La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental del equipo quirúrgico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental del equipo quirúrgico."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2  El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental del equipo quirúrgico.

3  Una actuación inadecuada o incorrecta puede causar daño en el paciente produciendo lesiones de diferente gravedad.  Por ello, los profesionales de enfermería, como miembros del equipo quirúrgico, tienen una responsabilidad legal por sus actuaciones sobre el paciente.

4  Ser legalmente responsable es tener un compromiso legal, adquirido por la profesión que cada miembro del equipo ejerce.  Este compromiso puede ser reparar un daño que se produzca por una actuación sobre el paciente y responder por ello.

5  La responsabilidad es la obligación que la persona tiene de responder por las actividades que realiza en función de su actividad profesional y su experiencia.  Los enfermeros deben responder a los pacientes, al hospital, a la profesión, a sí mismos y a otros miembros del equipo.

6  La responsabilidad está relacionada con la eficacia y la eficiencia. Los pacientes exigen una atención de calidad.  El registro de los cuidados que se proporciona puede reflejar la eficacia o proteger la responsabilidad legal, cuando ocurra un incidente fuera de lo normal.

7  La comunicación verbal entre los profesionales de enfermería no es una prueba legal. Las deficiencias en el registro pueden destruir su credibilidad y la del personal.  Sin embargo, los registros pueden variar de unos hospitales a otros, pero deben compartir características comunes:

8  Ser legibles y sin tachones  Las abreviaturas deben ser de uso universal  Ser objetivos  Señalar fecha y hora de hechos significativos  Registrar firma completa y categoría del profesional que completa el registro

9  Las correcciones están permitidas, si se anota junto a la corrección la fecha y hora en que se produce, acompañado de la firma de la persona que hace la corrección.

10  Identificación del paciente, consentimiento informado y alergias.  Hora de entrada y salida del paciente del quirófano.  Estado de la piel y antisépticos utilizados en su preparación.  Situación de pertenencias personales.  Localización de la placa del bisturí eléctrico.  Recuento de material blanco y cortante utilizado.

11  Diagnóstico preoperatorio.  Procedimiento quirúrgico realizado: localización de la incisión, equipo especial utilizado, si ha estado expuesto a radiaciones ionizantes, si se ha implantado alguna prótesis indicar el tipo y número de lote correspondiente.

12  Cualquier acontecimiento inesperado o complicación surgida durante la cirugía.  Registro de todo el personal del quirófano implicado en cada intervención: cirujanos, ayudantes, anestesiólogos, enfermeros circulante e instrumentista.  Muestras, piezas y cultivos que se envían a diferentes laboratorios para analizar.  Registro de implantes realizados en la cirugía: prótesis, mallas, clavos, tornillos, etc.

13  Localización y tipo de drenajes.  Medicación administrada y unidades de sangre, plasma o plaquetas.

14

15  En sala de operaciones se interviene a un paciente con apendicitis aguda perforada y con peritonitis localizada.  En el post operatorio se produce una infección de la herida quirúrgica. Evidentemente estamos ante una complicación frecuente de la cirugía practicada y hasta este punto no se considera mala práctica profesional, sino un mal resultado.  Sin embargo debemos analizar qué es lo que hizo el equipo quirúrgico contestando lo siguiente:

16  ¿Colocaron doble campo quirúrgico que cubriera el tejido subcutáneo?  ¿Realizaron la antisepsia quirúrgica antes del cierre de la herida?  ¿Dejaron drenaje?  ¿Todos los datos están correctamente registrados en la historia clínica?  ¿El quirófano cumple con las normas básicas de seguridad, higiene y esterilización?

17


Descargar ppt "LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El bienestar, la salud y la seguridad del paciente constituyen el objetivo fundamental del equipo quirúrgico."

Presentaciones similares


Anuncios Google