La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp://www.billfrymire.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/eye-world-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp://www.billfrymire.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/eye-world-"— Transcripción de la presentación:

1 LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp://www.billfrymire.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/eye-world- global-vision-1000.jpg, dic. 2009

2 dic Apreciado universitario: Todos conocemos la importancia de la lectura. Ésta ha sido necesaria en su vida de bachiller. En la Universidad es igualmente, o más, necesaria. En toda carrera, la lectura será un recurso fundamental para la formación de las competencias que lo acreditarán como verdadero profesional el día de mañana. Gracias a ella ha obtenido una multitud de conocimientos, se ha divertido, ha construido sus valores y ha conocido otros lugares y culturas. INTRODUCCIÓN (a)

3 En esta sección denominada Leer el mundo, usted realizará un ejercicio de comprensión de lectura sobre el mundo. Pero antes, lo invitamos a leer algunos datos sobre las Clases de lectura y sobre la Comprensión que debe acompañar la lectura. También lo invitamos a conocer un ejemplo de lectura del mundo. Dic ¡ ÉXITOS ! INTRODUCCIÓN (b)

4 CLASES DE LECTURA Cuando leemos el mundo nos referimos a la percepción del significado de su realidad. Esta lectura del mundo puede hacerse directa o indirectamente. Directamente, cuando observamos personalmente los hechos que ocurren en el mundo. Indirectamente, cuando observamos una representación de los mismos: imágenes o videos, por ejemplo. LECTURA del MUNDO Directa Indirec- ta IMÁGENES *Se habla de lectura del mundo, de la palabra y del texto electrónico en G. de Aceros, Lucila y otros, Taller de lenguaje. Leer y escribir para gestionar el Conocimiento. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, s.f., p VIDEOS LECTURA (a)

5 EL SIGNIFICADO Para descubrir el significado del mundo, el lector siempre recurre a lo que sabe y siente, o sea, a un marco de referencia. Lucila G. de Aceros, expresa esto citando a Estanislao Zuleta: En última instancia nadie puede escuchar en las cosas, incluidos los libros, más de lo que ya sabe. Se carece de oídos para escuchar aquello a que no se tiene acceso desde la vivencia*. *En G. de Aceros, Lucila y otros, Taller de lenguaje. Leer y escribir para gestionar el Conocimiento. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, s.f., p. 17 MUNDO LECTOR MARCO DE REFERENCIA LECTURA (b)

6 EL USO Leer el significado del mundo es comprenderlo. Para los investigadores del proyecto Enseñanza para la comprensión, de Harvard y otras instituciones educativas, comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe (Stone, p.70)*, o, en otras palabras, ser capaz de usar flexiblemente lo entendido. Por esto, la lectura del mundo consta de dos pasos: 1- el significado: ¿qué comprendo de esta parte del mundo? 2- el uso: ¿de qué manera aplico lo entendido?** *Stone, Martha (comp.), La enseñanza para la comprensión, Buenos Aires, Paidós, ** Es una adaptación de los cuatro pasos de Blythe, Tina y col., La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Paidós, LECTOR USO LECTURA (c)

7 EJEMPLO DE LECTURA DEL MUNDO (a) ttp://boletininformativo.blogia.com/temas/noticias-de-africa.php&usg=__Rsbp6MRx89fGj8wpoguk24tuq8Y=&h=241&w=300&sz=49&hl=en&start=7 8&um=1&tbnid=vqcNy3iFvnN0mM:&tbnh=93&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bbebe%2By%2Bbuitre%26ndsp%3D 18%26hl%3Den%26rlz%3D1T4TSHB_enCO283CO283%26sa%3DN%26start%3D72%26um%3D1, dic A- SIGNIFICADO La foto muestra a un niño, un buitre, un suelo árido y un fondo verde medio civilizado. El buitre es muy grande con un pico fuerte y peligroso. El niño está muy flaco, con el estómago hinchado por los parásitos; está triste y débil. El buitre está esperando la muerte del niño, que parece inminente, para alimentarse de él. La situación presentada en la foto es frecuente en muchos países africanos y latinoamericanos: cada diez segundos muere un niño por hambre, en una economía mundial en la que se destruyen alimentos para mantener los precios. EJEMPLO (a)

8 ttp://boletininformativo.blogia.com/temas/noticias-de-africa.php&usg=__Rsbp6MRx89fGj8wpoguk24tuq8Y=&h=241&w=300&sz=49&hl=en&start=7 8&um=1&tbnid=vqcNy3iFvnN0mM:&tbnh=93&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bbebe%2By%2Bbuitre%26ndsp%3D 18%26hl%3Den%26rlz%3D1T4TSHB_enCO283CO283%26sa%3DN%26start%3D72%26um%3D1, dic La responsable es la estructura económica mundial y todos los que la mantenemos. En Bucaramanga hay casos como éste entre los hijos de los desplazados y de las señoras con SIDA. Yo puedo ser responsable del hambre de los niños cuando como más de la cuenta, cuanto boto la comida o dejo que se dañe. B- USO Los profesionales de mi carrera podrían dar trabajo a madres con niños desnutridos. Por ahora yo puedo colaborar a la solución regalando la comida que no me haga falta u organizando con mis compañeros una jornada de ayuda a los necesitados. EJEMPLO DE LECTURA DEL MUNDO (b) EJEMPLO (b)

9 ACTIVIDAD DE LECTURA DEL MUNDO A- SIGNIFICADO 1.- Qué elementos ve? 2.- Qué caracteriza a los persona- jes? 3.- Qué hacen los personajes? 4.-Qué produjo esta situación? 5.-Esta situación es normal o problemática? ¿Por qué? 6.-Hay algún responsable de ésta situación? 7.-Esta situación es frecuente en su región? 8.-Usted tiene alguna responsa- bilidad en esta situación? B- USO 9.-Su profesión puede aportar alguna solución? 10.-En este momento qué puede hacer Ud. para superar esta situación? 800-desplazados-afrocolombianos ACTIVIDAD (a)

10 AUTOEVALUACIÒN 1- ¿Qué aprendió en este ejercicio de lectura? 2- ¿Qué le pareció interesante? 3- ¿Qué le gustaría que se mejorara? ACTIVIDAD (b)


Descargar ppt "LEER EL MUNDO global-vision-1000.jpghttp://www.billfrymire.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/eye-world-"

Presentaciones similares


Anuncios Google