La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación
EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL FRANQUISMO ( ) Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación Sara González Gómez (Universidad de Salamanca)

2 APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
Régimen de larga pervivencia Distintas apariencias Necesidades internas y externas Supervivencia y sustento del poder Elementos estáticos Fundamentos del poder dictatorial

3 APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO -Elementos estáticos-
Imposición de planteamientos ideológicos y culturales Firme aserto de valores tradicionales y conservadores PATRIA CATOLICISMO

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
Esquema tradicional, napoleónico y marcadamente centralista. Modelo institucional prácticamente inmóvil. Aislamiento y censura. «Postergar las libertades en beneficio del orden público (el modo de proceder de todo autoritarismo y, más severamente de la dictadura) reduce y debilita la vida intelectual, agostándola y desviándola hacia un reducto íntimo y secreto, haciéndola invisible a los demás. Su espacio queda usurpado entonces por la retórica de las ideas fijas y el pensamiento estéril. Los estudiantes universitarios bajo el franquismo iban a rebelarse, antes que nada, contra la ideología nacional-católica, y exageradamente antiliberal, que muchos de sus profesores exhibían» (Hernández Sandoica, E. y otros: 2007, p. 21)

5 LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
Contexto general Diversos acontecimientos Hasta 1956 Ministerio de Educación Nacional: Joaquín Ruiz-Giménez Etapa aperturista: acciones, propuestas y anhelos de modernización y reforma Universidad de Salamanca: Antonio Tovar Llorente A partir de 1956 Ministerio de Educación Nacional: Jesús Rubio García-Mina Vuelta al más puro nacional-catolicismo Universidad de Salamanca: José Beltrán de Heredia y Castaño

6 “Organización administrativa y régimen docente”
EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL RECTORADO DE JOSÉ BELTRÁN DE HEREDIA ( ) “Organización administrativa y régimen docente” Justificación del tema. Objetivos. Metodología. El método histórico-educativo. Bibliografía. Fuentes documentales y legislativas. CONCLUSIONES

7 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google