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Principios básicos de navegación

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Presentación del tema: "Principios básicos de navegación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos de navegación
Buenos días: Unos amigos y yo te vamos a ayudar a entender los principios básicos de la navegación: con nosotros; tus libros, y la prodigiosa intervención divina es posible que, al final, llegues a entender algo. Cuando aparezca un “clic” (en un texto o de forma intermitente en la pantalla) deberás hacer “clic” con el ratón. Si pone “doble clic” tienes que hacer dos veces “clic”; eso es lo que significa “doble”: “dos veces”. Si aparece una palabra o un fragmento de texto de distinto color y subrayado, al hacer clic sobre él irás a otra pantalla que complementa la información. Cuando hagas eso cambiará el color de ese texto o palabra para saber que ya has visitado la información complementaria. No obstante, aunque ya hayas visitado las pantallas con información complementaria, y haya cambiado el color de la palabra o del texto, podrás volver a visitarlas cuantas veces quieras… ¡Ya contamos con eso! Para regresar a la pantalla original tendrás que hacer clic en alguno de estos recuadros: En los temas de navegación astronómica puede que surjan otros cuadros tales como: Ya irás descubriéndolos. … ¡Hala! A disfrutar… Indice Volver Volver37 Biografía CLIC

2 1ª PARTE SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES El compás
Rumbo cuadrantal y circular Rumbo Demora Marcación Utilidad de las demoras Utilidad de las marcaciones Método para hallar la demora de un objeto a partir de su marcación Declinación magnética Variación magnética Desvío Rumbo verdadero Rumbo de aguja Corrección total Modo de calcular la corrección total con los datos de la carta Las coordenadas geográficas: Longitud y latitud Navegación de estima Apartamiento Derrota Loxodrómica Derrota Ortodrómica SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES Situación por dos demoras simultáneas a un punto de la costa Situación por distancia y demora Situación por dos distancias simultáneas Situación por sonda y demora Situación por enfilación y demora Situación por dos enfilaciones Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto de la costa 1ª PARTE CLIC CLIC

3 SITUACIÓN CON VIENTOS Y CORRIENTES
Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos de la costa Cálculo del Rumbo de aguja Cálculo del Rumbo verdadero Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a un solo Rumbo Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a varios Rumbos SITUACIÓN CON VIENTOS Y CORRIENTES Abatimiento Estima directa con abatimiento Estima directa con corriente Ejemplo de estima directa en el seno de una corriente conocida Ejemplo de estima directa con abatimiento por viento en el seno de una corriente conocida Modo de hallar el rumbo efectivo y la velocidad efectiva en el seno de una corriente conocida Modo de hallar la intensidad horaria y el rumbo de una corriente desconocida Rumbo verdadero y velocidad de máquinas que hemos de llevar para llegar de A a B en un tiempo concreto navegando en el seno de una corriente conocida Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos diferentes y afectados de abatimiento por viento Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto o dos puntos distintos de la costa en el seno de una corriente conocida Cálculo de una corriente desconocida partiendo de una situación exacta, navegando a un solo rumbo y situándonos más tarde con dos demoras no simultáneas Estimas inversas Ejemplo de estima inversa Latitudes aumentadas Ejemplo de estima inversa con latitudes aumentadas Problema de navegación patrón de yate nº 1 Problema de navegación patrón de yate nº 2 Proyecciones CLIC (aquí) Volver índice 1

4 …¡Ja, Ja, Ja….sí… cuatro tonterías…!
Bueno… Parece que tenemos que enseñar a este percebe los principios de la navegación básica… …¡Ja, Ja, Ja…! Lo tiene claro… ¡Ja, Ja, Jaaaa…! ¡Vaya profesor que se ha buscado… Ja, Ja, Jaaaaa…..! ¡El tuerto guiando al ciego…. Ja, Ja, Jaaaa!!! … ¡AAAAAhhhh! Por favor… Enseñadme algo… Algo que mi cerebro pueda entender… Tened piedad de mí… Fijaos en la cara que se me ha quedado… Me ha dado un paralis… No puedo ni cerrar la boca… Bueno, tampoco hay que pasarse… Le diremos cuatro tonterías y se quedará tan contento… Y si no, que se las diga Haddock… …¡Ja, Ja, Ja….sí… cuatro tonterías…! ¡Como no… ! CLIC Indice

5 … Para empezar, vamos a hablar del compás de a bordo, también llamado aguja náutica, bitácora o, incluso brújula… Dicen que los primeros en descubrir las propiedades de la piedra imán fueron los chinos… …Y otros 90º más y mi rumbo es 225º respecto del Norte N S W 135º 225º 315º 45º E Si giro 90º más, llevaré un rumbo de 135º respecto del Norte El Norte siempre apunta en una dirección y yo ahora llevo un rumbo de 45º respecto del Norte …Otros 90º más y mi rumbo será 315º… …Esencialmente se trata de una aguja que es magnética. Es decir; se ve afectada por el campo magnético del mundo mundial… …De tal manera que el polo Norte del pequeño campo magnético de la aguja se ve atraído por el polo Sur del gran campo magnético terrestre… … Lo que quiere decir que la puntita de la aguja que apunta al polo Norte mágnético terrestre es en realidad el polo Sur magnético de la aguja … Lo que interesa saber es que podemos saber la dirección que llevamos respecto del Norte magnético con echar un vistazo a la brújula… … En navegación, hoy en día, la aguja no es una aguja propiamente dicha, sino que es un disco que gira libremente apuntando siempre al Norte. No se ve ninguna aguja sino la lectura del ángulo que tenemos respecto del norte magnético. CLIC CLIC Indice CLIC CLIC CLIC

6 Hemos girado 90º. Si continuamos 90º más estaremos mirando hacia el S
…Es más o menos así:Estamos mirando hacia el N. Si giramos hacia la derecha nos acercaremos al punto cardinal E Hemos girado 90º. Si continuamos 90º más estaremos mirando hacia el S CLIC CLIC CLIC Indice

7 Hemos girado 90º. Si continuamos 90º más estaremos mirando hacia el S
CLIC CLIC Indice

8 …Y si seguimos girando, pasaremos por el Oeste (W)…
CLIC CLIC Indice

9 …Y 90º más y estaremos mirando de nuevo al Norte
CLIC CLIC Indice

10 RUMBO CIRCULAR RUMBO CUADRANTAL
Se cuenta de 0 a 360 grados en el sentido de las agujas del reloj RUMBO CUADRANTAL La rosa de los rumbos está dividida en cuatro cuadrantes que tienen los siguientes nombres: NE (Noreste) NW (Noroeste) SE (Sureste) SW (Suroeste) 10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º 90º 100º 110º 120º 130º 140º 150º 160º 170º 180º 190º 200º 210º 220º 230º 240º 250º 260º 270º 280º 290º 300º 310º 320º 330º 340º 350º NORTE 10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º ESTE SUR OESTE 1º cuadrante 2º cuadrante 3º cuadrante 4º cuadrante Hay varias maneras de expresar un Rumbo, pero nosotros sólo trabajaremos con dos de ellas porque las demás están en desuso por arcaicas, aunque hay quien las sigue utilizando… CLIC CLIC Indice

11 …Y el apellido es “E” o “W”. 1º Y 4º cuadrante son NE y NW
10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º 90º 100º 110º 120º 130º 140º 150º 160º 170º 180º 190º 200º 210º 220º 230º 240º 250º 260º 270º 280º 290º 300º 310º 320º 330º 340º 350º NORTE 10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º ESTE SUR OESTE 1º cuadrante 2º cuadrante 3º cuadrante 4º cuadrante NW NE ESTE SW SE CIRCULAR CUADRANTAL En la práctica trabajaremos indistintamente con rumbos circulares y cuadrantales, por eso es importante aprender a pasar de circular a cuadrantal y vice-versa Al expresar un Rumbo, demora o marcación en cuadrantal, hay que nombrar SIEMPRE el nombre y el apellido del Rumbo. El nombre es “N” o “S”…. 10º N 10º E 50º N 50º E 90º ESTE 100º S 80º E 140º S 40º E …Y el apellido es “E” o “W”. 1º Y 4º cuadrante son NE y NW 2º y 3º cuadrante son SE y SW 180º SUR 220º S 40º W 250º S 70º W 270º OESTE 310º N 50º W 340º N 20º W CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC 0º = 360º NORTE Indice

12 De cuadrantal a circular: S40ºE = 180 – 40 = 140º
10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º 90º 100º 110º 120º 130º 140º 150º 160º 170º 180º 190º 200º 210º 220º 230º 240º 250º 260º 270º 280º 290º 300º 310º 320º 330º 340º 350º CIRCULAR 10º 90º 100º 140º 180º 220º 250º 270º 310º 340º 0º = 360º 50º NORTE 10º 20º 30º 40º 50º 60º 70º 80º ESTE SUR OESTE 1º cuadrante 2º cuadrante 3º cuadrante 4º cuadrante CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC NE NW SW SE Los rumbos circulares a partir de 180º hasta 269º son del 3º cuadrante. Para expresarlos en cuadrantal hay que partir del Sur y contar los grados que sean hacia el Oeste Los rumbos circulares de más de 270º hasta 359º son del 4º cuadrante. Para expresarlos hay que partir del NORTE y contar los grados que sean hacia el OESTE Los Rumbos circulares a partir de 90º hasta 179º son del 2º cuadrante. Para expresarlos en cuadrantal hay que partir del SUR y contar los grados que sean hacia el ESTE Los rumbos circulares de 0º a 89º son del primer cuadrante. Son los mismos que expresados en cuadrantal… Para convertir rumbos cuadrantales a circulares del 3º cuadrante hay que sumar a 180º. Ejemplo; S 20ºW = = 200º Y para convertir de circulares a cuadrantales del 3º cuadrante hay que restar 180º al rumbo circular Ejemplo: 200º - 180º = S20W Para convertir rumbos del 2º cuadrante hay que restar el valor del rumbo a 180º. Ejemplo: De cuadrantal a circular: S40ºE = 180 – 40 = 140º De circular a cuadrantal: 180º - 140º = S40ºE Para convertir rumbos del 4º cuadrante, hay que restar a 360º, Ejemplos: De cuadrantal a circular S20ºW = 360º – 20º = 340º De circular a cuadrantal 360º – 20º = 340º N 10º E CUADRANTAL N 50º E ESTE S 80º E S 40º E SUR S 40º W S 70º W OESTE N 50º W N 20º W NORTE …Quiere decir que como los rumbos cuadrantales van de 0º a 89º, por eso coinciden los rumbos del 1º cuadrante con los rumbos circulares hasta 89º, solo que los rumbos cuadrantales han de tener Nombre y apellido para saber de qué cuadrante son. Indice

13 RUMBO DEMORA MARCACIÓN
Es la orientación que tiene la línea de crujía respecto del Norte. Si es respecto del Norte geográfico se trata de un Rumbo verdadero. Si es respecto del Norte Magnético, se trata de un Rumbo de aguja Se mide con el compás de a bordo. DEMORA Es la orientación que tiene respecto del Norte un objeto observado. Es el Rumbo que habría que poner para ir hacia dicho objeto. Si es respecto del Norte geográfico se trata de una demora verdadera. Si es respecto del Norte magnético se trata de una demora de aguja Se mide con el compás de a bordo. MARCACIÓN Es la orientación que tiene un objeto respecto de la línea de crujía de un buque. Se mide de 1º a 179º por babor o estribor. Una marcación de 0º, ó de 180º, no está a babor ni a estribor de la línea de crujía sino que está sobre esa línea Se mide con una alidada Antes de meternos con el tema de los Rumbos, vamos a ver la diferencia que hay entre RUMBO, DEMORA Y MARCACIÓN. ¿Qué ser “línea de crujía”? ¿Qué ser una “alidada”? “Mi entender que vosotros no tener entendederas” Mi no entender nada… La línea de crujía es una línea imaginaria que divide al barco en dos mitades, la de Babor (izquierda) y la de estribor (derecha); la prolongación de esa línea es hacia donde apunta la proa del barco. Una alidada es un chisme que sirve para medir ángulos. “Mi tampoco entender”… Vale, tío. CLIC CLIC CLIC Indice

14 Rumbo N Línea de crujía RUMBO
30’ Rumbo Línea de crujía CLIC RUMBO Es la orientación que tiene la línea de crujía respecto del Norte. Si es respecto del Norte geográfico se trata de un Rumbo verdadero. Si es respecto del Norte Magnético, se trata de un Rumbo de aguja Indice

15 N 30’ DEMORA DEMORA Es la orientación que tiene respecto del Norte un objeto observado. Es el Rumbo que habría que poner para ir hacia dicho objeto. Si es respecto del Norte geográfico se trata de una demora verdadera. Si es respecto del Norte magnético se trata de una demora de aguja Doble CLIC Indice

16 10º 20º 30º 40º 45º 50º 60º 70º 80º 90º 00º 00º 10º 20º 30º 40º 45º 50º 60º 70º 80º 90º 100º 110º 120º 130º 135º 140º 150º 160º 170º 180º ¿Qué marcación tiene ahora la boya? La tenemos por el través de babor, es decir; 90º por babor La marcación es 45º a babor ¿Qué marcación tiene la boya? MARCACIÓN Es la orientación que tiene un objeto respecto de la línea de crujía de un buque CLIC CLIC Indice

17 Una demora nos indica un lugar geométrico en el que nos encontramos
CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Pongámonos serios… Si tomamos una demora a un punto conocido de la costa querrá esto decir que nos encontramos en un punto de esa línea que une nuestra situación con el punto observado. Si tomamos otra demora a otro punto conocido de la costa, nos encontraremos a la vez en un punto de la 1ª demora y en un punto de la 2ª demora, es decir: donde las dos demoras se corten en la carta Estamos aquí Demora del faro de Pta. Europa Una demora nos indica un lugar geométrico en el que nos encontramos …Y para qué sirven las marcaciones y las demoras?... ¿Qué quiere decir eso? Eso, eso… ¿Para qué sirven? Para eso sirven las demoras; para situarse en la carta mediante la observación de elementos conocidos de la costa, o fácilmente identificables Aaah… Yo si saber que querer decir con “eso”… … Tontos de remate… Yo sabía eso… Pero yo no… ¿Y las marcaciones… Indice

18 Pues yo no ver claro el asunto…
CLIC CLIC Una marcación es una forma sencilla y rápida para tomar una demora con el compás de a bordo. Vamos a ver; una demora se toma con un compás o brújula, pero este ha de ser lo más exacto posible. Ocurre que en un buque el compás más exacto es el de bitácora. Aunque tengamos otras brújulas, las demoras habremos de tomarlas con el compás de navegación, del cual conocemos su desvío para cada rumbo. Pues bien, con una marcación podemos conocer la demora a un punto simplemente sumando el rumbo que llevamos a esa marcación. La marcación es el ángulo que hace el objeto “marcado” con la línea de crujía, y este ángulo se mide con una alidada. Si sumamos el rumbo que llevamos a la lectura de la alidada obtendremos la demora del objeto observado. …Claro, porque tú te quedas con la mitad de los conceptos… Ja, Ja, Ja.!! Pues yo no ver claro el asunto… Vamos a ver si con un ejemplo lo “ves” del todo claro…… …Aaaah… Indice

19 N Marcación 9º(-) Marcación = 009º Babor Rumbo = 6º Rumbo = 6º
CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC N 359º 30’ 358º 357º 356º 351º 352º 353º 354º 355º 00º Marcación 9º(-) Marcación = 009º Babor Rumbo = 6º Rumbo = 6º Si sumamos la marcación que hemos obtenido al rumbo que llevamos obtenemos la demora del objeto que nos interesa. Como la marcación es por babor (sentido antihorario; contrario al movimiento de las agujas del reloj) la lectura de la marcación tiene signo negativo, por consiguiente la demora de la boya es: 006º + 009º(-) = 357º 006º es lo mismo que decir 366º porque: – 9 = 357 Con la alidada tomamos la marcación del objeto que nos interesa. En este caso es 009º Babor. Quiere esto decir que la boya la tenemos a 009º por la banda de babor. Una línea imaginaria divide al barco en dos mitades, una derecha (Banda de estribor) y otra izquierda (banda de babor). Con el compás de a bordo conocemos el Rumbo que llevamos. En este ejemplo es 006º. Indice

20 clic clic clic clic clic clic
Otro ejemplo: ya sabemos que una marcación de un objeto es la orientación que tiene este respecto de la linea de crujía del buque. Lo mismo da decir “respecto del rumbo del buque”. Si la marcación se hace hacia estribor tiene signo positivo (en sentido horario) y si se hace hacia babor tiene signo negativo (en sentido antihorario). El buque lleva un rumbo 225º, o S45W si lo expresamos en cuadrantal… Dv Faro =N45W N 90º+ W E Dv Faro = 315º S45W …Y la marcación del faro es 90º Er (a estribor, es decir; sentido horario) por tanto esa marcación tiene signo positivo… 225º S …Y la demora del faro es igual al Rumbo más la marcación, con su signo correspondiente: 225º + 90º = 315º O expresado en cuadrantal: 360 – 315 = N45W clic clic clic clic clic clic Indice

21 clic clic clic clic clic
Aunque lo ideal sería que la aguja náutica apuntara hacia el NORTE GEOGRÄFICO…. …El caso es que la aguja nunca apunta hacia el POLO NORTE GEOGRÁFICO sino que lo hace hacia el POLO NORTE MAGNÉTICO, el cual no coincide con el Polo Norte Geográfico. Esta distancia en grados entre el P. N. Geográfico y el P. N. Magnético se llama DECLINACIÓN MAGNÉTICA, y viene indicada en las cartas náuticas. Esa declinación magnética es diferente en cada zona geográfica y antiguamente constituía un dato para intentar conocer la longitud cuando no había cronómetros. Pero era un método muy impreciso… Sobre todo porque esa declinación magnética varía con el tiempo, aumentando o disminuyendo según la zona. Este incremento o disminución de la declinación Magnética se le llama VARIACIÓN MÁGNÉTICA y también viene reflejado en la carta. Lo hace por cantidades anuales, las cuales hay que sumar y añadirlas o restarlas a la declinación magnética de la zona en la que se navega, por ejemplo: nuestra carta nos indica una declinación magnética de 5ºE (o lo que es lo mismo 5º+), y debajo hay escrito “decremento annuo” 5’W, que es la variación magnética (o lo que es lo mismo: 5’-) Lo que hacemos es mirar la fecha de edición de la carta (supongamos que es 1965) y contamos el nº de años hasta nuestra fecha (incluído nuestro año en curso), supongamos que estamos en julio del 2000; son 35 años más un año (lo que llevamos del 2000) – ojo con eso- Hacemos el cálculo: 36 x 5’ = 180’ = 6ºW Vemos que si bien la declinación magnética son 5ºE la variación magnética son 6ºW, quedando la declinación magnética 1ºW clic clic clic clic clic … Para terminar de liarla ocurre que hay otro factor que influye en el comportamiento de la aguja; se trata de la influencia de la imantación remanente que tiene el buque, debido a los elementos magnéticos de a bordo, bien sea el casco, si es de acero, o bien los elementos estructurales… etc. Depende en gran medida de la orientación, respecto de las lineas del campo magnético terrestre, del casco en el momento de su construcción. A esto se le llama desvío y es distinto para cada rumbo. Todo barco ha de tener su tabla de desvíos para aplicar las debidas correcciones al Rumbo de aguja… Después veremos qué es eso del Rumbo de aguja. Norte geográfico P.n. MAGNÉTICO Nm DECLINACIÓN MAGNÉTICA N 30’ N 30’ N 30’ DESVÍO Indice

22 clic clic clic clic clic
Continuando con el tema, y dándole un sentido práctico a lo dicho anteriormente, habré de decir que existen DOS tipos de RUMBOS: el Rumbo VERDADERO, Rv, y el Rumbo de AGUJA, Ra … Supongamos que queremos ir directos al faro. Nuestro Rumbo trazado sobre la carta náutica sería 003º, expresado en circular, o bién, N3E expresado en cuadrantal. Esto sería el Rumbo VERDADERO (Rv). Si ese Rv lo intento llevar con mi compás, este Rumbo que me marca el compás no me llevará al faro sino que lo hará a otro lugar, dependiendo de la declinación magnética del lugar. Si la Declinación Magnética fuese 2,7’ W, este Rumbo verdadero (003º)que he hallado sobre la carta náutica, me llevaría a 2,7º al W de este Rumbo verdadero… De ello se deduce que para que nuestro compás, afectado de los errores debidos a la declinación magnética, nos lleve desde un punto “A” hasta otro punto “B”, lo que es el Rumbo verdadero que hemos trazado sobre la carta náutica, deberemos sumar o restar la declinación magnética. En este ejemplo, con una declinación magnética (dm) de 2,7ºW (signo -), si ponemos rumbo 003º con nuestro compás, estaremos yendo 2,7º al W del 003º verdaderos (el rumbo que hemos trazado sobre la carta), es decir; en realidad iremos al rumbo 00º-18’ E, ya que 003º (Rv) menos 2,7º (dm) = 00,3º . De lo que se deduce que: Rv = Ra + dm Ra = Rv – dm Teniendo en cuenta que se trata de sumas algebraicas, es decir: mucho ojo con los signos: Como es W, en este ejemplo dm vale 2,7(-). Por tanto Rv = Ra + dm = 003º + 2,7º(-) = 00,3º, estamos sumando una cantidad negativa… por consiguiente restamos esa cantidad. Y el ejemplo contrario, Ra = Rv – dm = 0,3º - 2,7º(-) = 003º, estamos restando una cantidad negativa, por tanto sumamos dicha cantidad Las fracciones decimales de los grados hay que multiplicarlas por 6 para obtener minutos; 0,3º = 0º (6 x 3 = 18)-18’ Por si no te has enterado, Rv es el rumbo que toma como referencia el NORTE GEOGRÁFICO, Y Ra es el rumbo que toma como referencia el NORTE MAGNÉTICO Norte geográfico Norte MAGNÉTICO Declinación magnética 2,7’ W N 30’ Diferencia entre Rv y Ra N 1 5 2 3 4 6 7 8 9 clic clic clic clic clic Rumbo de aguja Rumbo verdadero Indice

23 clic clic clic clic Nm N N N Norte geográfico P.n. MAGNÉTICO 1º 2º 3º
Ya hemos visto la declinación magnética (dm), pero no nos olvidemos del desvío de la aguja causado por la imantación remanente del casco, sus elementos metálicos, etc. Que, repito, es distinto para cada rumbo y que han de estar bien indicados en la denominada “tabla de desvíos” la cual ha de estar cerca del compás y a la vista del timonel. Pues bien; se llama corrección total a la suma de la declinación magnética (dm) más el desvío (Δ), con sus correspondientes signos: Ct = dm + Δ Por tanto, el Rumbo verdadero es igual a: Rv = Ra + Ct Y, despejando el Rumbo de aguja: Ra = Rv - Ct Este es un concepto que hay que dominar bien Norte geográfico clic clic clic clic P.n. MAGNÉTICO Nm DECLINACIÓN MAGNÉTICA N 30’ N 30’ N 30’ DESVÍO Indice

24 Vm ± incremento annua + Δ
Y visto lo visto, veamos un ejemplo: Supongamos que ese barco quiere llegar a puerto. . Sobre la carta náutica traza el Rumbo verdadero, resultando ser N25W, expresado en cuadrantal, o bien 335º expresado en circular. Como sabemos que: Rv = Ra – Ct Y que: Ra = Rv – Ct Calculamos el valor de la corrección total; Ct. Ct es igual a: Vm ± incremento annua + Δ Calculamos el incremento correspondiente a 8 años: 7 x 8 = 56’ (+) Por consiguiente Ct es igual a: Vm = 05º-00’W (-) Incremento = 00º-56’ (+) dm = 04º-04’W (-) Δ = 07º-00’W (-) Ct = 11º-04’W (-) Si siguiéramos con nuestro compás el rumbo verdadero que hemos trazado sobre la carta, iríamos 011º-04’ al W del rumbo verdadero: 335º-00’ 011º-04’ (-) 323º-56’ clic clic clic clic Pero resulta que tenemos una variación magnética de 5ºW (Vm = 5ºW) La carta indica que existe un “Incremento Annuo” de 4’, la carta es de 1985, y estamos en el año 2003. A ese Rumbo el desvío de la aguja es de 7ºW. ¿Cuál es el Rumbo de aguja que ha de poner el barco para llegar a la bocana del puerto? En consecuencia Ra es igual a: Ra = Rv – Ct Tenemos que cambiar el signo a Ct, pues se trata de una resta Rv = 335º-00’ Ct = 011º-04’ (-)(+) Ra = 346º-04’ clic Esto quiere decir que el Norte del compás apunta 11º-04’ al W del Norte geográfico clic clic N N magnético 11º-04’W Corrección total cambiada de signo (11º-04’E +) que hemos de sumar al rumbo verdadero para que nuestro Rumbo de aguja nos lleve al 335º verdaderos Ra = Rv - Ct Rv = N25W R magnético = N25W = 335º Que sobre la carta equivale a: 335º-00’ 011º-04’ (-) 323º-56’ Indice

25 Oye, Pepe, ¿Qué Rv llevamos?
Otro ejemplo: El barco lleva un Ra = 045º La Variación magnética (Vm) es 7º W, con un “decremento Annuo” de 3’ W y el desvío es de 10º W. La carta es de 1983 y estamos en 2003. Qué rumbo verdadero lleva el barco Lo primero que hemos de hacer es calcular la Corrección total, es decir: La declinación magnética (dm) más el desvío (Δ). Sabemos que dm es igual a la Variación magnética más el “decremento o incremento” annuo multiplicado por el nº de años desde la edición de la carta hasta la fecha actual, teniendo en cuenta que la fracción de año actual se cuenta como un año: si la carta es de 1983 y estamos en julio de 2003 han pasado 20 años; si hay un decremento annuo de 3’ habrá que restar 3’ x 20 años = 60’ = 1º. La variación magnética es 7º W ( o lo que es lo mismo el N magnético está en el 353º verdaderos), por tanto dm = 353º – 1º = 352º (o lo que es lo mismo 8º W) Siendo por tanto la corrección total: 8º W + 10º W = 18º W, Como sabemos que Rv = Ra + Ct, Sustituyendo valores: Rv = 045º + 18ºW Que es lo mismo que decir: 45ºE + 18º W = 45(+) + 18 (-) =45 – 18 = 027º No olvidemos que los grados que se cuentan al W tienen signo - y los que se cuentan al E tienen signo + Por tanto nuestro Rv es 027º, o bien N27E clic clic clic clic clic N magnético N Geográfico Ct = 18ºW Rv = 027º Ra = 045º Ct = 18ºW Oye, Pepe, ¿Qué Rv llevamos? ¡No tengo ni idea…! W E S Indice


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