La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo del Semillero de Papas PRODESAL MODULO II I. MUNICIPALIDAD DE MAULLIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo del Semillero de Papas PRODESAL MODULO II I. MUNICIPALIDAD DE MAULLIN."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del Semillero de Papas PRODESAL MODULO II I. MUNICIPALIDAD DE MAULLIN

2 Variedad Desiree Consumo fresco y procesamiento. DESCRIPCION Forma de tubérculo: Oval alargado. Ojos : Superficiales. Piel : Rosada. Pulpa : Amarillo claro. Planta : Desarrollo intermedio, semierecta, buen vigor, follaje de color verde grisáceo oscuro, presenta abundantes flores de color rosado pálido.

3 CARACTERISTICAS Rendimiento : Alto. Madurez : Semitardía ( días) en plantaciones de Octubre en el Sur de Chile. Enfermedades : Buena resistencia al virus Y de la papa (PVY) y moderada susceptibilidad al virus del enrollamiento de las hojas de la papa (PLRV).Susceptible a sarna común (Streptomyces scabies). Almacenamiento : Bueno.Tiene un período de reposo de meses. Calidad para Consumo : Buena calidad culinaria, resistente a la cocción, de sabor neutro. Utilización : Adecuada como papa de guarda.También se utiliza para la elaboración de papa frita.Recomendable para todas las zonas productoras de papa de Chile.

4

5

6

7

8

9

10 CALIDAD DEL TUBERCULO-SEMILLA JOVEN MADURO SENIL O VIEJO Escasa brotación y máximo brote Múltiples brotes ramificados y pequeños Brotes delgados múltiples

11 SEMILLA BUENA CALIDAD SEMILLA MALA CALIDAD

12 Plantación: -La papa es una planta que requiere de una temperatura del suelo de aproximadamente 6 ºC para emerger en 15 a 20 días, si está rota su latencia. Además se le debe sumar una humedad adecuada y una alta intensidad lumínica. - Distribuir manualmente los fertilizantes y/o los abonos orgánicos al fondo del surco, siendo conveniente cubrirlos con un poco de tierra antes de proceder a la plantación. - Distanciar los tubérculos aprox. 35 cm. (poco más del pie de un plantador). - Evitar pisar los tubérculos para acomodarlos y dejarlos en mejor contacto con la tierra; ya que el tubérculo sufre un maltrato innecesario que derivará en ruptura de brotes y presencia de heridas, lo cual favorecerá el ingreso de microorganismos, y en definitiva a la muerte de la futura planta.

13

14

15 Ubicación del semillero

16 PROFUNDIDAD DE PLANTACION: - Se tiene como norma en Chile poner los tubérculos sobre 15 cm de profundidad, esta profundidad es excesiva, y atenta contra la rapidez en el período comprendido entre la plantación y emergencia;. - Lo deseable es que nunca el tubérculo-semilla quede a una profundidad superior a los 10 cm. - Labores posteriores de escarda y aporca dejaran la parte subterránea de la planta raíces, estolenos y tubérculos a profundidad adecuada para su posterior desarrollo.

17 Profundidad de plantación Suelo secanteSuperficial (5cm) Suelo temperado Suelo húmedo Producción tardíaSuelo frío Tubérculos grandes Producción temprana Profundo (8-10cm)Tubérculos chicos

18

19 Densidad de plantación: Para la determinación de la densidad óptima, se debe tener en cuenta el objetivo productivo. El objetivo productivo tiene que ver con el tamaño del tubérculo a conseguir. Si se desean calibres grandes la densidad de plantación será menor. Al revés para calibres pequeños (papa-semillla) la densidad de plantación será mayor. A mayor tamaño de tubérculo-semilla maduro y/o prebrotado, mayor número de brotes formará, lo que se traducirá en mayor número de tallos principales. Al utilizar tubérculos prebrotados debe considerarse que siempre ocurrirá una pérdida de brotes al momento de la plantación, independiente de que esta se realice en forma manual o mecánica. En general es deseable conseguir 3 a 5 tallos principales por planta.

20 DENSIDAD Cultivares que desarrollan un tamaño de tubérculo grande, se recomienda que se planten a densidades mayores. Se puede indicar el ejemplo de los productores holandeses de papa semilla, los que usan poblaciones de 60 a plantas/há. Rol fundamental juega el número de tallos principales desarrollados por la planta. Cada tubérculo puede generar más de un brote, el cual se convertirá en tallo principal, comportándose como una planta individual. A mayor número de brotes, mayor número de tallos principales, mayor competencia dentro de la planta, mayor número de tubérculos por planta, pero de un peso y diámetro menor.

21 70 – 80 cm

22 Densidad de plantación (número de tubérculo-semillas / há) DENSIDAD DE PLANTACION (Numero de Tubérculo-Semilla por ha. ) Distancia sobre Distancia entre hileras ( cm) Hileras (cm)

23 FERTILIZACION La papa, como otros cultivos, extrae los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo, del suelo, por lo cual éstos deben estar disponibles en las cantidades requeridas. Los elementos nutritivos más importantes al cultivo de la papa son el nitrógeno (N); fósforo (P); potasio (K); calcio (Ca); y magnesio (Mg), y otros elementos menores. La absorción de estos por la planta ocurre en un 70-75% entre emergencia e inicio floración.

24 Nitrógeno: Constituye el elemento más importante en la formación de albúminas vegetales y en la generación de grandes áreas fotosintéticas (tallos y hojas). Dosis demasiado altas: Favorece el desarrollo foliar, la vegetación en desmedro de la tuberización. Retarda la madurez. Aumento del rendimiento comercial Formación y engrosamiento tardío de los tubérculos Aumenta la sensibilidad a fracturas en calibres grandes por disminución de la resistencia de la piel. Puede favorecer la aparición de corazón hueco y deformaciones. Incremento de N provoca decoloración y oscurecimiento a la cocción y reduce sabor y textura Chips obtenidos con dosis alta de N absorben mas aceite y son mas oscuros que a bajas dosis de N.

25 Fósforo: es integrante de numerosos componentes de la papa, como también participa activamente en el metabolismo de los hidratos de carbono, formación de clorofila para el proceso fotosintético, favorece el desarrollo radicular y acelera la maduración de los tubérculos. Se reporta también que el fósforo incrementa el número de tubérculos por planta. Favorece el crecimiento. Facilita el desarrollo de tubérculos contribuyendo a acelerar la maduración de la planta. Aumenta el número y peso de tubérculos, aumenta de rendimiento. Favorece la calidad del almidón (viscosidad) Reduce pobreza de K. Fosfatos solubles son deseables en suelos calcáreos. Los poco solubles son más valorizados en suelos con tendencia a la acidez.

26 Potasio: importante en la síntesis de los azúcares y del almidón. Ejerce gran influencia sobre la economía del agua en las plantas, defendiendo ampliamente a los tejidos de asimilación contra los daños de sequía, asegurando la generación ininterrumpida de azúcares y almidón. Tiene fuerte influencia en la textura, coloración y sabor de la papa, como también en la conservación de ésta, dando más firmeza a la piel y resistencia a los golpes. Dosis reducidas de potasio redundan en mayores contenidos de azúcares reductores a los tubérculos y aumenta la coloración gris a la pulpa. Exceso se traduce en consumo de lujo, retardando la madurez. Un aporte deficiente aumenta la sensibilidad de los tubérculos a daños: oscurecimiento y pardeamiento enzimático. Potasio protege contra puntos negros en la pulpa. Incrementos de Potasio disminuye susceptibilidad a oscurecimiento enzimático de la pulpa, en tubérculos cocidos. Aumenta resistencia a golpes y mejor calidad de almacenaje

27 Magnesio: es un componente indispensable de la clorofila por lo que reviste mucha importancia en la fotosíntesis, influye además, en el metabolismo de los hidratos de carbono. Reduce oscurecimiento enzimático de la pulpa. Calcio: toma parte en numerosos procesos metabólicos dentro de la planta, es requerido por el fortalecimiento de los tejidos de sostén y en la división celular. Pero la cal sirve, en primer lugar para mejorar la estructura y regular la reacción del suelo. Aun cuando la planta de papa prefiere una reacción ligeramente ácida, suelos con reducido porcentaje de humus y arcilla tienden a acidificarse fácilmente causando daños en el desarrollo y bajas en el rendimiento de la papa. La capacidad de absorción de elementos nutritivos de la papa está fuertemente relacionada con el desarrollo radicular, es decir su volumen y profundización.

28 Para producción de papa-semilla y cosecha temprana, se requieren dosis de nitrógeno más bajas que para papa de guarda de consumo. Esta producción requiere de altas dosis de potasio para dar firmeza al tubérculo y resistir un prolongado almacenaje. La producción de papa primor o temprana, se estimula con dosis relativamente elevadas de fósforo y bajas de nitrógeno. En una plantación de papa industrial debe haber preocupación por evitar exceso de nitrógeno que estimula la formación de azúcares reductores y disminuye la materia seca.

29 ABONO ORGANICO: se mejoran las condiciones físicas del suelo con estas adiciones, lo que permite un mejor intercambio y aprovechamiento de la planta. La materia orgánica aumenta la capacidad de aireación, absorción y retención de agua. El proceso de mineralización y formación de humus es lento y requiere de humedad y temperatura, por ello aplicarlo e incorporarlo con aradura al suelo con suficiente anticipación para permitir que los nutrientes se encuentren en cantidad disponibles a la planta, o bien en un buen estado de descomposición. Si se aplica fresco al momento de la plantación, la disponibilidad de los nutrientes ocurrirá en floración o mas tarde. Como los mayores requerimientos ocurren entre emergencia e inicio de floración, una nueva disponibilidad de nutrientes alargará el período de crecimiento, y aunque ello provocará mayor rendimiento, este podría originar tubérculos deformes, sensibles a enfermedades, follaje con mayores posibilidades de ser atacado por áfidos. Por ello, lo adecuado, al usar abonos orgánicos frescos es incorporarlos en Otoño.

30

31 Distribución de los fertilizantes. En relación a la aplicación de estos fertilizantes en general por el período de absorción de éstos, todos podrían ser aplicados a la plantación, los fosfatos y potasios se adicionan al momento de la plantación y deben ir localizados debajo y a un lado del tubérculo- semilla, ya que son poco móviles. En los abonos nitrogenados, se puede tener la opción de incorporar el 50 % junto al fósforo y el potasio al momento de la plantación, pero la segunda dosis no puede ser mas allá que cuando se aporca. Esta fertilización parcializada del nitrógeno es recomendable en cultivares de tipo de crecimiento 2 (largo). En tiempo de sequía es recomendable una pequeña dosis extra de potasio el cual se distribuye en cobertera. Ello protegerá, un tiempo, del estresamiento hídrico.

32 LABORES DE CULTIVO Control de Malezas. El mayor daño que provocan las especies vegetales que crecen donde no se les desea, es que compiten con las plantas de cultivo por luz, agua y nutrientes. En papa, la capacidad productiva de ésta se verá fuertemente comprometida si en los primeros 60 días, después de emergidas, están infestadas de malezas. El período crítico ocurre entre los 30 y 60 días, por lo cual la labor de control de malezas debe ser realizada en su momento oportuno. Una labor posterior a este período no tendrá ningún efecto ya que el daño ocurrió. Además, muchas malezas son hospederas de insectos y enfermedades que afectarán fuertemente al cultivo.

33 Dentro de las malezas comunes se distinguen dos grupos principales: a) malezas de hoja ancha: yuyo, rábano, raps, duraznillo, sanguinaria, quinguilla, chamico, quilloi-quilloi, tomatillo, bledo, verdolega, etc. b) malezas de hoja angosta: hualcacho, avecilla, ballica, piojillo, pasto de la perdiz, etc. La reproducción de las malezas son por vía sexual (semillas) y asexual (estolones, rizomas, partes vegetales, cormos, bulbos, etc.). Su agresividad se manifiesta por la alta producción de semillas que producen, por su adaptación para crecer en los ambientes más desfavorables, por su habilidad de diseminación a través del viento, maquinaria, aguas de riego, animales y porque pueden postergar su germinación a las épocas favorables a su desarrollo (alta latencia).

34 El control de malezas en papa se puede realizar en forma mecánica y química. Control mecánico: esta labor se inicia con la preparación de suelo, que tiene por objeto, fuera de mullirlo, el controlar malezas. Para este efecto labores superficiales crearán las condiciones necesarias para que las semillas germinen, las que serán controladas con rastrajes sucesivos. Labores profundas serán contraproducentes ya que traerán a la superficie semillas de malezas que se encontraban latentes. Una vez realizada la plantación y apenas empiecen a aparecer malezas, antes de la emergencia de las plantas de papa, es recomendable pasar una rastra de clavos para destruir las malezas. Durante el desarrollo del cultivo, las malezas se pueden controlar mecánicamente con escardas en la entrehilera y arranque en la hilera. Sin embargo, la práctica de aporque ayuda a un mejor control de malezas.

35 Control químico: el uso de herbicidas se está generalizando en el país y su efecto es bastante positivo al cultivo. Dentro de estos se encuentran herbicidas residuales como Linuron, Clorobromuron, Metabromuron, Methabenzthiazuron, Prometrina, Terbutrina, Metribuzina. Estos se aplican de post plantación y quedan en la capa superior del suelo de donde serán absorbidos por las raíces de las malezas. Algunos de estos actúan además, sobre el follaje de las malezas cuando estas se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Los herbicidas de contacto son los que matan las partes de la planta que ha sido cubierta por el producto. Cuando existen malezas de difícil control, pero en ausencia de plantas de papa se espera que éstas estén desarrollándose y se aplica un herbicida sistémico total como el Glifosato.

36 ESCARDA Y APORQUES ESCARDA: se recomienda realizar labores de escarda o movimiento de tierra varias veces durante el desarrollo del cultivo para controlar malezas y cortar la capilaridad para ahorro del agua. Para entender esto baste decir que todo movimiento superficial (3-5 cm) de suelo, realizado después de riego o lluvias, evitará la pérdida de agua por evaporación del suelo. APORCA: consiste en allegar tierra al cuello de la planta. El objetivo que cumple es, como ya se indicó anteriormente, romper la capilaridad del suelo, y con ello se protege la humedad del suelo, además impedir que los tubérculos, queden descubiertos y se verdeen por efecto de la luz, o se quemen por efecto de heladas o el sol, o que animales las dañen o puedan contaminarse con enfermedades fungosas como el tizón tardío. El momento ideal para realizar la labor de aporca es cuando la planta tiene entre 20 y 25 cm. El que el follaje quede tapado no les provocan daño, solo un poco de retraso en su desarrollo.

37 SANEAMIENTO. Eliminar de la plantación toda planta anormal al cultivo. Como planta anormal se consideran aquellas afectadas por enfermedades bacterianas, fungosas o virosas, al igual que aquellas que por su coloración de follaje, flor, conformación no sean típicas de la variedad en certificación. Realizar esta operación, antes que cierre la hilera para evitar daños a las plantas, y tanto el follaje de la planta afectada como sus tubérculos deben ser retirados y enterrados para evitar contaminaciones.

38 REQUERIMIENTOS DE AGUA. El disponer de un buen abastecimiento de agua en los diversos estados de crecimiento es fundamental para lograr producción y calidad. La planta requiere agua en cada fase de su desarrollo, sin embargo, será distinta la cantidad necesaria, al inicio de brotación, al inicio de tuberización y en el llenado final. Las variedades son sensibles a un déficit hídrico en el inicio de tuberización ya que esto influirá negativamente en el número de tubérculos por planta y también en la aparición de sarna común. Durante el crecimiento y llenado final, se requiere dosis elevada de agua, para aumento de calibre y evitar aparición de grietas, tuberización secundaria y deformación (C1 a D).

39 El agua influye no solo en el rendimiento sino en la calidad industrial del producto. Riegos abundantes y tardíos alargan el período de maduración, aumenta rendimientos disminuye materia seca y almidón, aumenta sensibilidad a golpes y enfermedades. En el Sur de Chile, una aplicación de 40 mm cada 15 días, llueva o no, será de gran beneficio al cultivo, el cual responderá con altos rendimientos. El 70 % del agua requerida por el cultivo es tomada de los primeros 30 cm, el 30% restante hasta los 60 cm de profundidad.

40 REQUERIMIENTOS DE AGUA DE LA PAPA

41 ELIMINACION DEL FOLLAJE Cuando el cultivo ha terminado su período de floración, y los calibres de papa están entre 3.5 a 5.5 cm de diámetro, aplicar desecante al follaje. De esta manera no solo se controla el tamaño de los tubérculos, sino que además se uniformiza la madurez y se protege al cultivo de ataque tardío de áfidos y también de enfermedades fungosas y bacterianas. Si bien se puede emplear implementos cortantes para eliminar el follaje, sobre todo cuando este es muy denso, inmediatamente después se debe aplicar un desecante como Diquat. Esta práctica también es recomendable realizarse en papa consumo cuando existe un peligro inminente de ataque de Phytophthora, siempre y cuando los tubérculos sean de tamaño comercial. Si aún esto no ocurre es recomendable la aplicación de un fungicida.

42

43 Producción Comercial del Cultivar Desirée en Freire.

44 PREPARACION DE SUELO MANEJO AGRONOMICO PARA QUE EL SISTEMA RADICULAR Y LA TUBERIZACIÓN DE LA PLANTA DE PAPA SE DESARROLLE FAVORABLEMENTE, SE REQUIERE DE UNA BUENA PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LOGRAR UN SUELO BIEN MULLIDO.

45 LA PREPARACIÓN DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE PAPA TIENE COMO PROPÓSITO FUNDAMENTAL OBTENER UNA BUENA CAMA DE PLANTACIÓN Y ELIMINAR LAS MALEZAS.

46

47

48 TUBÉRCULOS–SEMILLAS DE BUENA CALIDAD Y CON EDAD FISIOLÓGICA ÓPTIMA El estado fisiológico de los tubérculos-semillas de papa tienen una gran influencia en la brotación, emergencia, crecimiento y rendimiento del cultivo de papa.

49 TUBÉRCULOS–SEMILLAS DE BUENA CALIDAD Y CON EDAD FISIOLÓGICA ÓPTIMA

50 CONTROL DE MALEZAS

51

52 ÉPOCA Y DENSIDAD DE PLANTACIÓN DENSIDAD DE PLANTACIÓN

53 Tubérculos-semillas reposo o latencia Tubérculos-semillas Prebrotados a luz difusa Ø tubérculos-semillas (cm)2.8 – – – – 6.5 Calibre semilla (nombre)Semillita 1Semillita 2SemillaSemillón Peso aproximado (grs) Tallos principales/tubérculo: Pukará-INIA3567 Karu-INIA1234 Desirée2456 Calibres de tubérculos-semillas de la variedad Karu-INIA sin prebrotar y prebrotados utilizados en la plantación del cultivo de papa.


Descargar ppt "Manejo del Semillero de Papas PRODESAL MODULO II I. MUNICIPALIDAD DE MAULLIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google