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Me presento Daniel Cerezo Profesión: Psicólogo Social, Músico

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Presentación del tema: "Me presento Daniel Cerezo Profesión: Psicólogo Social, Músico"— Transcripción de la presentación:

1 Me presento Daniel Cerezo Profesión: Psicólogo Social, Músico
Experiencias de trabajo: Director. Ejecutivo, Fund. Crear vale la pena Director de administración y Finanzas, Fundación Nuevos Caminos Director de administración y Finanzas, Proyecto “Argentina Canta por la Paz” Gerente de recursos Humanos y RSE, empresa PAEZ.

2 ¡¡¡NOS PRESENTAMOS!!

3 Temas: Taller de Liderazgo Bibliografía. Lideres y Liderazgo.
Concepto de liderazgo. El liderazgo en el ámbito organizacional. Modelos de liderazgo: Situacional e integral.

4 Objetivo Aprender Liderazgo desde las experiencias y de los lideres.
Algo de teoría: definiciones, estilos y características. Que puedan comprender mejor su rol en el equipo de trabajo que integran. Que puedan hacer mejor su trabajo cotidiano.

5 Que es un Líder? Quien es un líder para vos? Por que lo son?

6 Mas de 1000 títulos sobre liderazgo en español. Mas de en ingles.

7 Liderazgo 11 millones de resultados. Líder 77,1 millones. Leadership 179 millones.

8 APRENDIENDO A SER LIDER
Cuento Zen: “Maestro yo quiero ser tan sabio como usted, por favor enséñeme toda su sabiduría”. A lo que el maestro contestó: “Muy bien, pero antes bebamos un poco de té”, le dio una taza al discípulo y comenzó a llenarla, pero no se detuvo y rebasó el borde, derramando sobre la mano del discípulo el té caliente:“¿qué hace maestro, no ve que está derramando el té?“ El maestro le dijo entonces: “tú mente está como esa taza de té: llena”. Para poder aprender debes vaciarla. Líder aprendiz.

9 Bibliografía

10 Bibliografía

11 Mas bibliografía “Liderazgo al máximo” J. C. Maxwell ISBN “Re-imagina” T. Peters, ISBN “El líder resonante crea mas” D. Goleman ISBN “Lideres” R. M. Nixon, Planeta ISBN

12 Un Líder es aquel que puede mover a una multitud con un sueño…
Sueños Un Líder es aquel que puede mover a una multitud con un sueño…

13 Libertad Líder son aquellos que miran para atrás para saber cuanto han avanzado...

14 Líder es aquel que da la vida por los demás... Trascienden.
Amor Líder es aquel que da la vida por los demás... Trascienden.

15 Fanatismo Líder es aquel que puede hacer que lo sigan aunque sus ideas sean erróneas…

16 Paz-Esperanza Cuando un Líder muere se lleva parte de la esperanza pero dejan un camino a seguir…

17 Liderazgo es irradiación positiva.
Siembras un pensamiento y recoges un acto, siembras un acto y recoges un hábito, siembras un hábito y recoges un carácter, siembras un carácter y recoges un destino. El Líder Resonante

18 Liderazgo (Cont.) GERENCIA LIDERAZGO
Focaliza en el corto Plazo. Elimina riesgos Concentra energía Hace correctamente las cosas. LIDERAZGO Considera el largo plazo Corre riesgos Expande energía Hace las cosas correctas Las organizaciones necesitan los dos roles 18

19 Como se llega a ser líder
Se NACE Líder (¿ha nacido alguien notable en esta aldea?) Se APRENDE a ser Líder Todos podemos ser líderes El Liderazgo es situacional.

20

21 Se NACE Líder Se asocia al liderazgo con el CARISMA
Atributos PERSONALES innatos No hay criterio de EFECTIVIDAD.

22 Se APRENDE a ser Líder El concepto de liderar va asociado al servicio
“Los líderes no nacen: llegan a serlo a través de sus esfuerzos personales, a través de un largo proceso en el que van adquiriendo la difícil capacidad de moverse por los demás, trascendiendo su propio egoísmo” Juan A. Pérez López El concepto de liderar va asociado al servicio

23 Se APRENDE a ser Líder Según Peter Drucker:
El liderazgo es un TRABAJO. El liderazgo es una RESPONSABILIDAD. Genera CONFIANZA en sus seguidores.

24 Concepto de Liderazgo En inglés LEADERSHIP viene de:
LEAD = Guiar = Conducir. En castellano LIDERAR viene de: CONDUCIR =con-ducere = guiar acompañando, transitando el mismo camino.

25 Guiar acompañando, transitando el mismo camino
Liderar= Conducir Con -Ducere=Guiar Guiar acompañando, transitando el mismo camino 25

26 Problemas en la visión

27 Problemas en la travesía

28 Cambios en el liderazgo. T. Peters
ES Cambiar a la gente Mando y control Piensa grandes cosas Planifica. Serenamente distante Pureza “No me preocupa”: (“lo que piensas”) “Transformar” a las personas Hacerlo todo Humo y espejos. Mística El “clan del plan” Preocupación por la propia imagen Pura lógica Corregir a las personas El líder como hombre sabio Presidir Liderar…para el largo plazo Hacer el agosto Responsabilizar a la gente Creación de contexto Realiza hazañas atrevidas Juega. Tercamente enfadado Paradoja “No se” (“…todas las respuestas”) Transferir oportunidades Delegar Detalles básicos y prácticos (maestría) El “partido de la acción” Trabajar la propia imaginación Logística prosaica Conectar a las personas El líder como” hombre (mujer) de los porqués” Impulsar Liderar con… un largo disparo Establecer una marca

29 El Líder y el poder “Lo de tener poder es como lo de ser una dama, si tienes que recordárselo a las personas, algo anda mal… M. Thatcher

30 Definamos poder

31 Concepto y Características Del poder.
Definiciones enciclopédicas de poder: Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesión actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

32 Concepto y características del poder.
El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres para extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la instancia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

33 Videos The Office.avi Basta Negro González Oro (Recomiendo verlo).

34 Inventario de prácticas de liderazgo(1)
Desafiar el proceso Inspirar una visión compartida Habilitar a otros para actuar Servir de modelo Brindar aliento (1) Fuente: The Leadership Challenge. J.M. Kouzes y B.Z. Posner. 1995

35 1. Desafiar el proceso Buscar las oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar Experimentar, correr riesgos y aprender de los errores. Cambiar el status quo. Ser pionero. Avanzar hacia lo desconocido Reconocer una buena idea darle apoyo y desafiar al sistema para que la adopte..

36 2. Inspirar una visión compartida
Imaginar un futuro deseado, tener una imagen clara y un sueño de lo que podría ser. Reunir en torno a esa visión a otros, apelando a sus valores, intereses, esperanzas y sueños. Inspirar compromiso (no exigirlo), transmitiendo entusiasmo..

37 3. Habilitar a otros para actuar
Fomentar la colaboración estableciendo metas y generando confianza. Usar la palabra “nosotros” Fortalecer a las personas transfiriendo el poder y la información. Potenciar la libertad. El liderazgo es una profunda relación de confianza. Sin confianza la gente no acepta correr riesgos, sin riesgos no hay cambios y sin cambios … no hay superación..

38 4. Servir de modelo Dar el ejemplo. Coherente con los valores compartidos. Marchar adelante Nunca pedir a otro que haga algo que no estaría dispuesto a hacer primero Obtener logros, grandes o pequeños, que muestren progreso y generen compromiso.. El poder del ejemplo.mp4 (muy bueno el video)

39 5. Brindar aliento Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto. Parte de la tarea del líder es mostrar a la gente que puede triunfar Celebrar los logros del equipo en forma regular. El reconocimiento y los festejos son algo muy serio..

40 Características de los líderes admirados (1)
(1) Extraído de El desafío del liderazgo James M Kouzes, Barry Z. Posner

41 Una síntesis “en castellano”
HONESTO que sea coherente PROGRESISTA que sepa adónde va INSPIRADOR que camine con entusiasmo COMPETENTE que sepa lo que hace CREÍBLE

42 Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno sería muy frío o apacible. Dado que Toro Joven era un jefe indio en una sociedad moderna, nunca aprendió los viejos secretos, y al mirar el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo. De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder  práctico, después de algunos días fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó: - ¿El próximo invierno será muy frío? -Parece que sí será bastante frío.

43 El jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún, para estar preparados. Una semana después el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología. ¿Será un invierno muy frío? - Sí, muy frío. El jefe regresó con su gente y les ordenó recolectar todos los pedazos de leña que pudieran encontrar.  Dos semanas más tarde llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más: - ¿Están absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío? - Absolutamente. Sin duda alguna, va a estar de quedarse helados. Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

44 - ¡Porque los indios andan juntando leña como locos!
- Pero, ¿cómo pueden estar tan seguros? - ¡Porque los indios andan juntando leña como locos!

45 Credibilidad, su impacto en el equipo.
Cuando el superior goza de credibilidad es más probable que: La persona tenga orgullo de ser parte Haya fuerte espíritu de equipo Alto nivel de compromiso personal Se considera a la organización como algo propio

46 Credibilidad, su impacto en el equipo
Cuando el superior tiene escasa credibilidad es más probable que: La persona necesite ser vigilada Su principal motivación sea el dinero No tiene raíces en la organización No se sienta contenido

47 Liderazgo y Gerencia Conducir personas Administrar recursos
Generar nuevas ideas 47

48 Los cuatro estilos básicos de liderazgo son:
Liderazgo Situacional Los cuatro estilos básicos de liderazgo son: Dirigir Persuadir Participar Delegar 48

49 Liderazgo Situacional
“El mejor estilo es el que se adapta a las circunstancias y a las capacidades, actitudes y grado de motivación de los seguidores”. P.Hersey y K. Blanchard 49

50 Etapas del equipo y Estilos de Liderazgo Persuadir: Participar:
Explica decisiones y aclara dudas. Adultos Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Jóvenes Madurez / capacidad Tercera Edad Adolescentes Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Recién Nacidos Tiempo (bien empleado) 50

51 Madurez de los colaboradores y Estilos de Liderazgo
Desea que le deleguen la autoridad para actuar Quiere participar con sus ideas Debe estar convencido de lo que hace Debe delegar autoridad estableciendo objetivos Debe persuadir sobre lo que tiene que hacer Debe apoyar y escuchar, hacerlo participar Necesita que le digan lo que tiene que hacer Debe decir lo que el subordinado necesita 51

52 Ejercicio de liderazgo y comunicación: la oruga

53 Qué sale del juego? Liderazgo Planificación Delegación
Foco en la tarea propia Confianza Trabajo en equipo

54 Estilos de Liderazgo Visionario
Como alienta el liderazgo: propone un objetivo común que resulta movilizador. Impacto sobre el clima: Es el mas positivo de todos. En que casos resulta apropiado: cuando la necesidad de cambiar requiere de una nueva visión o cuando es necesaria una dirección clara.

55 Estilos de Liderazgo Coaching
Como alienta el liderazgo: estableciendo puentes de conexión entre los objetivos de los participantes y las metas de la organización. Impacto sobre el clima: muy positivo. En que casos resulta apropiado: contribuir a que un participante mejore su actividad o le ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo.

56 Estilos de Liderazgo Afiliativo
Como alienta el liderazgo: estableciendo un clima de relación armónica. Impacto sobre el clima: positivo. En que casos resulta apropiado: cuando se necesita salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos a situaciones criticas o fortalecer las relaciones.

57 Estilos de Liderazgo Democrático
Como alienta el liderazgo: tiene en cuenta los valores personales y estimula el compromiso mediante la participación. Impacto sobre el clima: positivo. En que casos resulta apropiado: cuando es necesario llegar a un acuerdo o un consenso y para conseguir la participación de los miembros de una organización.

58 Estilos de Liderazgo Timonel
Como alienta el liderazgo: establece objetivos desafiantes y estimulantes. Impacto sobre el clima: inadecuadamente aplicado puede ser muy negativo. En que casos resulta apropiado: para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.

59 Estilos de Liderazgo Autoritario
Como alienta el liderazgo: elimina el temor proporcionando una dirección clara en situaciones criticas. Impacto sobre el clima: muy negativo, porque suele aplicarse de un modo muy inadecuado. En que casos resulta apropiado: cuando se requiere realizar un cambio muy rápido o con personas conflictivas.


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