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FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

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Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación TIC autoaprendizaje en Web

2 Planificar es pensar antes de actuar Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento"

3 Programa de capacitación docente dirigido a la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" para el uso correcto de las TIC TIC autoaprendizaje en Web

4 competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser : El problema TIC autoaprendizaje en Web

5 El aprendizaje por correspondencia es la primera forma que asume la acción educativa a distancia. Sus orígenes, comienza mediados del siglo XIX cuando en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, manifiestan intentos persistentes, con los componentes fundamentales que la caracterizan al presente. Esta modalidad en Latinoamérica, se ha venido desarrollando progresivamente a partir de 1960, con la aplicación a los distintos niveles del sistema. El problema TIC autoaprendizaje en Web

6 Hoy por hoy la fusión creciente de las TIC y la implementación progresiva de redes telemáticas, fundamentalmente Internet, permiten la integración de la generalidad de las instituciones educativas, y el acceso inmediato a la información. El problema TIC autoaprendizaje en Web

7 Internet permite la educación a personsas que no acceden a las Universidades regularmente por la distancia, por el trabajo, etc., prometiendo diferentes aplicaciones. El problema TIC autoaprendizaje en Web

8 La Comunicación Masiva, Peters (1983) Este enfoque implica un sistema de planificación del trabajo de mecanización y racionalización de los procedimientos, así como la adopción de instrumentos para prestar atención a diversas personas. El problema TIC autoaprendizaje en Web

9 Formulación del Problema de Investigación ¿Cuál es el nivel de alfabetización tecnológica de los docentes de la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento? ¿Cuáles son los recursos tecnológicos de los que dispone la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento? ¿Cuáles son los elementos estructurales que conforman un programa de formación docente para la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento? ¿Cuáles son los estándares, los benchmarks y los skill del programa de capacitación docente para la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento? ¿Sera necesario diseñar e implementar un programa de capacitación docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento? TIC autoaprendizaje en Web

10 Para nuestro estudio tomaremos en consideración los siguientes modelos curriculares FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009 Currículo convencional diseñado por objetivos Currículo diseñado por competencias Marco Teórico

11 Asume que los alumnos construyen sus propios conocimientos anclando los saberes previos a los actuales lo que interesa en este enfoque son los procesos de aprendizaje independientemente de los contenidos que se plantean Asume que los alumnos construyen sus propios conocimientos anclando los saberes previos a los actuales lo que interesa en este enfoque son los procesos de aprendizaje independientemente de los contenidos que se plantean. Los procesos implican secuencias de actividades diseñadas de acuerdo a posibilidades del grupo, ambiente y recursos disponibles FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009

12 Luego del análisis de los dos modelos curriculares hemos decidido planificar el Programa de Capacitación docente dirigido a la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" para el uso correcto de las TIC, a través del Currículo por Competencias ya que se adapta a nuestro entorno virtual al autoaprendizaje y al trabajo colaborativo.

13 PERFIL PROFESIONAL COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MACROCURRÍCULO Modelo Educativo MESOCURRÍCULO Facultades y Escuelas MICROCURRÍCULO Aula FUENTE: Centro de Perfeccionamiento Docente UNACH

14 A continuación enunciamos los pasos lógicos para crear el diseño de un programa por competencias que es el que implementaremos en la capacitación docente dirigido a la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" para el uso correcto de las TIC 1. Establecer los elementos estructurales que conformarán el programa de capacitación docente de la Escuela N° 500 Domingo Faustino Sarmiento Características del currículo por competencias. Respuesta a requerimientos del entorno Enfoque hacia la actuación Respuesta a los grandes retos de la humanidad De la enseñanza al aprendizaje Flexibilidad Gestión del conocimiento.

15 1.2 DISEÑO CURRICULAR Observación y evaluación: Diseñar el modelo pedagógico. Observación puesta en práctica. Realizar encuestas. Observar otros programas. Producto esperado: comprensión del currículo a diseñar. Construcción del Perfil: Identificación de las competencias: Estudio del campo profesional y de la literatura científica mundial. Determinar indicadores de idoneidad. Establecer competencias a formar a través de estándares internacionales, establecer marcas de logros o benchmark y las habilidades y destrezas (skills) relacionadas. Diseñar el plan de estudios: módulos y nodos problematizadores. Producto esperado; currículo por competencias basdas en estándares internacionales. Práctica: Ejecución del currículo y ajustes. Producto esperado: aplicación del currículo y ajustes a partir de la implementación.

16 1.3 PASOS EN EL DISEÑO DEL CURRÍCULO Construir el mapa de competencias buscando los elementos pertinentes del currículo y plan de estudios, acordes con la caracterización de la profesión docente del siglo 21. Buscar competencias ya identificadas y normalizadas y adecuarlas al mapa inicial: Estándares de competencias en TIC para Docentes definidos por la UNESCO. Conformar un equipo de expertos para complementar, mejorar y validar el mapa de competencias. Diseñar los módulos y nodos problematizadores. Establecer el perfil de competencias de los docentes que desarrollarán el programa de capacitación. Colectivos Docentes: nodos problematizadores. Establecer las estrategias didácticas y de valoración. Elaboración de módulos y materiales educativos. 1.3 PASOS EN EL DISEÑO DEL CURRÍCULO Construir el mapa de competencias buscando los elementos pertinentes del currículo y plan de estudios, acordes con la caracterización de la profesión docente del siglo 21. Buscar competencias ya identificadas y normalizadas y adecuarlas al mapa inicial: Estándares de competencias en TIC para Docentes definidos por la UNESCO. Conformar un equipo de expertos para complementar, mejorar y validar el mapa de competencias. Diseñar los módulos y nodos problematizadores. Establecer el perfil de competencias de los docentes que desarrollarán el programa de capacitación. Colectivos Docentes: nodos problematizadores. Establecer las estrategias didácticas y de valoración. Elaboración de módulos y materiales educativos.

17 PLANEAMIENTO CURRICULAR PLANEAMIENTO CURRICULAR

18 ELABORACIÓN DE LOS MÓDULOS

19 SOPORTE TÉCNICO

20 CARACTERISTICAS DEL CURRICULODISEÑO CURRICULARFASES DEL DISEÑO CURRICULAR Resumen de los pasos para la planificación curricular que aplicaremos en la capacitación docente dirigido a la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento

21 La integración de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores expresados en términos de lo que se debe conocer, lo que se debe hacer y lo que se debe ser, para el desempeño reflexivo, responsable y eficiente de una profesión dentro de un contexto socio – geográfico y cultural determinado.

22 La noción de competencia docente a través de la usanza de las TIC, conquista un significado diferente tal cómo se ha concebido en las orientaciones a la competencia docente del formador entendido cómo eficacia pedagógica y experiencia docente. La docencia con TIC, se explica cómo el conjunto de procesos de resolución de dificultades didácticos de planificación y desarrollo de la instrucción con TIC.

23 Competencias actuales Capacidad para explicar y poner en escena los procesos de enseñanza - aprendizaje requerido en la modalidad virtual Herramientas de Comunicación Habilidades para desempeñarse con el computador Actitudes requeridas por el tutor en línea Habilidad en el manejo eficiente de las diferentes herramientas de comunicación, tanto síncronas como asíncronas. Aptitudes en el manejo eficiente sobre la documentación, planificación y evaluación del aula virtual y del entorno tecnológico, que permitan al tutor en línea, una administración eficiente del mismo. Habilidades para propiciar un ambiente de trabajo amigable de forma que se pueda ofrecer un seguimiento personalizado, propiciando un trabajo de forma colaborativo. MARCO TEÓRICO

24 El perfil de competencias del docente como tutor en línea se refiere a la capacitación del educativo para poder explicar y poner en escena los procesos de enseñanza aprendizaje requeridos en la modalidad virtual, a fin de que pueda dirigirse con claridad, coherencia, utilizando las herramientas de comunicación, documentación, planificación y evaluación que permitan una administración eficiente de la clase virtual.

25 MARCO TEÓRICO LOS ESTANDARES SON, PATRONES O CRITERIOS QUE PERMITEN EMITIR EN FORMA APROPIADA JUICIOS SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS FUTUROS TUTORES VIRTUALES Y FUNDAMENTAR LAS DECISIONES QUE DEBAN TOMARSE.

26 MARCO TEORICO Define el rol del docente como apoyo temporal que brinda a los estudiantes, para permitir un espacio real o virtual, que éstos ejecuten un nivel de potencialidad para su aprendizaje. El perfil de competencias del Docente Virtual

27 1. Definir el modelo educativo a seguir 2. Diseñar el perfil y desempeño de los docentes -que deberán estar capacitados en educación a distancia y nuevas tecnologías- 3. Interacción entre docentes y alumnos 4. Definir la herramienta y formatos que utilizarán para el aprendizaje y las tecnologías básicas que deben emplear 5. Realizar autoevaluaciones de sus propios programas 6. Informar si poseen centros o sedes a distancia, dar cuenta de las condiciones académicas en que funcionan y si cuentan con un responsable académico. ESTANDARES VIRTUALES MARCO TEÓRICO

28 Funciones Básicas de las tutorías en línea: Orientar Evaluar Asesorar Motivar Propuesta del perfil de competencias

29 MARCO TEÓRICO

30 Entonces, un docente competente es aquel que es capaz de proporcionar ayudas formativas relacionadas y coherentes con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y de ir ajustando estas ayudas formativas a las necesidades cambiantes de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo (Miravalles, Cascudo)

31 La capacitación docente dirigido a la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" para el uso correcto de las TIC tendrá una duración de seis meses en el que se dictarán seis módulos con una duración de un mes cada uno.

32 5 Tutores 1 Técnico en Informática y Redes 1 Coordinador

33 Servidor Computadores Servicio de Internet Diversos Programas computacionales Suministros de oficina Plataforma de Aprendizaje Virtual

34 DIMENSIÓNDEFINICIÓN PEDAGOGICA Los futuros tutores adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el Currículo escolar vigente como una forma de apoyar el aprendizaje. ASPECTOS SOCIALES; ETICOS Y LEGALES Los futuros tutores conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. ASPECTOS TECNICOS Los futuros tutores demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramientas de productividad ( procesador de texto, hojas de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de el hadware y software. GESTION ESCOLAR Los futuros docentes virtuales hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento. DESARROLLO PROFESIONAL Los futuros docentes virtuales hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de aprendizaje. LA PROPUESTA

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36 En el momento en que alcancemos a formar espacio de educación a distancia sin distancias y que la alucinación de una educación sin tiempos ni fronteras se haga realidad, en un marco de ofrecimientos educativos y tecnológicos de calidad, evidentemente estaremos empezar a sentar las bases de un e-learning eficaz.

37 Aprender a AprenderAprendizaje Colaborativo Compatibilidad y conexión con la realidad profesional Uso de las TIC para el aprendizaje Principios que deben contemplar las estrategias y métodos vinculados al Modelo Pedagógico Principios que deben contemplar las estrategias y métodos vinculados al Modelo Pedagógico

38 Diseño del plan de formación Diseño de instrumentos, mecanismos y herramientas Aprender, adquirir, entrenar las competencias Sistema de Orientación del Aprendizaje

39 Funciones principales Proceso de orientación Funciones principales Proceso de orientación Informar Establecer un sistema de información y comunicación permanente con el alumnado Motivar Incorporar un sistema de motivación hacia el aprendizaje Orientar Implementar un sistema de orientación Asesorar Ejecutar un sistema de asesoramiento del aprendizaje

40 Utilizar correctamente la tecnología Organizar el aula virtual con creatividad Conocer y dominar los recursos educativos y las actividades de aprendizaje ACCIÓN TUTORIAL

41 Modelo Pedagógico Perfil del alumno Ambiente de aprendizaje Equipo docente Medios tecnológicos Actividades del alumno Aprendizaje significativo posibilitamodifica conduce a + o - posibilitan supervisa toma en cuenta diseña usa facilita/conduce Stein 1999

42 IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO: PARA EL ESTUDIANTE IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO: PARA EL ESTUDIANTE Responsable de su proceso de aprendizaje Aprender a aprender Participar activamente en grupos de discusión Iniciar comunicación que implique el plantear dudas Interactuar con los contenidos de aprendizaje mediante el uso de tecnologías

43 Implicaciones del modelo pedagógico: para el profesor Implicaciones del modelo pedagógico: para el profesor Realizar funciones de diseñador y facilitador Asesorar a los alumnos más que exponer temas

44 Portal Web Plataforma de Teleformación: Moodle en Ninehub Blog laboratorio Canal Educativo Creación de cuentas en distintos aplicaciones de la Web 2.0 RECURSOS MÍNIMOS

45 HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Foro Mensajería electrónica Wikis y Blogs Glosario interactivo Contenidos digitales Contenidos adicionales Zona de archivos/descarga Chat Clase Virtual Videoconferencia Aplicaciones Web 2.0 Talleres de entrenamiento

46 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Lecciones Tareas Pruebas Cuestionarios

47 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DOCENTE Calendarios Tablón de anuncios Envío de SMS

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