La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA ESTUDIOS AUXILIARES PRESENTA: FERNANDO DELGADO BORJA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA ESTUDIOS AUXILIARES PRESENTA: FERNANDO DELGADO BORJA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA ESTUDIOS AUXILIARES PRESENTA: FERNANDO DELGADO BORJA

2 Estudios de gabinete Rayos x Cráneo. Tórax. Abdomen. Ultrasonido TAC RMN Biopsia

3 Para esto se debe tener en cuenta.. Disponibilidad. Proyecciones especiales. Riesgos para la salud. Especificidad. Sensibilidad. Costo. Patología a tratar.

4 SENSIBILIDAD Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. Es por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.

5 ESPECIFICIDAD Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano. La probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo.

6 RX Con el advenimiento del descubrimiento de los rayos x. Descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen, Wilhelm Conrad Röntgen Se inicia una era de avance importante en el mundo de la medicina. Sin pasar por alto el campo de la cirugía.

7 La utilización de los rayos X sirve para formar una imagen bidimensional del cuerpo y sus estructuras anatómicas.

8

9

10

11 Ultrasonido Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican su salud. Se utiliza un pequeño aparato que se controla con la mano y llamado transductor para dirigir las ondas sonoras al órgano que se desea explorar.

12 Para la exploración de la parte alta del abdomen (hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, retroperitoneo, riñones y bazo) es conveniente el ayuno completo en las 6-8 horas previas. Para la exploración de la parte baja del abdomen (pelvis) generalmente es necesario tener la vejiga llena de orina: beba un litro y medio de agua una hora antes de la exploración y no orine hasta que esta haya concluido.

13 Las ondas sonoras chocan y rebotan contra los distintos tejidos del cuerpo y son detectadas por el mismo transductor. Un ordenador procesa las ondas sonoras reflejadas y las convierte en imágenes.

14

15

16 RMN consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, procesando las ondas de radio que se hacen pasar por la zona del cuerpo sometida a un campo magnético.

17 Las ondas de radio que emite el equipo pasan por la zona del organismo y son captadas en un receptor que las transforma e imágenes, mediante un procesador (ordenador).

18

19

20 LEIOMIOMATOSIS RECIDIVADA POST-HISTERECTOMÍA SUBTOTAL

21 TAC En 1972, el Dr. Godfrey Hounsfield describe y pone en práctica la Tomografía Axial Computarizada.

22 lineal original a uno en que al agua se le asigna un valor cero y al aire uno de –1000. Si mw, ma, y m son los coeficientes lineales de atenuación del agua (0), el aire (-1000) y la sustancia que nos interesa (p ej, hueso o más e implantes ),

23 TAC HELICOIDAL. Se trata de un aparato de TC dotado con un sistema de rotación constante, para lo cual dispone de un sistema de roce o escobillas que mantienen la conexión eléctrica entre las fuentes de alimentación eléctrica y el tubo y los demás componentes que giran durante el disparo.

24 Ventajas de la TC helicoidal: Evita discontinuidad entre cortes Reduce el tiempo de exploración Posibilita las exploraciones con menor cantidad de contraste i.v. Posibilita la reconstrucción multiplanar de imágenes. Mejora la calidad reconstrucción tridimensional.

25

26

27

28

29


Descargar ppt "METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA ESTUDIOS AUXILIARES PRESENTA: FERNANDO DELGADO BORJA."

Presentaciones similares


Anuncios Google