La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluaciones Oct. 5 Primera Evaluación. 10 %. Teórica. Unidad 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluaciones Oct. 5 Primera Evaluación. 10 %. Teórica. Unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluaciones Oct. 5 Primera Evaluación. 10 %. Teórica. Unidad 1
Oct 19 Segunda Evaluación. 20%. Práctica. Fotos a contraluz. Nov. 2 Tercera Evaluación. 20%. PhotoBook temático. Nov. 21 Cuarta Evaluación. 20%. Reportaje Fotográfico en PPT Dic. 5 Quinta Evaluación 20%. Collage temático Notas de trabajos parciales. 10%.

2 UNIDAD 1 FUNDAMENTOS FOTOGRAFÍA

3 Visión Selectiva. La visión está controlada en parte por el ojo y en parte por el cerebro. Esta selectividad elimina los elementos distractivos. La cámara, en cambio, no puede hacer esto y capta todo: lo que importa y lo que no importa. El ojo rara vez produce una imagen desenfocada. Se enfoca automáticamente. En el caso de la cámara usted podrá manipularla para mostrar uno de los dos objetos enfocados, pero también podrá mostrar los dos objetos enfocados. En la cámara la escena se ve enmarcada en un recuadro, pero la escena que ve el ojo está limitada sólo por la atención. Además la cámara reduce una escena tridimensional a una imagen de dos dimensiones. Nosotros percibimos la tercera dimensión porque el cerebro sintetiza la información de los dos ojo.

4 Concepto de Modelo ¿Cuál es la relación entre realidad e imagen?
Existe es una dependencia de la imagen a la realidad. O sea, la imagen es un modelo de la realidad Defina Realidad. Piense por ejemplo en su perro. Él tiene varios tipos de imágenes o “presencias”: el recuerdo de él cuando se escapa a la calle; su imagen misma cuando lo estamos mirando; un dibujo o una pintura que le hicimos; una fotografía suya del último verano corriendo detrás de las gaviotas. Cualquiera de estas manifestaciones puede considerarse una imagen de su perro, a pesar que algunas de ellas sean tan intangibles como su mero recuerdo Cualquier imagen tiene un nexo con la realidad. Toda imagen es un modelo de realidad y si bien una pintura abstracta, aparentemente no se parece a ningún objeto o figura de la “realidad”, mantiene una conexión natural con la realidad en un nivel primario de los elementos más simples de la representación (colores, formas, texturas).

5 Representación de la Realidad en los medios visuales.
Necesidad de representar la realidad que el humano experimenta. Primeras manifestaciones de comunicación: sonido y pintura. Arte Rupestre: Dibujos prehistóricos en cavernas. 40 mil años de antigüedad. Son una expresión espiritual primitiva.

6 Dibujo Es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes.
Lenguaje gráfico universal. Transmitir ideas, proyectos, cultura. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama símbolos

7 Pintura Medio visual de representación gráfica.
Utiliza pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. Utiliza técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color. Es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos. Noche estrellada, Vincent Van Gogh

8 Grafiti Formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Frecuentemente de contenido político o social. Movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, y Filadelfia.

9 Fotografía Proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible. Actualidad se emplean sensores CCD y memorias digitales.

10 Un poco de Historia 19 de agosto de Louis Daguerre en París descubrió cómo fijar la luz de una imagen en una cámara. Desarrolló un material fotosensible con exposición de 30 min. a 1 hr. Impacto en la sociedad. En 1826, Joseph Niépce, obtuvo la que se considera como la primera fotografía de la historia. Si bien antes de ésta ya había conseguido registrar imágenes, la “Vista desde la ventana en Le Gras” se considera la primera fotografía de la historia porque es la única que se conserva hata nuestros días.

11 Vista desde la Ventana en Le Gras
Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una hoja de 20 × 25 cm tratados con betún de Judea. Como resultado de las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.

12 Campos de Aplicación de la Fotografía
Ciencia. Historia. Industria. Investigación. Información y Documentación.

13 La Luz Luz Visible y no Visible Espectro electromagnético de la luz
Es una forma de energía electromagnéticaque se emite en forma de ondas que viajan a enorme velocidad ( kms/s) a partir de una fuente. Hace visibles los objetos al ojo y a la cámara, gracias a que nuestros ojos están adaptados biológicamente a captar la “luz visible”. En lugar de hablar de luz visible y no visible, hablaremos en su terminología científica de “espectros”. Espectro visible: Región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible

14 La Luz Propiedades Viaja en forma recta Puede desviarse (refracción)
Puede Reflejarse Puede difundirse Es de colores (cada longitud de onda es un color. Los objetos reflejan algunas ondas y absorven otras)

15 La Luz Incidencia de la luz sobre distintas superficies
Algunas sustancias al absorber luz, sufren cambios químicos. La fotosíntesis en las plantas, la síntesis de vitamina D en la piel o el proceso de visión en el ojo, son ejemplos de reacciones fotoquímicas.

16 El Color ¿Qué es? La luz es el origen de cualquier color.
Isaac Newton demostró que la luz es el verdadero origen de los colores. Los objetos coloreados reflejan luz de forma selectiva.

17 El Color Reflección selectiva de los colores Pigmento
Los objetos sólo reflejan las longitudes de onda que se ven y absorben el resto. Esto ocurre de cuatro formas diferentes: Pigmento Es el reflector selectivo más común. Hay moléculas de pigmento en casi cualquier objeto. Las moleculas de cada pigmento tienen afinidad por un grupo de longitudes de onda, que las absorbe. El resto las desecha.

18 El Color Dispersión Son los colores que se forman por un tipo especial de reflexión. Por ejemplo, el azul del cielo que se produce por la dispersión de las longitudes de onda cortas de la luz solar (que son azules) por parte de los gases de la atmósfera. La atmósfera contiene polvo y moléculas de agua, que dispersan las longitudes de onda cortas.

19 El Color Difracción Ocurre cuando la luz llega a una superficie estructurada en forma de líneas finísimas, que suprimen algunas longitudes de onda y refuerzan otras, dando como resultado una sucesión de tonos apagados que depende del ángulo con que se mire.

20 El Color Interferencia
Es posible apreciarla en las burbujas de jabón o en las gotas de aceite que flotan en el agua. Ambos forman una película muy fina en cuyas superficies se suprimen ciertas longitudes de onda y se refuerzan otras.

21 El Color Síntesis aditiva del color.
Es un proceso de reproducción que utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Televisiones y Monitores de computador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

22 El Color Síntesis Sustractiva
Proceso de absorción de los colores por la superficie de los objetos. También se manifiesta cuando mezclamos los llamados “colores secundarios” (CMY)

23 El Color Subjetividad del color
De acuerdo con la Teoría del color de Goethe, el color no depende sólo de la luz, ni de su composición, sino también de nuestra percepción. La percepción de un color presenta características de individualidad, en el sentido que está modulada por la experiencia previa que se haya tenido. Influencia del fondo sobre la percepción del color: Un verde muy claro se puede ver más amarillo si se presenta sobre un fondo azul

24 El Color Temperatura de Color
Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo. Por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde.

25 El Color La luz blanca es en realidad una mezcla de todos los colores.
Condiciones de iluminación cotidianas y Temperatura de Color La luz blanca es en realidad una mezcla de todos los colores. La composición de esta mezcla varía de acuerdo a la fuente luminosa.

26 El Color Estas diferencias se expresan en grados Kelvin.
Condiciones de iluminación cotidianas y Temperatura de Color Estas diferencias se expresan en grados Kelvin. La temperatura de color corresponde a la temperatura a la que un supuesto cuerpo negro emitiría tal color. Ampolleta 500= temperatura de color de 3.200º K. Sol o “luz natural”= 5.400º K. Luz de mediodía y los flash tienen una temperatura semejante.

27 El Color Condiciones de iluminación cotidianas y Temperatura de Color
Con las cámaras antiguas no podíamos manipular la temperatura de color y sin embargo es un aspecto muy importante en el proceso fotográfico. El secreto: hacíamos las fotos en la calle con la luz del sol, y con la luz del flash en los interiores. No obstante, no todas las fuentes luminosas producen la misma luz. En otras palabras, tienen diferente temperatura de color. Conclusión: Si queremos obtener una imagen con colores reales, debemos hacer algo en la cámara. ¿Qué es eso?

28 El Color Balance de Blancos
El principal problema que planteaba la temperatura de color en los negativos era que la cámara no podía distinguir si la luz presente era blanca pura o no. Los rollos se calibraban para luz de día y para flash. Y cuando disparábamos en interiores, nos servíamos de la luz del flash, que –como se ha indicado- es similar a la luz del Sol.

29 El Color Balance de Blancos
Con la llegada de las cámaras digitales fue mucho más fácil para el usuario obtener fotografías aceptables en interiores sin flash. Esto, trae consigo el problema de la temperatura de color. Si antes la corrección de temperatura requería un filtro específico, ahora lo hace la cámara. La cámara no sabe distinguir colores, sino que genera las diferentes tonalidades a partir de un “único color”, el blanco. La cámara necesita saber qué es blanco para identificar el resto de tonalidades.

30 Fotografía argéntica pre-digital y su evolución.
Fundamentos de la fotografía argéntica pre-digital. Existen distintos materiales fotosensibles. Hojas de los árboles, periódicos, sufren alteraciones por acción de la luz. Las sales de plata, bajo la acción de la luz solar, se transforman en plata metálica finamente dividida, de color negro. Al inicio existían 3 problemas: que las sales de plata reaccionasen a a luz en poco tiempo; evitar que la imagen se “vele” al exponerla a la luz para observarla; y transformar la imagen negativa en otra positiva.

31 Fotografía argéntica pre-digital…
Descripción del proceso químico de una imagen argéntica Las emulsiones de plata resuelven estos problemas. La película se expone a la luz y se inicia el proceso de obscurecimiento. El cambio no es visible. La película se guarda en la oscuridad. Luego se aplica una solución que revela una imagen de plata negra perfectamente visible. Luego –y aun en oscuridad- se eliminan las sales sobrantes mediante un lavado. En ese momento se tiene un negativo estable a la luz. Posteriormente, se transforma el negativo en un positivo, proyectando el negativo en un papel sensible a la luz. Una vez revelado y fijado el papel se tenía una imagen permanente.

32 Fotografía argéntica pre-digital…
Evolución de la cámara obscura a la cámara argéntica. El oftalmólogo musulmán Alhacén fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura" construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.

33 Fotografía argéntica pre-digital…
Evolución de la cámara obscura a la cámara argéntica. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras obscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

34 Fotografía argéntica pre-digital…
Evolución de la cámara obscura a la cámara argéntica. En el siglo XVIII se descubrió que algunos compuestos, sobre todo las sales de plata se obscurecían rápidamente a la luz. Luego, en el siglo XIX se emplearon estos elementos para recoger la imagen formada en la cámara obscura

35 Fotografía argéntica pre-digital…
Evolución de la cámara obscura a la cámara argéntica. A finales del siglo XIX se popularizaron las cámaras llamadas de “detective” (que usaba la policía). La Kodak, lanzada en 1888, fue posiblemente la más famosa de todas. Este modelo se introdujo al mercado masivo en Antes de este modelo, había que enviar la película al fabricante de la cámara para que la revelara. Esta es la primera vez qu se empleaba una película cuyo revelado estaba al alcance de cualquiera.

36 Composición en Fotografía
Equilibrio. Puntos fuertes o puntos de interés. Movimiento Líneas Ritmo y Color.

37

38

39


Descargar ppt "Evaluaciones Oct. 5 Primera Evaluación. 10 %. Teórica. Unidad 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google