La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quiero… que confíes en mí Que te acerques sin invadirme Que me cuides sin anularme Que me animes sin empujarme Laura Amado Luz. Reial Monestir de Santa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quiero… que confíes en mí Que te acerques sin invadirme Que me cuides sin anularme Que me animes sin empujarme Laura Amado Luz. Reial Monestir de Santa."— Transcripción de la presentación:

1 Quiero… que confíes en mí Que te acerques sin invadirme Que me cuides sin anularme Que me animes sin empujarme Laura Amado Luz. Reial Monestir de Santa Isabel

2 SEGURIDAD Debemos satisfacer 3 necesidades básicas: –AMOR: aceptación, respeto, confianza, afecto y cariño –AUTORIDAD: establecimiento de límites con firmeza –ESTABILIDAD: consistencia, marco de permanencia

3 INDEPENDENCIA SI ME QUIEREN VALGO Y SI VALGO PUEDO Sólo si me siento valioso de ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero

4 ¿Qué es lo que más nos preocupa en el día a día...? J ESTABLECER HÁBITOS J OPOSICIONISMO (el noooo!!!!) J CELOS J MENTIRAS J MIEDOS J INQUIETUD INFANTIL

5 HÁBITOS: ALIMENTACIÓN PAUTAS CONCRETAS: Comunicación con el colegio para coordinar pautas de actuación en el comedor. Establecer un lugar y horario para comer, tratar de que sea estable, creando una rutina. Cuanto más desgana más puntualidad y firmeza Respetar, no forzar. Obligarle a probar alimentos. NO castigos, SÍ firmeza. Levantarle de la silla y siguiente actividad…

6 HÁBITOS: SUEÑO Implica un aprendizaje y un desprendimiento humano Crear un ritual alrededor de la acción de acostarse (10 minutos): hablar del día, leer un cuento corto, rezar. Un objeto o muñeco (peluche, juguete preferido) le ayuda a sentirse más acompañado. Es básico que el niño esté despierto cuando se salga de la habitación Al abandonar la habitación, si el niño llora o solicita nuestra presencia, no acudiremos enseguida. Seguiremos una tabla de tiempos de espera, aumentando de forma progresiva.

7 HÁBITOS : CONTROL DE ESFÍNTERES PAUTAS CONCRETAS: Es cuestión de edad y madurez, no presionar antes de tiempo. Coordinarse con la escuela respecto al momento oportuno para reforzarlo conjuntamente. Si la dificultad se mantiene: analizar posibles causas (físicas o psicológicas: celos, búsqueda de atención). Buscar ayuda profesional (pediatra, psicólogo infantil) Que el niño se responsabilice de los escapes: cambio de sábanas, del pijama Refuerzo social de los avances conseguidos diariamente.

8 EL NIÑO COMO CENTRO DE ATENCIÓN LOS CELOS: síndrome del príncipe destronado - Hacer partícipe al hermano del nacimiento: embarazo (ecografías), cómplice en los cuidados. - Propiciar el contacto más cercano y frecuente con niños de su edad. - Potenciar habilidades de autonomía que le ayuden a encontrar las ventajas de ser mayor - Dedicarle momentos de tiempo especial, no compartido con el bebé. - Tratar de que no coincidan ciertos cambios con el nacimiento: inicio de la guardería, paso de cuna a cama…

9 Mamá tengo miedo... Buscar la CAUSA (búsqueda de atención, inseguridad personal, un hecho real) nunca ridiculizarle. Comprobar la falsedad de aquello que teme. Entrar con él en lo que teme, ACOMPAÑARLO. ESTIMULARLE progresivamente a vencer lo que teme como si fuera un juego vencer al miedo Si sobreprotegemos damos razón al miedo, aumentamos la inseguridad y corremos el riesgo de que se generalice a otras situaciones.

10 FANTASIA... Y REALIDAD Antes de los 6 años los niños mezclan fantasía y realidad. Engañan para evadirse de las obligaciones, para evitar la regañina o castigo incluso para proteger su imagen de cara a los padres. PAUTAS CONCRETAS: Potenciar la SINCERIDAD como virtud a alcanzar Enseñar con el ejemplo Recompensar cuando diga la verdad (atenuante en castigo)

11 La oposición como expresión de la personalidad - Buscar las causas para poder prevenir -Retirarle la atención: así no te hago caso - Tratar de no alarmarse, haga lo que haga (gritar, vomitar, pis…). Excepto cuando sea peligroso (asomarse por ventana) - Darle un tiempo para que se recupere. No razonar en ese momento (tiempo fuera) - Cuando se ha calmado, mostrarle afecto, conversar sobre lo que ha pasado, que pida disculpas. - No ceder ante lo que provocó la rabieta.

12 No lo olvides… Nadie puede saber por él… Nadie puede crecer por él… Nadie puede hacer por él lo que él mismo sabe hacer… La existencia no admite representantes…

13 BIBLIOGRAFÍA ÚTIL PARA PADRES Portarse bien. Stephen Garber. Ed. Medici Límites a los niños. Cuándo y cómo. C. Nitsch. Ed. Medici Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. A. Faber. Ed. Medici El niño difícil. S. Turecki. Ed. Medici 20 Valores que puede transmitir a sus hijos. B. C. Unell. Ed. Amat Cuentos que ayudan a los niños. G. Ortner. Ed. Sirio.


Descargar ppt "Quiero… que confíes en mí Que te acerques sin invadirme Que me cuides sin anularme Que me animes sin empujarme Laura Amado Luz. Reial Monestir de Santa."

Presentaciones similares


Anuncios Google