La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro.

2 COLABORADOR Dr.- Miguel Ruiz López de Tejada, Oncólogo del Hospital Punta Europa. Algeciras (Cádiz).

3 AUTORA MARIA TORRES MELGAR Técnico en cuidados auxiliares de enfermería con años de experiencia en diversas Unidades del Servicio Andaluz de Salud: Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Cuidados Mínimos, Ambulatorio Meléndez Tolosa…, pasando también por diferentes Servicios del Hospital Punta Europa en Algeciras (Cádiz), especialmente en Hospital de Día, Consultas médicas de Oncología y Unidad de Oncología Hospitalaria entre otros.

4 PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Agradezco a los facultativos, enfermeras, técnicos de farmacia y farmacéuticos el apoyo y asesoramiento de éste proyecto tan interesante como laborioso. Muchas fueron las personas que en forma directa o indirecta y aún sin saberlo, me ayudaron, ya sea poniendo a mi disposición el valor incalculable de sus conocimientos, compartiendo mis dudas y ansiedades, o apoyándome e impulsándome para que siguiese adelante.

5 cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. 1.- ¿Qué es un tumor?

6 2.- Características de las células de un tumor maligno: Displasia..Neoplasia..Capacidad de invasión. -La propagación local. -La propagación a distancia.

7 La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le confiere una mayor o menor capacidad de invasión.

8 1.- ¿Qué es el Cáncer? Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia.

9 Las células cancerosas también se denominan células malignas.células cancerosas

10 2.- ¿Qué es el Cáncer de mama? proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular en los tejidos de la mama.

11 La asociación de Cáncer de mama y embarazo se define como la aparición de un tumor maligno mamario en la gestación o durante el primer año después del parto.

12 3.- Tumores específicos de mama - Carcinoma ductal in situ. - Carcinoma ductal invasor infiltrante. - Carcinoma lobular in situ. - Carcinoma lobular invasor. - Cáncer inflamatorio de mama. - Cáncer de Paget.

13 4.- Cáncer de mama asociado al embarazo El Cáncer de mama se considera asociado al embarazo si es diagnosticado durante el embarazo o hasta un año posterior al parto.

14 1.- Examen de mamas prenatal y postnatal

15 2.- Síntomas

16

17

18

19

20 Al prepararse para la lactancia. La irritación de los conductos del seno. 3.- CAMBIOS EN LOS PECHOS DE UNA MUJER EMBARAZADA: La influencia del estrógeno y la progesterona

21 1.- Factores de riesgo asociados al Cáncer de mama La edad. La dieta. La historia familiar. El género. Las hormonas. Estilo de vida. Historia médica El tabaquismo

22 2.- El embarazo como factor de riesgo Las mujeres embarazadas no presentan mayor susceptibilidad que las no embarazadas para padecer un Cáncer.

23 1.- Diagnóstico del Cáncer de mama Es importante que tu ginecólogo haga una revisión completa de las mamas al principio del embarazo, antes de que se inicien los cambios fisiológicos mencionados.

24 En caso de detectar alteración en la mama, se realizarán: Ecografía. Mamografía. Biopsia. Resonancia Nuclear Magnética de la mama.

25 La evaluación y tratamiento del Cáncer de mama debe ser realizada por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, coordinados por el ginecólogo, que colaboren cercanamente para lograr los mejores resultados posibles.

26 1.- Estadios del Cáncer de mama Estadio 0 Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV

27 2.- Tratamiento del Cáncer de mama Una vez confirmado el diagnóstico, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas evaluarán los tipos de tratamiento disponibles para cada caso en particular. El tratamiento no debe de posponerse por el embarazo.

28 El estadio del Cáncer. El tamaño del tumor. El tipo de Cáncer de mama. La edad del feto. Si se presentan síntomas. La salud general de la embarazada y su opinión y preferencia. El tratamiento que elija el médico dependerá de varios factores:

29 En el segundo trimestre del embarazo, no existe ningún riesgo en dar el tratamiento y los médicos consideran que es mejor iniciarlo que esperar hasta después del parto.

30 Se manejan varios tipos de tratamiento:. Terapia local: - Cirugía. - Radioterapia.. Terapia sistémica: - Quimioterapia. - Terapia hormonal:

31 Muchas mujeres embarazadas pueden someterse a tratamientos efectivos contra el Cáncer de mama y dar a luz bebés saludables.

32 1.- ¿Es posible tener un hijo después de un Cáncer de mama? Si una mujer que ha padecido Cáncer de mama desea tener un hijo, es importante que lo consulte con su oncólogo, para que valore de forma individual su caso.

33 2.- ¿Cuánto debo esperar para embarazarme tras el tratamiento de Cáncer de mama? s.s. Se recomienda esperar 2 años después del tratamiento del Cáncer de mama antes de intentar tener un bebé,

34 Se estima que la quimioterapia adelanta en diez años la edad teórica de la menopausia; de forma que las mujeres de más de 35 años que vayan a someterse a quimioterapia y quieran posteriormente tener hijos, pueden considerar técnicas de preservación de óvulos.

35 3.- ¿Qué cuidados recibirá mi bebé? El ginecólogo y el oncólogo harán un seguimiento cercano del embarazo para evaluar la tolerancia del bebé al tratamiento.

36 Es importante que al nacer el bebé, se le hagan análisis de sangre y que se le dé un especial cuidado para evitar infecciones o complicaciones por hemorragias, sobre todo si es un parto prematuro que sucede antes de tres semanas del último tratamiento de quimioterapia.

37 El objetivo general de este libro es proporcionar al personal sanitario, paciente y sus familiares los nuevos avances y descubrimientos sobre el cáncer de mama en mujeres embarazadas y afectadas por esta enfermedad.

38 WEB GRAFÍA Torres, María. (2012). Embarazo & Cáncer de mama. Consultado en agosto 21, 2012 en https://www.aecc.es/SobreElCancer/elcancer/Paginas/¿Quéeselcánc er.aspx embarazo-no-afectar%C3%ADa-al-beb%C3%A9 tail&id=44F F16AA0CC25423BC44C17D5AD840B&first=391&F ORM=IDFRIR https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/Cancer Mama/Paginas/embarazoycancerdemama.aspx


Descargar ppt "Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro."

Presentaciones similares


Anuncios Google