La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La luz “blanca” …como sumar y restar….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La luz “blanca” …como sumar y restar…."— Transcripción de la presentación:

1 La luz “blanca” …como sumar y restar…

2 Cómo consigo, por ejemplo, luz azul:
Con una fuente suficientemente caliente… Otra forma: generar luz blanca (que tiene azul, rojo y verde), y filtrar la parte roja y verde. Sólo la luz azul será transmitida. Por ejemplo, en los carteles luminosos… O bien hacer incidir la luz blanca sobre una superficie que sólo refleje el color azul.

3 La luz contiene y transporta INFORMACIÓN sobre:
Los astrónomos consideramos la luz ante todo como una fuente de información –en general la única que tenemos -. La luz contiene y transporta INFORMACIÓN sobre: Los procesos físicos por los cuales fue emitida, y en particular la temperatura de la fuente, y su composición química. Los ambientes que atravesó en su viaje hasta nosotros.

4 Sólo hay que saber y poder decodificar esa información
Sólo hay que saber y poder decodificar esa información. El análisis de los espectros es una herramienta muy poderosa. Las diferentes frecuencias (colores) de la luz brindan información sobre procesos que involucran diferente cantidad energía y diferentes temperaturas. Recordemos que la luz visible se emite a temperaturas que van desde 900 °C (hierro al rojo), a °C (llama de su soplete de acetileno). Lo que es más caliente de °C lo veremos azul si emite suficiente cantidad de luz visible (un rayo, la superficie de una estrella muy caliente, etc.)

5 Una curiosidad: según el Big Bang, el Universo empezó siendo muy chico, muy caliente (y muy luminoso) y se fue expandiendo y enfriando… Por lo tanto pasó “todos los colores”. La temperatura promedio del Universo hoy es de 270 °C bajo cero. Es decir que emitiría luz de aprox. 1 mm de longitud de onda. Microondas. Pero a nuestros ojos, es NEGRO (por eso el cielo es oscuro de noche). Y Sólo hay puntos luminosos calientes, que son las estrellas. Tienen miles de grado en la superficie, y millones en sus núcleos.

6

7

8 Las ventanas atmosféricas

9 Los astrónomos observamos el Universo en todas las longitudes de onda posibles:
- En el óptico o visible En radiofrecuencias - En Microondas: Wilkinson En el infrarrojo: Spitzer (el telescopio emite)

10 - En el ultravioleta: Galex
En rayos X: Chandra -En rayos gama: Fermi

11 ¿Y el color de las imágenes astronómicas es “real”?
Las imágenes son compuestas: superposiciones de imágenes en diferentes “filtros” Las fuentes muy débiles no las vemos en colores… …si tuviéramos pupilas del tamaño de telescopios…TAMPOCO ¡¡¡Pero la distancia, la iluminación y la velocidad afectan los colores!!!!! Y la visión de lo colores también es “cultural” ¿El color es igual para cada uno de Uds? Muchos objetos astronómicos son resultado de la perspectiva

12

13 La pregunta quizás sería: ¿habrá alguna situación en la cual yo,
con mis propios ojos desnudos, vería esta imagen de la misma forma? ¡No, no la hay!

14 El problema no parece ser la noción de “color”, sino la idea de “real

15

16 Como definir cuantitativamente el color

17 El “índice de color” de una estrella es:
La diferencia entra la magnitud (brillo) en el filtro B (azul) y en el filtro V (amarillo). Es un número. Se toman dos imágenes, una en cada filtro, se mide el brillo en cada una, y se los resta…


Descargar ppt "La luz “blanca” …como sumar y restar…."

Presentaciones similares


Anuncios Google