La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de la Teoría de Sistemas La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de la Teoría de Sistemas La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de la Teoría de Sistemas La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos). Se dice que el término es introducido en la Filosofía entre el 500 y 200 a. C., por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se trabaja en la concepción de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; se le relaciona con este proceso a René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn. Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770 – 1831) el planteamiento de las siguientes ideas: El todo es más que la suma de las partes El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes

2 Durante el siglo XX de manera particular la TGS no está ligada solamente a la Filosofía, aparecen otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan elementos para complementar sus planteamientos, a continuación se hace una lista de algunas de esas disciplinas y de las personas relacionadas con el proceso: Psicología de la GestaltChristian von Ehrenfels Teoría de las ComunicacionesClaude Elwood Shannon CibernéticaNorbert Wiener SociologíaTalcott Parsons FisiologíaWalter Brandford Cannon BioquímicaLawrence J. Henderson Teoría de autómatasJohn von Newman CibernéticaRoss W. Ashby EconomíaKenneth Boulding EcologíaEugene Pleasants Odum AdministraciónRobert Lilienfeld

3 Metodología Sistémica La Metodología Sistémica como nuevo enfoque que, con el enfoque de sistemas y la intertransdisciplina, forman los tres conjuntos que interactúan formando un sistema que integra los conceptos básicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicación de sistemas. El énfasis metodológico se detecta desde los inicios del movimiento sistémico, pero quizás por falta de claridad de los conceptos y la supuesta mayor facilidad de comprensión y aplicación, las actividades académicas y profesionales enfocadas al desarrollo, aplicación y difusión de sistemas han dado diferentes énfasis, pretende convertirse en el nuevo paradigma de la ciencia. Podemos llegar a la conclusión de que la mejor manera de conocer la realidad es construyendo modelos, réplicas de la realidad. La metodología sistémica a través del análisis sistémico, como paso previo a la construcción del modelo, nos permitirá conocer un sistema y los fenómenos futuros que pueda producir. Cuanto más exacto sea el modelo, con más aproximación lo predecirá. Hay muchos fenómenos que la ciencia actual explica sólo parcialmente. Se le escapan algunos aspectos, elementos, interrelaciones, etc. Es difícil de entender cómo fueron capaces algunos científicos de la antigüedad de predecir un eclipse de Sol, por ejemplo. Hay cosas que continúan maravillando. Para predecir un fenómeno de esas características deberían conocerse con exactitud muchos datos: Elementos intervinientes, fuerzas gravitacionales, movimientos, factor tiempo, etc.

4 Si no se hubiera conocido bien el sistema, ¿Creen que se hubiera podido acertar en la predicción?. El avión es una realidad. ¿Cómo funciona?; ¿cuales son sus propiedades, sus recursos?; ¿cómo podría construirse una réplica exacta con las mismas características, funciones, etc.?. Si el conocimiento del avión fuera profundo pero no exacto, podría surgir una imitación pero nunca una réplica.

5 A mediados del siglo antepasado, para la ciencia, sólo habían siete planetas en el Sistema Solar (era el número mágico, todos contentos). El astrónomo Le Verrier hacía cálculos de lo que pasaba dentro del sistema y no le salían las cuentas. "Ahí debería haber un planeta y no lo hay, ¿qué ocurre?". Profundizando en los cálculos de las fuerzas de interrelación entre elementos (notó primero la fuerza que quien la hacía), acabó descubriendo Neptuno, el octavo. Más tarde, en el año treinta de nuestro siglo se descubrió Plutón (ya tenemos nueve). ¿Es que lo que no se ve no existe?. ¿Cuantas cosas que no se ven hoy, acabarán viéndose mañana?. Este hombre, sin saber que era sistémico, hizo como los sistémicos de hoy. No sólo tuvo en cuenta los elementos (lo que se puede ver), si no también las interrelaciones (lo que está ahí, lo que no se puede ver, lo que quizá se intuya porque influye). Esta nueva forma de ver las cosas a la que nos lleva la Sistémica, hará que descubramos nuevas, hará que veamos las viejas de otra manera y sobretodo nos llevará a comprender.

6 METODOLOGÍA SISTÉMICA, MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS. Para la metodología sistémica, una pregunta muy importante seria. ¿Qué es la metodología? Se denomina metodología al análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodología en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla así de "metodología de la investigación" para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores. También suelen designarse como métodos los estilos de trabajo peculiares de cada disciplina (por ejemplo: "el método antropológico") y las formas particulares de investigación que se utilizan para resolver problemas específicos de indagación, como cuando se habla del "método cualitativo", el "método experimental" o el "método estadístico". La metodología tiene como fin el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usados en la conducción de la indagación requerida para contestar preguntas y/o resolver problemas.

7 ¿Que es la sistemática? Considerar que la realidad está formada por sistemas y subsistemas, no es ni más ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistémica. La realidad no entiende de esas cosas, tiene una forma natural de organizarse a la que nosotros, para comprenderla, decimos que se constituye en sistemas. Un sistema no es más que una parte de la realidad que se puede delimitar y que tiene características propias de funcionamiento interno. Sistémica es la ciencia que estudia, en forma colegiada, todos los elementos de un sistema y sus interrelaciones, construye modelos y simula con ellos, permitiendo tomar las decisiones óptimas para mejorar los escenarios futuros del sistema real. Para ello se vale en primer lugar de un equipo multidisciplinar de analistas sistémicos y en segundo lugar toma como herramientas las de distintas ciencias y entre ellas la Investigación Operativa. Al experto en la Teoría General de Sistemas se le denomina Sistémico, lo que implica pasar de especialista a generalista a través del conocimiento de la Sistémica. Se dice que el todo es más que la suma de sus partes. Esto simplemente quiere decir que de la integración de elementos en un sistema surgen propiedades nuevas. La palabra "sistema" tiene principalmente dos acepciones, como medio o manera usados para hacer una cosa, y como conjunto que contribuye a determinado objeto. Son ejemplos de sistemas a los que nos referimos, el sistema solar, sistema métrico decimal, sistema experto, sistema operativo, sistema nervioso, etc.

8 Dinámica de Sistemas: Durante los últimos treinta años se ha estado desarrollando un campo conocido como dinámica de sistemas. La dinámica de sistemas combina la teoría, los métodos y la filosofía para analizar el comportamiento de los sistemas (Jay Forrester). La dinámica de sistemas surgió de la búsqueda de una mejor comprensión de la administración. Su aplicación se ha extendido ahora al cambio medio ambiental, la política, la conducta económica, la medicina y la ingeniería, así como a otros campos. La dinámica de sistemas muestra cómo van cambiando las cosas a través del tiempo. Un proyecto de dinámica de sistemas comienza con un problema que hay que resolver en un comportamiento indeseable que hay que corregir o evitar. Definición de la DS El primer paso sondea la riqueza de información que la gente posee en sus mentes. Las bases de datos mentales son una fecunda fuente de información acerca de un sistema. La gente conoce la estructura de un sistema y las normas que dirigen las decisiones. En el pasado, la investigación en administración y las ciencias sociales han restringido su campo de acción, indebidamente, a datos mensurables, habiendo descartado el cuerpo de información existente en la experiencia de la gente del mundo del trabajo, que es mucho más rico. La dinámica de sistemas usa conceptos del campo del control realimentado para organizar información en un modelo de simulación por ordenador. Un ordenador ejecuta los papeles de los individuos en el mundo real. La simulación resultante revela implicaciones del comportamiento del sistema representado por el modelo. Texto inédito: Jay Forrester (universidad de sevilla, sevilla españa) diciembre de 1998 ftp://sysdyn.mit.edu/ftp/sdep/papers/D-4808.pdf

9 Historia de la Dinámica de Sistemas Forrester, ingeniero de sistemas del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) desarrolló esta metodología durante la década de los cincuenta. La primera aplicación fue el análisis de la estructura de una empresa norteamericana, y el estudio de las oscilaciones muy acusadas en las ventas de esta empresa, publicada como Industrial Dynamics. En 1969 se publica la obra Dinámica Urbana, en la que se muestra cómo el "modelado DS" es aplicable a sistemas de ciudades. En 1970, aparece El modelo del mundo, trabajo que sirvió de base para que Meadows y Meadows realizasen el I Informe al Club de Roma, divulgado posteriormente con el nombre de Los límites del crecimiento. Estos trabajos y su discusión popularizaron la Dinámica de Sistemas a nivel mundial. Forrester estableció un paralelismo entre los sistemas dinámicos (o en evolución) y uno hidrodinámico, constituido por depósitos, intercomunicados por canales con o sin retardos, variando mediante flujos su nivel, con el concurso de fenómenos exógenos. la dinámica de sistemas, permite en estos días ir más allá de los estudios de casos y las teorías descriptivas. La dinámica de sistemas no está restringida a sistemas lineales, pudiendo hacer pleno uso de las características no- lineales de los sistemas. Combinados con los ordenadores, los modelos de dinámica de sistemas permiten una simulación eficaz de sistemas complejos. Dicha simulación representa la única forma de determinar el comportamiento en los sistemas no-lineales complejos. La Dinámica de Sistemas en el contexto de la Ingeniería de Sistemas Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta común. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes. Javier Aracil

10 Al hablar de dinámica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo así como una narración de lo acaecido en el sistema. Modelos y ayuda en la toma de decisiones La dinámica de sistemas es una metodología ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicación de la dinámica de sistemas son muy variados. Por ejemplo: Para construir modelos de simulación informática, Sistemas sociológicos, ecológicos y medioambientales. Otro campo interesante de aplicaciones es el que suministran los sistemas energéticos, En donde se ha empleado para definir estrategias de empleo de los recursos energéticos. Se ha empleado también para problemas de defensa, (simulando problemas logísticos de evolución de tropas y otros problemas análogos)

11 Concepto de metodología sistémica: La metodología sistémica es el estudio de un conjunto de métodos que permite caracterizar la naturaleza de problemas sistémicos, introducir una clasificación útil de éstos y desarrollar herramientas para resolverlos


Descargar ppt "Generalidades de la Teoría de Sistemas La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra."

Presentaciones similares


Anuncios Google