La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN LUCAS Ciclo litúrgico /C Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN LUCAS Ciclo litúrgico /C Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN LUCAS Ciclo litúrgico /C Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo

3 Unidad de Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles La unidad de ambas obras hoy día es admitida por la generalidad de los exegetas, apoyados en la unidad de lengua, estilo y teología. Ambas obras constituyen un bloque de aproximadamente palabras, el bloque cuantitativamente más importante y más complejo de todo el NT El conjunto representa la empresa literario-teológica más ambiciosa del cristianismo primitivo, que por vez primera intenta autocomprenderse en el marco histórico de la Historia de la Salvación. 1.

4 Conclusión Si ambas obras pertenecen al mismo autor y forman una sola obra con dos partes, por razones lógicas deben de estudiarse juntas. En esta presentación general, dedicada especialmente al Evangelio, también se tiene en cuenta Hechos de los Apóstoles.

5 Finalidad y ocasión de la doble obra Allá por los años 80 un cristiano helenista decide escribir esta doble obra, destinada especialmente a cristianos helenistas. ¿Qué le impulsa a ello? El autor no es un literato que escribe por el placer de escribir, sino un cristiano responsable que quiere ayudar a iluminar una serie de problemas que tienen los miembros de las comunidades a los que se dirige. 2.

6 ¿Qué problemas? Su conocimiento ayudará a conocer la doble obra, que tiene carácter de respuesta a estos problemas. Ayudará también a ver la actualidad de la obra, pues hoy día continúan problemas semejantes

7 ¿Cómo se pueden conocer los problemas? Analizando el prólogo, los grandes temas teológicos y la estructura literaria del conjunto. Según el Prólogo la obra tiene finalidad catequética: "conocimiento seguro de la enseñanza que has recibido" (1,4): Los grandes temas y estructura (se verán más adelante) dejan entrever que se trata de una catequesis sobre el camino profético salvador que debe recorrer todo cristiano. En su presentación se subrayan una serie de características que responden a los diversos problemas:

8 Visión general de la problemática (1) Problemas internos A. Identidad B. Cansancio ante la monotonía C. Legitimidad de la evolución D. Defensa de Pablo (2) Problemas externos -A. Salvación pagana y cristiana -B. La incredulidad judía -C. Apología ad Romanos

9 (1)Problemas internos. A. Identidad * Durante la segunda generación cristiana (años ) los cristianos experimentan que no llega la parusía. La espera es larga. Por otra parte, se extiende y consolida la Iglesia como institución: * ¿Cuál es la tarea de la Iglesia en la historia profana y en el contexto de la Historia de la salvación? * Para responder a esta pregunta Lc-Hch presenta una perspectiva de la Historia de la salvación en dos grandes etapas: tiempo de la promesa, tiempo del cumplimiento, primero por el Jesús terreno y ahora por Jesús glorificado hasta que venga en la parusía. *En este contexto se sitúa la Iglesia con la tarea de ser en cada época pueblo de testigos de la salvación ofrecida por Jesús (cf Hch 1,8)

10 B. Cansancio ante monotonía Durante la segunda generación aparece la monotonía en la vida de las comunidades y con ella el peligro de baja de fervor y de cansancio. + Ya hay cristianos nacidos en familias cristianas y acostumbrados desde pequeños a este estilo de vida + Persisten las dificultades: resistencias al mensaje y persecuciones + Se experimenta que la tarea de la Iglesia se alarga. Ante esta situación Lucas subraya la necesidad de perseverar en medio de la monotonía: + La constancia es fundamental en la vida cristiana (Lc 9,23; Hch 1,14; 2,42). Sin ella no se puede recorrer el camino. + El auténtico discípulo ha de oír la palabra, retenerla y dar fruto con perseverancia (Lc 8,15).

11 C. Legitimidad de la evolución. Por los años 80 las comunidades evolucionan en los aspectos doctrinales y organizativos. Junto a esto aparecen doctrinas heréticas bajo capa de evolución. Hay cierta confusión. ¿Son legítimas estas evoluciones? ¿Cómo distinguir la verdadera evolución de la herética? En tiempos de Pablo y de los Doce apóstoles se acudía a ellos en casos de duda, pero ya han muerto los grandes fundadores Lucas responde que + Es legítima la evolución + Garantes son el Espíritu Santo y los Doce Apóstoles. En los tiempos en que ya no verán a los apóstoles (cf Hch 20,25.38), los responsables de la Iglesia deben dejarse inundar y transformar por la Palabra apostólica para poder vigilar y discernir (Hch 20,32). + De aquí la importancia que concede Lucas a la acción del Espíritu Santo y a la de los Doce Apóstoles y Pablo.

12 D. Defensa de Pablo En la segunda generación se cuestiona en las iglesias paulinas la ortodoxia de Pablo a causa de una mala interpretación de sus cartas cf 2 Pe 3,15-6. La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. Esto crea dudas a los cristianos de origen paulino sobre la legitimidad de sus orígenes. En Hch se vindica la autoridad y legitimidad de Pablo, igual a la de Pedro y los Doce.

13 (2) Problemas externos. A. La salvación En el ambiente domina una concepción pagana de la salvación, que influye negativamente en la comunidad, debilitada por la monotonía y la rutina * La salvación pagana: + ofrece la salvación por el poder, la fuerza, el dinero, la gloria humana, + pero estos medios de hecho no salvan ni de todo ni a todos + marginan a los débiles y produce sufrimiento y dolor. Lucas quiere hacer ver que la verdadera salvación es la ofrecida por Jesús, el auténtico Salvador + salva de todo, incluso del pecado y la muerte + salva a todos, es salvación universal, + pero los marginados de la salvación humana son los privilegiados (pecadores, pobres, mujeres, samaritanos) + por ello es causa de alegría

14 B. La incredulidad judía Años 80. Se van consolidando la separación entre la sinagoga judía y las iglesias cristianas La mayor parte de los cristianos son de origen gentil, los de origen judío son una minoría Esto crea a los cristianos un problema teológico: ¿por qué la incredulidad de los judíos, destinatarios naturales de las promesas? ¿No estaremos equivocados nosotros? * Lucas hace ver que los cristianos no están equivocados. Han acogido un mensaje que tiene carácter universal, dirigido a judíos y gentiles. El camino de la Historia de la salvación es recto e irreversible, pero el pueblo judío en su mayoría lo ha rechazado. Ellos son responsables de su situación.

15 C. Apología ad Romanos En ambientes del Imperio romano se dudaba o negaba la calidad ciudadana de los cristianos. ¿Se puede ser a la vez buen ciudadano romano y buen cristiano? Lucas ofrece a los cristianos razones para una apología ante el Imperio: + postura positiva de las autoridades romanas ante Jesús, ante la comunidad primitiva y con Pablo, ciudadano romano + postura honrada de los cristianos ante el Imperio.

16 Desarrollo de estas respuestas a la luz de la teología y la estructura.

17 4. Teología Camino profético y salvador A)Camino profético: La Historia de salvación es un camino que conduce a una meta y que todos tenemos que recorrer Lo ha trazado Dios Padre y tiene cuatro etapas: (1) tiempo de la promesa o Antiguo Testamento; (2) tiempo del cumplimiento: primero por el ministerio terreno de Jesús, (3) después por la acción de Jesús resucitado por medio de la Iglesia. Este es el lugar de la Iglesia en la historia de la salvación, en la que cada generación tiene una tarea concreta. (4) Culmina en la parusía de Jesús

18 Características del Camino Este camino está determinado por el Padre: es irreversible y rectilíneo Lo dirige por medio del Espíritu Santo, que lo convierte en profético con una doble tarea: convierte en profetas a todos los caminantes y garantiza el recorrido. Es apostólico: ¡los Doce! junto con el Espíritu son los garantes. De aquí la necesidad de actuar de acuerdo con la Palabra Apostólica Se recorre con la oración Es actual: cada generación tiene que asumir sus responsabilidades Para ello se exige constancia ante la monotonía inevitable María, modelo para recorrer el camino. En ella tenemos que aprender cómo actúa Dios y cómo hay que responder.

19 B) Camino salvador Jesús es salvador de todos y de todo Pero los marginados son los destinatarios privilegiados: los pecadores, los pobres (indigentes, cristianos perseguidos, austeros), mujeres, samaritanos Alegría ante esta salvación Es decir, la obra de Jesús es el Año Jubilar (Lc 4,18-21), que ofrece el perdón (liberación interna) que convierte al perdonado en perdonador y liberador de toda opresión. Por ello se subraya la austeridad y la necesidad de compartir. La Iglesia es auténtica porque comparte (Hch 2,42-47;4,32-35)

20 5. Estructura Conocer el argumento general de una obra y su disposición interna es importante para comprender su mensaje. No hay que ver los relatos del evangelio como anécdotas aisladas, sino como elementos integrantes de un conjunto. Un relato tiene sentido en sí mismo y también a la luz del conjunto.

21 Lucas no fue testigo inmediato de Jesús ni de los primeros años de la vida de la Iglesia. Pero recoge tradiciones sobre Jesús y sobre los orígenes de la Iglesia, las elabora en función de los problemas que quiere iluminar y compone una catequesis con dos partes sobre el camino profético y salvador, Evangelio y Hechos. Con ello quiere dar seguridad (Lc 1,4) a sus cristianos, aclarando las dificultades que encuentran en su vida.

22 Visión del conjunto + Prólogo literario (1,1-4) + Relatos sobre la Infancia de Jesús (1,5-2,52) + Díptico introductorio (3,1-4,13) + 1º. Actividad de Jesús en Galilea (4,14-9,50) + 2º. Camino de Jesús a Jerusalén (9,51-19,28) + 3º. Actividad de Jesús en Jerusalén (19,29-24,53) + 4º. Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce (Hch 1-12) + 5º. Camino de Pablo hasta el confín del mundo (13-28)

23 Visión de la primera parte o Evangelio + Prólogo literario (1,1-4) + Relatos sobre la Infancia de Jesús (1,5-2,52) + Díptico introductorio (3,1-4,13) + 1º. Actividad de Jesús en Galilea (4,14-9,50) + 2º. Camino de Jesús a Jerusalén (9,51-19,28) + 3º. Actividad de Jesús en Jerusalén (19,29-24,53)

24 Prólogo literario: 1,1-4 Presenta y justifica la obra: Puesto que muchos han intentado narrar con orden las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado con diligencia todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

25 Relatos sobre la infancia o Prólogo teológico (1-2) Lucas se sirve de una serie de tradiciones sobre la infancia para anunciar lo que Jesús será en el futuro: Ya de pequeñito se veía... Hace así las veces de Prólogo teológico El conjunto se inspira en Mal 3,1-4 que anuncia la llegada de un precursor que preparará el camino para la llegada del Señor, cuya tarea será instaurar un culto nuevo agradable a Dios: He aquí que yo envío a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y enseguida vendrá a su Templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Angel de la alianza, que vosotros deseáis, he aquí que viene, dice Yahveh Sebaot. ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para Yahveh los que presentan la oblación en justicia. Entonces será grata a Yahveh la oblación de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño, como en los años antiguos.

26 En concreto presenta a Juan Bautista como el precursor que prepara el camino del Mesías, que viene a revelarse en su templo y crea un culto nuevo. Juan es el Elías que había de venir; por eso aparece antes que Jesús en su anunciación y en su nacimiento, y en situación inferior, como su precursor. Al nacimiento de Jesús sigue una doble visita al templo: en la primera María ofrece a Jesús comenzando el culto nuevo y Simeón revela a Jesús como Salvador universal y signo de contradicción, en la segunda él mismo se revela como Hijo al tercer día.

27 Díptico introductorio: 3,1-4,13 Sirve de nexo entre una etapa del camino que termina, el AT, tiempo de la promesa, tipificado por Juan Bta (1ª serie de cuadros), y otra que comienza con Jesús, el que es ungido como profeta solidario y probado (2ª serie de cuadros).

28 En concreto Juan Iª serie de cuadros: Juan a) la persona de Juan 3,1-6 b) su predicación 3,7-9 c) predicación actualizante 3,10-14 d) anuncia al Mesías 3,15-18 e) prisión de Juan 3,19-20 Jesús 2ª serie de cuadros: Jesús a) bautismo de Jesús 3,21-22 b) genealogía 3,23-38 c) tentaciones 4,1-13

29 1ª parte: Actividad de Jesús en Galilea (4,14-9,50) Lc dedica la primera parte de su obra a la presentación de Jesús. La parte es eminentemente kerygmática. Su objetivo es que conozcamos Quién es Jesús y la novedad de su obra. Lo presenta como Profeta- Salvador, el rechazado, el Hoy de la salvación, el creador de los Doce apóstoles (encargados de legitimar la continuación de su obra).

30 Contenido Todo sucede en Galilea y está dirigido a judíos El conjunto se desarrolla con lógica circular semita, es decir, con una presentación general y sucesivas contemplaciones de los diversos aspectos: 1) Presentación de los diversos elementos (4,14- 5,16): Profeta Salvador, rechazado, llama a los discípulos apóstoles 2) Material polémico (5,17-6,11): desarrollo del tema del rechazo. 3) Sermón de la Llanura (6,12-49): desarrollo del tema profeta 4) Signos (7,1-50): desarrollo del tema salvador 5) Parábolas (8,1-21): nuevo desarrollo del tema profeta: cómo oírlo. 6) Nuevos signos (8,22-56): nuevo desarrollo del tema salvador 7) Actividad final en Galilea (9,1-50): completa la presentación de Jesús especialmente con el tema de la muerte y resurrección.

31 2ª parte: El camino a Jerusalén (9,51-19,28) Después de haber descrito quién es Jesús y cuál es su obra en la segunda parte Lc presenta a Jesús realizándose a sí mismo y a su obra a través de un camino hacia Jerusalén La parte tiene carácter pascual, pues todo el camino es un comenzar ya el morir/resucitar/ser asumido por Dios. Pretende con ello subrayar la importancia pascual y escatológica del momento presente y de la moral cristiana. Parte eminentemente parenética, en la que se ofrecen diversas perspectivas de la moral cristiana, presentada como un caminar con Jesús, compartiendo su camino pascual.

32 Contenido Siete etapas desiguales a la luz de las varias alusiones al camino. Contenido rico y denso. 1) introducción (9,51-56) 2) primera etapa (9,57-10,37) 3) segunda etapa (10,38-13,21) 4) tercera etapa (13,22-14,24) 5) cuarta etapa (14,25-17,10) 6) quinta etapa (17,11-18,30) 7) sexta etapa (18,31-19,28)

33 Jesús llega a Jerusalén, meta del camino, y allí tiene lugar su pasión-muerte-resurrección y asunción a la diestra de Dios como sacerdote y rey. Aquí termina su camino terreno y comienza su caminar con la Iglesia por el Espíritu. 3ª Parte: LLEGADA A JERUSALEN Y A LA META DEL CAMINO (19,29-24,53)

34 Contenido Cuatro secciones: 1)Llegada y actividad en el templo (19,29-21,38) 2)El día de los Ázimos: la Eucaristía (22,1-38) 3) Pasión y muerte de Jesús (22,39-23,56) 4) Apariciones y asunción de Jesús (24)

35 6. Género literario Se trata de una historia teológica, que expone los hechos concatenados Para ello emplea medios propios de toda historiografía (indicaciones temporales y espaciales, las secuencias causa- efecto, etc) Y propios de la historia religiosa, que hace intervenir a Dios y a sus enviados como responsables de la conexión de los hechos, como el plan de Padre, la acción del Espíritu Santo, los milagros...

36 7. Bibliografía Introducción a Lucas-Hechos + La obra de Lucas (Lc-Hch), en R.Aguirre/A.Rodríguez Carmona, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles (Estella, Verbo Divino, (2008) Comentarios científicos + J.A.Fitzmyer, El Evangelio según Lucas, 4 volúmenes, Cristiandad, 1987; Los Hechos de los Apóstoles, 2 vols, Salamanca, Sígueme, F.Bovon, El evangelio según san Lucas, 3 vols., Salamanca, Sígueme, 2000, 2002, 2004


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN LUCAS Ciclo litúrgico /C Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo."

Presentaciones similares


Anuncios Google