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NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO PARA JÓVENES Francisco Miranda López Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México Miradas desde América Latina Junio,

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Presentación del tema: "NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO PARA JÓVENES Francisco Miranda López Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México Miradas desde América Latina Junio,"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO PARA JÓVENES Francisco Miranda López Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México Miradas desde América Latina Junio, 2007

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3 La Mirada Conceptual

4 Antecedentes Comisión de las Comunidades Europeas Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. (Libro Blanco o Informe Delors 1993.) Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. (Libro Blanco o Informe Delors 1993.) Promover una economía al servicio del empleo, no apoyada sólo en el crecimiento económico, también en la formación, la flexibilidad, la descentralización, la iniciativa, la recuperación de lo local y la búsqueda de Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) Promover una economía al servicio del empleo, no apoyada sólo en el crecimiento económico, también en la formación, la flexibilidad, la descentralización, la iniciativa, la recuperación de lo local y la búsqueda de Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE)

5 Transformaciones estructurales 1. Crisis del pleno empleo 2. Envejecimiento progresivo de la población 3. Incorporación de las mujeres al mercado laboral 4. Proceso de urbanización creciente 5. La reducción del tiempo de trabajo 6. La elevación del nivel educativo medio de la población 7. La extensión y aplicación de nuevas tecnologías

6 Estrategia de Desarrollo de Base Local Desarrollo sostenible (recursos humanos, participación social y respuesta a necesidades locales) Potenciar desarrollo endógeno en zonas determinadas Modelo continental de desarrollo diferente al modelo norteamericano Defensa de una economía solidaria para conjugar eficiencia con atención a la desigualdad Aprovechar los potenciales de las áreas no expuestas a la competencia internacional Economía intensiva en empleo Proyecto social europeo: descentralización, subsidiariedad inversiones de futuro y creación de nuevos puestos de trabajo

7 Impacto potencial Desarrollo de nuevas relaciones demanda-oferta de trabajo Desarrollo de nuevas relaciones demanda-oferta de trabajo Yacimiento significa empleos por explotarse que pueden dar respuesta a necesidades que antes eran satisfechas por la estructura familiar y que ahora requieren del mercado. Yacimiento significa empleos por explotarse que pueden dar respuesta a necesidades que antes eran satisfechas por la estructura familiar y que ahora requieren del mercado. Carácter mixto de las iniciativas: lo público y lo privado, la empresa y la sociedad civil, ejes de su fuerza Carácter mixto de las iniciativas: lo público y lo privado, la empresa y la sociedad civil, ejes de su fuerza Nueva organización asociativa intersectorial: lo global y lo local, lo público y lo doméstico Nueva organización asociativa intersectorial: lo global y lo local, lo público y lo doméstico Alcance social de los NYE: creación de empleos y efectos indirectos en la dinamización de la sociedad local. Alcance social de los NYE: creación de empleos y efectos indirectos en la dinamización de la sociedad local. Nichos de inserción: colectivos tradicionalmente excluidos del mercado que generan también nuevas profesiones Nichos de inserción: colectivos tradicionalmente excluidos del mercado que generan también nuevas profesiones Mercados Laborales Locales: las pautas de localización de los lugares de residencia y de trabajo son, junto con la disponibilidad y costo de transporte, los factores determinantes de los desplazamientos laborales y, por tanto, de la forma y tamaño de los mercados laborales. Mercados Laborales Locales: las pautas de localización de los lugares de residencia y de trabajo son, junto con la disponibilidad y costo de transporte, los factores determinantes de los desplazamientos laborales y, por tanto, de la forma y tamaño de los mercados laborales.

8 Servicios de la vida diaria o servicios de proximidad Servicios a domicilio Servicios a domicilio Cuidado de los niños Cuidado de los niños Tecnologías de información y comunicación Tecnologías de información y comunicación Ayuda a jóvenes con dificultad en su inserción social Ayuda a jóvenes con dificultad en su inserción social Servicios de escalonamiento del marco de vida Mejora de la vivienda Mejora de la vivienda Seguridad Seguridad Transportes colectivos locales Transportes colectivos locales Revalorización de los espacios públicos urbanos Revalorización de los espacios públicos urbanos Comercio de proximidad Comercio de proximidad Servicios culturales y de ocio Turismo Turismo Audiovisual Audiovisual Valorización del patrimonio cultural Valorización del patrimonio cultural Desarrollo cultural local Desarrollo cultural local Servicios del medio ambiente Gestión de residuos Gestión de residuos Gestión del agua Gestión del agua Protección de zonas naturales Protección de zonas naturales Control de contaminación e instalaciones correspondientes Control de contaminación e instalaciones correspondientes Los puestos de trabajo vinculados a estas categorías no coinciden con las clasificaciones profesionales europeas. Se estima un crecimiento promedio anual entre 4 y 7%, comparado con el 2.5% con el crecimiento de los sectores terciarios tradicionales.

9 AMERICA LATINA Contexto y problemas NYE Áreas autogeneradas Crecimiento, innovación y cambio económico y tecnológico Áreas Residuales Informalidad, subsistencia y precariedad laboral Áreas compensatorias Atención al rezago, inercias y desequilibrios económicos Áreas alternativas Investigación y desarrollo e innovación tecnológica Áreas emergentes Filones de empleo asociados a las transformaciones socioculturales I II III IV V

10 La Mirada de los Datos Duros

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12 EdadesAbsolutosPorcentajes 12 a 14 años a 19 años a 24 años a 29 años Total Distribución Juvenil por Grupos de Edad Fuente: IMJ-CIEJ, Encuesta Nacional de juventud 2000, México, 2002.

13 NivelAbsolutosPorcentaje Primer año no terminado Primaria Secundaria Preparatoria o Bachillerato Normal Básica Licenciatura Posgrado No especificado Total Distribución de jóvenes de 12 a 29 años por nivel de instrucción Fuente: IMJ-CIEJ, Encuesta Nacional de Juventud 2000, México, 2002.

14 JóvenesPorcentaje Reclutas (sólo trabajan) 13% Guerreros (estudian y trabajan) 37% Aprendices (sólo estudian) 22% Vasallos (no estudian ni trabajan) 28% Total100% Tipología Juvenil Fuente: José Antonio Pérez Islas y Mónica Valdez, Imágenes sobre los jóvenes en México, en José Antonio Pérez Islas et al., Nuevas miradas sobre los jóvenes. México-Québec, IMJ-CIEJ, Office Quebec- Amériques pour la Jeunesse, Observatoire Jeunes et Societé, México, 2003.

15 RegionesGrado de Urbanización por entidades 1Urbanizada muy baja (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) 2Urbanización baja sur (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) 3Urbanización baja centro (Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala) 4Urbanización baja norte (Durango, San Luis Potosí y Zacatecas) 5Urbanización media baja centro (Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro) 6Urbanización media alta norte (Baja C., Baja C. Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) 7Urbanización media alta centro (Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit) 8Urbanización alta norte (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas) 9Urbanización muy alta (Estado de México y Distrito Federal) Grado de urbanización de las entidades Fuente: Elaboración con base en la Encuesta Nacional e Empleo, 2º trimestre año 2005 mediante el sistema de información laboral de la STPS

16 Oficio, Puesto o Cargo(f)(%) Profesionistas Técnicos Trabajadores de la educación Trabajadores del arte, espectáculos y deportes Funcionarios y directivos Trabajadores agrícolas, ganaderas Jefes, Supervisores y otros trabajadores de control Artesanos y trabajadores fabriles Operadores de maquinaria fija Ayudantes, peones y similares Conductores y ayudantes Jefes de dto. Coordinadores, y supervisores Trabajadores de apoyo Comerciantes, empleados de comercio y agentes de venta Vendedores ambulantes y trabajadores Trabajadores en servicios personales Trabajadores en servicios domésticos Otros trabajadores No especificado Total

17 Los jóvenes en México representan el 30% de la población total del país y se caracteriza por una inmensa heterogeneidad, diversidad cultural y segmentación social. Los jóvenes en México representan el 30% de la población total del país y se caracteriza por una inmensa heterogeneidad, diversidad cultural y segmentación social. Los ámbitos de residencia (urbano-rural) siguen siendo una fuente importante de inequidad social y de acceso a oportunidades. Los ámbitos de residencia (urbano-rural) siguen siendo una fuente importante de inequidad social y de acceso a oportunidades. La desigualdad social se expresa también por grupos etáreos: la franja más vulnerable es la de y años de edad, comparada con los de años y de años. En esa franja se acentúan los problemas de inequidad educativa y de precarización laboral La desigualdad social se expresa también por grupos etáreos: la franja más vulnerable es la de y años de edad, comparada con los de años y de años. En esa franja se acentúan los problemas de inequidad educativa y de precarización laboral SEGMENTACIÓN SOCIAL

18 1.Los jóvenes abandonan la escuela, en promedio, a la edad de 15 años. Entre las causas principales destacan factores económicos y familiares, pero también el disgusto por la escuela 2.Más del 60 % de los jóvenes trabajan: hay una salida temprana al mercado de trabajo. De lo jóvenes que adquieren estudios antes de trabajar, declaran que sus estudios no tienen que ver con su trabajo. 3.La mayoría de los jóvenes, en especial, en la franja de 15 a 24 años se incorporan a trabajos precarios: bajos salarios, sectores de baja calificación y altos niveles de inseguridad laboral e informalidad. 4.Siete de cada diez jóvenes consiguen trabajo a través de sus redes sociales: amigos, un familiar o algún líder comunitario o político. 5.Los jóvenes trabajan más por sobrevivencia, siguiéndole en importancia la necesidad de adquirir experiencia y menos por adquirir independencia económica LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES

19 Factores adicionales Fenómenos de migración, que acentúan los problemas laborales con situaciones persecutorias y de exclusión, además de situaciones restrictivas de acceso a espacios educativos. Fenómenos de migración, que acentúan los problemas laborales con situaciones persecutorias y de exclusión, además de situaciones restrictivas de acceso a espacios educativos. Problemas de tutelaje familiar que acentúa los condicionamientos de clase Problemas de tutelaje familiar que acentúa los condicionamientos de clase Problemas de redescubrimiento psicosocial sin información: embarazos tempranos, drogas y esquemas identitarios marginales. Problemas de redescubrimiento psicosocial sin información: embarazos tempranos, drogas y esquemas identitarios marginales. Cultura, consumo y resistencia asociados a violencia, fundamentalismo extremo y anomia social Cultura, consumo y resistencia asociados a violencia, fundamentalismo extremo y anomia social Desintegración de la política, vinculado a subpolíticas privadas y menos al espacio público Desintegración de la política, vinculado a subpolíticas privadas y menos al espacio público

20 LA MIRADA CULTURAL La informalidad y la calle: lanzafuegos, equilibristas, malabaristas, cantantes y declamadores La informalidad y la calle: lanzafuegos, equilibristas, malabaristas, cantantes y declamadores La salud y el cuidado del cuerpo: curanderos, masajistas, hueseros, acupunturistas, hierberos, santeros… La salud y el cuidado del cuerpo: curanderos, masajistas, hueseros, acupunturistas, hierberos, santeros… Las necesidades de la moda: la comida light (lo bajo en grasa y de pocas calorías) y el fitted (gimnasio, clases de baile y artes marciales) Las necesidades de la moda: la comida light (lo bajo en grasa y de pocas calorías) y el fitted (gimnasio, clases de baile y artes marciales) Los informales tecnológicos: ensamblaje de computadoras personales y la venta de teléfonos celulares y sus accesorios Los informales tecnológicos: ensamblaje de computadoras personales y la venta de teléfonos celulares y sus accesorios Los jóvenes Nintendo y X-box : la cultura de los videojuegos Los jóvenes Nintendo y X-box : la cultura de los videojuegos Los chicos fast food y la Mcdonalización de los jóvenes: Blokbuster, Samsclub, Office Depot y Home Depot Los chicos fast food y la Mcdonalización de los jóvenes: Blokbuster, Samsclub, Office Depot y Home Depot La sociedad civil reclutadora de jóvenes: ONGs en defensa de los derechos humanos, la promoción cultural y el medio ambiente. La sociedad civil reclutadora de jóvenes: ONGs en defensa de los derechos humanos, la promoción cultural y el medio ambiente.

21 Se trata de nueve ámbitos de intervención pública con carácter complementario que deben convocar a los distintos actores sociales y políticos: 1.Reconocimiento y fortalecimiento de los espacios locales 2.Los jóvenes como actores estratégicos para un desarrollo sustentable 3.Construcción de enfoques integrales 4.Políticas de Estado como eje de sostenibilidad de los NYE 5.La creación de empresas sociales 6.Orientación hacia el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente 7.Atención a la diversidad y la pobreza 8.Cuidado de la salud y mejoramiento de la calidad de vida 9.Nuevas tecnologías de la información y comunicación LA MIRADA POLÍTICA

22 1.Reconocimiento y fortalecimiento de los espacios locales a)Fortalecer los municipios como entidades principales en la promoción, coordinación y articulación de las acciones para fomentar los NYE. b)Impulsar la creación de Centros Locales de Empleo y Recursos que permitan construir el armazón institucional de la política local y de los diferentes mecanismos de concertación social y política. c)Acompañar el diseño y ejecución de política local sobre los NYE. d)Impulsar modelos de desarrollo integral y construir los resortes institucionales y sociales para lograr progresivamente las políticas sobre los NYE. e)Fortalecer desde el espacio de construcción y definición local y comunitaria las políticas de desarrollo regional consecuentes. f)Establecerse criterios técnicos y sociales para el reconocimiento de las diferencias locales por lo que se refiere a sus necesidades, contexto, potencialidades y recursos.

23 2. Los jóvenes como actores estratégicos para un desarrollo sustentable a) Deberá establecerse como prioridad del desarrollo nacional a la juventud. b) En una política de Estado para los jóvenes mexicanos, tendrá especial valor el reconocimiento de acciones y diversificación de la oferta de oportunidades, así como de impulso al desarrollo y ala autonomía de la demanda social. c) Deberá impulsarse, con la fuerza institucional de Estado y de la sociedad, la generación de modelos alternativos y diversificados de desarrollo. d) La participación social democrática y corresponsable de los jóvenes deberá ser también un vehiculo permanente de construcción y decisiones públicas. e) Es deseable crear una contraloría social con carácter local que vigile el cumplimiento de las acciones, programas y recursos utilizados en la promoción de los NYE en los jóvenes.

24 3. Construcción de enfoques integrales de desarrollo a)Impulsar procesos de diagnóstico integral sobre necesidades y oportunidades locales de desarrollo que involucren variables de carácter económico, social y cultural. b)Reconocer los potenciales específicos de desarrollo de los recursos naturales, técnicos y humanos, y sus relaciones específicas. c)Definir mecanismos de intervención institucional articulados en los planos laboral, social y educativo. d)Establecer esquemas institucionales de coordinación, planeación y evaluación. e)Establecer consejos locales para la coordinación integral del desarrollo local con la participación de los sectores público y privado, y de la sociedad civil. f)Fortalecer los mecanismos de conformación de organizaciones no gubernamentales por parte de los jóvenes.

25 4. Políticas de Estado como eje de sostenibilidad de los NYE a)La articulación institucional y social, que es requisito indispensable para pensar en los NYE como políticas de Estado. b)La permanencia y la continuidad en el tiempo de las políticas y del conjunto de intervenciones sociales e institucionales son dos condiciones adicionales sin las cuales no es posible pensar en políticas de Estado sólidas para impulsar los NYE. c)La corresponsabilidad social es un ingrediente fundamental para que las políticas de fomento y desarrollo de los NYE lleguen a buen término.

26 5. La creación de empresas sociales. a)Generar un esquema regulatorio preciso que defina el tipo de estímulos, exenciones y características de organización productiva. b)Definir claramente el marco de las cargas impositivas de las empresas sociales de los NYE. c)Establecer con transparencia los criterios de inversión, diversificación y crecimiento de las empresas sociales en función de su pertinencia al desarrollo local, regional y nacional. d)Definir un sistema de red de apoyos locales entre empresas y con los diversos servicios públicos y privados. e)Generar servicios de formación continua y capacitación con carácter diversificado y pertinente a las necesidades de desarrollo de las empresas sociales que fomenten los NYE

27 6. Orientación hacia el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente a)Implantar criterios claros para regular y fomentar el uso racional de recursos naturales, técnicos y sociales disponibles en los contextos locales. b)Fomentar el uso de tecnologías limpias para asegurar la conservación del medio ambiente y recuperar los saberes locales. c)Garantizar el equilibrio necesario entre tradición y modernidad en los procesos de innovación y prestación de servicios involucrados en los NYE. d)Instalar mecanismos institucionales sólidos que permitan las actividades desarrolladas en los NYE.

28 7. Atención a la diversidad y la pobreza a)Definir estrategias y acciones para que los servicios de proximidad que desarrollen los jóvenes en sus entornos locales, se presenten en un marco articulado y congruente de las necesidades individuales. b)Ofrecer atención a los procesos de reestructuración de las familias y atención de nuevos roles de apoyo a la integración, formación, desarrollo y socialización en los entornos comunitarios. c)Ampliar los apoyos para el trabajo de los jóvenes en la atención a los problemas de la migración en sus diversas dimensiones económicas, psicológicas, políticas y culturales. d)Fortalecer las acciones para continuar e impulsar el trabajo juvenil e)Ampliar las estrategias para la revalorización de los códigos éticos comunitarios en el marco de la convivencia social democrático.

29 8. Cuidado de la salud y mejoramiento de la calidad de vida a)Establecer mecanismos y procedimientos para impulsar los NYE en materia de información, evaluación y difusión. b)Definir estrategias especiales para la atención de enfermedades emergentes donde los jóvenes son la población de más riesgo. c)Impulsar mecanismos de colaboración interinstitucional y de apoyo a las instituciones no gubernamentales a fin de que los jóvenes puedan colaborar en la atención y prevención de los problemas de salud. d)Impulsar campañas de recreación y deportivas para promover la conservación y desarrollo de las capacidades físicas. e)Articular espacios de promoción de la salud con la cultura e identidad locales para la construcción de propuestas de salud pública y bienestar individual.

30 9. Nuevas tecnologías de la información y comunicación Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son, probablemente el símbolo de nuestro tiempo. Las TICs deben ser un gran aliado estratégico en las políticas de promoción desarrollo y, en particular para los NYE en los jóvenes. De hecho pueden asumirse como un componente transversal de cualquier iniciativa de desarrollo local. a)Impulsar los NYE en el contexto de las posibilidades de desarrollo b)Fortalecer la cultura de la legalidad y la defensa del Estado de derecho en el uso de los dispositivos tecnológicos de información y comunicación. c)Crear mecanismos institucionales consistentes que permitan usar las TIC con fines de formación y de efectos multiplicadores en los distintos ámbitos de la actividad comunitaria y local.

31 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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