La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología en la salud LUIS CARLOS MARIN NORIEGA ANDERSON MACHADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología en la salud LUIS CARLOS MARIN NORIEGA ANDERSON MACHADO."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología en la salud LUIS CARLOS MARIN NORIEGA ANDERSON MACHADO

2 Introducción O La investigación y el estudio sobre el bienestar de los individuos precisan hoy más que nunca de datos de alta calidad y de resultados que tengan como base estudios interdisciplinarios, teniendo en cuenta que la salud y el bienestar humanos son la base y la razón de ser de todos los esfuerzos del desarrollo. Por ello, para el logro de tales objetivos es necesario hablar del uso de la información para la salud, de sus posibilidades y del significado de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

3 Ley 100 de 1993 O La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante la "competencia regulada," mecanismo que promueve la eficacia y la calidad, en la provisión de los servicios. La Ley 100 plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.

4 Avances tecnológicos de la salud O Rayos x Rayos x O Electrocardiógrafo Electrocardiógrafo O Prótesis Prótesis O Tomógrafo Tomógrafo O Respirador artificial Respirador artificial O Marcapaso Marcapaso O Corazón artificial Corazón artificial O Ecografía Ecografía O Desfibrilador Desfibrilador

5 Rayos x O Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.

6 Electrocardiógrafo O Aparato electrónico (producto sanitario) que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).producto sanitariocorazónelectrodoselectrocardiograma O El primer acercamiento al sistema circulatorio desde un punto de vista eléctrico lo hizo Augustus Waller, trabajando en el hospital Santa Maria de Paddington, Londres. sin embargo, hasta 1911 él todavía no divisaba un uso clínico para su trabajo. La novedad vino cuando Willem Einthoven, trabajando en Leiden, Holanda, inventó el galvanómetro de cuerda, que era mucho más exacto que el galvanómetro capilar que Waller utilizó

7 Prótesis O La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. O El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales. O Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, como las prótesis mamarias usadas en cirugía de reasignación de sexo o de transgeneristas. O Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.

8 Tomógrafo O En 1971 la empresa discográfica EMI anuncio el desarrollo del scanner, maquina que unía el calculo electrónico a las técnicas de rayos X, constituyendo el mayor avance en radiodiagnósticos desde el descubrimiento de los rayos X. Su creador fue el Doctor Godfrey Hounsfield. O Hasta el momento la técnica de rayos X permitía la visualización en dos dimensiones, con el problema de que unas imágenes se superponían a otras, por lo que se perdía gran parte de la información. O El tomógrafo axial computado de rayos X, nombre completo del aparato, permite observar cortes del cuerpo humano transversales a su eje principal con una resolución de hasta 1 mm, con lo cual hay muy poca estructuras que quedan fuera de observación utilizando esta técnica.

9 Respirador artificial O El respirador se gesto durante la epidemia de polio que asolo al mundo en la década del cincuenta. Por aquel entonces, un medico danés decidió utilizar bolsas de aire para bombear oxigeno a los pulmones de niños que, afectados por la enfermedad, morían asfixiados; claro que el método era imperfecto: los mantenía con vida siempre y cuando la enfermera no dejara de bombear oxigeno. la solución llego semanas después de la mano de la feliz idea de acoplar una bomba mecánica a la bolsa de aire. como era esperar, la tecnología no tardo en extenderse; pero no habría de pasar mucho tiempo hasta que el avance obligo a los médicos a enfrentar situaciones clínicas hasta ese momento impensables.

10 Marcapaso O El marcapaso es un equipo electrónico que se implanta en el paciente por medio de una cirugía ambulatoria la mayor parte de las veces. El marcapaso se compone de 2 cables (en ocasiones de 1 sólo cable) y un generador de impulsos eléctricos. El marcapaso envía impulsos eléctricos, provocando que el corazón pueda latir a un ritmo establecido. En el interior del generador de impulsos hay un chip electrónico que percibe los latidos del corazón y luego envía las señales necesarias para mantener un ritmo cardíaco normal. Los modelos de marcapaso más modernos que hay en el mercado pesan menos de una onza y son bien delgados. El marcapaso se debe reemplazar cuando se desgaste la batería que generalmente es cada 6-10 años. Los cables van desde el generador de impulso por el interior de los vasos sanguíneos hasta el músculo del corazón. Estos perciben la rapidez con el corazón lleva a cabo el latido y envían la información al generador de impulsos. De acuerdo con la información que es recibida en el generador de impulso se produce o no el impulso eléctrico para estimular el latido.

11 Corazón artificial O Un corazón artificial es una prótesis que es implantada en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre, y por lo tanto no es preciso se encuentre conectado a ambos circuitos sanguíneos. Además, un CPB es adecuado para ser utilizado solo durante algunas pocas horas, mientras que se han utilizado corazones artificiales por períodos que exceden un año de uso.

12 Ecografía O La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el Tecnólogo Médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.radiaciónultrasonidos

13 Desfibrilador O El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.producto sanitarioparada cardiorrespiratoria fibrilación ventriculartaquicardia ventriculardesfibrilacióncorriente continuacorazóndespolarizando muerte súbita

14 Conclusión O Es evidente que la medicina ha sufrido una gran mejoría en el último siglo gracias a la implementación y modernización de la tecnología, ya sea maquinaria pesada, tales como un respirador artificial; o refinada, como los chips y la endoscopia. Esta modernización ha posibilitado que hoy en día se puedan realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas con el menor grado de invasión y molestia de parte del paciente; así como también las ha facilitado, reduciendo los riesgos. O Ha dado fin a numerosas enfermedades fatales, ha llevado esperanza a millones de personas en todo el mundo con necesidades urgentes, como el transplante de un órgano. Personas que hace cincuenta años no tenían arma alguna contra enfermedades como el cáncer de mama, ahora pueden combatirlo abiertamente y poseen grandes probabilidades de triunfar. Posiblemente, en un futuro no tan lejano, la tecnología permita el descubrimiento de nuevos tratamientos contra enfermedades que en la actualidad son prácticamente incombatibles.


Descargar ppt "Tecnología en la salud LUIS CARLOS MARIN NORIEGA ANDERSON MACHADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google