La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metabolismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metabolismo."— Transcripción de la presentación:

1 Metabolismo

2 Metabolismo El metabolismo es un conjunto muy
ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno y sintetizar los compuestos fundamentales de sus biomoléculas y producir Posteriormente sus propias biomoléculas.

3 Características del metabolismo.
 El metabolismo está constituido por muchas reacciones acopladas e interconectadas, se divide en: Catabolismo. Reacciones que convierten al desprendimiento de energía y formación de moléculas biológicamente útiles. Anabolismo. Son reacciones de síntesis en donde la energía se almacena.

4 Energía Los procesos necesarios para que se dé la
La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo Los procesos necesarios para que se dé la vida, como el crecimiento, la reproducción, el movimiento y la síntesis de biomoléculas requieren de energía. Los heterótrofos, la obtienen de los alimentos, los cuales son degradados en el catabolismo a moléculas de menor complejidad con la concomitante liberación de energía. Los autótrofos , la obtienen de la luz solar, la cual se almacena cuando se sintetizan biomoléculas por medio del anabolismo.

5 Las moléculas energéticas (ATP)

6 Enzimas Enzimas Una enzima es una proteína que acelera una reacción.
Cada reacción química de la célula se halla catalizada por una enzima, que es específica para esa reacción. Sin las enzimas, las reacciones químicas que se realizan en nanosegundos, se llevarían a cabo en años.

7 El metabolismo es complejo

8 Metabolismo Fotosíntesis

9 Sin la fotosíntesis no habría oxígeno en la tierra
Sin la fotosíntesis no habría oxígeno en la tierra. Único mecanismo fisiológico capaz de asegurar la renovación de este gas. La fotosíntesis es omnipotente en nuestro planeta. La presentan los árboles y las plantas verdes, las algas y las cianobacterias.

10 1. La fotosíntesis ¿es una peculiaridad de los vegetales?

11 2. ¿Dónde tiene lugar la fotosíntesis?

12 3. ¿Sin fotosíntesis no habría oxígeno en la tierra?
Hace millones de años

13 Espectro de la luz visible.

14 4. ¿Para qué sirve la clorofila?
La clorofila a: En todos los organismos fotosínteticos a excepción de bacterias purpura y verdes. La clorofila b. En plantas y algas verdes. La clorofila c. En cianobacterias. La clorofila d. otras. Carotenoides y ficolipoproteínas. Algas pardas y algunas hojas de otoño.

15 5. ¿Cuál es la función de la luz en la fotosíntesis?

16 6. ¿Cómo crean materia los organismos fotosintéticos?

17 7. ¿Realizan todas las plantas la misma fotosíntesis?
Fotosíntesis C3 Fotosíntesis C4

18 Fotosíntesis Es la vía metabólica en la cual la energía luminosa se transforma en energía química (Hidratos de carbono, proteínas y lípidos) Luz. Pigmentos (clorofila) Agua C02 Cloroplastos.

19 Respiración

20 ¿Cómo respiramos?

21 ¿Por el pulmón o la mitocondria?

22 Organelos relacionados
con la bioenergética Mitocondria Espacio intermembranal Membrana externa Matriz membrana interna Crestas mitocondriales Ribosomas DNA

23 Respiración Ciclo de Krebs y Cadena respiratoria.
El ciclo de Krebs se acopla a la glucolisis. También existe la fermentación láctica y alcohólica

24 Fermentación láctica y alcohólica
(bacterias y células musculares) Alcohólica (bacterias y células musculares)

25 Glucólisis Glicólisis quiere decir ruptura de dulce, es la forma más simple del metabolismo celular. Se lleva a cabo en el citoplasma de células eucariotas y procariotas. En ciertos tejidos de mamíferos como en el cerebro y la médula renal y en algunas células como el eritrocito y los espermatozoides, constituye la forma más importante de obtener energía.

26 El ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico
El ciclo de Krebs, del ácido cítrico o de los ácidos tricaboxilicos se lleva a cabo en la matriz mitocondrial. Primero el ácido pirúvico, que proviene de la glucolis, se une a una molécula de Co A para dar origen a una molécula de dos átomos de carbono, la Acetil-CoA

27 Cadena respiratoria Los electrones que se extraen de los carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos, son transportados a la cadena respiratoria. La cadena respiratoria se encuentra en la membrana interna de la mitocondria y en la membrana plasmática de los procariontes. Las moléculas que transportan los electrones son el NADH y el FADH2. El último aceptor de los electrones es el Oxígeno.

28 8. ¿Cuál es la relación de fotosíntesis y respiración?
C6H12O6+ 6O H2O + 6CO2 + ATP 6H2O + 6CO2+ Energia solar C6H12O6+ 6O2


Descargar ppt "Metabolismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google