La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Seres Vivos en el Ámbito Individual Elaborado por: Licda. Deyni A. Zavala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Seres Vivos en el Ámbito Individual Elaborado por: Licda. Deyni A. Zavala."— Transcripción de la presentación:

1 Los Seres Vivos en el Ámbito Individual Elaborado por: Licda. Deyni A. Zavala

2 INTRODUCCIÓN Todos los organismos están formados por células y se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula (Unicelular). En los organismos pluricelulares, las células están organizadas en tejidos. Todos los organismos están formados por células y se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula (Unicelular). En los organismos pluricelulares, las células están organizadas en tejidos. Los tejidos son conjuntos de células que trabajan juntas para llevar a cabo una función específica.

3 Organismos Unicelulares En 1977, los Biólogos Lynn Margulis y Carl Woese, encontraron que las secuencias de ARN (Ácido Ribonucleico) de los ribosomas eran bastante diferentes en tres grupos muy grandes de organismos. Nace así la noción de Dominio, categoría taxonómica superior al Reino. En 1977, los Biólogos Lynn Margulis y Carl Woese, encontraron que las secuencias de ARN (Ácido Ribonucleico) de los ribosomas eran bastante diferentes en tres grupos muy grandes de organismos. Nace así la noción de Dominio, categoría taxonómica superior al Reino. Los tres dominios existentes son: archaea, bacteria y eukarya. En los tres se incluyen organismos formados por una sola célula. Los tres dominios existentes son: archaea, bacteria y eukarya. En los tres se incluyen organismos formados por una sola célula.

4 DOMINIO ARCHAEA Incluye las arquibacterias, que constituyen el primer grupo de organismos que habitaron la Tierra y aún pueblan el planeta. Incluye las arquibacterias, que constituyen el primer grupo de organismos que habitaron la Tierra y aún pueblan el planeta. Son capaces de habitar ambientes adversos, son anaeróbicos y quimiosintéticas. Son capaces de habitar ambientes adversos, son anaeróbicos y quimiosintéticas.

5 Entre las arquibacterias hay dos grupos principales: Entre las arquibacterias hay dos grupos principales: Crenarqueotas o bacterias termoacidófilas: soportan la acidez y el calor (temperaturas cercanas a los 100 °C y y pH de extrema acidez). Crenarqueotas o bacterias termoacidófilas: soportan la acidez y el calor (temperaturas cercanas a los 100 °C y y pH de extrema acidez). Euriarqueotas: pueden ser metanógenas (productoras del gas metano) y halófitas extremas (amantes de la sal). Euriarqueotas: pueden ser metanógenas (productoras del gas metano) y halófitas extremas (amantes de la sal).

6

7 DOMINIO BACTERIA Incluye a las bacterias unicelulares que son los organismos más pequeños que se conocen. En 1870, el biólogo alemán Robert Koch aisló la bacteria Bacillus abtharcis, que provoca el carbunco infeccioso en el ser humano. Con ello logró concluir que: un microbio específico es la causa de una enfermedad específica.

8 Las bacterias se dividen en cinco grupos: Proteobacterias ó bacterias púrpura: esta integrado por las bacterias fijadoras de nitrógeno. Proteobacterias ó bacterias púrpura: esta integrado por las bacterias fijadoras de nitrógeno. Algunas se pueden encontrar en las raíces de plantas leguminosas como el frijol ó la soja. Cianobacterias: llamadas también algas verde azules porque contienen clorofila y realizan fotosíntesis. Algunas de ellas se encuentran flotando en lagunas y estanques. Cianobacterias: llamadas también algas verde azules porque contienen clorofila y realizan fotosíntesis. Algunas de ellas se encuentran flotando en lagunas y estanques.

9 Espiroquetas: Tienen forma de cilindros espirales. Ejemplo: Treponema pallidum, agente causante de la sífilis. Espiroquetas: Tienen forma de cilindros espirales. Ejemplo: Treponema pallidum, agente causante de la sífilis. Clamidias y rickettsias: son las bacterías más pequeñas y pueden vivir solo como parásitos dentro de otros organismos. Clamidias y rickettsias: son las bacterías más pequeñas y pueden vivir solo como parásitos dentro de otros organismos. Son agente causante de las enfermedades Clamidia y Tifus. Firmicutos: crecen como filamentos ramificados y son similares a los hongos. Firmicutos: crecen como filamentos ramificados y son similares a los hongos.

10 MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS Las bacterias tienen cuatro formas básicas que sirven para clasificarlas. Las bacterias tienen cuatro formas básicas que sirven para clasificarlas. 1. Cocos: forma esférica. 2. Bacilos: forma de bastón. 3. Espirilos: forma espiralada. 4. Vibriones: forma de coma.

11

12 DOMINIO EUKARYA Incluye todos los organismos formados por células eucariotas, en su mayoría del reino protista. Incluye todos los organismos formados por células eucariotas, en su mayoría del reino protista. Los protistas son organismos eucariotas. Son unicelulares, son heterótrofos, y tienen reproducción sexual y asexual. Los protistas son organismos eucariotas. Son unicelulares, son heterótrofos, y tienen reproducción sexual y asexual. Los protistas comparten ciertas características con las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas. Hay otros que están más cerca de los animales y se denominan protozoos. Los protistas comparten ciertas características con las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas. Hay otros que están más cerca de los animales y se denominan protozoos.

13 Clasificación de los Protistas Euglenofita: grupo de organismos unicelulares cuyas células poseen flagelos. Euglenofita: grupo de organismos unicelulares cuyas células poseen flagelos.

14 Alveolata: denominados así porque las células que los forman poseen cavidades debajo de la membrana plasmática, llamadas alveolos Alveolata: denominados así porque las células que los forman poseen cavidades debajo de la membrana plasmática, llamadas alveolos.

15 Sarcodina: organismos acuáticos, como las amebas, que no poseen una forma definida, sus células cambian de forma cuando se mueven. Sarcodina: organismos acuáticos, como las amebas, que no poseen una forma definida, sus células cambian de forma cuando se mueven.

16 Organismos Pluricelulares El nivel pluricelular abarca aquellos organismos que están constituidos por más de una célula. Dentro de este nivel, también se distinguen tres subniveles: tejidos, órganos y sistemas.

17 Origen de los Tejidos Todas las células de un organismo pluricelular provienen de una sola célula: el cigoto. A partir de ella se producen primero dos células, luego cuatro, ocho, dieciseis, hasta formar tejidos diferenciados que darán origen a los distintos órganos del cuerpo. Todas las células de un organismo pluricelular provienen de una sola célula: el cigoto. A partir de ella se producen primero dos células, luego cuatro, ocho, dieciseis, hasta formar tejidos diferenciados que darán origen a los distintos órganos del cuerpo.

18 TEJIDOS VEGETALES Los tejidos vegetales se clasifican en dos grupos: meristemáticos y permanentes. Meristemáticos: son aquellos que tienen la capacidad de dividirse continuamente, para dar origen a tejidos diferentes y permitir el crecimiento de las plantas. Meristemáticos: son aquellos que tienen la capacidad de dividirse continuamente, para dar origen a tejidos diferentes y permitir el crecimiento de las plantas.

19 Según el lugar donde se encuentren se distinguen tres tipos de tejidos meristemáticos: Embrionarios: se encuentran en las semillas y constituyen el embrión. Embrionarios: se encuentran en las semillas y constituyen el embrión. Primarios o aplicales: se encuentran en los ápices de las raíces y en los vértices de los tallos. Primarios o aplicales: se encuentran en los ápices de las raíces y en los vértices de los tallos. Secundarios o laterales: forman capas concéntricas a lo largo de los tallos y las raíces. Secundarios o laterales: forman capas concéntricas a lo largo de los tallos y las raíces.

20

21 Tejidos Permanentes: se forman a partir de las células de los tejidos meristemáticos. Tejidos Permanentes: se forman a partir de las células de los tejidos meristemáticos. De acuerdo con la función que cumplen, estos tejidos pueden ser: protectores, fundamentales y conductores. De acuerdo con la función que cumplen, estos tejidos pueden ser: protectores, fundamentales y conductores.

22 Tejidos protectores: cubren la superficie de las plantas y las protegen de las lesiones mecánicas, la perdida de la humedad, el ataque de otros seres y las variaciones de temperatura. Tejidos protectores: cubren la superficie de las plantas y las protegen de las lesiones mecánicas, la perdida de la humedad, el ataque de otros seres y las variaciones de temperatura. Tejidos fundamentales: conforman en un alto porcentaje el cuerpo de la planta. Su principal función es de producción y almacenamiento de del alimento. Tejidos fundamentales: conforman en un alto porcentaje el cuerpo de la planta. Su principal función es de producción y almacenamiento de del alimento. Tejidos conductores: se encargan de transportar diversas sustancias al interior de la planta. Tejidos conductores: se encargan de transportar diversas sustancias al interior de la planta.

23

24 TEJIDOS ANIMALES Tejido Epitelial: cubre la superficie del cuerpo y reviste los órganos y las cavidades internas. Tejido Epitelial: cubre la superficie del cuerpo y reviste los órganos y las cavidades internas. Tejido conectivo: sostiene y rellena distintas partes del cuerpo. Incluye tendones, huesos, cartílagos y grasa. Por su consistencia estos tejidos pueden ser: Óseo (forma los huesos), Cartilaginoso (forma el embrión de los vertebrados), Adiposo (almacena grasa), Conectivo denso (forma tendones y une los músculos con los huesos), Sanguíneo (la sangre). Tejido conectivo: sostiene y rellena distintas partes del cuerpo. Incluye tendones, huesos, cartílagos y grasa. Por su consistencia estos tejidos pueden ser: Óseo (forma los huesos), Cartilaginoso (forma el embrión de los vertebrados), Adiposo (almacena grasa), Conectivo denso (forma tendones y une los músculos con los huesos), Sanguíneo (la sangre).

25 Tejido muscular: compuesto por células alargadas llamadas fibras musculares. Estas células tienen gran capacidad de contracción y por lo tanto sirven para realizar movimientos. Tejido muscular: compuesto por células alargadas llamadas fibras musculares. Estas células tienen gran capacidad de contracción y por lo tanto sirven para realizar movimientos. Tejido nervioso: formado por un conjunto de células llamadas neuronas y células de sostén. Estos forman los centros nerviosos del cuerpo como la masa encefálica, la medula espinal y los nervios. Tejido nervioso: formado por un conjunto de células llamadas neuronas y células de sostén. Estos forman los centros nerviosos del cuerpo como la masa encefálica, la medula espinal y los nervios.

26


Descargar ppt "Los Seres Vivos en el Ámbito Individual Elaborado por: Licda. Deyni A. Zavala."

Presentaciones similares


Anuncios Google