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1 ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN Lic. Fernando Trollano Mendoza - 2011 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Lic. Fernando Trollano Documento preparado por el Equipo de.

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1 1 ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN Lic. Fernando Trollano Mendoza CANALES DE DISTRIBUCIÓN Lic. Fernando Trollano Documento preparado por el Equipo de Investigación de Área del Vino Mendoza – Mayo de 2012

2 CONSUMO DE VINO EN ESTADOS UNIDOS (millones de cajas de 9 lts) De los mas de 300 millones de cajas consumidas en 2010, el 80% se consume en los primeros 20 estados Del total el 77% se consume en los Estados Controlados, el 23% restante en los No Contralados

3 CONSUMO PER CAPITA en los primeros 20 estados Grandes diferencias entre Estados en 2010 CONSUMO PER CAPITA en población adulta En Estados Controlados 14,55 lts En Estados No Controlados 11,26 lts En Estados Unidos 13,64

4 Crecimiento promedio anual del consumo Principales Estados Consumidores ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO MERCADOS DECRECIENTES MERCADOS MADUROS BAJO POTENCIAL

5 Crecimiento promedio anual del consumo PER CAPITA NO ATRACTIVOS MUY ATRACTIVOS Oportunidad por bajo consumo per cápita relativo

6 ALTA CONCENTRACIÓN DEL CONSUMO EN LAS GRANDES ÁREAS METROPOLITANAS DE ESTADOS UNIDOS 6 CANALES DE DISTRIBUCIÓN -En el mundo se comienza a hablar de ciudades consumidoras de vino -En Nueva York se consume casi el 10% del total de vino en Estados Unidos -Una de cada 4 botellas se consume en las 5 principales áreas metropolitanas -Mas de un tercio del total del vino consumido en Estados Unidos se ubica solo en 10 áreas metropolitanas Consumo en Grandes Areas Metropolitanas N°Areas MetropolitanasCuota Nueva York-Newark-Edison9,6% 2Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana7,2% 3Chicago-Naperville-Joliet3,4% 4Boston-Cambridge-Quincy3,2% 5San Francisco-Oakland-Fremont2,9% 1 a 55 Grandes Areas26,3% 6Miami-Ft. Lauderdale-Miami Beach2,7% 7Washington, DC-Arlington-Alexandia2,6% 8Riverside-San Bernardino-Ontario2,1% 9Seattle-Tacoma-Bellevue1,9% 10Philadelphia-Camden-Wilmington1,8% 1 a 1010 Grandes Areas37,5%

7 Principales Estados Importadores de vino de mesa en CANALES DE DISTRIBUCIÓN -Sólo 5 estados concentran el 46% del consumo del vino importado -Dos de cada tres botellas importadas se consumen en los primeros 10 estados -Entre Texas y Michigan, a excepción de Massachusetts, los estados tienen un bajo consumo per cápita relativo Importación de vino de mesa por estado

8 Cuota de importación de vinos para los principales estados importadores 8 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Cuota de importación de vinos PROMEDIO ESTADOS UNIDOS: 24,3%

9 Tasa de Crecimiento Promedio Anual de la Importación de Vino de Mesa por Estado – CANALES DE DISTRIBUCIÓN -El consumo de vino importado en Estados Unidos crece a una tasa anual de 1,9% desde Los principales estados importadores crecen a una tasa superior a la media -En el caso de Texas se observa una baja tasa de crecimiento, en el otro extremo se encuentra California Evolución de la Importación

10 ALTA CONCENTRACIÓN DE LA IMPORTACIÓN EN LAS GRANDES ÁREAS METROPOLITANAS DE ESTADOS UNIDOS 10 CANALES DE DISTRIBUCIÓN -La ciudad de Nueva York es la principal área metropolitana de consumo de vino importado de Estados Unidos con un 14,2% del total -Las primeras cinco grandes ciudades concentran el 30,4% del consumo de vino importado de todo el país -La cuota de importación mas alta se da en la ciudad de Nueva York, y las mas bajas en Los Ángeles y San Francisco Importación en Grandes Areas Metropolitanas N°Areas Metropolitanas % de Participación Cuota Importación 1Nueva York - Newark - Edison14,2%35,8% 2Los Angeles - Long Beach - Santa Ana 4,7%15,9% 3Chicago - Napperville - Joliet4,6%32,9% 4Boston - Cambridge - Quincy3,6%27,1% 5Miami - Ft. Lauderdale - Miami Beach 3,3%29,2% 1 a 55 Grandes Areas30,4%28,2% 6Washington DC - Arlington - Alexandria 3,1%28,4% 7Filadelfia - Camdem - Wilmington 2,2%28,7% 8San Francisco - Oakland - Fremont 1,8%15,2% 9Tampa - St. Petersburg - Clearwa- ter 1,6%29,2% 10Riverside - San Bernardino - Onta- rio 1,3%15,2% 1 a 1010 Grandes Areas40,3%26,5%

11 PRINCIPALES IMPORTADORES Alta concentración actual y tendencia a que se incremente 11 ESTADOS UNIDOS PRINCIPALES IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES PRINCIPALES DISTRIBUIDORES El Canal distribuidor también se concentra de manera similar al importador. La tendencia continúa hacia mayor concentración

12 IMPORTACIÓN -Son muy pocos los casos de vendedores detallistas o minoristas, que integran su propia cadena para también abarcar la importación (Wal-mart, Costco) -Alternativas estratégicas para bodegas PyMEs: constituir una empresa importadora en Estados Unidos, conformada por un grupo de bodegas exportadoras para solventar estructura y costos 12 ESTADOS UNIDOS IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES DISTRIBUCIÓN -Distribuidores Broadline: especializados en alimentos y bebidas, pueden ser una gran alternativa cuando permiten ingresar a nichos tales como Aeropuertos, Cruceros, Casinos, y también a instituciones de gobierno, de salud y educación, entre otras -Estrategia de Foco: orientarse la distribución según objetivo ya sea on-premise u off-premise

13 CONCENTRACIÓN DEL CANAL OF-TRADE 13 CANALES DE DISTRIBUCIÓN -La estructura de canales de venta de vino minorista se muestra madura y estable con pocos cambios en los últimos años -Se destaca la concentración del supermercado en las ventas de vinos -La única variación considerable de los últimos años es la aparición de nuevos canales (venta directa, Internet) en detrimento de las tiendas especializadas CANALES DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN TIPO DE TIENDA 7%

14 CANALES NO TRADICIONALES 14 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Grandes Tendencias CANALES DE DISTRIBUCIÓN Direct Sales – Direct to Consumers Ventas por Internet -Las ventas de vino por Internet funcionan eficientemente para consumidores informados, el comprador en general todavía demanda información -Las estructuras logísticas de distribución están en camino a reducir los costos de envío a valores razonables en relación al valor del producto -La venta directa genera grandes ventajas en favor de las bodegas de Estados Unidos pero la creciente demanda de compra directa puede traer cambios en el mercado a mediano plazo

15 Participación de los Canales y Principales Tendencias -El on-trade agrega mucho valor, razón por la cual si bien solo participa de 20% del volumen comercializado, factura el 44% del valor (año 2010) 15 ESTADOS UNIDOS Canal PGrowth% CAGR% PGrowth% CAGR% Off-trade Volume15,9%3,0%6,9%1,3% On-trade Volume-6,5%-1,3%5,5%1,1% Total Volume10,9%2,1%6,6%1,3% Off-trade Value25,5%4,6%22,1%4,1% On-trade Value5,1%1,0%24,7%4,5% Total Value14,8%2,8%23,3%4,3% -Durante 2005 a 2010 fue el on-trade el canal perdedor en cuanto a volumen y con un crecimiento muy bajo en valor del 1% -Sin embargo, se está observando una recuperación hasta 2011 y una proyección de alto crecimiento hacia En el off-trade se espera un trading up o recuperación de los precios, pero también lentamente como recuperación de la crisis

16 Recuperación de las ventas en Restaurantes -Según la National Restaurant Association, las mayor parte de las bodegas venden entre 20% y 30% de sus vinos a través de Restaurantes -Efecto de la crisis ya desde 2007 ESTADOS UNIDOS -Efecto en el segmento Full Service Specialty y su recuperación -Se espera regresar a los niveles pre-crisis NRA Current Situation Index – Fuente SVB

17 El Malbec en los Restaurantes Fuente: AWBR (Academy of Wine Bussines Research) -Un estudio en los principales restaurantes de los 10 estados mas importantes del mercado de vinos dice que el Malbec se encuentra por todos lados! -94% de los Restaurantes incluyen Malbec en sus cartas -Fenómeno Reciente: 58% lo ha incluido desde El 69% incluye entre 1 a 5 marcas alternativas de Malbec -Si bien se encuentra en todas las franjas de precios, el mas frecuente es entre 30/100 U$S por botella -Es parte del crecimiento: en 40% de los restaurantes el Malbec es responsable de al menos un 10% del incremento de las ventas ESTADOS UNIDOS

18 El Malbec en los Restaurantes Fuente: AWBR (Academy of Wine Bussines Research) ESTADOS UNIDOS

19 ESTRUCTURA DE COSTOS SEGÚN CANAL – NUMERO INDICE 19 ESTADOS UNIDOS +49% +94% +191% +384%

20 MODELO DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN TAMAÑO DE BODEGA 20 ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS – Modelo de SVB Pequeñas Bodegas Estrategia: Integración Canal: venta directa Distribución tradicional Poder de Negociación con Distribuidores Grandes Bodegas Integración con Distribuidores Estructura de Distribución Propia

21 Gracias por su atención Lic. Fernando Trollano Tel:


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