Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuela Tadeo Modificado hace 10 años
1
Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación
EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL FRANQUISMO ( ) Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación Sara González Gómez (Universidad de Salamanca)
2
APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
Régimen de larga pervivencia Distintas apariencias Necesidades internas y externas Supervivencia y sustento del poder Elementos estáticos Fundamentos del poder dictatorial
3
APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO -Elementos estáticos-
Imposición de planteamientos ideológicos y culturales Firme aserto de valores tradicionales y conservadores PATRIA CATOLICISMO
4
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
Esquema tradicional, napoleónico y marcadamente centralista. Modelo institucional prácticamente inmóvil. Aislamiento y censura. «Postergar las libertades en beneficio del orden público (el modo de proceder de todo autoritarismo y, más severamente de la dictadura) reduce y debilita la vida intelectual, agostándola y desviándola hacia un reducto íntimo y secreto, haciéndola invisible a los demás. Su espacio queda usurpado entonces por la retórica de las ideas fijas y el pensamiento estéril. Los estudiantes universitarios bajo el franquismo iban a rebelarse, antes que nada, contra la ideología nacional-católica, y exageradamente antiliberal, que muchos de sus profesores exhibían» (Hernández Sandoica, E. y otros: 2007, p. 21)
5
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA
Contexto general Diversos acontecimientos Hasta 1956 Ministerio de Educación Nacional: Joaquín Ruiz-Giménez Etapa aperturista: acciones, propuestas y anhelos de modernización y reforma Universidad de Salamanca: Antonio Tovar Llorente A partir de 1956 Ministerio de Educación Nacional: Jesús Rubio García-Mina Vuelta al más puro nacional-catolicismo Universidad de Salamanca: José Beltrán de Heredia y Castaño
6
“Organización administrativa y régimen docente”
EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL RECTORADO DE JOSÉ BELTRÁN DE HEREDIA ( ) “Organización administrativa y régimen docente” Justificación del tema. Objetivos. Metodología. El método histórico-educativo. Bibliografía. Fuentes documentales y legislativas. CONCLUSIONES
7
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.