La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE- ASESORES EN EL PROCESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE- ASESORES EN EL PROCESO."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE- ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

2 INTEGRANTES DEL AULA 11 CASTAÑEDA APONTE GENARO MOISES LOPEZ ROMAN EDWAR SILUPU DE LA CRUZ WALTER RAUL SAAVEDRA PEÑA ELMER DAVILA CALDERON WILSON RICARDO

3 PRESENTACIÓN El presente documento es un PLAN DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO elaborado a partir del recojo de información objetiva, mediante la aplicación del instrumento encuesta a cuatro profesores noveles de la I.E. Santa Rita del distrito de Morropón.

4 Considerando el recojo de información el presente PLAN DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO pretende realizar el planteamiento de una ruta de trabajo basada en la ejecución de actividades que ayuden a elevar el nivel de desempeño docente en las dimensiones personal, social y pedagógica a fin de lograr la calidad educativa a través de micro talleres, jornadas pedagógicas, trabajos de equipo, acompañamiento pedagógico, análisis de documentos, clases demostrativas y Coaching

5 II.-DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA DIMENSIÓNCATEGORIAPROBLEMAPORCENTAJES PEDAGÓGICA 1.1.Programación Curricular. Dificultad para la Diversificación curricular. 100% 1.2. Ejecución Curricular. Desconocimiento de aplicación de Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 75% 1.3. Evaluación Curricular. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. 100% 1.4.Investigación e Innovación Pedagógica Desconocimiento del proceso de investigación acción. 100%

6 PERSONAL2.1.Desarrollo Personal y Liderazgo. Dificultades para ser buen oyente. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. 75% SOCIAL COMUNITARI A 3.1. Interacción Social Comunitaria Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. 100% SOCIAL COMUNITARI A 3.1. Interacción Social Comunitaria Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. 100%

7 CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA DIMEN -SIONPROBLEMÁTICANECESIDADESOBJETIVOS ESPECÍFICO PEDAGOGICAPEDAGOGICA Dificultades para la diversificar el PCI. Manejo estrategias de para diversificar el PCI. Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar. Limitado manejo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Conocimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. Manejo apropiados de la tabla de especificación. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas. Desconocimiento del proceso de investigación acción. Conocimiento del proceso de investigación acción. Manejar los procesos de investigación acción.

8 PERSONALPERSONAL Dificultades para ser buen oyente. Desarrollo de la capacidad de escucha. Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. Mejora de su autoestima, asertividad y seguridad en sí misma. Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto- motivación personal. SOCCOMUNSOCCOMUN Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. Capacidad de convocatoria. Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.

9 III.- JUSTIFICACION: Dado que la mayoría de docentes tiene dificultades en las diferentes dimensiones para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos, el equipo de asesores considera pertinente la ejecución de actividades y participar activamente en este proceso de consolidación y mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la puesta en marcha de un sistema de Asesoría y acompañamiento pedagógico que permita diagnosticar, recoger información relevante y oportuna del proceso de aprendizaje y desempeño docente para un asesoramiento pertinente y mejora de las practicas pedagógicas y de gestión educativa de los maestros noveles.

10 IV.- OBJETIVOS : Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas Manejar los procesos de investigación acción Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto- motivación personal Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.

11 V.-METODOLOGIA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVO 01: Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar ACTIVIDADES TAREAS INDICADORESESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURS OS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Análisis del cartel de capacidad a trabajar por ciclos y áreas. Selecciona capacidades de acuerdo al ciclo y grado. Selección, creación, adaptación e integración de capacidades por áreas. Interactuar en equipos de trabajo con asesor externo. DCN, PER, DCR y PCI. X X X X X X

12 OBJETIVO 02. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje ACTIVIDAD ES TAREAS INDICADO RES ESTRATEG IAS Y TÉCNICAS RECURS OS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Ejecución de talleres sobre estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje en su programaci ón de corto plazo. Sesiones demostrativ as Sesiones compartidas. Visitas opinadas. Análisis de sesiones de aprendizaje. Factor Humano. Planifica ción de sesiones de aprendiz aje. X X X

13 OBJETIVO 03. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas OBJETIVO 03. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas ACTIVIDA DES TAREAS INDICADO RES ESTRATE GIAS Y TÉCNICAS RECU RSOS CRONOGRAM A A M J J A S O N D Aplicación de pruebas teniendo en cuenta taxonomías de Bloom y Gagne Elabora pruebas consideran do tablas de especificaci ones. Observació n y análisis de documento s. Sesion es de clase. Fichas de observ ación. Prueba s escritas. Trimestral

14 OBJETIVO 04. Manejar los procesos de investigación acción ACTIVIDADES TAREAS INDICADORE S ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURS OS CRONOGRAMA M J J A S O N D Elaboración de diagnóstico situacional. Priorización de problemas y necesidades de los alumnos. Aplica la investigación acción para solucionar problemas priorizados. Identificación de un área problemática en la I.E Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. Formulación de varias hipótesis. Selección de una hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Evaluación de los efectos de la acción. Cuadern o de campo. Factor humano. X X X

15 OBJETIVO 05. MEJORAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHA PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN. ACTIVIDADE S TAREAS INDICADORE S ESTRATEGI AS Y TÉCNICAS RECURS OS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Participación en círculos de estudio e intercambio de experiencias. Formada de lectura y discusión de temas de superación personal. Participación en reuniones y talleres de la I.E Escucha con atención a su interlocutor. Emite juicios de valor y promueve el diálogo. Participa en conversatorio s. Participa en reuniones con padres activamente en reuniones con padres de familia y profesores. Factor humano Permanente.

16 VI.-EVALUACION: La evaluación del presenta Plan de Asesoría y Acompañamiento se dará en tres fases: 6.1.-DE INICIO: A través de aplicación de instrumentos de recolección de información para identificación de la problemática que nos permite elaborar una línea de base para ejecución del Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico

17 6.2.- DE PROCESO: Para identificar las dificultades encontradas así como el grado de compromiso y voluntad de los docentes noveles para la ejecución del presente Plan de asesoría FINAL: Nos permitirá determinar los logros alcanzados en las diferentes dimensiones de los docentes teniendo en cuenta la línea de base y las metas programadas a través de la ejecución del plan de Asesoría y Acompañamiento pedagógico

18


Descargar ppt "CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE- ASESORES EN EL PROCESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google