La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro.

2 COLABORADOR Dr.- Miguel Ruiz López de Tejada, Oncólogo del Hospital Punta Europa. Algeciras (Cádiz).

3 AUTORA MARIA TORRES MELGAR Técnico en cuidados auxiliares de enfermería con años de experiencia en diversas Unidades del Servicio Andaluz de Salud: Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Cuidados Mínimos, Ambulatorio Meléndez Tolosa…, pasando también por diferentes Servicios del Hospital Punta Europa en Algeciras (Cádiz), especialmente en Hospital de Día, Consultas médicas de Oncología y Unidad de Oncología Hospitalaria entre otros.

4 PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Agradezco a los facultativos, enfermeras, técnicos de farmacia y farmacéuticos el apoyo y asesoramiento de éste proyecto tan interesante como laborioso. Muchas fueron las personas que en forma directa o indirecta y aún sin saberlo, me ayudaron, ya sea poniendo a mi disposición el valor incalculable de sus conocimientos, compartiendo mis dudas y ansiedades, o apoyándome e impulsándome para que siguiese adelante.

5 Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen (masa anormal de tejido corporal). Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). 1.- ¿Qué es un tumor?

6 2.- Características de las células de un tumor maligno: Displasia: Los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células no son capaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células, dando lugar a un bulto o tumor.

7 .Neoplasia: Proliferación anormal y descontrolada de un tejido. Las células dejan de actuar como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer)..Capacidad de invasión: Ocurre cuando el cáncer se extiende por el organismo, utilizando diferentes vías. Las más comunes son:

8 - La propagación local: Ocurre cuando las células tumorales invaden los tejidos vecinos y se infiltrar en ellos. - La propagación a distancia: Ocurre cuando las células cancerosas migran a través del cuerpo a un lugar alejado del tumor inicial o primario (metástasis). La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le confiere una mayor o menor capacidad de invasión.

9 1.- ¿Qué es el Cáncer? El Cáncer es el crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis). El Cáncer se origina cuando los mecanismos de control de una célula se alteran, si esa célula y sus descendientes inician una división incontrolada,

10 con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo, dicho tumor será benigno si las células que lo constituyen no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, si por el contrario estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y son capaces de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y si se trasladan y proliferan en otras partes del organismo (metástasis), estaremos hablando de tumor maligno o Cáncer.

11

12 No en todos los Cánceres aparece un nódulo. En las leucemias, las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos. Las células cancerosas también se denominan células malignas.

13 2.- ¿Qué es el Cáncer de mama? El Cáncer de mama es una afección en la cual se produce una proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular en los tejidos de la mama. Las causas por las que una mujer puede desarrollar Cáncer de mama se desconocen, pero se piensa que puede ser por una combinación de factores genéticos como la herencia (supone el 5-10% de los casos, aunque una historia familiar de Cáncer de

14 mama, no implica necesariamente que sea hereditario), del medio ambiente y del estilo de vida de la mujer. Las investigaciones han mostrado una correlación entre los niveles de la hormona femenina estrógeno y el riesgo de desarrollar Cáncer. La asociación de Cáncer de mama y embarazo se define como la aparición de un tumor maligno mamario en la gestación o durante el primer año después del parto.

15 3.- Tumores específicos de mama - Carcinoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. - Carcinoma ductal invasor infiltrante: invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los Cánceres de mama; supone aproximadamente el 80% de los casos.

16 - Carcinoma lobular in situ: también llamado neoplasia lobular, Se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero Cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro. - Carcinoma lobular invasor: Comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

17 - Cáncer inflamatorio de mama: Es un Cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Se trata de un Cáncer bastante agresivo, aunque menos frecuente, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

18 - Otros tipos: también poco frecuentes de Cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros Cánceres invasores. - Cáncer de Paget: se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

19 4.- Cáncer de mama asociado al embarazo Los procesos oncológicos que con más frecuencia se asocian al embarazo son el Cáncer de mama y el Cáncer invasor de cuello uterino, representando cada uno el 25% del total de Cánceres y embarazo. El 3% de estos Cánceres ocurren durante la gestación complicando 1 de cada 3000 embarazos. El Cáncer de mama se considera asociado al embarazo si es diagnosticado durante el embarazo o hasta un año posterior al parto.

20 1.- Examen de mamas prenatal y postnatal El examen de las mamas deber formar parte de la atención prenatal y postnatal a fin de detectar el Cáncer de mama, las mujeres embarazadas y lactantes deben aprender a examinar ellas mismas sus mamas y tu médico seguramente te pedirá que te hagas algunos estudios de laboratorio y de imagen como parte de tu visita prenatal y postnatal de rutina.

21

22 2.- Síntomas La forma más común de detectar este padecimiento es cuando tú misma observas cambios físicos en el aspecto de los pechos. Si notas una bolita que generalmente no duele o cualquier cosa que creas que no es normal en tus pechos: irritación o hendiduras en la piel, o alguna masa en el área de abajo del brazo, etc., acude de inmediato a tu médico.

23

24

25

26 Aún cuando es muy importante que el tumor se detecte en las primeras etapas, en el caso de una mujer embarazada el diagnóstico puede tardar tres veces más que en una mujer no embarazada, alrededor de 3 a 6 meses, con lo que se aumenta el riesgo de diseminación del tumor en un 5-10%. Este retraso se debe a que toda mujer embarazada sufre cambios normales importantes en sus pechos:

27 Al prepararse para la lactancia los senos pueden hasta duplicar su tamaño y peso, algunas mujeres pueden empezar a producir calostro a las 25 semanas de embarazo, La irritación de los conductos del seno por el crecimiento durante el embarazo, en algunas ocasiones produce salida de sangre la cual, generalmente, es una situación benigna.

28 . La influencia del estrógeno y la progesterona causan un aumento en el flujo de sangre y en la grasa lo que da como resultado un aumento en el tamaño de las glándulas que producirán la leche. Es por todo esto que el médico generalmente aduce los cambios al embarazo demorándose el diagnóstico de Cáncer de mama el cual se detecta finalmente cuando ya está en un estadio más avanzado y se ha diseminado a los ganglios.

29 1.- Factores de riesgo asociados al Cáncer de mama Los factores de riesgo asociados al Cáncer de mama son: La edad: el riesgo aumenta con la edad. La dieta: el sobrepeso y el alcohol pueden aumentar el riesgo.

30 La historia familiar: una mujer con un pariente cercano (madre o hermanas) con Cáncer de mama, incrementa su riesgo dos o tres veces. El género: las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres. Las hormonas: Mientras más expuestas al estrógeno, mayor es su riesgo (empiezan a menstruar antes de los 11 años, tienen ciclos menstruales más cortos o más largos de los 26 a 29 días, tienen su primer hijo después de los 30 años o terminan de menstruar después de los 55 años.

31 Estilo de vida: la falta de ejercicio aumenta el riesgo. Historia médica: la mujer que ya tuvo Cáncer de mama, es muy posible que repita. El tabaquismo: el consumo del cigarro es un factor importante.

32 2.- El embarazo como factor de riesgo El embarazo no es un factor de riesgo para desarrollar un tumor maligno, es decir, las mujeres embarazadas no presentan mayor susceptibilidad que las no embarazadas para padecer un Cáncer. En algunas ocasiones se detecta Cáncer de mama en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. En estas mujeres, el Cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia entre los 32 y los 38 años de edad.

33 1.- Diagnóstico del Cáncer de mama Es importante que tu ginecólogo haga una revisión completa de las mamas al principio del embarazo, antes de que se inicien los cambios fisiológicos mencionados. Durante la gestación se deben realizar revisiones periódicas y si el médico detecta cualquier alteración en la exploración física de la mama, de inmediato te pedirá que te realices las pruebas diagnósticas necesarias sin retrasarlas hasta después del parto.

34 En el caso de que se detecte una alteración en la mama, seguramente el ginecólogo te pedirá que te realices alguna de estas pruebas o todas ellas: Ecografía: Se realiza con un aparato denominado ecógrafo. Es útil para valorar si el nódulo que se palpa es un quiste o una masa sólida que requiere realizar más estudios. Es una prueba muy empleada durante el embarazo, ya que no emite radiación y permite el estudio de una mama densa, típica del embarazo.

35 Esta técnica no discrimina entre lesiones benignas y malignas de manera completamente concluyente. Mamografía: La mamografía supone un riesgo mínimo de exposición a radiación para el feto, siempre que se emplee la protección adecuada. Sin embargo en el embarazo, la mamografía no se debe realizar como prueba de rutina. Está indicada cuando es necesario evaluar nódulos palpables y para localizar carcinomas ocultos ante la presencia de otros hallazgos clínicos que hagan sospechar un tumor.

36 Biopsia: El diagnóstico definitivo de la lesión se puede realizar de manera segura con una punción aspiración de aguja fina o con una biopsia de la zona. En el primer caso se obtienen células por aspiración con una aguja fina, que posteriormente son estudiadas al microscopio. En el segundo, bajo anestesia local o general se obtiene una muestra de tejido del nódulo o de la zona sospechosa.

37 Resonancia Nuclear Magnética de la mama: Al ser una técnica que no emplea radiaciones ionizantes, es segura para el feto y puede ser utilizada durante la lactancia; aunque aun no es un estudio que se haga rutinariamente. La evaluación y tratamiento del Cáncer de mama debe ser realizada por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, coordinados por el ginecólogo, que colaboren cercanamente para lograr los mejores resultados posibles.

38 1.- Estadios del Cáncer de mama Una vez que el médico ha confirmado el diagnóstico de Cáncer de mama, es imprescindible y de vital importancia determinar el tipo de tumor y el estadio del cáncer para saber si hay diseminación de las células cancerosas dentro de la mama o a otras partes del cuerpo.

39 El proceso utilizado para determinar si el Cáncer se ha propagado dentro de la mama o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. Es importante hacerlo para que el médico pueda planificar el tratamiento. Según el sistema TNM (tumor, nódulos, metástasis), se consideran los siguientes estadios en el Cáncer de mama: Estadio 0: Cáncer in situ, describe el más temprano de los Cánceres de mama. Es no invasivo. Si no se opera, se seguirá desarrollando hasta el estadio IV.

40 Estadio I: El Cáncer es invasivo pero está confinado en el pecho y mide menos de 2 cm de diámetro. Estadio II: Es una combinación del tamaño del tumor y de la distancia a la que se ha diseminado. Se divide en Estadio IIA y IIB.

41 Estadio III: se divide en tres categorías: IIIA, IIIB y IIIC. El Cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del pecho y de la axila, a los músculos, costillas o piel o (IIIC), el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado además a numerosos ganglios linfáticos. Estadio IV: el Cáncer está muy avanzado y la enfermedad se ha diseminado además a los huesos, hígado, cerebro y otros órganos.

42 2.- Tratamiento del Cáncer de mama Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, el ginecólogo y el equipo multidisciplinario de médicos especialistas: oncólogo clínico, cirujano oncólogo, radioterapeuta, psicólogo, etc., deberán evaluar los tipos de tratamiento disponibles para cada caso en particular. Existen diferentes tipos de tratamiento para el Cáncer de mama. La opción que elija el médico dependerá de varios factores:

43 El estadio del Cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo). El tamaño del tumor. El tipo de Cáncer de mama. La edad del feto. Si se presentan síntomas. La salud general de la embarazada y su opinión y preferencia. El tratamiento no debe de posponerse por el embarazo.

44 En el segundo trimestre del embarazo, no existe ningún riesgo en dar el tratamiento y los médicos consideran que es mejor iniciarlo que esperar hasta después del parto. Las mujeres que tienen Cáncer en estadio III y IV, tienen un pronóstico pobre y esto dificulta el plan de tratamiento el cual siempre debe ser elaborado tomando en cuenta la decisión y voluntad de la embarazada. Se manejan varios tipos de tratamiento:

45 . Terapia local: La terapia local tiene como objetivo tratar el tumor en el sitio específico sin afectar el resto del cuerpo. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de terapias locales. - Cirugía: Es el primer tratamiento. La cirugía consiste en extirpar el tumor y una zona, más o menos amplia, de tejido mamario sano y la extracción de los ganglios linfáticos de la axila (linfadenectomía) para ser analizados. Después de la cirugía no hay ningún problema en permitir que el embarazo continúe.

46 - Radioterapia: La radioterapia es el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento, exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cercanos) del tumor. Es decir, trata el Cáncer en su lugar de origen. La radioterapia no debe ser administrada a mujeres embarazadas con Cáncer de mama en estadio temprano (estadio I o II) porque puede dañar al feto. En mujeres con Cáncer de mama en estadio tardío (estadio III o IV), no debe administrarse radioterapia durante los tres primeros meses del embarazo.

47 . Terapia sistémica: Se administra por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas que se hayan propagado más allá de la mama; estas células pueden establecer tumores nuevos en otros órganos. Es muy difícil saber si esto ha ocurrido. La quimioterapia y la terapia hormonal son terapias sistémicas.

48 - Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento del Cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante la eliminación de estas o evitando la división de las células. La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del Cáncer tratado.

49 Generalmente el médico prefiere no utilizar este tipo de tratamiento durante los primeros tres meses del embarazo. La quimioterapia administrada después de este periodo generalmente no hace daño al bebé, pero puede estar relacionada con parto prematuro y bajo peso al nacer.

50 El médico te pedirá que interrumpas la lactancia y el amamantamiento cuando se haya decidido iniciar el tratamiento y hacer cirugía o quimioterapia porque muchos de los medicamentos contra el cáncer, pueden presentarse en concentraciones altas en la leche materna y perjudicar al bebé.

51 - Terapia hormonal: La terapia hormonal es un tratamiento que bloquea la producción o la acción de las hormonas, capaz de detener el crecimiento de determinados Cánceres. En determinados Cánceres de mama la presencia de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) favorece el crecimiento del tumor.

52 El Cáncer de mama no parece dañar al feto y las células cancerosas de la mama no parecen transmitirse de la madre al feto. Se sabe que el aborto terapéutico no mejora el pronóstico de Cáncer de mama, por lo que no se recomienda salvo en situaciones muy particulares. Muchas mujeres embarazadas pueden someterse a tratamientos efectivos contra el Cáncer de mama y dar a luz bebés saludables.

53 1.- ¿Es posible tener un hijo después de un Cáncer de mama? Los datos científicos que se tienen hasta la actualidad son limitados, aunque se ha observado que el embarazo no parece afectar negativamente el pronóstico en mujeres con Cáncer de mama previo. Si una mujer que ha padecido Cáncer de mama desea tener un hijo, es importante que lo consulte con su oncólogo, para que valore de forma individual su caso.

54 2.- ¿Cuánto debo esperar para embarazarme tras el tratamiento de Cáncer de mama? s.s. Algunos médicos recomiendan que una mujer deba esperar dos años después del tratamiento del Cáncer de mama antes de intentar tener un bebé, de manera que pueda detectarse si hay alguna reincidencia temprana del Cáncer. Esto puede repercutir en la decisión de una mujer sobre un embarazo. Se desconocen los efectos de ciertos tratamientos del Cáncer en embarazos posteriores.

55 Se estima que la quimioterapia adelanta en diez años la edad teórica de la menopausia; de forma que las mujeres de más de 35 años que vayan a someterse a quimioterapia y quieran posteriormente tener hijos, pueden considerar técnicas de preservación de óvulos.

56 3.- ¿Qué cuidados recibirá mi bebé? El ginecólogo y el oncólogo harán un seguimiento cercano del embarazo para evaluar la tolerancia del bebé al tratamiento. En el plan de tratamiento deben tener en cuenta el tiempo de embarazo y la fecha de parto y harán un ultrasonido después de cada ciclo de quimioterapia para verificar el crecimiento fetal. Si es necesario, podrían programar una fecha adelantada para el parto siempre verificando antes la maduración de los pulmones del bebé.

57 Es preferible que el parto sea por vía vaginal para no detener el tratamiento después del parto. Los efectos que se han reportado de los medicamentos anti cancerígenos en los bebés, son: anemia, alopecia (caída del pelo del bebé) y neutropenia (número anormalmente bajo de glóbulos blancos). Todos estos son reversibles y si se terminan las quimioterapias tres o cuatro semanas antes del parto, esto puede minimizarse.

58 Es importante que al nacer el bebé, se le hagan análisis de sangre y que se le dé un especial cuidado para evitar infecciones o complicaciones por hemorragias, sobre todo si es un parto prematuro que sucede antes de tres semanas del último tratamiento de quimioterapia.

59 WEB GRAFÍA Torres, María. (2012). Embarazo & Cáncer de mama. Consultado en agosto 21, 2012 en https://www.aecc.es/SobreElCancer/elcancer/Paginas/¿Quéeselcánc er.aspx embarazo-no-afectar%C3%ADa-al-beb%C3%A9 tail&id=44F F16AA0CC25423BC44C17D5AD840B&first=391&F ORM=IDFRIR https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/Cancer Mama/Paginas/embarazoycancerdemama.aspx

60 El objetivo general de este libro es proporcionar al personal sanitario, paciente y sus familiares los nuevos avances y descubrimientos sobre el cáncer de mama en mujeres embarazadas y afectadas por esta enfermedad.


Descargar ppt "Un nacimiento representa el principio de todo. Es el milagro del presente y la esperanza del futuro."

Presentaciones similares


Anuncios Google