La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Antiguo Régimen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Antiguo Régimen."— Transcripción de la presentación:

1 El Antiguo Régimen

2 Concepto Podría definirse El Término
Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. Posteriormente, se utilizó para designar esa realidad política e institucional en otros estados.

3 Características Una demografía antigua Una economía agraria
Una estructura social estamental Una forma de gobierno absolutista

4 Una demografía antigua
El Antiguo Régimen Una demografía antigua

5 Una demografía antigua
Caracterizada por un escaso crecimiento vegetativo Con altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad (especialmente infantil).

6 Una demografía antigua
Con un frágil equilibrio entre población y recursos Los escasos rendimientos agrícolas y la irregularidad de las cosechas desencadenan reiteradas crisis de subsistencias que desembocan en hambrunas y predisponen al desarrollo de enfermedades epidémicas. La secuela es una mortalidad catastrófica.

7 Una demografía antigua
Que sufre cambios en el siglo XVIII En ciertas zonas (Inglaterra, Francia) aumentan los excedentes alimentarios, y una mejor nutrición conduce a la disminución de las hambrunas y epidemias. Otro factor que influyó en esos cambios, aunque de forma menos determinante, fue el progreso de la medicina.

8 Una demografía antigua
El resultado fue: Un sustancial crecimiento demográfico, que no afectó por igual a todo el continente. Ese crecimiento contribuyó al aumento de la demanda de alimentos y manufacturas, así como un aumento de la disponibilidad de mano de obra para el campo y la industria, factores esenciales en el fenómeno de la revolución agrícola e industrial.

9 El Antiguo Régimen Una economía agraria

10 Una economía de base agraria
3/4 partes de la población activa estaban ocupadas en la actividad agrícola y ganadera. La principal fuente de riqueza es la tierra.

11 Una economía de base agraria
La industria es de carácter artesanal Conserva todavía rasgos gremiales. El comercio más relevante es el de larga distancia Los intercambios internos son escasos y complicados, debido a las deficientes comunicaciones y a la inexistencia de un mercado interno unificado.

12 Una economía de base agraria
El desarrollo urbano es escaso La aldea es el centro de organización y producción. Son escasas las ciudades con más de habitantes. A mediados del siglo XVIII en algunas zonas (Inglaterra) comienza una importante emigración del campo a la ciudad. Ello repercutirá en un desarrollo sin precedentes del fenómeno del urbanismo.

13 Una economía de base agraria
La estructura de la propiedad Es fundamentalmente de carácter señorial, basada en grandes propiedades cuyos dueños reciben cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una ingente masa de campesinos.

14 El Antiguo Régimen Una estructura social estamental

15 Una estructura social estamental
Articulada en estamentos Un estamento se corresponde con un estrato o grupo de social, definido por un común estilo de vida y análoga función. Es de carácter impermeable. Cada miembro de la sociedad pertenece a un estamento Éste le niega o concede privilegios, es decir la exención de obligaciones o el derecho a ventajas exclusivas. Al estamento privilegiado se accede (salvo el clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. La rígida sociedad estamental entra en crisis A raíz de los cambios producidos a lo largo del siglo XVIII (Revolución Francesa), abriendo paso a la sociedad capitalista.

16 Una estructura social estamental

17 El Antiguo Régimen Un gobierno absolutista

18 Un gobierno absolutista
Fundamentado ideológicamente en la fórmula “Monarquía de Derecho Divino”. Bossuet afirma que el poder le es concedido al Rey por Dios y carece de límites terrenales y el Rey es responsable solo ante Dios.

19 Un gobierno absolutista
Los instrumentos que utilizan los reyes absolutos son: Los Consejos de ministros El Ejército La Burocracia y la Diplomacia.

20 Un gobierno absolutista
Esta fórmula de gobierno encontró resistencia Esencialmente, la que provenía de los defensores de los privilegios feudales ostentados por la nobleza y el clero, heredados del medioevo. Mediante el "Despotismo Ilustrado“ los reyes buscarán destruir esa oposición y atraerse a otros sectores sociales.

21 Un gobierno absolutista
Paradigma de monarquía absoluta La francesa, encarnada en la figura del rey Luis XIV.

22 Un gobierno absolutista
Hubo excepciones a esta forma de gobierno Las Provincias Unidas (Holanda) La República de Venecia Inglaterra

23 Un gobierno absolutista
Su máximo esplendor lo alcanza Durante la 2ª mitad del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII. Su fin acaecerá tras la revolución burguesa en Francia (1789) y los posteriores estallidos del siglo XIX.

24 El Antiguo Régimen La Ilustración

25 “En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.” D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia

26 “En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” Montesquieu. El espíritu de las leyes

27 “En Francia, un noble es muy superior a un negociante
“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.” Voltaire. Cartas filosóficas

28 La Ilustración Concepto
Podría definirse como el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII (“de las Luces”). Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

29 La Ilustración Ideas fundamentales La Razón
Es el único medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. El Progreso A él se llega gracias a la Ciencia; en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La Naturaleza Es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. La sociedad es la que falsea y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La Felicidad Es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma.

30 La Ilustración Vehículos de difusión
Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos. Las sociedades de amigos del país, establecidas normalmente en las principales ciudades y capitales de provincia. Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados. La Enciclopedia

31 La Ilustración El pensamiento ilustrado
Antecedentes Hay que buscarlos en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Destaca la figura de Newton.

32 La Ilustración El pensamiento ilustrado
Figura decisiva de gran influencia posterior John Locke. Propugna la separación de poderes.

33 La Ilustración El pensamiento ilustrado En su vertiente política
Es desarrollado en la obra de los siguientes autores: Montesquieu. Teoriza sobre la división de poderes. Voltaire. Indaga en la libertad de pensamiento y aboga por una nueva religión (deísmo) que sustituya a las reveladas. Rousseau. Hace hincapié en la concepción de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.

34 La Ilustración El pensamiento ilustrado En su vertiente económica
Se concreta en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entran en colisión con la tendencia imperante del momento, el mercantilismo. Fisiocracia Los fisiócratas sostienen que la riqueza de un estado proviene de la naturaleza, más exactamente, de la agricultura. Su principal teórico es Quesnay. Liberalismo Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica. Su principal teórico es Adam Smith.


Descargar ppt "El Antiguo Régimen."

Presentaciones similares


Anuncios Google