La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PÁRRAFO (Definición, Características y Clases) Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre 2012 - II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PÁRRAFO (Definición, Características y Clases) Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre 2012 - II."— Transcripción de la presentación:

1 EL PÁRRAFO (Definición, Características y Clases) Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II

2 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II ¿QUÉ ES UN PÁRRAFO? Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. (Daniel Cassany) Si concebimos el texto como una construcción, entonces el párrafo es cada uno de los bloques unitarios con los que se va ensamblando el escrito. (Miguel Carneiro Figueroa)

3 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II CARACTERÍSTICAS Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Oraciones secundarias: pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

4 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II CLASES DE PÁRRAFOS SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL Analizante o Deductivo Sintetizante o Inductivo EncuadradoC entrado Paralelo La idea principal se encuentra al inicio del párrafo o del texto y se desarrolla luego en ideas particulares. La idea principal se localiza al final del párrafo como una síntesis de lo dicho en las ideas particulares. Además de plantearse al inicio, la idea principal se retoma y confirma al final del párrafo, a modo de conclusión. La idea principal se encuentra en el centro del párrafo. En este caso, todas las ideas del párrafo son de igual importancia o generalidad.

5 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II 1. Párrafo Analizante o Deductivo La idea principal se encuentra al inicio del párrafo o del texto y se desarrolla luego en ideas particulares. Ejemplo: El aerosol es una forma de coloide, en la cual partículas microscópicas de un sólido o un líquido se dispersan en un gas. El diámetro de las partículas reales de aerosol varía de 10-7 a 10-4 cm. En medios turbulentos pueden mantenerse en dispersión partículas 100 veces mayores. Esto sucede a menudo con las gotitas de la niebla y de las nubes, y las partículas de polvo.

6 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II 2. Párrafo Sintetizante o Inductivo La idea principal se localiza al final del párrafo como una síntesis de lo dicho en las ideas particulares. Ejemplo: Podemos destacar un elemento haciendo abstracción de otros. Desde Aristóteles, este procedimiento, llamado abstracción, adquirió un significado filosófico preciso. Dicho método implicaba, para él, separar con la mente alguna cosa de otra y destacarla adecuadamente. La abstracción, puede ser definida, en consecuencia, como un concepto filosófico que implica la realización de una operación intelectual que lleva a aislar un determinado elemento, excluyendo otros que puedan encontrarse relacionados con él.

7 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II 3. Párrafo Encuadrado Además de plantearse al inicio, la idea principal se retoma y confirma al final del párrafo, a modo de conclusión. Ejemplo: Se entiende por Libertad a aquella capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de libertad nacional. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. Pese a todas estas particularidades históricas se conserva aquella parte esencial de su definición que afirma que es la autonomía de la voluntad a partir de la cual el hombre actúa como mejor le venga en gana.

8 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II 4. Párrafo Centrado (Inductivo – Deductivo) La idea principal se encuentra en el centro del párrafo. Ejemplo: La libertad suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de libertad nacional. Es por eso que puede definirse a la Libertad como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

9 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II 5. Párrafo Paralelo En este caso, todas las ideas del párrafo son de igual importancia o generalidad. Ejemplo: Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

10 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II APLICO LO APRENDIDO Lee los siguientes textos, subraya la idea principal y luego identifica el tipo de párrafo según la ubicación de la idea principal: a) Los parques nacionales son territorios bastante extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y los hábitats ofrecen un interés especial desde el punto de vista científico, educativo y recreativo. Ellos están protegidos legalmente contra toda acción que resulte dañina o perjudicial. ________________________________

11 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II b) Los ingenieros de la edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi 100 metros. ________________________________

12 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II c) El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir y dar formato a un texto, para dibujar o, incluso, para jugar. Y requiere una postura concreta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta, puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la posición correcta cuando se coge y maneja el mouse. _________________________________

13 Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre II d) Entre los depredadores del mar hay animales muy agresivos, como las barracudas y las morenas (ambos carnívoros, de tamaño considerable y poseedores de fuertes dientes). Pero las fieras del océano, los grandes depredadores son, sin duda, los tiburones. Los tiburones, en su mayoría, se alimentan de otros peces. Para ello cazan a sus presas con sus mandíbulas y mediante movimientos de su cabeza los desgarran y trocean. _________________________________

14 EJERCICIO DE REDACCIÓN ESCOGE UN TEMA DE TU INTERÉS. REDACTA UN PÁRRAFO (ANALIZANTE, SINTETIZANTE, CENTRADO, ENCUADRADO O PARALELO) APROXIMADAMENTE 5 A 6 LÍNEAS. NO OLVIDES UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

15 Clase de Párrafos: Lee los siguientes párrafos e identifica su clase, según la ubicación de la idea principal. GASTRONOMÍA, DESARROLLO E IDENTIDAD CULTURAL EL CASO PERUANO Mariano Valderrama León LA REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA PERUANA En los últimos años el Perú entero vive bajo el son de un increíble boom gastronómico. Como lo han puesto sobre la mesa los críticos, cocineros y analistas más reputados, este fenómeno culinario de sabor nacional tiene un importante potencial para promover el desarrollo económico inclusivo del Perú y para reafirmar nuestra identidad cultural.

16 Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía en el Perú, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina genera una cadena de valor que produciría más de S/ millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el Es decir, casi el doble de la producción minera del 2008.

17 Este año la gastronomía aportará tanto o más que la minería, convirtiéndose en una nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias del acero y la madera. Si se mide sólo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/ millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola de todo el año pasado.

18 El estudio muestra que la gastronomía involucra directa e indirectamente a cinco millones de personas, el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), en toda la cadena productiva que va desde extracción, industria y comercio hasta servicio.

19 El turismo gastronómico es una categoría en crecimiento que ya representa el 5% del turismo. Según su estudio, alrededor de turistas cruzan de Ecuador y Chile (a Tumbes y Tacna, respectivamente), sólo para probar la sazón nacional. Las divisas obtenidas por este rubro habrían alcanzado los US$ 120 millones en el 2008, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

20 Al respecto, en un reciente ensayo titulado El sueño de un chef, Mario Vargas Llosa señala claramente el nuevo imán turístico peruano: Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que en el extranjero se organizaría un viaje turístico gastronómico por el Perú, simplemente no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido. Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones o el suspiro a la limeña, atraen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu.

21 Lo dicho por el autor de Los Jefes es una mera realidad. Esta oferta gastronómica ha provocado que el número de turistas que recalan en nuestro país se incremente exponencialmente. El 42% de ellos, según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, asegura que la gastronomía fue uno de los aspectos que más influyó en la elección del Perú como destino. Encuestas realizadas entre turistas indican que más del 90% consideró la comida peruana entre buena y muy buena. El beneficio de habernos posicionado como una alta cocina es incalculable, pues se está construyendo la vitrina para promover los ingredientes de origen nacional.

22 - EJERCICIO DE REDACCIÓN - Redacta un resumen a partir de las ideas principales identificadas en el texto: «GASTRONOMIA, DESARROLLO E IDENTIDAD CULTURAL: EL CASO PERUANO». No olvides utilizar conectores lógicos o ilativos para unir las oraciones. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


Descargar ppt "EL PÁRRAFO (Definición, Características y Clases) Clase 3: EL PÁRRAFO: Definición, Características y Clases. Semestre 2012 - II."

Presentaciones similares


Anuncios Google