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Investigación explicativa para determinar los principales factores de contaminación visual y en qué medida afecta a la comunidad.

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Presentación del tema: "Investigación explicativa para determinar los principales factores de contaminación visual y en qué medida afecta a la comunidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Investigación explicativa para determinar los principales factores de contaminación visual y en qué medida afecta a la comunidad.

3 ¿Cuáles son los factores de contaminación visual y como afecta a la comunidad? Definimos la contaminación visual, por sus efectos en tres niveles: Estético-paisajístico: por degradación de la calidad del entorno. Psico - activo: por sobre estimulación, produciendo estrés por sobrecarga informativa y fatiga cognoscitiva. En la seguridad vial: por desconcentración de la atención. Entre las causas más frecuentes de contaminación visual tenemos: Exceso de avisos luminosos e informativos Exceso de avisos publicitarios Exceso de mensajes masivos de los mas-media Edificaciones y distorsionadores en paisajes naturales que ahuyentan a la vida silvestre y al ser humano Vehículos en las vías públicas Si se tiene en cuenta que en el Siglo XXI, más del cincuenta por ciento de la población del mundo, vive en las ciudades, la Contaminación Visual en la Ciudad de Resistencia, en él se realiza un Análisis de los carteles de publicidad como factor que provoca deterioro e incluso contaminación visual en el paisaje urbano, y se determinan indicadores que permitan obtener información acerca de la situación actual en la ciudad. Son muchos los países que han implementado distintas medidas para mitigar el impacto de esta contaminación. La determinación de los indicadores en este estudio, se logró mediante la localización de aquellos ya existentes y Utilizados en distintas ciudades, su análisis y modificación para ser aplicados en este trabajo, y el diseño de nuevos, Según fuera necesario. Los indicadores son fácilmente aplicables, y serían una herramienta útil para las autoridades. Municipales competentes en el control de elementos de publicidad exterior visual, ya que a pesar de existir Reglamentaciones al respecto, en la práctica estas no son cumplidas, lo que convierte al micro centro en un verdadero Caos de carteles y publicidad. Servirían por otra parte para información y toma de conciencia de la comunidad sobre la Cantidad de carteles ilegales en espacios públicos dentro de la ciudad.

4 Sin lugar a duda factores como la contaminación visual en el hombre son causales de enfermedades ya que el sentido de la visión se ve afectado por un sin número elementos que a diario observamos y de manera inconsciente nuestro celebro capta y trata de procesar pero es tanta la información recibida que no la logramos procesar, por ende se altera una serie de comportamientos que deterioran nuestra salud. La contaminación visual es toda alteración visual causada en la recepción de información de los ojos y enviada al cerebro, al acumularse crea un desorden caótico que altera de manera física y psicológica a las personas estos factores con llevan a unos síntomas determinados, estos son: - desequilibrio mental o emocional - estrés - cefaleas - desconcentración especialmente al manejar causando muertes - disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad. - también hace que la gente pierda cordura de manera instantánea - alteraciones del sistema nervioso Nosotros los diseñadores empleamos, colores texturas y formas para atraer la atención del traseunte que en su entorno se encuentra rodeado de vallas publicitarias, basuras o vertederos, grafiti, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica desechos, desorden publicitario etc.

5 LO QUE HACE EL ESTADO Y LA REGULACION DE LA CONTAMINACION VISUAL LEY 23 DE por la cual se faculta el presidente para expedir un código de recursos naturales. Esta ley además de regular la protección del ambiente y el manejo de los recursos naturales renovables y no renovables, define principios básicos en materia ambiental como la tutela jurídica del ambiente, y la obligación del estado y los particulares de mejorar y conservar el ambiente. DECRETO 2811 DE por la cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente. Este decreto le introduce importantes modificaciones al régimen de aguas consagrado en el código civil, igualmente reitera los principios de la ley 23 de LEY 99 DE por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se dictan obras disposiciones. En esta ley además se consagra importantes principios que deben regir la política ambiental.

6 Ley 140 del 23 de junio de Por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional. Esta ley tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del país mediante la descontaminación visual y del paisaje, la protección del espacio público y de la integridad del medio ambiente, la seguridad vial y la simplificación de la actuación administrativa en relación con la publicidad exterior visual. La Ley contempla los aspectos de los lugares de ubicación, condiciones en zonas urbanas y rurales, mantenimiento, contenido, registro, remoción, sanciones, impuestos y algunas disposiciones transitorias. Resolución 562 de Por el cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas de vallas publicitarias que puedan tener los Partidos, Movimientos Políticos o individualmente cada candidato en las elecciones para Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Juntas Administradoras locales. Decreto 959 del (Bogotá) Por el cual se compilan los textos del Acuerdo 01 de y del Acuerdo 12 de 2.000, los cuales reglamentan la publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital. Campo de Aplicación: Se entiende por Publicidad Exterior Visual el medio masivo de comunicación, permanente o temporal, fijo o móvil, que se destine a llamar la atención del público a través de leyendas o elementos visuales en general, tales como dibujos, fotografías, letreros o cualquier otra forma de imagen que se haga visible desde las vías de uso público, bien sean peatonales, vehiculares, aéreas, terrestres o acuáticas, y cuyo fin sea comercial, cívico, cultural, político, institucional o informativo. Tales medios pueden ser vallas, avisos, tableros electrónicos, pasacalles, pendones, colombinas, carteleras, mogadores, globos, y otros similares.

7 El Concejo Distrital hizo un listado de los elementos de publicidad exterior visual que se pueden instalar en la ciudad. Los elementos previstos son: el mobiliario urbano, los avisos, las vallas, los tableros electrónicos, los pasacalles, los pendones, las colombinas, las carteleras locales y mojadores, los murales artísticos, la publicidad aérea, los globos anclados, los elementos inflables, y los maniquíes y similares. Es importante señalar que la enumeración es taxativa y no enunciativa, pues la norma determina expresamente que no se podrá colocar publicidad exterior visual diferente a la establecida en la norma comentada. Las normas sobre ubicación e iluminación se establecieron haciendo relación a conceptos urbanísticos tales como la clasificación de áreas por usos del suelo permitidos y tipología vial vigentes en la época. Con la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, ellos deberán ser actualizados y adecuados para su correcta aplicación. Lo relativo a la iluminación, que se restringe en zonas residenciales, constituye el único intento a nivel nacional por regular la contaminación lumínica entendida como el exceso de iluminación en determinados ambientes y en horarios en los cuales la oscuridad es deseable y necesaria para el descanso de los ciudadanos o para la correcta apreciación del entorno. Proceso planificado Como proceso planificado, el OT se expresa mediante planes, los cuales constituyen su principal instrumento. Estos planes deben ser flexibles, de modo que puedan reformularse en función de las situaciones nuevas que se presenten y las fallas que sean necesarios corregir. También deben ser continuos en el tiempo, de modo que independiente de los cambios de gobiernos, puedan ejecutarse en el horizonte de tiempo para el cual fueron formulados. El carácter planificador hace del ordenamiento territorial un proceso sujeto a los procedimientos de la planeación en la cual las metas, objetivos, políticas, proyectos y acciones se formulan y realizan a partir del conocimiento e interpretación de la realidad y sus tendencias de cambio (Diagnóstico Territorial), considerando los objetivos de desarrollo del Estado y las expectativas sociales. Este conocimiento sirve de base al diseño y elaboración de modelos territoriales futuros (Prospectiva Territorial), los cuales son, a su vez, el punto de partida para la formulación, discusión y aprobación del plan (Planificación Territorial) y su ejecución (Gestión Territorial). El contenido (objetivos, estrategias, metas, instrumentos) de los planes es afectado por la escala del ordenamiento, distinguiéndose los planes nacionales, regionales, departamentales o subregionales y municipales o locales, según la organización político-administrativa de cada país.

8 De acuerdo con sus atributos, el OT requiere de marcos apropiados de concertación, espacios adecuados de planificación y recursos informativos y técnicos. La concertación es un procedimiento clave para garantizar el éxito del proceso ordenador y para concretar su carácter participativo. Esto exige la existencia de organismos establecidos con la finalidad de propiciar la discusión y acuerdo de los objetivos, estrategias y metas que integran los planes, para legitimarlo socialmente y, de este modo, hacerlo viable. Los espacios adecuados de planificación hacen referencia a la eficiencia espacial de las divisiones administrativas en las que se ejecutarán los planes de ordenamiento, dicha eficiencia se relaciona con su propincuidad espacial e integración funcional, factores que favorecen o desfavorecen la implementación de dichos planes. La información y recursos técnicos se refieren al manejo de gran cantidad de información especializada de buena calidad que exige el proceso de ordenamiento territorial, lo que obliga a las entidades planificadoras a obtener estos datos y a sistematizarlos. El manejo de abundantes datos espaciales y cuantitativos obliga al uso de técnicas e instrumentos avanzados de captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y salida de la información. La organización de bases de datos y el uso de sistemas de información geográfica constituyen soportes importantes para la gestión ordenadora en todas sus escalas.

9 ¿Qué es la contaminación visual? A. una moda B. una manera en la que se expresan las personas C. un fenómeno que afecta y perturba la salud y la estética de una zona o paisaje D. una estrategia para llamar la atención 2. ¿Cuánto le afecta la contaminación visual? A. A diario B. A veces C. No me afecta 3 considera peligrosa la contaminación visual A. Muy peligrosa B. Poco peligrosa C. No peligrosa 4. ¿En qué lugares es más frecuente la contaminación visual? A. Parques o lugares de reunión familiar B) B. Sitios públicos con suficiente espacio y visibilidad para las personas C. casa y hogares D. zonas verdes

10 5. ¿Con que crees tú que se concentra la mayor contaminación visual en la ciudad? A. Carteles, letreros, avisos, etc. B. Chimeneas, antenas o postes. C. Cables, bombillos o lámparas. D. Variedad de colores fosforescentes en las edificaciones 6. ¿La contaminación visual se da en todas las ciudades, sitios y entornos en los que nos encontramos, esto es debido a? A. El clima. B. Las personas que habitan en estos lugares. C. Los vendedores ambulantes. D. La ciudad. 7. ¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual? A. Estrés, dolor de cabeza, distracciones peligrosas, accidentes de tránsito, etc. B. Malestar, irritabilidad, insomnio, etc. C. Nauseas, gripe, virus, enfermedades, paludismo 8. ¿La contaminación visual es un elemento que altera la estética, pero todos los seres humanos optamos para proporcionar algún producto o tema ya que es lo más común porque? A las personas no saben el daño que le hacen a la sociedad B para invadir el espacio publico C para dañar los espacios de la cuidad

11 9. ¿Cómo hacerles saber a las empresas que contamina con su publicidad? A.Organizando Una Manifestación Pacifica B. Llevar el problema al ministerio del medio ambiente C. Dejar de utilizar los productos de dichas empresas. D. Realizar Una Campaña de Conciencia ciudadana. 10. ¿El exceso de luminosidad dentro de la publicidad puesta en las calles, rutas y edificios puede ocasionar? A. distracciones peligrosas B. Perdida de información C. distorsión de información D. problemas ecológicos

12 Conocer los problemas que trae la contaminación visual. Mirara en qué medida nos afecta la contaminación visual. A quienes afecta este problema y en qué medida los afecta. Que podemos aportar para disminuir la contaminación visual. Que provoca la contaminación visual. De qué manera provocamos la contaminación visual. Posibles soluciones. Quienes son los que más provocan la contaminación visual. Que consecuencias trae consigo la publicidad. Como concientizar a los empresarios para disminuir este problema.


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