La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CIENCIAS FÍSICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CIENCIAS FÍSICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CIENCIAS FÍSICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO
COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO APG Departamento de Ciencias FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA LAS CIENCIAS FÍSICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 2 MÓDULOS S

2 LA HISTORIA DE LA FÍSICA

3 LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA
J.A.P.G.

4 LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
LA FÍSICA Y LA QUÍMICA SON POR EXCELENCIA LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SON: OBSERVAR, EXPERIMENTAR, COMPRENDER Y EXPLICAR LOS FENÓMENOS NATURALES, INTENTANDO ORDENAR EN UN SISTEMA COHERENTE TODO EL CONOCIMIENTO QUE SE DERIVA DEL ESTUDIO RIGUROSO DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO QUE EMPLEAN Y QUE CONFIERE VALIDEZ A LAS EXPLICACIONES Y CONJETURAS QUE LOS CIENTÍFICOS REALIZAN Y UNIFICA LOS CRITERIOS A LA HORA DE RECOGER LOS DATOS EXPERIMENTALES,INTERPRETARLOS Y, A PARTIR DE ELLOS, ELABORAR LAS CONCLUSIONES PERTINENTES, REDACTADAS EN FORMA DE LEYES O TEORÍAS. LA PALABRA QUÍMICA PROVIENE DEL GRIEGO “KHEMEIA” Y SE REFIERE A AQUELLOS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA ÍNTIMA DE LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES. Antonie L. Lavoisier ( – ) es considerado el verdadero fundador de la Química moderna. LA PALABRA FÍSICA PROVIENE DEL GRIEGO “FISIS” Y SE TRADUCE POR “ NATURALEZA”. ESTUDIA LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LOS CUERPOS QUE NO ALTERAN SU ESTRUCTURA INTERNA. Galileo Galilei ( – ) es considerado el verdadero fundador de la Física moderna.

5 QUÍMICA Y FÍSICA MODERNAS
Antoine L. Lavoisier Galileo Galilei ACTIVIDAD Lee las biografías de los dos científicos y debate con tus compañeros los aspectos que han despertado tu interés.

6 FENÓMENOS NATURALES FENÓMENOS QUÍMICOS SON AQUELLOS QUE AFECTAN A LA
LA QUÍMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS QUÍMICOS. LA FÍSICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS FÍSICOS. FENÓMENOS QUÍMICOS SON AQUELLOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Y QUE PROVOCAN CAMBIOS PROFUNDOS Y PERMANENTES EN LA ORDENACIÓN DE SUS COMPONENTES. FENÓMENOS FÍSICOS SON AQUELLOS QUE PROVOCAN MODIFICACIONES EN SU ESTADO, EN SU MOVIMIENTO O EN LA ENERGÍA QUE ALMACENAN, PERO QUE NO ALTERAN SU ESTRUCTURA INTERNA.

7 EJERCICIO PROPUESTO Clasificar las siguientes fenómenos naturales en físicos y/o químicos: La combustión de la madera. Los eclipses de Luna. La disolución de sal en agua. La oxidación de una puerta de hierro. El calentamiento de una resistencia eléctrica. La fusión o deshielo de los casquetes polares. La formación de un arco iris en el cielo. La disolución de azúcar en el café. La contaminación de un río. La combustión de gasolina en el motor de explosión. La dispersión de un aerosol en la atmósfera. La formación de la lluvia ácida. La chispa eléctrica que produce una bujía en el motor de una moto. La erosión de las piedras. La función clorofílica en las células vegetales. La descarga eléctrica en una tormenta. La aparición del Bosón de Higgs.

8 El Método Científico ACTIVIDAD
MANEJA EL SIMULADOR PARA COMPRENDER EL MÉTODO. ACTIVIDAD DEBATE CON TUS COMPAÑEROS LA FOTO . (TABLÓN LINOIT) Foto: LA NASA

9 “El gran libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático”
EJERCICIO PROPUESTO Comenta y debate si las siguientes hipótesis establecidas pueden ser verificadas experimentalmente: Los niños/as con los pies más grandes tienen mejores índices de lectura. El dolor de muelas es proporcional al número de muelas que se tienen. La bondad de las personas se puede controlar y medir por su mirada. La masa de un cuerpo influye en su velocidad de caída. El clima de Galicia favorece la aparición del cáncer de pulmón. Las tormentas con granizo son más fre”cuentes en el mes de Agosto. La agresividad de una persona depende de las fases de la Luna. La humedad de un cuerpo influye en su tamaño. La posición de un termómetro influye en las medidas de la temperatura. El pueblo que tenga más cigüeñas tendrá más nacimientos de bebés. ACTIVIDAD PROPUESTA Analiza y debate la siguiente frase de Galileo Galilei: “El gran libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático”

10 Fidelidad - Exactitud - Sensibilidad - Precisión
ACTIVIDAD PROPUESTA Dispones de un instrumento de medida. Observa, analiza y discute sus características: Fidelidad - Exactitud - Sensibilidad - Precisión


Descargar ppt "LAS CIENCIAS FÍSICAS. EL MÉTODO CIENTÍFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google