La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRAFICAS POLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRAFICAS POLARES."— Transcripción de la presentación:

1 GRAFICAS POLARES

2 INTRODUCION Gráfica, diagrama que muestra relaciones entre números. Las gráficas organizan la información numérica en forma de figura de manera que es posible encontrar tendencias o patrones en la información. Denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.

3 La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla. En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis.

4 CONCEPTO

5 Gráficos estadísticos o polares.
Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la  información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. 

6 Graficas Polares con datos tabulados.

7 Graficas Polares con datos tabulados.
Las reglas y procedimientos generales para tabular y graficar una ecuación polar, son prácticamente los mismos que en un sistema cartesiano, sin embargo lo que se debe tener presente es que el ángulo vectorial q , es la variable independiente.

8 EJEMPLO Constrúyase la gráfica de la ecuación: r = 4 cos q
Se elabora una tabla para asignar valores al ángulo q y se determinan los valores de r haciendo la sustitución. Si q = 30º ® r = 4 cos 30º ® r = 4( ) ® r = 2 ® r = 3.46 De la misma manera se procede con el valor de cada ángulo

9 q 30º 45º 60º 90º 120º 135º 150º 180º 225º 270º 315º 330º 360º r 4 3.4 2.8 2 –2 –2.8 –3.4 –4

10 Grafica polar.

11 CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS

12 Construcción de diagramas.
Aunque las tablas estadísticas contienen toda la información, se suelen acompañar de gráficos para que la información sea mas clara. Se emplean para representar distribuciones de variables continuas y discretas que, por su elevado numero de datos, se suelen agrupar en clases.

13 Construcción de diagramas.
En el diagrama situamos las clases o intervalos en el eje horizontal y dibujamos rectángulos que tienen por base las amplitudes de estos intervalos, y por altura, sus correspondientes frecuencias absolutas. Hay que indicar el concepto representando en cada uno de los ejes.

14 Construcción de diagramas.
Si unimos los puntos medios de la parte superior de los rectángulos, que es precisamente la marca de clase, obtenemos un grafico lineal llamado polígono de frecuencias. El modo mas fácil de construir diagramas es agrupando los valores mediante una tabla que indique cada uno de los valores de la colección, el numero de veces que aparece, es decir, su frecuencia de aparición.

15 Diagramas circulares o sectores

16 Diagramas circulares o sectores.
Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar. Se pueden ser: En dos dimensiones, en tres dimensiones

17

18 Diagramas circulares o sectores
En un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que se estudia es cualitativo.

19 Diagrama de barras.

20 Diagrama de barras. En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las frecuencias correspondientes. Se utilizan para representar variables cuantitativas discretas. Las barras pueden representarse juntas o separadas por la mitad del espacio que corresponde a cada una.

21 Ejemplo de diagrama de Barra de un CANTIDAD DE HOMRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN UN BARRIO

22 Los diagramas de barras pueden ser:
Diagrama de Barra Los diagramas de barras pueden ser: Verticales; Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar: una serie, dos o más series (también llamado de barras comparativas). Horizontales; Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos pueden ser; para una serie, para dos o más series

23 Diagrama de Barra Proporcionales; Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos  que componen un total. Las barras pueden ser: Verticales, Horizontales Comparativas; Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías. Las barras pueden ser:Verticales, horizontales. Apiladas: Se usan para mostrar las relaciones  entre dos o más  series con el total. Las barras pueden ser:verticales, horizontales.

24 DIAGRAMA DE LINEAS

25 Diagrama de líneas En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.  Se pueden usar para representar: una serie, dos o más series Estos gráficos se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre sí.

26 CANTIDAD DE HOMRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN UN BARRIO

27 UNIVERSIDAD NACONAL DE INGENIERIA
MARCIA OBREGON JAHARY BLANDON MARIA JOSE VALDIVIA ALFREODO RODRIGUEZ LIVINGTON SOBALVARRO RANDY MARTINEZ


Descargar ppt "GRAFICAS POLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google