La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTIGO PERO... ¡YO SOLITO!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTIGO PERO... ¡YO SOLITO!"— Transcripción de la presentación:

1 CONTIGO PERO... ¡YO SOLITO!
“Quiero… que confíes en mí Que te acerques sin invadirme Que me cuides sin anularme Que me animes sin empujarme” Laura Amado Luz. Reial Monestir de Santa Isabel

2 SEGURIDAD AMOR: aceptación, respeto, confianza, afecto y cariño
Debemos satisfacer 3 necesidades básicas: AMOR: aceptación, respeto, confianza, afecto y cariño AUTORIDAD: establecimiento de límites con firmeza ESTABILIDAD: consistencia, marco de permanencia

3 “SI ME QUIEREN VALGO Y SI VALGO PUEDO”
INDEPENDENCIA “SI ME QUIEREN VALGO Y SI VALGO PUEDO” “Sólo si me siento valioso de ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”

4 ¿Qué es lo que más nos preocupa en el día a día...?
ESTABLECER HÁBITOS OPOSICIONISMO (el noooo!!!!) CELOS MENTIRAS MIEDOS INQUIETUD INFANTIL

5 HÁBITOS: ALIMENTACIÓN
PAUTAS CONCRETAS: Comunicación con el colegio para coordinar pautas de actuación en el comedor. Establecer un lugar y horario para comer, tratar de que sea estable, creando una rutina. Cuanto más desgana más puntualidad y firmeza Respetar, no forzar. Obligarle a probar alimentos. NO castigos, SÍ firmeza. Levantarle de la silla y siguiente actividad… Observant els indicadors d’alerta tindrem molta informació sobre les dificultats d’aprenentatge que presenten aquests nens i que requeriran d’uns principis metodològics pot ser diferents dels que fèiem servir fins al moment o utilitzats de forma més sovint.

6 HÁBITOS: SUEÑO Implica un aprendizaje y un desprendimiento humano
Crear un ritual alrededor de la acción de acostarse (10 minutos): hablar del día, leer un cuento corto, rezar. Un objeto o muñeco (peluche, juguete preferido) le ayuda a sentirse más acompañado. Es básico que el niño esté despierto cuando se salga de la habitación Al abandonar la habitación, si el niño llora o solicita nuestra presencia, no acudiremos enseguida. Seguiremos una tabla de tiempos de espera, aumentando de forma progresiva. Observa un BAIX RENDIMENT encara quan: és intel·lectualment capaç presenta desigs d’agradar i rendir COMPORTAMENT: sovint estan fora de lloc o molesten als companys quan aquests volen treballar, escoltar... COMPLIMENT D’INSTRUCCIONS O ORDRES: la seva manca d’atenció fa que molt sovint en el moment que donem les ordres no siguin atents al que diem o les obliden amb més facilitat. Es poden distreure a meitat de realitzar una activitat i oblidar que han de continuar. PARTICIPAR EN ACTIVITATS GRUPALS: els costa esperar el seu torn i fa enfadar als companys (impulsivitat), es precipita, li costa compartir el material, el deixa fora de lloc...

7 HÁBITOS: CONTROL DE ESFÍNTERES
PAUTAS CONCRETAS: Es cuestión de edad y madurez, no presionar antes de tiempo. Coordinarse con la escuela respecto al momento oportuno para reforzarlo conjuntamente. Si la dificultad se mantiene: analizar posibles causas (físicas o psicológicas: celos, búsqueda de atención). Buscar ayuda profesional (pediatra, psicólogo infantil) Que el niño se responsabilice de los “escapes”: cambio de sábanas, del pijama Refuerzo social de los avances conseguidos diariamente.

8 EL NIÑO COMO CENTRO DE ATENCIÓN
LOS CELOS: “síndrome del príncipe destronado” Hacer partícipe al hermano del nacimiento: embarazo (ecografías), cómplice en los cuidados. Propiciar el contacto más cercano y frecuente con niños de su edad. Potenciar habilidades de autonomía que le ayuden a encontrar las ventajas de “ser mayor” Dedicarle momentos de “tiempo especial”, no compartido con el bebé. Tratar de que no coincidan ciertos cambios con el nacimiento: inicio de la guardería, paso de cuna a cama… Ésser fora del lloc amb molta freqüència No fer el que la resta de la classe està fen No seguir les instruccions o ordres del professor Parlar fora de torn o cridar, cridar l’ atenció… Agressiu amb els companys, geni Molestar als companys al interrompre en les seves conversacions i/o jocs Estar somiant o fora d’ onda, en fantasies interiors Perdre i oblidar material necessari, Portar a classe els deures tard o mai, Fer treballs mal presentats, desorganitzats i a vegades incomplets. Si el nen amb TDAH es incomprès i etiquetat injustament pot acabar convertint-se, de veritat, en un estudiant gandul i desmotivat.

9 Mamá tengo miedo... Buscar la CAUSA (búsqueda de atención, inseguridad personal, un hecho real) nunca ridiculizarle. Comprobar la falsedad de aquello que teme. Entrar con él en lo que teme, ACOMPAÑARLO. ESTIMULARLE progresivamente a vencer lo que teme como si fuera un juego “vencer al miedo” Si sobreprotegemos damos razón al miedo, aumentamos la inseguridad y corremos el riesgo de que se generalice a otras situaciones.

10 FANTASIA ... Y REALIDAD Antes de los 6 años los niños mezclan fantasía y realidad. Engañan para evadirse de las obligaciones, para evitar la regañina o castigo incluso para proteger su imagen de cara a los padres. PAUTAS CONCRETAS: Potenciar la SINCERIDAD como virtud a alcanzar Enseñar con el ejemplo Recompensar cuando diga la verdad (atenuante en castigo)

11 La oposición como expresión de la personalidad
Buscar las causas para poder prevenir Retirarle la atención: “así no te hago caso” Tratar de no alarmarse, haga lo que haga (gritar, vomitar, pis…). Excepto cuando sea peligroso (asomarse por ventana) Darle un tiempo para que se recupere. No razonar en ese momento (tiempo fuera) Cuando se ha calmado, mostrarle afecto, conversar sobre lo que ha pasado, que pida disculpas. No ceder ante lo que provocó la rabieta. Tenir en comte que siguin: Situacions fàcils de predir Oportunitat d’ elecció Relació distesa Instruccions de tu a tu Programa interessant i motivador Us de reforços positius

12 No lo olvides… Nadie puede saber por él… Nadie puede crecer por él…
Nadie puede hacer por él lo que él mismo sabe hacer… “La existencia no admite representantes…”

13 BIBLIOGRAFÍA ÚTIL PARA PADRES
Portarse bien. Stephen Garber. Ed. Medici Límites a los niños. Cuándo y cómo. C. Nitsch. Ed. Medici Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. A. Faber. Ed. Medici El niño difícil. S. Turecki. Ed. Medici 20 Valores que puede transmitir a sus hijos. B. C. Unell. Ed. Amat Cuentos que ayudan a los niños. G. Ortner. Ed. Sirio.


Descargar ppt "CONTIGO PERO... ¡YO SOLITO!"

Presentaciones similares


Anuncios Google