La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El hombre, por naturaleza, busca que perfeccionar sus actividades. Inicios del siglo XX: F. TAYLOR - Trata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El hombre, por naturaleza, busca que perfeccionar sus actividades. Inicios del siglo XX: F. TAYLOR - Trata."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El hombre, por naturaleza, busca que perfeccionar sus actividades. Inicios del siglo XX: F. TAYLOR - Trata de mejorar la producción - La Gestión debe ser científica.No empírica ni improvisada - Debe haber una relación adecuada HOMBRE – MÁQUINA. GESTIÓN EDUCATIVA

2 H. FAYOL - Determinó las funciones en una empresa - Estableció los procesos de la gestión: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control. - Propuso 14 principios para sistematizar el comportamiento gerencial. WEBER - Propuso el liderazgo participativo para aprovechar características del personal y un buen clima institucional.

3 H. GANTT Planteó la necesidad de crear un ambiente cooperativo entre los trabajadores, mejorando su calidad de vida y adiestramiento laboral. F. GILBERTH Investigó la movilidad corporal del trabajador en el cumplimiento de su tarea, proponiendo reglas para el mínimo esfuerzo y la consecución de mejores resultados de producción.

4 CONCEPTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA OEA (1974) : Proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas a la adecuada combinación de los elementos humanos, materiales, económicos y técnico-pedagógicos o académicos, requeridos para la efectiva organización y funcionamiento de un sistema educativo. IPAE (2000): Es el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad a la cual se sirve. A. PINILLA (1982): Consiste en crear las condiciones físicas, sociales, culturales y económicas que faciliten y ayuden en las tareas de investigar, enseñar y aprender que realizan investigadores, maestros y alumnos. T. BARDISA RUIZ (2004) Macropolítica: Gestión global Micropolítica : Gestión institucional Macropolítica Educativa Micropolítica Educativa

5 ÁMBITOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ÁMBITO NACIONAL MIN EDUCACIÓN ÁMBITO REGIONALGOBIERNO REGIONAL ÁMBITO DEPARTAMENTALDIR DEPARTAMENTAL ÁMBITO LOCAL O COMUNALU G E L ÁMBITO INSTITUCIONALINSTITUCIÓN EDUC.

6 1.- PLANIFICACIÓN Visualización del futuro que sirve para determinar un programa de acción. En esta etapa diagnosticamos, programamos y presupuestamos las actividades a realizar. Documentos: PEI, PAT y PCC. 2.- ORGANIZACIÓN Creación de la estructura organizacional, los procesos a cumplirse, determinación de cargos y funciones. Documentos: CAP, MOF Y RI. 3.- DIRECCIÓN Es la acción de orientación o guía que recibe el personal por parte del directivo, a fin de hacer realidad lo planificado y organizado. Documentos operativos.

7 4.- COORDINACIÓN Consiste en armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos por lograr los fines y objetivos planteados. Documento: Manual de Procedimientos Administrativos. 5.- CONTROL Verificación de actividades para comprobar la realización de lo planificado o reorientación de lo planificado, organizado y ordenado. Documento: Plan de Supervisión. Regresar a la lista de temas Regresar a la página principal


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El hombre, por naturaleza, busca que perfeccionar sus actividades. Inicios del siglo XX: F. TAYLOR - Trata."

Presentaciones similares


Anuncios Google