La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Sebastián, 18-20 de junio de 2013 XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE, JUNIO 2013 GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Sebastián, 18-20 de junio de 2013 XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE, JUNIO 2013 GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL."— Transcripción de la presentación:

1 San Sebastián, de junio de 2013 XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE, JUNIO 2013 GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Patrick Personna. Director del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos. Daniel Octavio de Toledo. Técnico de Control de Obras en Geocontrol Fernando Portugués. Gerente Departamento de Instalaciones de Geocontrol

2 DESCRIPCIÓN DEL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET (1976) m de longitud Bidireccional Sin salidas de emergencia Pendiente media 5% sentido España-Francia IMD: veh/día 3,3% Vehículos pesados Prohibido el tránsito de Mercancías Peligrosas. Gálibo 4,45 m Ancho de calzada 6m

3 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET PROYECTO DE MEJORA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD. Obra acometida DOSSIER DE SEGURIDAD. Aprobado con la adopción de medidas compensatorias. Adopción de una gestión del tráfico alternativo completo. Esquema de alerta en horario nocturno (dado que en horario nocturno NO hay vigilancia permanente). ESTUDIO ENCAMINADO A EVALUAR LA GESTIÓN DE TRÁFICO EN MODO BIDIRECCIONAL PARA VEHÍCULOS LIGEROS Y UNIDIRECCIONAL PARA VEHÍCULOS PESADOS. Estudio de tráfico Estudio de ventilación Análisis de riesgo Implementación física

4 ESTUDIO DE TRÁFICO GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET

5 ANÁLISIS DE RIESGOS GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET RESUMEN ESCENARIO Escenario HRR (MW)IMD (véh/h)Velocidad aire (m/s)P (Pa)PK incendio Escenario 10 de ,5 m/s (Esp-Fr)Indiferente1+535

6 ANÁLISIS DE RIESGOS GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Gravedad CalificativoProbabilidad A - Muy frecuente< 1 año I "Menor o nula"Daños materialesB - Frecuente< 10 años II "Significativa"Heridos levesC - Ocasional10 à 100 años III "Crítica"Heridos graves o <5 muertosD - Raro100 à 1000 años IV "Catastrófica">5 muertos <50 muertosE - Muy raro1000 à años V "Catástrofe mayor">50 muertosF - Extremadamente raro> años

7 REQUISITOS PARA EL TRAFICO BIDIRECCIONAL GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET SOLICITUD MODO DE EXPLOTACION BIDIRECCIONAL DE VEHICULOS LIGEROS (DISTANCIA ENTRE EJES < 3,40 m) Puesta a punto de un modo unidireccional para los VP, que les hace pasar en modo unidireccional por el interior del túnel, Discriminación de las autocaravanas como VP, tomando como criterio una distancia entre ejes >3.4m, Implantación de una ventilación de precaución en el sentido del VP anticipada a su entrada al túnel para limitar que, en caso de incendio, los humos afecten a los vehículos aguas abajo, Presencia de un retén de bomberos de primera intervención de lucha contra incendios en periodo estival (mitad-julio/mitad-agosto) En horario nocturno, el modo de funcionamiento es unidireccional. El DOSSIER DE SEGURIDAD / PIS ha sido elaborado en estrecha colaboración con los Representantes de las 2 Administraciones, francesa y española, del Consejo General de Altos Pirineos y del Gobierno de Aragón.

8 SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO. RED DE CAMPO GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET

9 SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO. MODO EXPLOTACIÓN GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Modo Horario Vehículos Tipo de tráfico Periodo Explotación Estado de ventilación (sin incendio) Velocidad de ventilación en caso de incendio (m/s) Sentido de ventilación en caso de incendio M1 22h/6h PL, VL Unidireccional Todo el añoDetenidoVc Sentido del trafico

10 SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO. MODO EXPLOTACIÓN GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Modo Horario de presencia de operador Vehículos Tipo de tráfico Periodo Explotación Estado de ventilación (sin incendio) Velocidad de ventilación en caso de incendio (m/s) Sentido de ventilación en caso de incendio M2 6h/22h VL Bidireccional Fuera de periodo estivalDetenidoVcMenos usuarios afectados

11 SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO. MODO EXPLOTACIÓN GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Modo Horario de presencia de operador Vehículos Tipo de tráfico Periodo Explotación Estado de ventilación (sin incendio) Velocidad de ventilación en caso de incendio (m/s) Sentido de ventilación en caso de incendio M3 6h/22h PL, VL UnidireccionalTodo el año 1.5 m/s (sentido del tráfico)Vc Sentido del tráfico

12 SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO. MODO EXPLOTACIÓN GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET Modo Horario de presencia de operador VehículosTipo de tráfico Periodo Explotación Estado de ventilación (sin incendio) Velocidad de ventilación en caso de incendio (m/s) Sentido de ventilación en caso de incendio M4 6h/22h VL Bidireccional con brigada bomberos 15 julio/ 15 agosto 1.5 m/s (sentido Esp - Fr) 1.5 m/s (sentido Esp - Fr)Sentido Esp - Fr

13 CONCLUSIONES GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET CONCLUSIONES DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO: Sistema de gestión de tráfico novedoso a nivel mundial. Sistema que cumple con las exigencias de seguridad de los servicios de emergencias. Las pruebas realizadas hasta el momento han sido satisfactorias. Es necesario un periodo de rodaje para adaptar todas las variables que definen el sistema a la realidad de la explotación, tanto en época estival como en época no estival. Particularidad de consideración de las autocaravanas como VP – análisis necesario del nuevo porcentaje de VP y su influencia en la ventilación. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Fernando Portugués. Gerente de Departamento de Instalaciones de Geocontrol. Tlf:


Descargar ppt "San Sebastián, 18-20 de junio de 2013 XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE, JUNIO 2013 GESTIÓN INTELIGENTE DE TRÁFICO EN EL TÚNEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google