La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oración y el enunciado. Sujeto y predicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oración y el enunciado. Sujeto y predicado."— Transcripción de la presentación:

1 La oración y el enunciado. Sujeto y predicado.

2 El enunciado El enunciado es el mensaje que encierra un grupo fónico.
La plenitud del significado se alcanza mediante la combinación de signos lingüísticos y extralingüísticos. Tiene significado, aunque en ocasiones puede no poseer estructura gramatical completa. Puede o no coincidir con la oración. Oración y frase.

3 Dionisio de Tracia “La oración es una unión de palabras que representan un sentido completo”.

4 Prisciano “La oración es la ordenación coherente de palabras que expresa un pensamiento completo”.

5 Karl BÜHLER “Unidad funcional del discurso, simple, autónoma y cerrada en sí misma.”

6 Real Academia Española
“Oración gramatical es la expresión del juicio lógico, o sea, la manifestación oral del acto del entendimiento en virtud del cual afirmamos una cosa de otra.”

7 Rafael SECO “La oración es la expresión de un juicio. Juicio es la operación mental por la cual afirmamos una cosa de otra, relacionamos un concepto con otro concepto.”

8 Amado ALONSO y Pedro HENRÍQUEZ UREÑA
“La oración es la menor unidad del habla con sentido completo.”

9 Conclusiones Sentido completo. La menor unidad del habla.
Unidad de atención y sentido. Oración, contexto y discurso.

10 Unidades de sentido relacionadas
“Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie lo viese, una mañana antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral, salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo.” (I, 2)

11 Concepto Lógico Expresión verbal de un juicio
Juicio, relación entre dos conceptos Sujeto y predicado Decir algo de alguien

12 Decir algo de alguien “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

13 Punto de vista gramatical
“Todos los elementos, palabras, frases u oraciones enteras, que se relacionan de modo inmediato o mediato con un verbo en forma personal, forman con él una oración”. ( G. y G.) La forma personal del verbo implica la relación entre sujeto y predicado. El predicado verbal “contiene en sí al sujeto, sea determinado o indeterminado, y equivale por sí solo a una oración completa”. (RAE)

14 Clasificación Por la actitud del hablante:
Enunciativa: Afirmativa. Negativa. Interrogativa. Desiderativa. Dubitativa. Imperativa. Por la naturaleza del predicado.

15 Sujeto y Predicado “Afirmar una cosa de otra”.
Lo que se afirma es el predicado. De quién se afirma es el sujeto. La relación se expresa mediante la concordancia. Presencia y omisión del sujeto. Las oraciones unimembres.

16 Sujeto y predicado “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda.”

17 Sujeto Implícito. Explícito. Elíptico.

18 SUJETOS Explícito y elíptico: Implícito:
“El cura algunas veces le contradecía, y otras concedía.” Implícito: “Dejamos en la primera parte de esta historia al valeroso vizcaíno y al famoso don Quijote con las espadas altas y desnudas.”

19 Predicado Verbal: Nominal: Refiere una acción del Sujeto.
Se expresa mediante un verbo. Nominal: Refleja una cualidad del Sujeto. Se expresa mediante un nombre (sustantivo o adjetivo). Califica o clasifica al Sujeto.

20 Estructura Oración Atributiva
Sin verbo: ¡Hermoso día!, ¡Qué gracioso! ¡interesante! En refranes, al expresar juicios permanentes: El mejor camino, el recto. En títulos: El mejor alcalde, el rey. En interrogativas y exclamativas matizadas de afectividad e intemporalidad: ¡Que guapa!, ¿Quién mejor que él para eso? Con verbo copulativo: Ser y Estar. Permiten la expresión temporal.

21 Ser y Estar, no copulativos
Recuperación de los significados primitivos de SER: existir, efectuarse, ocurrir, suceder…: Los pocos sabios que en el mundo han sido. ¡Así sea! SER como expresión de situación local: Es muy cerca. ESTAR con sentido de permanencia: No está en casa. Como auxiliares para las construcciones pasivas. Formas seudorreflejas: “Érase que se era…”


Descargar ppt "La oración y el enunciado. Sujeto y predicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google