La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flora de Monroy © 2006 Jesús Mª Fuente Fotografías realizadas por Jesús Mª Fuente Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por copyright,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flora de Monroy © 2006 Jesús Mª Fuente Fotografías realizadas por Jesús Mª Fuente Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por copyright,"— Transcripción de la presentación:

1 Flora de Monroy © 2006 Jesús Mª Fuente Fotografías realizadas por Jesús Mª Fuente Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por copyright, queda totalmente prohibida su utilización sin autorización del autor. 1ª Edición Portada

2 Altramuz azul Lupinus Angustifolius Floración: primavera a principios verano. Hábitat y lugar de origen: Garriga y campos, suelos arenosos. En todas partes de la región mediterránea. Cultivado en jardines como especie ornamental y en plantaciones, para la explotación de sus frutos. Descripción: Planta delgada, con tallos ramificados alternos. Son muy llamativas sus flores en racimo terminal multifloro, de peciolos cortos y color llamativamente azul. Las hojas son largas, pecioladas, de haz lampiña y envés peloso, y se ramifican en abanico de 5-9 hojas lineares. Su fruto es una legumbre que se vuelve amarilla, parda o negra al madurar. El nombre "angustifolia" quiere decir "de hoja estrecha", como contraposición a otras especies cercanas, que tienen las hojas más anchas. Las especies de jardín tienen grandes espigas florales y pueden ser de colores muy variados.

3 Amapolas Papaver Rhoeas Floración: primavera Hábitat y lugar de origen: Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo. Descripción: Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de diámetro, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco

4 Cantueso Lavandula Stoechas Floración: primavera Hábitat y lugar de origen: Suelos ácidos, normalmente pinares y lugares pedregosos, en toda la región mediterránea Descripción: Arbusto muy aromático y vistoso, con largas brácteas de color púrpura intenso. Tallos algo pelosos y hojas estrechas, de unos 4 cm. Flores atrompetadas, en cabezuelas densas, pétalos purpúreos muy oscuros, más que las brácteas superiores. La subespecie pedunculata, de España, tiene los pedúnculos el doble de largos que las cabezuelas, y la Lavandula viridis, del Sur de España, es parecida, pero con flores blancas y brácteas verdes.

5 Colleja colorada Silene Colorata Poiret Período de Floración (aproximado): Enero-Junio Hábitat y lugar de origen: Terrenos cultivados, arcenes, suelos secos o calcáreos. En toda la región mediterránea. Descripción: Hierba anual de hasta 60 cm. con tallos erectos y villosos. Las flores se disponen en unas inflorescencias denominadas monocasios (las flores de disponen a un solo lado del eje principal de la inflorescencia). El cáliz posee 10 nervios marcados sobre los que se sitúan algunos pelos. Los pétalos son de color rojizo o rosado y cada uno esta dividido en dos mitades. Curiosidades: El nombre genérico Silene deriva del griego Sileno, que era un personaje mitológico de barriga prominente, y se debe a que los cálices de algunas de las especies de éste género están inflados asemejándose a la panza de aquél ser mitológico. El epíteto específico de esta especie alude al color rojizo de sus pétalos.

6 Correhuela Convolvulus Arvensis Floración: primavera-verano Hábitat y lugar de origen: Terrenos alterados y caminos herbosos de las zonas templadas (Europa, Siberia, China, India, Persia, América del Norte y del Sur). Descripción: Raíz frágil y larga, los tallos son rastreros o rampantes, pelosos, que se enroscan a otras plantas o reptan por el suelo. Las hojas son pecioladas y de forma variable, las flores son rosas, blancas o a listas de ambos colores. El fruto es una cápsula redondeada. Su nombre significa "que se retuerce" (convolvulus) y "campestre" (arvensis). En realidad, se trata de lo que solemos llamar una "mala hierba", es decir, la típica planta que nadie quiere en su jardín.

7 Dedalera Digitalis Purpurea Floración: el segundo año, en primavera (el primer año forma una roseta de hojas y el segundo salen el tallo y las flores). Hábitat y lugar de origen: Originaria de las montañas centrales de Europa, se ha asilvestrado en América del Norte. Se encuentra principalmente en terrenos silíceos y en bosques claros. Cultivada extensamente. Descripción: Raíz de color blanquecino, tallo recto y de sección redonda, de hasta 1,5 m de alto. Hojas aovadas o lanceoladas, dentadas, en roseta las inferiores (durante la floración están secas). Las flores son colgantes y unilaterales, pecioladas y con un único pétalo en forma de "dedo" (de ahí su nombre), de color rosa a violáceo, con manchas más oscuras en la parte interior y con la corola inclinada hacia abajo, presentando un "labio" ligeramente más prolongado. Toda la planta, incluído el interior de sus flores, parece cubierta de una fina pelusilla. El polvo de digital es tóxico y puede llegar a producir la muerte, aplicado en dosis elevadas y sin control.

8 Jara pringosa Cistus Ladanifer Floración: de mediados a finales de primavera Hábitat y lugar de origen: suelos áridos, secos, graníticos y pizarrosos de la cuenca mediterránea. Abundante en la península Ibérica. Descripción: Arbusto alto, muy oloroso. Sus hojas tienen los pecíolos cortos, son lanceoladas, estrechas y de color verde oscuro, muy viscosas y pegajosas al tacto, con el envés ligeramente peloso y el haz nítida. Las flores son blancas, de hasta 11 cm de diámetro, con cinco pétalos y a menudo con un anillo de cinco manchas purpúreas.

9 Gamón (Asfódelo) Asphodelus Albus Floración: primavera Hábitat y lugar de origen: Terrenos rocosos, pastos, garrigas, montañas. En la región mediterránea, en el O y el Centro y hasta Grecia. Falta en muchas islas. También se da en el NO de Europa. Descripción: Planta lampiña, de tallo florífero normalmente no ramificado y largas brácteas. Las hojas son acanaladas, de 60 cm de longitud, que brotan de la base. Las flores tienen 6 tépalos blancos, surcados por una vena central verde o parda, de largos pedúnculos, a veces más cortos que las brácteas. El tallo no suele ramificarse.

10 Majuelo Crataegus monogyna Floración: Florece de Abril a Mayo, y los frutos maduran en Septiembre. Hábitat: Se extiende por toda la Península. Descripción: Arbusto o arbolillo de 8 a 10 m de altura. Pierde la hoja para pasar el invierno. Tronco pardo grisáceo y ramillas grisáceas, con espinas cortas y fuertes. Hojas simples en disposición alterna. Sus frutos son las majuelas ( globos de color rojo del tamaño de un guisante).

11 Margarita Bellis Perennis Floración: Perenne con una floración que cubre casi todo el año. Descripción: Su pequeña altura de unos 15 centímetros en las mejores condiciones, son esa guinda en el césped de los jardines, donde crece mezclada con las semillas de las gramínias. Hojas dentadas y espatuladas. Hábitat :Pedregales, prados y herbazales Distribuida en el Sur de Europa y Norte de África.

12 Tumera Xolantha Guttata DESCRIPCIÓN: Hierba anual de pequeña talla, de hojas alargadas, en su mayoría dispuesta en una roseta basal. De la roseta emerge un tallo villoso, raramente mayor de 25 cm, y de aspecto frágil. La planta emite simultáneamente pocas flores pero muy llamativas, de 5 pétalos amarillos con una amplia mancha morada en su base; cada flor se abre por un período corto, a menudo de un sólo día; al arrancarla, los pétalos se desprenden con gran facilidad, como ocurre con las de las amapolas o los escaramujos. Pertenece a la familia de las Cistáceas, que incluye a especies con flores muy similares, como las jaras y jarillas. HÁBITAT: Las hierbas de las criadillas habitan preferentemente en pastizales de baja talla, instalados sobre suelos arenosos derivados de rocas silíceas; se las ve por igual en majadales abiertos, que en los claros de los retamares. Huyen de los herbazales más densos y de los matorrales cerrados. DISTRIBUCIÓN: Tienen una distribución bastante amplia, apareciendo en toda la Región Mediterránea, aunque haciéndose más frecuentes en la parte central y occidental, desde Italia hasta España, Portugal y Marruecos.

13 Pata de perro Andryala integrifolia Duración: Anual o bianual. Habitat: Ruderal, cunetas de caminos, cultivos, herbazales a pleno sol. Descripción: Planta herbácea, de unos 40 a 50 cm como máximo, muy extendida por la región mediterránea. Como curiosidad y a diferencia de otras asteraceaes presentan latex. Las hojas son alternas, de unos dos centímetros de grosor por 6 o 7 cm de longitud, dentadas y son tomentosas o cubiertas de pelos. Son las pubescencias aterciopeladas las que le dan ese aspecto blanquecino a esta planta. La envoltura de la flor o involucro está formado por brácteas en forma de lanza o lanceoladas, con pelos algo más visibles que los del tallo. El fruto, como la gran parte de las compuestas, es un vilano con pelos verdosos. Procedencia: SO Europa, Región Mediterránea.

14 Mazuca Gynandriris sisyrinchium Floración: finales invierno a mediados de primavera. Hábitat y lugar de origen: Terrenos pedregosos, arenosos y herbosos, caminos. En todo el área mediterránea. Descripción: Brota de un tuberobulbo. No suele tener más de dos hojas, finas y arqueadas, con una larga vaina en la base. Las flores van del azul al púrpura, de hasta 40 mm, envueltas por unas brácteas papiráceas. El tallo tiene de 1 a 6 flores, que tienen un sépalo externo manchado, a veces moteado. Las flores duran poco: el transcurso de un día.

15 Vernáculo Ornithogalum Umbellatum Floración: primavera Hábitat: Las hierbas centella son especies propias de pastizales y herbazales no demasiado secos, ya sea porque se sitúan cerca de arroyos y ribazos, o porque crecen sobre suelos arcillosos poco permeables, que retienen la humedad durante más tiempo. Descripción: Planta bulbosa agostante de la familia de las Liliáceas, que emite sus hojas al final del otoño o en los tramos más cálidos del invierno, floreciendo al principio de la primavera. Los bulbos, de unos 2 a 3 cm de grosor, pueden estar acompañados o no de pequeños bulbillos en su base. Las hojas, a menudo sólo 2 o 3, son largas y acanaladas, de color verde intenso. Del centro de la roseta de hojas nace el tallo que porta un número discreto de flores, con 6 tépalos muy llamativos, blancos por el haz y con una banda verdosa por el envés. Los frutos son cápsulas con 6 costillas, que al abrirse dispersan las semillas, de color negro.

16 Viborera Echium Vulgare Floración: Primavera y verano Hábitat: Zonas llanas de toda Europa, a lo largo de caminos y en terrenos baldíos. Descripción: Del griego ekios, víbora, por referencia a la semejanza del fruto con la cabeza de este animal. Planta bianual o perenne, con raíz fusiforme y tallos erectos simples, sedosos, híspidos, manchados de puntos negros. Las hojas inferiores son lanceoladas y enteras, tomentosas, híspidas; las superiores, sésiles y estrechas en la base. Las flores, de color rojo azulado y ocasionalmente blancas, se reúnen en espigas piramidales con cima escorpioidea. La corola posee cinco lóbulos en forma de embudo y cinco estambres. El fruto es rugoso y espigoso, formado por cuatro aquenios. Especie común en los terrenos baldíos, a lo largo de los caminos en las zonas llanas de toda Europa. Los tallos pueden alcanzar un metro de longitud. Se recolecta en julio.

17 Tientayernos Verbascum sinuatum L. Floración: aproximado de mayo a noviembre. Hábitat y lugar de origen: En prados y sitios secos. Descripción: Mata de hasta 1 m. de altura, con tallos ramificados. Las hojas de la base son grandes y marcadamente lobadas y generalmente onduladas. Las del tallo son más pequeñas y anchamente ovaladas. Las flores son de color amarillo y los estambres están cubiertos de pelos violáceos, que le confieren esa tonalidad a todo el centro de la flor. Curiosidades: Parece ser que las más de 20 especies de Verbascum que se crían en la península poseen propiedades semejantes: sus flores y en menor medida sus hojas, se han usado desde antaño como antitusivas y expectorantes, ya que aunque poco estudiadas, parece ser que algunas de estas plantas poseen ciertas sustancias antiinflamatorias e incluso dotadas de cierta actividad antibiótica. Mas concretamente las hojas de la especie que nos ocupa, se han usado como calmantes en algunas regiones de nuestro país.

18 Narciso de olor Narcissus bulbocodium. Floración: finales invierno-mediados primavera. Hábitat y lugar de origen: Terrenos rocosos, pastos, soporta bien la altitud (más de 1000 m), colinas arenosas. En el área mediterránea, N de África, España, S de Francia. Descripción: Planta bulbosa de hojas verde oscuras, normalmente de menos de 2 mm de ancho. Flores solitarias, amarillas o doradas, que pueden estar teñidas de verde, con corona cónica de hasta 20 mm de longitud, rodeada por 6 pequeños y puntiagudos sépalos (la corona resulta evidentemente desproporcionada de tamaño con respecto a ellos).

19 Carlina Racemosa Duración: Hierba anual. Distribución: cosmopolita, pero mejor representadas en las regiones templadas y subtropicales que noestán densamente forestadas. Descripción: Espinosa.Tallos blanquecino- aracnoideos.Hojas alternas, lobadas o pinnatífidas con márgenes dentado-epinosos.Capítulos en inflorescencia subespiciforme, sentados y generalmente sobrepasados por hojas involucrantes, discoideos, homógamos.Involucro de brácteas lanceoladas acabadas en espina, las más internas con un apéndice papiráceo amarillo. Receptáculo con escamas interseminales.Flores todas flosculosas y hermafroditas. Fruto aquenio seríceo. Vilano de pelos plumosos.

20 Cardota Galactites tomentosa Floración: mediados primavera a mediados verano Longevidad: anual/ bienal Hábitat y lugar de origen: Arcenes y pastos, zona mediterránea y SO de Europa. Canarias. Descripción: Cardo de tallo rígido y cubierto de un fieltro blanco. Altura de cm. Hojas con haz liso y envés afieltrado, divididas en segmentos espinosos. La inflorescencia está formada por varios capítulos (flores) aplanados, con brácteas que se estrechan y forman espinas, color rosa fuerte o violeta y forma estrellada. La flor no es áspera al tacto, sino suave y plumosa. Notas: El nombre de la subespecie, "tomentosa", significa "afieltrada", en referencia a sus tallos y hojas.


Descargar ppt "Flora de Monroy © 2006 Jesús Mª Fuente Fotografías realizadas por Jesús Mª Fuente Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por copyright,"

Presentaciones similares


Anuncios Google