La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ilustración y crisis del Antiguo Régimen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ilustración y crisis del Antiguo Régimen"— Transcripción de la presentación:

1 Ilustración y crisis del Antiguo Régimen
Tema 1 Ilustración y crisis del Antiguo Régimen Charo López IES El Picacho

2 1.- El Antiguo Régimen Podría definirse El Término
Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. Posteriormente, se utilizó para designar esa realidad política e institucional en otros estados. Antonio Vivaldi

3 Características Una demografía antigua Una economía agraria
Una estructura social estamental Una forma de gobierno absolutista

4 Una demografía antigua
Caracterizada por un escaso crecimiento vegetativo Con altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad (especialmente infantil). Mortalidad ordinaria (enfermedades, falta de higiene, mala alimentación… Mortalidad extraordinaria ( epidemias, guerras, hambrunas…)

5 Con un frágil equilibrio entre población y recursos
Los escasos rendimientos agrícolas y la irregularidad de las cosechas desencadenan reiteradas crisis de subsistencias que desembocan en hambrunas y predisponen al desarrollo de enfermedades epidémicas. La secuela es una mortalidad catastrófica.

6

7 Que sufre cambios en el siglo XVIII
Influyó en esos cambios, aunque de forma menos determinante, el progreso de la medicina. En ciertas zonas (Inglaterra, Francia) aumentan los excedentes alimentarios, y una mejor nutrición conduce a la disminución de las hambrunas y epidemias.

8 El resultado fue: Un sustancial crecimiento demográfico, que no afectó por igual a todo el continente. Ese crecimiento contribuyó al aumento de la demanda de alimentos y manufacturas, así como un aumento de la disponibilidad de mano de obra para el campo y la industria, factores esenciales en el fenómeno de la revolución agrícola e industrial.

9 Una economía de base agraria
3/4 partes de la población activa estaban ocupadas en la actividad agrícola y ganadera. La principal fuente de riqueza es la tierra. La industria es de carácter artesanal. Los intercambios internos son escasos y complicados, debido a las deficientes comunicaciones y a la inexistencia de un mercado interno unificado El comercio más relevante es el de larga distancia

10 Una estructura social estamental
Articulada en estamentos estamento se corresponde con un estrato o grupo de social, definido por un común estilo de vida y análoga función. Es de carácter impermeable. Cada miembro de la sociedad pertenece a un estamento Éste le niega o concede privilegios, es decir la exención de obligaciones o el derecho a ventajas exclusivas. Al estamento privilegiado se accede (salvo el clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. La rígida sociedad estamental entra en crisis A raíz de los cambios producidos a lo largo del siglo XVIII (Revolución Francesa), abriendo paso a la sociedad capitalista

11

12 Cambios en los estamentos en el S. XVIII
La nobleza pierde parte de su influencia política El clero comienza a pagar algunos impuestos La alta burguesía continúa su ascenso social ( se enriquece e intenta asimilarse a la nobleza) La pequeña burguesía aumenta su número (funcionarios, comerciantes)

13

14

15 Un gobierno absolutista
Fundamentado ideológicamente en la fórmula: “Monarquía de Derecho Divino” Bossuet afirma que el poder le es concedido al Rey por Dios y carece de límites terrenales y el Rey es responsable solo ante Dios. Los instrumentos que utilizan los reyes Absolutos son: Los Consejos de ministros El Ejército La Burocracia y la Diplomacia.

16 Esta fórmula de gobierno encontró resistencia
Esencialmente, la que provenía de los defensores de los privilegios feudales ostentados por la nobleza y el clero, heredados del medioevo. Mediante el "Despotismo Ilustrado“ los reyes buscarán destruir esa oposición y atraerse a otros sectores sociales. La monarquía más significativa la francesa, Luis XIV

17 CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUIA ABSOLUTA

18 Su máximo esplendor lo alcanza
Durante la 2ª mitad del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII. Su fin acaecerá tras la revolución burguesa en Francia (1789) y los posteriores estallidos del siglo XIX. Hubo excepciones a esta forma de gobierno Las Provincias Unidas (Holanda) La República de Venecia Inglaterra

19 2. La Ilustración Movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII Su ideología se recogía en la Enciclopedia, publicada en Francia entre 1751 y Fue dirigida por Diderot y D´Alambert

20 Características de la Ilustración
Visión crítica de la sociedad: no les gustaba el contexto en que vivían y desearon profundos cambios, aunque discreparon sobre el modo de llevarlos a cabo. La razón humana como único motor de los cambios: Su finalidad fundamental fue, tomando como base la razón humana, difundir el progreso y los grandes descubrimientos científicos basados en la observación directa de la Naturaleza y en el método experimental. Rechazo de la revelación divina y la tradición: signos de atraso, superstición y oscurantismo opuestos a la “luz” de la razón. Era frecuente que atacasen en sus escritos las costumbres e instituciones tradicionales (como la Iglesia), las rígidas jerarquías sociales, etc. Defensa de la libertad individual: los seres humanos nacían libres e iguales en derechos y su objetivo debía ser la búsqueda de la propia felicidad que redundaría en el bien común.

21

22 Las nuevas ideas: Los pioneros británicos del siglo XVII
Los más importantes fueron Hobbes y John Locke, autores del Leviathan y el Tratado sobre el Gobierno Civil. Coincidían en las siguientes ideas: La sociedad era el resultado de un contrato voluntario entre sus individuos. Sus firmantes esperaban obtener bienestar y felicidad personal y, a cambio, cedían voluntariamente parte de su libertad natural. Por lo tanto, el mejor sistema político y social, debía garantizar la felicidad, la seguridad y la propiedad privada al mayor número de personas posible. Discrepancias sobre el sistema de gobierno: Locke: monarquía limitada similar a la que había en Gran Bretaña desde el siglo XVII. Distinguía dos poderes: legislativo y ejecutivo que debían estar separados y ser ejercidos por individuos e instituciones diferentes para evitar abusos de poder. Hobbes: defendía la monarquía absoluta en la creencia de la indivisibilidad del poder.

23 Thomas Hobbes y su Leviathan
John Locke

24 Las nuevas ideas : Los ilustrados franceses del siglo XVIII
Los escritores franceses fueron pensadores que aplicaron la razón y la crítica a la política, la religión y la moral, proponiendo formar un nuevo Estado, una nueva religión y una sociedad basada en la razón y la Naturaleza. Destacan: Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu: era de origen noble y su obra más influyente fue El espíritu de las leyes (1748). Proponía como sistema de gobierno una monarquía constitucional donde el poder del monarca estaba limitado por una ley fundamental o Constitución. Estableció una división de tres poderes: el legislativo, que elabora las leyes; el judicial, que asegura su cumplimiento; y el ejecutivo, que las aplica. Cada poder recaía en una institución diferente: parlamento, tribunal y rey, pero debían ejercerlo los mejor preparados, que a su juicio eran los aristócratas.

25 El estudio ha sido para mi el soberano remedio contra los males de la vida. Nunca una hora de lectura ha sido perdida. Amar la lectura es cambiar las horas del tedio por horas de delicia.

26 Las nuevas ideas Los ilustrados franceses del siglo XVIII
Jean Jacques Rousseau: era hijo de un artesano de Ginebra (Suiza), y su obra más influyente fue El contrato social (1762). Proponía un sistema democrático puro y soberanía popular. Una asamblea de ciudadanos concentraría el poder en ámbitos de decisión reducidos (municipios, cantones) y en un contexto de igualdad social. Sería el pensador más radical y el más influyente. Sus ideas serían tomadas posteriormente por jacobinos, liberales radicales, socialistas o anarquistas.

27 Las nuevas ideas Los ilustrados franceses del siglo XVIII
Voltaire: también noble. Investigó el sistema socio - político inglés y quedó admirado. La burguesía como clase útil debía protagonizar la política. Al frente de este grupo de escritores y de otros más, se pusieron Diderot y D’Alembert, que pensaron en divulgar todo el saber de su tiempo, publicando grandes compendios razonados de las artes, las ciencias y los oficios: la Enciclopedia francesa. ( )

28 Las nuevas ideas De la fisiocracia al liberalismo económico
Los fisiócratas franceses, Quesnay y Turgot, criticaron las políticas económicas tradicionales y en particular el mercantilismo, doctrina económica característica de Europa que consideraba que los metales preciosos (oro y plata) eran la principal fuente de riqueza y, para los monarcas, de poder. La riqueza procede de la tierra, y la economía tenía unas leyes naturales en las que los estados no debían intervenir. La mejor política económica no debía poner trabas al libre desarrollo del comercio (abolición de aranceles y aduanas) y de la industria (abolición de los gremios), permitiendo además la acumulación de beneficios y el ejercicio de la propiedad privada. Además propusieron reformas fiscales que recayesen sobre la propiedad de la tierra, lo que afectaba a los estamentos privilegiados. Lema: laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-même (dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo. (Jean-Claude Marie Vicent de Gournay )

29 Gournay Quesnay Turgot
En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban en la clase productora y en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban a la clase  productora y a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.

30 3.- Despotismo Ilustrado
Práctica política, durante la segunda mitad del siglo XVIII, puesta en práctica por varios monarcas absolutos que promueven una serie de reformas para conseguir la “felicidad” de los súbditos. Su ideal se resume en la siguiente frase: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” (Luis XIV) Federico II de Prusia José II de Austria Catalina II de Rusia

31 Reformas Políticas: Sociales: Económicas:
Centralización del Estado Leyes comunes para todo el reino Sociales: Abolición de la servidumbre (salvo en Rusia) Disminución de los privilegios de la nobleza Económicas: Reformas en la agricultura Creación de Bancos Nacionales Culturales: Creación de Academias Religiosas: Tolerancia y limitación del poder del clero


Descargar ppt "Ilustración y crisis del Antiguo Régimen"

Presentaciones similares


Anuncios Google