La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Médica en un entorno de cambio. 'SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER ANDARÍA EN CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA '.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Médica en un entorno de cambio. 'SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER ANDARÍA EN CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA '."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Médica en un entorno de cambio

2 'SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER ANDARÍA EN CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA '.

3

4 4

5

6

7

8 Africa: 30 millones de Km2 Groenlandia: 2 millones de Km2

9 ES LA TEORÍA LA QUE DECIDE QUE PODEMOS OBSERVAR Albert Einstein

10 EDUCACIÓN MÉDICA CASI NADIE ESTÁ COMPRENDIENDO NADA. CAMBIAMOS PARA QUEDARNOS EN LO MISMO

11 EDUCACIÓN MÉDICA De políticas en salud Salud en las políticas

12 EDUCACIÓN MÉDICA UNO NO SE ENFERMA O ALIVIA EN LOS HOSPITALES… LO HACE EN LA VIDA

13 EDUCACIÓN MÉDICA CONTEXTO

14 EDUCACIÓN MÉDICA Reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

15 EDUCACIÓN MÉDICA El concepto de Salud. Los proyectos en marcha. La cultura

16 EDUCACIÓN MÉDICA Estado Público Vs Privado Modulación Vs Regulación

17 EDUCACIÓN MÉDICA En los últimos cinco años hemos venido insistiendo en las competencias de formación de los estudiantes pero poco en las competencias de quienes los deben formar.

18 EDUCACIÓN MÉDICA Además del dominio de los contenidos que se deben impartir el docente, debe contar con una preparación que le permita entender los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizar apropiadamente las metodologías existentes, entre otras las TIC; hacer una abordaje ético de las situaciones de aprendizaje, establecer una comunicación adecuada con los estudiantes y colegas, trabajar en equipo, entre otras.

19 EDUCACIÓN MÉDICA La educación, exige esta postura una reflexión crítica, personal e institucional que apoye el desarrollo de su ser como docente, que junto con la institución garantice un patrimonio de educación permanente

20 EDUCACIÓN MÉDICA No es posible hablar del futuro de la medicina si este no está ligado a la educación de su recurso humano prioritario, el médico, a la investigación y a la adaptación al los diferentes modelos de atención.

21 EDUCACIÓN MÉDICA La educación del médico debe necesariamente ir mas allá del aprendizaje de lo que funciona, de tal forma que las reformas de salud, la expansión del conocimiento científico, deben necesariamente abrir un foro permanente sobre el profesional que necesitamos.

22 EDUCACIÓN MÉDICA ¿ Cómo nos ve y nos programa el Gobierno ?

23 23 Calidad de la formación de médicos y especialistas

24 Retos para el talento humano Disponibilidad de perfiles RRHH deficitarios Disponibilidad de especialistas médicos Crecimiento en competencias laborales medico general Competencias de trabajo en equipo y comunicación Capacidad de gestión Autonomía profesional con autorregulación

25 Estrategias 1 Fortalecimiento de nivel primario – Formación de médicos familiares y de urgencias orientados a manejo de riesgo y detección temprana – Formación de enfermeras con perfil orientado hacia el manejo clínico Fortalecimiento del nivel complementario – Incremento de la base de especialistas – Generación de nuevos perfiles de formación – Regulación de denominaciones de especialistas Fortalecimiento del Hospital Universitario Integración de nuevas competencias formativas Gestión de la información y el conocimiento. – Registro de profesionales – Observatorio talento humano – Estudio disponibilidad y distribución – Estudio nacional sobre condiciones laborales

26 Estrategias 2 Alineación de la regulación y los incentivos. – Formación de residentes – Sistema de remuneración basado en actividad profesional – Regulación de dádivas y prebendas – Incentivos hacia lo clínico sobre lo procedimental Desarrollo de los Sistemas de Formación Continua y de Recertificación. Fortalecimiento institucional – Injerencia Minsalud en la formación – Fortalecimiento organizaciones profesionales Política de mediano a largo plazo (Conpes)

27 Especializaciones Salud 661 programas de especialización Públicas: 227 Privadas: programas inactivos 446 Especialidades médicas SNIES. Octubre de 2012

28 Esp. Médicas:446 Bacteriología: 6 Enfermería: 31 Nutrición y Dietética: 2 Odontología: 63 Optometría y otros: 6 Salud pública: 67 Terapia: 23 TOTAL: 644 Un programa de especialización acreditado. -UdeA SNIES. Octubre de 2012

29 Programas en universitarios: 521 Presenciales: 360 Programas de universitarios presenciales con RC: 194 Programas universitarios con acreditacion: 91 Programas tecnológicos con RC: 44 Programas tecnológicos con acreditacion: 4 Programas en posgrado: 1141 Presenciales: 1134 Programas de Especializacion: 1010 Programas de especializacion con RC: 674 Programas de especialización acreditados: 4 Programas de Maestria con RC: 67 Programas de maestría acreditados: 3 Programas de Doctorado con RC: 13 Programas de doctorado acreditados: 1 RC: Registro Calificado- Fuente: SNIES. Agosto, 2013

30 EDUCACION MEDICA Convenios docencia Servicio

31 EDUCACION MEDICA Convenios docencia Servicio

32

33 LEY ESTATUTARIA Es posible un derecho a la salud condicionado ? De parafiscalidad a fiscalidad. Los determinantes

34 LEY ESTATUTARIA Contribución Solidadria Autonomía profesional. Ciencia y tecnología

35 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA ARTÍCULO 24. El título, es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una Institución de Educación Superior. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma. El otorgamiento de títulos en la Educación Superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel de conformidad con la presente Ley. PARÁGRAFO. En los títulos que otorguen las instituciones de Educación Superior se dejará constancia de su correspondiente Personería Jurídica.

36 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Hospital Universitario Las facultades de medicina deben garantizar las competencias de sus docentes, no solo en las aulas del claustro universitario sino en los escenarios de práctica. La sola vinculación de un médico a un hospital con el cual se tiene convenio de docencia servicio no puede ser suficiente para convertirlo en docente.

37 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Hospital Universitario ¿ Porqué transformar las misiones de los hospitales ? Un hospital universitario es pedagójico Pos su sólo nombre ?

38 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Contrato de práctica formativa. Puede crearse una forma especial de contrato. Es posible remuneración o contraprestación

39 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Contrato de práctica formativa. Afiliación a la Seguridad Social. Subordinación Quién va a pagar ??

40 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Titulación Podrán otorgar títulos de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina las siguientes entidades: a) Las Instituciones de Educación Superior; b) Los Hospitales Universitarios reconocidos conforme a la presente ley; c) Las Instituciones de Educación Superior y los Hospitales Universitarios de manera conjunta.

41 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Priorización Quienes pertenezcan a las minorías éticas y cumplan con los requisitos de ingreso a un programa de especialización clínica, según los reglamentos y procedimientos establecidos por la Institución de Educación Superior respectiva, tendrán prioridad en la asignación de los cupos de dicho programa

42 PROYECTO DE LEY REGLAMENTARIA Residencias ¿ son sólo Médicas ? ¿ Es el concepto el adecuado ?

43 PROYECTO DE LEY SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA Formarsalud, como un instrumento para promover la capacitación, actualización y la formación permanente del Talento Humano en Salud, de acuerdo a las necesidades y prioridades del sector salud.

44 PROYECTO DE LEY SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA Direccionamiento Secuencialidad Certificación por competencias Habilitación de oferentes Titulación

45 PROYECTO DE LEY SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS INSTITUCIONES OFERENTES a)El Ministerio de Salud y Protección Social b)Las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud. c)Las Instituciones de Educación Superior. d)Las Instituciones Prestadora de Servicios autorizadas como escenarios de práctica de programas de formación superior, que cuenten con planta de docentes propia o grupos de investigación reconocidos por Colciencias. e)Las instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que cuenten con acreditación de calidad. f)Las Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Federaciones Profesionales, Asociaciones de Facultades del Área de la Salud y otras instituciones u organizaciones que cumplan con lo establecido en el artículo 8 del presente decreto.

46 TALENTO HUMANO Recertificación Actores Medicinas no tradicionales

47 SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO Importancia Regionalización «obligatoriedad»

48 CALIDAD La acreditación internacional RIACES al programa de Medicina

49


Descargar ppt "La Educación Médica en un entorno de cambio. 'SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER ANDARÍA EN CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA '."

Presentaciones similares


Anuncios Google