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GRECIA: SALIR O SALIR DEL PASO? Renta Fija - Gerencia de Investigaciones Económicas.

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Presentación del tema: "GRECIA: SALIR O SALIR DEL PASO? Renta Fija - Gerencia de Investigaciones Económicas."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA: SALIR O SALIR DEL PASO? Renta Fija - Gerencia de Investigaciones Económicas

2 CONTENIDO 1.Editorial Semanal 2. Durante la última semana Estudio Semanal Expectativas para la semana Niveles Técnico Diarios y Semanales

3 EDITORIAL SEMANAL El electorado griego, en efecto, votó en contra del segundo programa del FMI, no obstante, en ausencia de los fondos de rescate adicionales, el país se enfrenta a la amenaza de una segunda bancarrota. El segundo tramo del nuevo paquete de ayuda, previsto para junio, se otorgará en la medida en que Grecia muestre actitud para cumplir con los objetivos de déficit establecidos para el 2013 y Los cálculos realizados la Troika muestran que es necesaria una consolidación equivalente al 5,6% del PIB. Si no hay más dinero para la economía helena, es posible que esta no sea capaz de cumplir todas sus obligaciones, incluso en el tercer trimestre. El ministerio de Hacienda necesitaría casi 9 mil millones de euros en el Q3 para financiar la deuda pública y los servicios de la misma, seguido de más de 7 mil millones en el Q4. Además, de los 48 mil millones de euros destinados a la recapitalización de los bancos del país, sólo 25 mil millones de euros han sido asignados hasta ahora. El pre requisito para nuevas negociaciones con la UE y el FMI es que Grecia forme un gobierno lo suficientemente fuerte como para actuar. Las elecciones celebradas el 6 de mayo fracasaron en formar un nuevo gobierno, por lo que Grecia tendrá que ir nuevamente a las urnas el 17 de junio. Independientemente de los resultados, el resultado de las negociaciones dependerá en gran medida de las consideraciones económicas. Cartas de triunfo griegas de poco uso 1. El riesgo de un efecto dominó: Muchos políticos griegos están convencidos que la zona euro no abandonará el país, incluso si las reformas no se implementan. Señalan el peligro que la quiebra de Grecia se extienda a otros países de la periferia. Si los inversionistas temen que otros países periféricos también puedan volverse insolventes y retirarse de la zona euro, las primas de riesgo de los bonos de sus gobiernos se dispararan aún más. Esto no sería un problema para Portugal o Irlanda en el corto plazo, ya que de acuerdo a sus respectivos programas de rescate, no tienen que volver al mercado de capitales hasta el próximo año, pero las cosas podrían ser críticas para Italia y España. El problema no es que sea insoluble, ya que el fondo de rescate europeo es ahora lo suficientemente grande como para cubrir el déficit presupuestario y su deuda pública con vencimiento en ambos países hasta el final de Tampoco el temor se encuentra en los bancos de los países de la periferia. La UE debe ser capaz de hacer un caso convincente para Grecia es un caso excepcional, es decir, que no haya riesgo sobre los otros países de la periferia si Grecia deja la zona euro, mientras que el BCE seguiría prestando a los bancos con la liquidez necesaria. No importa quién se las arregla para formar un nuevo gobierno en Grecia, el que sea tendrá pocas cartas de ganadoras a jugar cuando se trata de negociar con la Troika (la UE, el FMI y el BCE): Si Grecia no logra conseguir un gobierno, esto no sería el final de la unión monetaria. En el caso del PASOK y Nueva Democracia iban a formar el nuevo gobierno que probablemente podría llegar a un acuerdo con la Troika y evitar el incumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo, ahora parece más probable, que los partidos extremistas vayan a ganar las próximas elecciones. En este sentido, un acuerdo con la Troika sería difícil y Grecia se tendría que enfrentar a una bancarrota y a una salida de la zona euro.

4 EDITORIAL SEMANAL 2. Grandes siniestros pendientes de la UE La segunda carta de triunfo de Grecia en las negociaciones sería probablemente el alto nivel de los pasivos adeudados por el sector público. El primer paquete de rescate - la compra del BCE de bonos del gobierno griego y la asunción de la deuda privada como parte del canje de deuda - dejó a dos tercios de la deuda del gobierno griego con los acreedores del sector público. Grecia debe un total de 194 mil millones, que se descompone en 22 mil millones con el FMI, 53 mil millones con países de la zona del euro, 74mil millones con el EFSF y 45 mil millones al BCE. Además de todo, están los pasivos vis-à-vis que el banco central griego tiene con el BCE lo que suma 104 mil millones. Grecia también tendría mucho que perder Por otra parte, hay mucho en juego para Grecia. La quiebra tendría consecuencias drásticas para el país heleno. 1. Colapso del sistema bancario A raíz del programa de canje de deuda, el sistema bancario griego tiene muy poco capital propio. El programa de recapitalización por 48 mil millones de euros para los bancos a través del segundo paquete de rescate aún no se han implementado. Si Grecia deja de pagar sus próximas deudas, esta sería probablemente la última oportunidad para los bancos. Ellos todavía tienen peticiones pendientes contra el estado por casi 35 mil millones de euros. Por otra parte, tampoco tendrían las garantías suficientes para obtener la liquidez necesaria por parte del BCE. Si Grecia quiebra el BCE no aceptaría como garantía los bonos griego. Los bancos griegos tomaron prestado 80 mil millones del BCE en marzo. En caso de incumplimiento, los griegos, sin duda, sentirían miedo por una colapso de su sistema financiero y retirarían su dinero. El gobierno tendía que nacionalizar los bancos y restringir los retiros de los ahorros. 2. El colapso económico Una quiebra cortaría el capital extranjero tanto para el estado como para el sector privado. El déficit en cuenta corriente de Grecia, que fue superior al 10% del PIB en el 2011, tendría que ser reducido a cero rápidamente. El país solamente podría importar lo que podría pagar con los ingresos provenientes de las exportaciones. Igualmente, el Estado sería incapaz de pagar salarios y pensiones en su totalidad, y todo el ciclo de pagos sería puesto en peligro. Lo peor es que los bancos fracasarían y por lo menos en el corto plazo, la economía griega sería un caos. El primer paquete de rescate - la compra del BCE de bonos del gobierno griego y la asunción de la deuda privada como parte del canje de deuda - dejó a dos tercios de la deuda del gobierno griego con los acreedores del sector público…

5 EDITORIAL SEMANAL ¿Qué posibilidades hay de un acuerdo? El acuerdo con el FMI y la UE depende en gran medida del resultado de las próximas elecciones. Si un nuevo gobierno fuera dominado por los dos partidos establecidos, Nueva Democracia y PASOK, habría buenas posibilidades de llegar a un acuerdo. En este caso, los países de la eurozona podrían dejar de interesarse por el pago de los préstamos para los próximos años dándole más tiempo a la economía helena. A cambio, Grecia se comprometería a avanzar en las reformas, mientras se le otorgar más tiempo para hacerlo. Sin embargo, algunas de las más recientes encuestas sugieren que las partes más radicales reforzarán sus posiciones en las próximas elecciones. Negociaciones con un gobierno encabezado por el izquierdista Syriza serían sin duda muy difíciles. No está del todo claro, por ejemplo, lo que la extrema izquierda elegiría si se enfrenta a las alternativas de consolidación presupuestaria o a salir de la zona euro. Además, el FMI y la Unión Europea estarían reacios a ceder terreno a cualquier partido extremista de este tipo. En este caso, hay un grave riesgo si las negociaciones se cierran. Si no se alcanza un acuerdo con la Troika, Grecia probablemente dejaría la zona euro. Es cierto que la mayoría quieren que se mantenga dentro del bloque monetario y Grecia no podría ser expulsado incluso Grecia falla en el servicio de la deuda nacional. Sin embargo, habría mayores incentivos para salir de la zona euro. El país tendría la capacidad de implementar medidas monetarias y fiscales, por lo menos en el corto plazo, y el Gobierno estaría en condiciones de financiar el pago de los salarios y las pensiones mediante la impresión de dinero. Por otra parte, la competitividad de la economía griega se iría restaurado, con el dracma depreciándose, probablemente, de forma masiva. ¿Cómo podrían los mercados reaccionan? Un nuevo acuerdo entre Grecia y el resto de la zona del euro, sin duda, tranquilizaría a los inversionistas un poco, al menos por el momento, pero esto no resolvería los problemas del país. Una vez más, esto solo sería para ganar tiempo. Si Grecia no logra retornar su economía a una base sólida, pronto se necesitará más ayuda, y pondría otra vez como el temor de una colapso de la zona euro. Si el país quiebra y se derrumba el sistema bancario, el mercado financiero seguramente respondería de forma dramática. Sin embargo, si está claro que los bancos centrales, los gobiernos y el FMI tienen las cosas bajo control.

6 Comentario Semanal Renta Fija - Gerencia de Investigaciones Económicas

7 Los tesoros lograron su mayor racha de ganancias en mas de 13 años, lo que llevó a los rendimientos de los tesoros a 10 años a terminar la semana en niveles históricamente bajos, mientras los inversionistas preferían activos seguros a medida que la crisis de deuda en Europa parece empeorar cada vez mas. La deuda estadounidense obtuvo ganancias mientras Grecia falló una vez más en formar un gobierno en tanto ningún partido político toma el control y después que la agencia calificadora Moodys Investors Service recortara la calificación de 16 bancos españoles, entre los que se encuentran Banco Santander y Banco Bilvao Vizcaya Argentina, debido a la debilidad económica y las tensiones por el monto del presupuesto español. El gobierno estadounidense adjudicó USD 13 mil millones en notas de protección contra la inflación a 10 años a un rendimiento negativo record. Los rendimientos de los tesoros a 10 años cayeron 12 pb terminando la semana en 1.72%. Adicionalmente, los agentes están recortando sus proyecciones de los rendimientos de dichos papeles, ubicándolas en 2.48% para finalizar el año. La calificación crediticia de Grecia fue rebajada a CCC desde B- por la agencia calificadora Fitch Ratings. Durante la última semana

8 CDS Europa Los CDS tanto de las economías desarrolladas como los de las emergentes incrementaron durante la semana pasada impulsados por la incertidumbre que ha generado una posible salida de Grecia de la zona euro, en tanto los agentes se preguntan cual sería el siguiente país en seguir sus pasos.

9 CDS Emergentes

10 Curvas Países Emergentes Las curvas de deuda de las economías emergentes presentaron comportamientos mixtos durante la semana anterior, en tanto los títulos mexicanos y brasileros se valorizaron en línea con los tesoros estadounidenses, mientras que los peruanos, turcos y colombianos se desvalorizaron. La actividad económica mexicana permanece sólida. En el primer trimestre el PIB real creció a una tasa de 4.6% y/y la mayor desde el tercer trimestre del 2010 en donde tanto el sector industrial como el de servicios consolidaron su buen comportamiento durante los tres primeros meses del año.

11 Curvas Países Emergentes Lo anterior es resultado de la fortaleza de la demanda tanto por bienes internos, como por bienes externos. Por el lado doméstico, las ventas al por menor mostraron un mejor desempeño de lo que se había pronosticado inicialmente. En febrero las ventas al por menor crecieron 7.6% y/y, siendo las ventas de vestuario, tiendas departamentales y autos las que contribuyeron en mayor medida. Perú por su parte creció un 6% durante los tres primero meses del año, siendo los sectores construcción con (12.5%) y comercio industrial (7.9) los que presentaron los mayores incrementos. Finalmente, la agencia calificadora Standard & Poors elevó la calificación de Bolivia desde B+ a BB- después que el país mostrara incrementos en sus reservas internacionales y reducciones en la deuda como porcentaje del PIB.

12 Las tasas reales de los papeles comparables con los TES de Julio del 2024 de México y Brasil, siguen presentando disminuciones durante las últimas semanas resultado principalmente de las diminuciones en los retornos que han mostrado dichos títulos, en medio de un ambiente macroeconómico mundial incierto mientras que los incrementos en los rendimientos de los títulos colombianos, peruanos y turcos llevaron a las tasas reales de dichos títulos a incrementar. Tasas Reales Emergentes

13 Inflaciones Implícitas Durante la semana anterior las inflaciones implícitas de corto plazo cayeron 30 pb desde 3.03% a 2.73%, mientras que las de mediano plazo incrementaron en promedio 11pb y las de largo plazo lo hicieron 9pb en promedio.

14 Volúmenes MEC

15 Durante la última semana, la curva de TES tasa fija presentó un empinamiento resultado principalmente de incrementos en los rendimientos de los títulos a mediano y largo plazo y caídas en los de corto plazo. De esta manera el empinamiento de la curva medido por el diferencial entre los rendimientos de los títulos con vencimiento en agosto del 2026 y abril del 2013 pasó de 184 pb en la semana anterior a 195 pb esta semana. Comportamiento Curva TES Tasa Fija

16 La curva de títulos UVR cerró la semana con un ascenso de 6 pb en promedio, mientras las expectativas de inflación continúan cayendo. Comportamiento Curva TES UVR

17 La curva de bonos globales emitidos por el gobierno nacional al igual que la curva de Tes tasa fija se empinó durante la semana anterior. Los agentes preocupados por la situación política en Grecia han dejado su preferencia por activos de mayor rendimientos y prefirieron volcarse a unos mas seguros, como los títulos de deuda estadounidenses. Comportamiento Curva bonos globales

18 Los spreads diarios de los títulos a largo plazo y corto plazo incrementaron durante las semana anterior, de la misma manera que los hicieron los spreads entre los títulos de mediano plazo y corto plazo. Por su parte los spreads entre títulos a mediano y largo plazo presentaron retrocesos. Spreads Semanales

19 SPREADS COLTES /15/2012 Govt COLTES 6 04/17/2013 Govt COLTES /14/2013 Govt COLTES /14/2014 Govt COLTES /12/2014 Govt COLTES 8 10/28/2015 Govt COLTES /15/2016 Govt COLTES /24/2018 Govt COLTES 11 07/24/2020 Govt COLTES 10 07/24/2024 Govt COLTES /26/2026 Govt COLTES /15/2012 Govt COLTES 6 04/17/2013 Govt COLTES /14/2013 Govt COLTES /14/2014 Govt COLTES /12/2014 Govt COLTES 8 10/28/2015 Govt COLTES /15/2016 Govt COLTES /24/2018 Govt COLTES 11 07/24/2020 Govt COLTES 10 07/24/2024 Govt COLTES /26/2026 Govt 0 Spreads Semanales

20 A pesar de la gran cantidad de datos económicos en Europa de la próxima semana, los mercados seguirán pendientes de la situación en Grecia. Hay espacio para un leve optimismo, mediante una posible liberalización de los términos de ayuda que la Troika impuso a Grecia, mientras Alemania y Francia buscan iniciativas en Grecia que permita a los políticos llevar a cabo previas las elecciones de junio. El mercado espera que Reino Unido caiga en una recesión técnica durante el primer trimestre del año, hecho que convertirá a Reino Unido en centro de atención. Adicionalmente, se conocerán datos del sector manufacturero de la zona euro (PMI), para el cual se espera que siga presentando contracciones especialmente en Alemania, sin embargo, esto pierde importancia después del reciente fortalecimiento que mostraron los pedidos de fábrica. La confianza al consumidor el el país germano ayudará a determinar si el aplanamiento en la dinámica del (IFO) desde febrero se ha manifestado en una disminución de la confianza después de los acontecimientos de mayo. En Estados Unidos, no habrá muchos datos que determinen el comportamiento de los mercados, tan solo datos regionales de manufactura y vivienda. Adicionalmente se conocerán datos de bienes durables, para los cuales se espera una leve contracción debido a la reducción que mostraron los pedidos de aviones. Por otra parte los pedidos de automóviles pueden mostrar un incremento, al igual que las ventas tanto de vivienda nueva como de vivienda usada, después del reciente incremento que mostraron las construcciones iniciales de vivienda. Igualmente se continuará monitoreando los reclamos continuos por desempleo. En Colombia el Ministerio de Hacienda decidió imponer una medida adicional de provisiones del (0.5%) a los establecimientos de crédito y el fondo nacional del ahorro, lo que podría traducirse en una medida para quitarle dinamismo al crédito de consumo, hecho que podría incrementar las posiciones largas de titulos de renta fija. Se esperaría que los rendimientos de los TES con vencimiento en julio del 2024 terminen la semana con descensos en niveles cercanos a los 7,060% Expectativas

21 COLTES 10 07/24/2024

22 COLTES /24/2018

23 COLTES /14/2014

24 Global Disclaimer Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moodys o Standard & Poors. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos. © 2012 Acciones & Valores S.A. Departamento de investigaciones Económicas Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones (0571) (1304) Ana Milena Franco Análisis Renta Fija Analista (0571) (1833) Cristian Camilo Lancheros Análisis Mercados Internacionales Analista (0571) (1306) Jorge Eduardo Bello Análisis Renta Variable Analista (0571) (1304)


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