La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Durante la guerra de Independencia se plasmó, en los distintos periódicos, un torrente de ideas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Durante la guerra de Independencia se plasmó, en los distintos periódicos, un torrente de ideas."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Durante la guerra de Independencia se plasmó, en los distintos periódicos, un torrente de ideas en las que se sentaron las bases para ulteriores polémicas en busca del mejor camino para el naciente país. A partir de 1810, aparecen periódicos que se convierten en una parte de los métodos de lucha por el ideal anhelado Nace el género periodístico conocido comoprensa partidista

3 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El 20 de diciembre de 1810, aparece El Despertador Americano (a favor de Hidalgo), impreso por José Fructuoso Romero y dirigido por Francisco Severo Maldonado.

4 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En contra del movimiento de Hidalgo, surge un nuevo diario, el Telégrafo de Guadalajara. La Gaceta de Valdés informó, a fines de 1812, sobre el acto en que se juró en México la Constitución de Cádiz, que permitía la libertad de imprenta, pero cuya observancia fue sólo teórica.

5 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El 11 de abril de 1812 apareció el Ilustrador Nacional, del Dr. José María Cos, impreso en mal papel con tinta de añil y tipos de madera. Fue sabatino hasta el 16 de mayo.

6 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Al promulgarse la libertad de imprenta en octubre de 1812, don José Joaquín Fernández de Lizardi fundó en la capital El Pensador Mexicano

7 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El telón de fondo sobre el cual se desarrolla la prensa mexicana de estos años está constituido por la pugna de dos tendencias políticas contrarias: los antiguos insurgentes y realistas son sustituidos sucesivamente por independientes y serviles, republicanos y monarquistas, yorkinos y escoceses, federalistas y centralistas, liberales y conservadores; o lo que es igual, el espíritu liberal y reformista contra el conservador y tradicionalista.

8 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El extremado encono y virulencia de la prensa política de esta etapa, caracterizada por el predominio de los periódicos polémicos, explica en gran parte la serie de medidas represivas de la libertad de expresión que adoptaron los distintos gobiernos, independientemente de su filiación a las corrientes mencionadas.

9 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El papel del periodista como orientador de la opinión pública y la responsabilidad que como tal le correspondía, fue reconocido y aceptado desde los comienzos del periodismo militante. La única barrera es el dogma religioso.

10 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El Siglo XIX, nació en 1841 fundado por Ignacio Cumplido. – Durante su primera época, El Siglo XIX fue vespertino y costaba un real. – Pronto El Siglo XIX comenzó una bien razonada oposición al régimen e informaba sobre las maniobras del Presidente Santa Anna para coartar todas las libertades públicas y entronizar el despotismo.

11 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En El Siglo XIX se hicieron célebres los seudónimos de Juan B. Morales 'El Gallo Pitagórico', de Guillermo Prieto 'Fidel' y de Ignacio Ramírez El Nigromante.

12 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El Monitor Republicano (1844) fue un innovador del periodismo mexicano, pues trataba de política, literatura, comercio, sociología y ya poseía publicidad. Costaba 18 centavos. Muchos de sus colaboradores trabajaban también para El Siglo XIX.

13 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Cuando ya había terminado la invasión estadounidense, el presidente Mariano Arista expide un decreto, en 1852, que prohíbe mencionar la sublevación de Jalisco. En señal de protesta, el diario El Siglo XIX aparece en blanco los días 22 y 23 de septiembre de 1852.

14 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El 25 de abril de 1853 se publica la Ley Lares que coarta la libertad de expresión En diciembre de 1855 la libertad se restituye con la Ley Lafragua El 5 de febrero de 1857 se publica la Constitución que refuerza la libertad de expresión (art 6º.) y de impresión (art 7º.

15 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL A mediados del Siglo XIX se inicia la época de florecimiento de las revistas católicas de contenido político-literario.

16 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Desde el primero de marzo de 1861, La Orquesta, periódico liberal, punzante e irónico, afirmaba que recibía tal nombre porque intentaba suavizar al Supremo Gobierno «insensible a la tonada y peticiones que se le dirigían». Recordaba además a sus lectores que la música «tiene incontestable influencia sobre los animales».

17 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Le Trait d'Union, periódico francés fundado en 1865 por René Mason vaciló algún tiempo sobre la marea política, pero finalmente se inclinó por el Imperio. De igual forma sucedió con L'Estafette des Deux Mondes, diario galo creado en 1859 por Charles Barres, quien después se mostró furibundo enemigo de la República.

18 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Al arribar Juárez a San Luis Potosí en huida frente al avance francés, se publicó el Diario del Gobierno de la República Mexicana, que hizo las veces de vocero republicano. Francisco Zarco fundó, asimismo, La Independencia Mexicana, y en Saltillo creó Acción.

19 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En 1874, entró Porfirio Díaz a formar parte del Congreso en representación de un distrito de Oaxaca. El periódico El Monitor Republicano decía que el nombre de Porfirio Díaz es un talismán prodigioso, magnético, que arrastra a las masas hasta el delirio.

20 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En 1876, los porfiristas fundaron tres importantes periódicos para hacer propaganda a su jefe: El Monitor Tuxtepecano, El Bien Público y La Legalidad, que publicó toda la documentación que se cruzaron Díaz e Iglesias cuando ambos buscaban una solución pacífica a la crisis política. Filomeno Mata (El monitor Republicano)

21 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El más importante periódico que se editó en 1877 en la ciudad de México fue, sin duda, La Patria, de Ireneo Paz. El primer periódico vespertino en México que se dedicó a publicar noticias y comentarios sobre la farándula fue El Espectador, fundado en noviembre de 1878 por Antonio Navarro y Martín y Eduardo Freisnier.

22 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL La Prensa Durante el Porfiriato ( ) El antídoto de la prensa oposicionista, fomentado ampliamente por Juárez y Lerdo, consistía en la prensa subvencionada por el Estado. Porfirio Díaz, aumentó considerablemente las subvenciones a los periódicos oficiosos y favoreció con empleos y canonjías a los escritores adictos.

23 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Los primeros ataques contra el fuero de la prensa surgen paradójicamente de los mismos periodistas liberales, quienes confiesan haberse dejado arrastrar más de una vez por la pasión política.

24 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL La prensa durante el gobierno del general Manuel González. En septiembre de 1881 hizo su aparición el Diario del Hogar de Filomeno Mata, en un principio nada desafecto al gobierno; más tarde se haría famoso por las persecuciones que sufrió su editor, ya situado en la línea de oposición a Porfirio Díaz. Desapareció en 1912.

25 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En agosto de 1885 aparece El Hijo del Ahuizote, semanario con caricaturas fundado por Daniel Cabrera, quien expresa su amargura por haber apoyado las revueltas militaristas de Porfirio Díaz.

26 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL En julio de 1888, Rafael Reyes Spíndola fundó El Universal. Económicamente, el periódico no prosperó y Spíndola tuvo que vender El Universal a Ramón Prida. De Prida, El Universal pasó a Eusebio Sánchez, viejo editor español muy activo y trabajador, pero en sus manos fracasó el periódico.

27 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL A fines de 1896 aparece El Imparcial de Rafael Reyes Spíndola, periódico que inaugura la etapa del periodismo industrializado en México. Gracias a su moderna maquinaria pudo venderse a un centavo.

28 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL El País llegó a ponerse a la cabeza de la oposición conservadora, incluso como empresa moderna.

29 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL La Confederación de Clubes Liberales alentó la aparición del semanario Regeneración, fundado en agosto de 1900 por los hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas. Esta publicación se convirtió en periódico de combate.

30 LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Se había declarado la guerra entre el poder y los escritores disidentes, la oposición se extremó y se convirtió en radical y sistemática. Se cerraron las formas de manifestación y circulaban secretamente materiales subversivos. En la opinión pública, empieza a nacer una conciencia revolucionaria.


Descargar ppt "LOS PERIÓDICOS DEL SIGLO XIX. EL PERIODISMO INDUSTRIAL Durante la guerra de Independencia se plasmó, en los distintos periódicos, un torrente de ideas."

Presentaciones similares


Anuncios Google