La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico. Esta presentación contiene animaciones configuradas en el programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico. Esta presentación contiene animaciones configuradas en el programa."— Transcripción de la presentación:

1 Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico. Esta presentación contiene animaciones configuradas en el programa Power Point versión Office Se recomienda visualizarlo con dicha versión.

2 e EL s CUERPO c u HUMANO l t u EN LA r a Bloque 4. 2° grado

3 Desde tiempos muy remotos podemos encontrar representaciones escultóricas del cuerpo humano, las cuales han sido producidas en los más diversos materiales, formas y técnicas. Sus creadores les han dado diferentes usos y significados: rituales, conmemorativos, didácticos y estéticos, entre otros.

4 En cada cultura los artesanos y artistas representan al cuerpo de maneras diferentes, pues su concepción de las formas va ligada muchas veces a la idea que cada pueblo tiene de la corporeidad. En este bloque observaremos esculturas del cuerpo humano procedentes de África central, India, Japón, Egipto, América y Europa, que abarcan cerca de cinco mil años de historia.

5 Aprenderemos a observar y a diferenciar las formas, los estilos, las técnicas y los materiales en que fueron elaboradas. También conoceremos algo acerca de sus significados culturales y de los artistas que las realizaron. Prepárate para un fascinante recorrido por el arte de representar el cuerpo humano en la escultura.

6 Diosa Hindú, s. XI d. C., piedra, Col. Museo Británico, Londres
CONTEXTO Las imágenes de mujeres de exuberantes formas son comunes en la estatuaria hindú pues representan el estereotipo de la perfección y la fertilidad. Esta obra muy probablemente procede de la región de Rajasthán en el norte de India. Hacia el siglo IV a. C. la expansión del imperio de Alejandro Magno llevó a India las formas y principios del arte clásico griego, lo cual reforzó la tendencia naturalista del arte hindú. REPRESENTACIÓN Esta escultura probablemente representa un ser celeste, su movimiento sinuoso tanto como sus amplias formas femeninas sugieren sensualidad. Es la representación del cuerpo entero de una mujer, ataviada con ricas ropas que sin embargo se adhieren de tal forma al cuerpo que percibimos todos sus detalles anatómicos. La escultura presenta una postura desequilibrada por la notoria inclinación del torso hacia la izquierda. Los brazos parecen estar en movimiento y no hacer contrapeso al torso. Una de las piernas apenas se flexiona levemente por lo que hay un contraste entre el marcado movimiento de la parte superior y el reposo de la inferior. LENGUAJE ESCULTÓRICO Esta escultura fue realizada en piedra hacia el siglo XI d. C. y es muy probable que haya estado adosada a la arquitectura de algún templo hindú como parte de la decoración exterior, colocada dentro de un nicho. Las formas de esta obra son claras gracias a los volúmenes contundentes y espacios vacíos que las dibujan con nitidez. La proporción se acerca a la de un cuerpo humano real aunque ciertos rasgos parecen exagerados. En la obra existe una variedad de texturas representadas por la tersura de la piel en contraste con la rugosidad del atavío. SENSUALIDAD EN PIEDRA

7 FORMAS PARA LA VIDA ETERNA
Triada de Micerino, Imperio Antiguo IV dinastía, granito, Col. Museo Egipcio, El Cairo. REPRESENTACIÓN A primera vista, la representación de las figuras de este grupo escultórico pueden parecernos naturalista, sin embargo, son idealizadas. La estatuaria egipcia siguió dos principios centrales de composición: la frontalidad y la simetría; ambos producto de la búsqueda de claridad y orden. Al parecer fueron los egipcios el primer pueblo en establecer un canon o regla de proporción para la representación del cuerpo humano. Es interesante observar aquí cómo fueron sugeridos los hombros y sus clavículas en la figura del faraón, lo que demuestra un amplio conocimiento de la anatomía humana, aunque el resto del cuerpo presenta menos detalle. Asimismo, los rasgos del rostro no suelen estar individualizados. LENGUAJE ESCULTÓRICO La piedra es el material común para la estatuaria egipcia, en este caso la obra ha sido realizada en esquisto. Los egipcios obtenían sus materiales de las diversas canteras que abundan a lo largo del Nilo, los talleres de los escultores solían ubicarse cerca de ellas y luego la escultura era trasladada en barco a través del río hasta su destino. En este altorrelieve sobresale la figura del faraón casi como si formara un volumen exento. La frontalidad así como los brazos que corren paralelos al cuerpo dotan a estas figuras de gran rigidez, sin embargo en el caso del faraón las piernas no están paralelas sino que una se adelanta, lo que dota de un leve movimiento a la figura. CONTEXTO Los egipcios creían en la vida después de la muerte y por eso daban mucha importancia a la conservación del cuerpo e imagen del faraón. El arte egipcio es básicamente funerario y gira entorno a la figura del gobernante quien es considerado un ser divino. Aquí aparecen el faraón Micerino (ca a. C a.C.), acompañado de la diosa Hathor, diosa del amor, de las artes musicales, del baile, que alimenta a los muertos y protege a los ebrios, y una personificación de una región del Alto Egipto. FORMAS PARA LA VIDA ETERNA

8 VOLUMEN Y PLANIMETRÍA CONTEXTO
En la arquitectura de varios pueblos mesoamericanos el relieve fue utilizado como elemento decorativo de templos y palacios. Los mayas lo emplearon con profusión no sólo en los muros de sus edificios, sino también de manera independiente en las llamadas estelas, que eran lápidas que se levantaban independientes de un edificio. Este relieve procede de la ciudad maya de Yaxchilan y es parte de una serie de tres comisionados por el rey Escudo Jaguar II, probablemente con fines propagandísticos. Entre los mayas la escultura también tenía un carácter testimonial, por lo que se representan hechos históricos y siempre se labran textos junto a los relieves. Dintel 24 de la estructura 23 de Yaxchilan, d. C., piedra caliza, Col. Museo Británico, Londres. LENGUAJE ESCULTÓRICO El relieve es un medio escultórico que se encuentra a medio camino entre la pintura y lo plenamente tridimensional, pues a pesar de que tiene volumen, siempre está sujeto a un plano bidimensional. El dibujo es una parte sustancial que permite separar las figuras del plano, a través de la línea que forma con claridad los perfiles, como se observa en las siluetas bien recortadas de los personajes. La técnica del alto relieve permite sugerir el volumen de las figuras que sin embargo son planas. Esto lo puedes observar en la pierna derecha de Escudo Jaguar. A su vez, en esta lápida se utilizaron diversos puntos de vista, de perfil y de frente, y se puso especial cuidado en plasmar las texturas de los distintos materiales. Mira el labrado de sus vestiduras y la semejanza con los bordados que aún se utilizan en la zona maya. REPRESENTACIÓN En este relieve aparecen el rey maya Escudo Jaguar II y su esposa K’ab’al Xook en un rito sacrificial. Escudo Jaguar sostiene una antorcha encendida sobre su esposa, que está hincada traspasando una cuerda espinosa por su lengua. Por las fechas que han sido escritas en la lápida la escena se ubica en el año 709 de nuestra era. El arte maya tendió en muchos momentos hacia el realismo en la representación, hecho observable a través de los numerosos detalles que fueron captados por el escultor, especialmente en el atuendo de los personajes. Aunque los rostros no presenten rasgos de individualidad, las proporciones de los cuerpos son cercanas a lo real, aspecto que distingue al arte maya del de otras zonas mesoamericanas. VOLUMEN Y PLANIMETRÍA

9 Vaso retrato de un rey, 250-550 d. C. , cerámica, cultura Moche, col
Vaso retrato de un rey, d. C., cerámica, cultura Moche, col. Museo Nacional de Antropología, Lima. REPRESENTACIÓN La cerámica Moche se distingue por el realismo con el que trataron la figura humana. Entre los objetos producidos por esta cultura destacan una serie de recipientes modelados en forma de cabezas humanas. La fuerte expresividad de los rostros, así como la individualidad que manifiesta cada pieza han hecho pensar que se trata de verdaderos retratos. Esta interpretación es apoyada por los hallazgos arqueológicos de vasijas que representan al mismo personaje en diferentes edades. Es muy posible que estos retratos sean de gobernantes. En este caso, en el tocado de la figura aparecen un par de cóndores, símbolos del poder en la iconografía andina. CONTEXTO La cultura mochica se desarrolló entre los siglos II y VII d. C., en una zona costera y desértica del antiguo Perú. Gracias a la irrigación artificial fueron un pueblo agricultor que innovó en la metalurgia con el uso extensivo del cobre y el invento de nuevas técnicas, como por ejemplo el dorado. Debemos considerar que su cerámica escultórica no debió tener una función utilitaria sino más bien ritual, esta suposición se apoya en que, al encontrarse en un contexto arqueológico, habitualmente está asociada a tumbas. LENGUAJE ESCULTÓRICO La cerámica es uno de los medios más comunes de la escultura precolombina. Se realiza a partir de barros de distintos tipos que, al cocerse, alcanzan una dureza que da perdurabilidad a las formas. En la América antigua el barro era modelado con las manos sin la ayuda de torno, lo cual posiblemente influyó en la gran libertad de formas que se aprecia en las cerámicas. Las vasijas-retratos como ésta son huecas por dentro y muchas de ellas han sido pintadas, adquiriendo así mayor realismo. Aunque son de dimensiones menores que el natural, sus proporciones son coherentes con las de un hombre real. Quizás su aspecto más destacado sea la gran expresividad que cada una muestra a través de gestos y detalles individualizados. REYES DE BARRO

10 “El Cuerpo humano en la escultura”.
Secretaría de Educación Pública Programa de Artes Visuales para secundaria. Material didáctico para el profesor. Segundo grado, bloque 4: “El Cuerpo humano en la escultura”. Coordinación del proyecto: José Antonio Espinosa. Realización: Davayane Amaro Ortega.


Descargar ppt "Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico. Esta presentación contiene animaciones configuradas en el programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google