca, esterilla).

42 Debemos evitar cocinar dentro de la tienda de campaña. Cocinar en el avance. Llevar siempre más de un mechero, cerillas. Nunca llevaremos el hornillo montado mientras lo transportamos en la mochila, ya que se puede abrir la válvula y ocasionar un escape de gas.

43 Hornillo con paravientos integrado.

44 Linterna frontal Es ideal porque en todo momento nos deja las manos libres. Se puede utilizar dos tipos de bombillas: –Halógena: Tiene más potencia pero consume mucho más (se gasta antes la pila). Su luz es más blanca y más intensa. –Normal: Menos potencia pero más duración. Las pilas, si son alcalinas, duran más pero también cuestan más.

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47 Botes/Cantimploras Suelen ser de aluminio Tardan menos en coger sabores y olores. Si tiene funda aislante, protegerá durante más tiempo del frío al contenido. Las botellas de plástico son también interesantes, puesto que cuando están vacías pueden aplastarse y ocupar mucho menos espacio.

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50 Bastones Son diferentes a los de esquí. La punta es más resistente para soportar el esfuerzo al impactar en tierra, nieve, roca. Son muy ligeros y regulables a diferentes alturas. Nos serán de gran ayuda al caminar por nieve, cruzar ríos, y a la hora de llevar grandes cargas, descargando cierta parte del peso en ellos, sobre todo en descenso. Su uso prolongado puede generar una cierta atrofia en el sentido del equilibrio mientras nos desplazamos por montaña, creando una ligera dependencia de ellos.

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