La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTADAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II CATEDRATICO: LIC. JAVIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTADAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II CATEDRATICO: LIC. JAVIER."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTADAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II CATEDRATICO: LIC. JAVIER ENRIQUE MIRANDA EQUIPO: GIRLS #04 GRUPO TEORICO: 12 CUIDAD UNIVERSITARIA, 04 DE OCTUBRE, 2013

2

3 Instrumento Financiero: Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8.

4 Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11: (a) Efectivo. (b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo (c) Un compromiso de recibir un préstamo que: (i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y (ii) cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las condiciones del párrafo (d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

5 Coste Amortizado El Coste amortizado es un criterio de valoración contable de Instrumentos Financieros, concretamente de instrumentos de deuda, utilizado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Desde el punto de vista técnico, el coste amortizado se puede definir como el valor actual de los flujos de efectivo pendientes, descontados al tipo de interés efectivo o TIR de adquisición.

6 Tasa Interna de Retorno (TIR) La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

7 Ejercicio 51 (Activo Financiero) El 1 de enero de 20X0, una entidad adquiere un bono de cupón cero en el mercado por 98 u.m. en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. La entidad incurre en comisiones por transacción de 2 u.m. El bono se rescatará a 126 u.m. el 31 de diciembre de 20X4. Como es evidente que la adquisición del bono de cupón cero se realizó en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua en el mercado, el emisor del bono debe pagar el interés a una tasa de mercado (nota: aunque el bono es un cupón cero, el interés debe pagarse mediante el aumento del bono de 98 u.m. a 126 u.m.). Por lo tanto, el bono debe registrarse al precio de transacción. Como el bono se medirá al costo amortizado, los costos de transacción se incluyen en la medición inicial del bono.

8 Los asientos en el libro diario en el reconocimiento inicial son: Dr Bono (activo financiero) 100 u.m. Cr Efectivo (activo financiero) 100 u.m. Para reconocer la inversión en bonos. Las 100 u.m. ascenderán a 126 u.m. durante el periodo de cuatro años (véase el ejemplo 72).

9 La tasa de interés efectiva del 4,73 por ciento es la tasa que descuenta los flujos de efectivo esperados del préstamo por cobrar al importe en libros inicial de 100 u.m. Sin embargo, como en este ejemplo sólo hay un pago, la tasa de interés efectiva puede determinarse resolviendo la ecuación 100 u.m. = 126u.m. ÷ (1 + X) donde X es la tasa de interés efectiva. Por lo tanto: (1 + X) = 126 u.m. ÷ 100 u.m. Entonces: X = (126 u.m. ÷ 100 u.m.)º·² menos 1 = 0,0473

10 En el reconocimiento inicial, la entidad reconoce el bono por 100 u.m.

11 El asiento en el libro diario de 20X1, excluidos los del reconocimiento inicial, es: Dr Bono (activo financiero) 4,73 u.m. Cr Resultados (ingresos por intereses) 4,73 u.m. Para reconocer el ingreso por interés para el periodo.

12 Ejercicio 52 (Pasivo Financiero) Una entidad le compra mercadería a un fabricante por 400 u.m. mediante un crédito sin intereses a 120 días, lo que se corresponde con los términos comerciales normales del sector. La entidad reconoce inicialmente una cuenta comercial por pagar de 400 u.m. (es decir el importe no descontado del efectivo por pagar). La transacción se lleva a cabo según términos comerciales normales sin transacciones de financiación implícitas. Por lo tanto, no corresponde el descuento.

13 Los asientos en el libro diario en el reconocimiento inicial son: Dr Inventarios (activo) 400 u.m. Cr Cuenta comercial por pagar (pasivo financiero) 400 u.m. Para reconocer la adquisición del inventario a crédito.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTADAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II CATEDRATICO: LIC. JAVIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google