La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Yolanda Ramírez Villacorta La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Yolanda Ramírez Villacorta La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó"— Transcripción de la presentación:

1

2 Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

3 La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización de la sociedad.

4 Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

5 Para Horton y Hunt, el control social, (o los controles sociales), son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera. ( Horton y Hunt, SOCIOLOGÍA, Cap. 7, Orden Social y Control Social, pág. 164 y ss.) Para Ernesto Moreno B., el control social, es el conjunto de mecanismos e instancias a través de los cuales toda sociedad, de una u otra forma, induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas, valores y pautas culturales predominantes. (MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA, CPU, 1989:104)

6 Mantenimiento de leyes y del orden público. Mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista.

7 El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma). La forma más poderosa de control social es la interiorización de las normas. Cuando la interiorización falla, intervienen los controles sociales informales y (especialmente en las sociedades modernas complejas) las sanciones formales. (D. Light, S. Keller y C. Calhoun, SOCIOLOGÍA, McGraw-Hill 1992:198)

8 una extensión del proceso de socialización. Puede decirse que se trata del aspecto objetivo de la socialización, porque trata e inculca normas, valores y reglas de vida. (Fuente: Fichter, J. H. SOCIOLOGÍA, Herder, Barcelona, 1982, Pág. 367, citado por Gómez y Domínguez, 2001)

9 Dentro de las unidades educativas el control social no solo se ejerce de profesores a alumnos; también hay que tomar en cuenta la forma en que los grupos de profesores ejerce control social sobre sus propios iguales estableciendo e institucionalizando prácticas pedagógicas y formas de relaciones humanas. (Gabriela López, Jenny Assaél y Elisa Neumann, LA CULTURA ESCOLAR ¿Responsable del Fracaso?, PIIE, Stgo. 1984)

10 Es un modo institucionalizado de hacer cosas que por sí mismas intervienen en el mantenimiento de la paz y el orden. Es un modo institucionalizado de hacer cosas que por sí mismas intervienen en el mantenimiento de la paz y el orden. La sanción viene a ser la consecuencia, positiva o negativamente institucionalizada que puede derivarse tanto del respeto y cumplimiento de las normas, como de las violaciones del comportamiento aceptado y normativo.

11 Es el comportamiento que los miembros de una sociedad ven como violación a sus normas. Pero como esta transgresión no siempre es total, también puede decirse que la desviación social es la desviación a una norma y la reacción social que dicha acción envuelve. Es como la otra cara del tópico sobre el Control Social. (Jorge Gilbert C., INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA, LOM, Santiago, 1997)

12 Son aquellos que no están institucionalizados. Como ejemplos citamos los siguientes: Los medios de comunicación social. Las normas morales, …estas no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas; pero son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.

13 Son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita. (La Constitución )

14 Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensas y castigos (sanciones) con el fin de estimular a sus miembros a actuar de conformidad con las normas existentes. Sanciones positivas se denominan aquellas recompensas que nos son dadas cuando actuamos conforme a las normas, y sanciones negativas son los castigos que se nos aplican cuando dejamos de actuar de conformidad con ellas. Debido a la existencia de esas sanciones es posible mantener el control social. Las recompensas y castigos varían de los formales (ceremoniales) a los informales. Muchos sociólogos creen que las recompensas y castigos informales a menudo son más efectivos que los formales y ciertamente se les aplica con más frecuencia.

15 El control social se manifiesta en los valores y normas de convivencia que aporta la escuela a la socialización del niño, especialmente a través de los Objetivos Transversales de la Educación, pero también de los valores y normas de convivencia que aprende el educando informalmente, mucho de lo cual acrecienta el llamado Currículo Oculto. (Joseph H. Fichter, 1957, SOCIOLOGIA, Cap. XV). Currículo Oculto (o como lo llama una distinguida educadora de Temuco, El sonido del silencio), es lo que el niño aprende sin que nadie lo exprese ni lo mencione: robar, mentir, engañar, evadir responsabilidades, desconocimientos, etc. ( Jurjo Torres, EL CURRICULUM OCULTO, Morata 1997)

16

17 Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

18 Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores. Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.

19 Modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. Es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico.

20 Factor de cambio, es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); Las condiciones, son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); Los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

21 FACTOR DEMOGRAFICO FACTOR TECNOLOGICO FACTOR ECONOMICO FACTOR CULTURAL FACTOR IDEOLOGICO

22 Derivada. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores. Evolución. Actualización progresiva en el tiempo, propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.

23 Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevoRevolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

24 A estas alturas de la historia, no es posible confiar ciegamente en la capacidad de la educación para promover el cambio social. Rafael Grasa, a propósito del lugar de la educación en el cambio social, ha formulado algunas consideraciones, (Grasa, 1996): El cambio social es un propósito a largo plazo. El cambio social es un propósito a largo plazo. La educación puede ser un factor de cambio social, pero no es el único. La educación puede ser un factor de cambio social, pero no es el único. La acción es la que produce los cambios. La educación es transformadora en la medida en que la propia acción educativa lo es. La acción es la que produce los cambios. La educación es transformadora en la medida en que la propia acción educativa lo es. En consecuencia, para alcanzar objetivos de cambio social, la forma de enseñar es tan decisiva como el contenido de la enseñanza. En consecuencia, para alcanzar objetivos de cambio social, la forma de enseñar es tan decisiva como el contenido de la enseñanza.

25 Transformación social. Es un cambio radical de la sociedad. Cambio fundamental. Involucra un cambio en los parámetros de operación del sistema. Cambio radical. Modifica esencialmente las creencias tradicionales que están en conflicto con los mejores intereses de los individuos y la sociedad.

26 Desarrollo social. Es una variante de cambio social; es la diferenciación, expansión, cristalización y articulación del campo social en sus diferentes dimensiones, que resultan de tendencias internas. Modernización. Es un proceso sistemático y transformador. Los atributos de la modernidad forman un todo consistente, aparecen en conjuntos más que en forma aislada. La modernidad involucra cambios virtualmente en todos los aspectos de la conducta social, incluye industrialización, urbanización, movilización, diferenciación, secularización, y participación entre otros.

27 Progreso social. Es cualquier desarrollo y se concibe con beneficio relativo a algún punto de vista axiológico. Es un proceso direccional, el cual acerca el sistema a la implementación de ciertos valores seleccionados sobre bases éticas, tal como felicidad, libertad, prosperidad, justicia, dignidad y conocimiento. El progreso social es siempre relativo a los valores, es por lo tanto una categoría evaluativa. No hay progreso absoluto, por eso siempre debe formularse esta pregunta ¿progreso para quién? y ¿con respecto a qué?

28 Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida: político, económico y cultural. Ningún país es una isla autosuficiente. A partir de mediados del siglo XX, la tendencia a la globalización ha cambiado la cualidad fundamental de los procesos históricos. Cualquier suceso que ocurre en cualquier lugar, tiene determinantes y repercusiones globales.

29 el cambio social debe ser un fenómeno que integre a los pueblos africanos, asiáticos, europeos y americanos en un mundo mejor Si la globalización de las economías y los mercados genera, además, la globalización de las ideas y de las soluciones, el cambio social debe ser un fenómeno que integre a los pueblos africanos, asiáticos, europeos y americanos en un mundo mejor. un mundo que no es habitable para algunas personas o pueblos enteros no podrá serlo de manera cabal para nadie. Ante la pregunta de si tiene sentido el cambio social en nuestras sociedades, la respuesta sigue siendo sí, y a la pregunta acerca de qué papel juega el cambio de nuestras sociedades globalizadas en un mundo con hambrunas, torturas y discriminaciones, la respuesta está en la consideración de que en definitiva un mundo que no es habitable para algunas personas o pueblos enteros no podrá serlo de manera cabal para nadie.

30

31 Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

32 Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión.

33 Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

34 El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

35 La clase social es una modalidad de estratificación social abierta que aparece en las sociedades occidentales tras la Revolución Francesa. Suele definirse como un grupo humano caracterizado por varias peculiaridades o rasgos específicos. Los principales indicadores de clase social podemos resumirlos en los siguientes: riqueza, profesión, ingresos económicos, tipo de gastos efectuados, forma de vestir, clase de comida y bebida, índice de mortalidad, vivir en las mismas zonas, posibilidades de matrimonio, igualdad de oportunidades, cultura, tipos básicos de personalidad, escala de valores, forma de razonar, acento determinado en el hablar, normas de urbanidad y "conciencia de clase".

36 Sorokin define la movilidad social como el paso de los individuos o grupos de una posición social a otra. Capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en dirección horizontal como vertical, y a lo largo del tiempo. Las posiciones también pueden ser de tipo geográfico, religioso, nacional o incluso sexual. También se incluye el movimiento intergeneracional e intrageneracional.

37 Se considera movilidad social, el hecho de traspasar los límites superior o inferior de una determinada clase social. De ello se deduce que la movilidad es mayor cuando existe un mayor número de clases sociales. Por lo tanto, para una misma sociedad podrán calcularse diferentes movilidades según el número de divisiones o de estatus de clase social considerados.

38 Subjetivas: la personalidad del sujeto (su mayor o menor valía sus aptitudes), la profesión ejercida por su padre (que puede abrirle más o menos puertas) y la pertenencia a una cierta clase social (el status conferido por esta circunstancia puede ocasionar un ascenso o un descenso). Objetivas: el sistema de valores que rige, la ideología dominante, la estructura económica del momento, la mayor o menor cohesión de los grupos sociales y la situación política (que puede ofrecer oportunidades u ocasionar rechazos).

39 Los canales de arranque que más propulsan la movilidad son : la familia (como proporcionadora de status, de medios y de apoyos), la familia (como proporcionadora de status, de medios y de apoyos), la Iglesia, (por su jerarquía social) la Iglesia, (por su jerarquía social) el matrimonio (la forma más común de facilitar a la mujer una movilidad ascendente), el matrimonio (la forma más común de facilitar a la mujer una movilidad ascendente), las organizaciones económicas, las organizaciones económicas, los fenómenos migratorios; y los fenómenos migratorios; y la educación y la escuela. la educación y la escuela.

40 Basta con tener aptitud para los estudios requeridos y a uno se le abre el acceso a la consideración social y a unos ingresos satisfactorios. se estima que la educación constituye el modo más regular, seguro, común y, al alcance de la mano, para una ansiada promoción social personal. Este es el origen de la enorme demanda actual de educación: se estima que la educación constituye el modo más regular, seguro, común y, al alcance de la mano, para una ansiada promoción social personal.

41 MERITOCRACIA, En la sociedad moderna las personas llegan a cotizarse y diferenciarse no por su origen social, sino por sus méritos personales, su capacidad y la calidad de su actuación. Esto ha ocasionado la aparición de la MERITOCRACIA, con la cual la gestión social viene a ser patrimonio de los que gozan de preparación para ejercerla.

42


Descargar ppt "Dra. Yolanda Ramírez Villacorta La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó"

Presentaciones similares


Anuncios Google