La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES NÚCLEO ORIENTE AUTORA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE INVESTIGACIONES PSQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES NÚCLEO ORIENTE AUTORA:"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES NÚCLEO ORIENTE AUTORA: MSc. RAQUEL PEÑA OCTUBRE-2012

2 CONTENIDO PEÑA,RAQUEL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA FUNDAMENTACIÓN LEGAL DEFINICIÓN DE FAMILIA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA FAMILIA CONDUCTAS OPERATIVAS DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA TIPOS DE FAMILIAS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA BIANCO ENFOQUES DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO

3 CONTENIDO PEÑA,RAQUEL TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA UN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUDABLE: TÉCNICAS COGNITIVAS: DISCRIMINACIÓN: SISTEMA DE CREENCIAS REFUTACIÓN CON ESTILOS: DIDÁCTICO-DIALÉCTICO Y SOCRÁTICO DEBATES: FILOSÓFICO,LÓGICO Y EMPÍRICO AFIRMACIONES DE ACEPTACIÓN RACIONAL Y AFIRMACIONES CONVINCENTES TÉCNICAS CONDUCTUALES: CAMBIO DE ROLES E INVERSIÓN DE ROLES MODELAMIENTO REFORZAMIENTO POSITIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TÉCNICAS ASERTIVAS CONCLUSIONES REFERENCIAS

4 PEÑA,RAQUEL INTRODUCCIÓN En la familia se presenta una dinámica compleja regida por patrones de convivencia y funcionamiento; donde si esta resulta funcional, contribuirá a la armonía familiar y proporcionará a sus miembros la posibilidad de desarrollar sólidos sentimientos de identidad, seguridad y bienestar en cada uno de los miembros que la integran. No obstante; cabe destacar que en las familias funcionales y saludables predominan patrones comunicativos directos y claros; sus miembros suelen expresar de manera espontánea tanto emociones positivas como negativas; las cuales repercutirán en el entorno familiar y a su vez en la comunidad donde se desenvuelven. Entonces; considerando lo anterior es que este manual tenga como propósito fundamental proporcionar de técnicas que contribuyan en la funcionalidad saludable de las familias, para que de esta forma la dinámica familiar sea operativa y funcional conllevando así a comunidades; donde exista equilibrio entre todos sus miembros.

5 OBJETIVOS PEÑA,RAQUEL GENERAL ORIENTAR PARA UN FUNCIONAMIENTO SALUDABLE A JEFES U OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA EN UNA COMUNA. GENERAL ORIENTAR PARA UN FUNCIONAMIENTO SALUDABLE A JEFES U OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA EN UNA COMUNA.

6 PEÑA,RAQUEL ESPECÍFICOS Proporcionar de fundamentación teórica y legal en cuanto a la funcionalidad saludable a las familias que integran una comuna. Establecer la conceptualización básica en referencia al tema de familia y la organización jerárquica de la familia. Explicar la importancia de la aplicación de los Principios Doctrinarios de la Escuela Bianco en el funcionamiento saludable a las familias de la comuna. Describir los Enfoques de la Escuela Bianco y como favorecen en el funcionamiento saludable en cada uno de los miembros que integran el grupo familiar. Proveer de técnicas cognitivas y conductuales a jefes u otros miembros del grupo familiar para un funcionamiento saludable dentro del mismo y la comuna.

7 PEÑA,RAQUEL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La familia es la unidad básica de la sociedad, en ella se intercambian acciones positivas y negativas que inciden en el sistema de creencias o repertorio conductual de cada uno de los miembros que la integran, lo que hace que ésta pueda asumir comportamientos operativos o no y que a su vez la conlleve a funcionar de manera saludable o no. En relación a lo señalado refiere Mendoza (2009): En el grupo familiar se dan las condiciones para que la familia sea una unidad de análisis de los procesos de la salud mental, por cuanto evidencia en su organización, estructura y funcionamiento el estilo de vida individual y grupal, las costumbres, los hábitos, la posición social y la dinámica de interacciones. (p 1) FUNCIONALIDAD FAMILIAR

8 PEÑA,RAQUEL Va a depender de la dinámica de cada familia, para que esta funcione en forma saludable; es decir en forma funcional y operativa y así establezcan dentro del grupo las condiciones necesarias para establecerse como una unidad social exitosa dentro de la sociedad. Así lo acota Hernández (2005) en cita de Zicavo, Palma y Garrido (2012): El funcionamiento familiar saludable posibilita a la familia cumplir exitosamente con las funciones que le están histórica y socialmente asignadas, para lo cual se hace necesario el desarrollo de una dinámica familiar apropiada. La manera en que la familia aborda las distintas etapas del ciclo vital, los eventos o tareas de desarrollo que se presentan en cada una de ellas, estará muy en correspondencia con sus recursos, mecanismos de afrontamiento, estilos de funcionamiento familiar, etc., y puede provocar o no estados transitorios de crisis, con un mayor o menor riesgo de surgimiento de trastornos emocionales en uno o más de sus miembros. Un funcionamiento familiar saludable implica el desarrollo de una dinámica adecuada en la familia. (p )

9 PEÑA,RAQUEL No obstante en una familia que algún miembro rompa con las pautas establecidas, generará tensiones y situaciones negativas a la misma conllevándola a la disfuncionalidad, así lo afirman Vargas-Mendoza (2009): Por otra parte, cuando una familia no cumple o no logra las tareas establecidas en la misma surge el concepto de disfuncionalidad, que hace referencia al funcionamiento relacional deficiente a lo largo del tiempo, el cual no permite el desarrollo de las funciones culturalmente establecidas para ella afectando significativamente tanto al grupo familiar como al desarrollo individual de sus miembros. (p 222)

10 PEÑA,RAQUEL Entonces; se puede acotar que es en la familia; donde se proporcionan los elementos esenciales que favorecen el bienestar; por cuanto en ella se educan a cada uno de los que a ella pertenecen. Sin embargo; es necesario destacar que debe haber equilibrio entre los elementos afectivos y de autoridad para que sea una familia operativa así; lo destaca Moles (2007): En una familia operativa el equilibrio entre el afecto y la autoridad está perfectamente establecido y delimitado, hay ciertas reglas de juegos demarcadas y discutidas hasta donde sea posible encontrar compromisos y contratos viables, pero de ninguna manera hay de parte de las personas encargadas del proceso educativo, los padres, una pérdida de su jerarquía, de su derecho a definir las líneas comportamentales de convivencia y los roles que cada uno de sus integrantes debe asumir, en beneficio de todos y cada uno de sus integrantes, ya que el vínculo fundamental que los une es el afecto. (p 225)

11 PEÑA,RAQUEL Según la conceptualización anterior; en una familia operativa debe darse el Binomio Autoridad Afecto ; principio fundamental para que la funcionalidad sea saludable y esto no afecte a los miembros que la integran en el proceso de interacción que ocurre dentro de la misma y en especial cuando le corresponde relacionarse con miembros de la comunidad donde vive; pues acarrearía situaciones de conflictos aún mayores al contexto familiar.

12 PEÑA,RAQUEL LA TEORÍA ESTRUCTURAL DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR. MINUCHIN (1977) El modelo estructural se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (Minuchin, 1977), estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros. La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sus tareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros; pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación LA TEORÍA ESTRUCTURAL DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR. MINUCHIN (1977) El modelo estructural se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (Minuchin, 1977), estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros. La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sus tareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros; pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación

13 PEÑA,RAQUEL LA TEORÍA DE LA SOCIALIZACIÓN GRUPAL: HARRIS (1992, 1995,2002) El planteamiento de esta teoría parte de una crítica metodológica que apoya la influencia del comportamiento parental en el proceso de desarrollo psicológico. La autora que sustenta esta teoría según cita de Arranz (2004) afirma que: en la mayoría de los estudios los análisis la medición del comportamiento de los padres se efectúa a través de los informes de los propios padres, lo cual introduce un sesgo en la medición de las variables parentales, porque trabaja sobre el supuesto de que los padres se comportan de hecho tal y como ellos dicen que se comportan (p 56). LA TEORÍA DE LA SOCIALIZACIÓN GRUPAL: HARRIS (1992, 1995,2002) El planteamiento de esta teoría parte de una crítica metodológica que apoya la influencia del comportamiento parental en el proceso de desarrollo psicológico. La autora que sustenta esta teoría según cita de Arranz (2004) afirma que: en la mayoría de los estudios los análisis la medición del comportamiento de los padres se efectúa a través de los informes de los propios padres, lo cual introduce un sesgo en la medición de las variables parentales, porque trabaja sobre el supuesto de que los padres se comportan de hecho tal y como ellos dicen que se comportan (p 56). La premisa básica de la teoría de la socialización grupal, es que no existe lo que se denomina una transferencia transcontextual desde la interacción dentro del grupo familiar a la interacción que se produce en el grupo de iguales; es decir, aquella estrategia o habilidad que es útil en el entorno familiar y que no tiene por qué serlo en el grupo de iguales y en este grupo los miembros se comportarán en función de las características de ese grupo y el rol que les toque desempeñar en el mismo.

14 PEÑA,RAQUEL FUNDAMENTACIÓN LEGAL En la actualidad en Venezuela el comportamiento de la familia ha venido evolucionando en cuanto a leyes que establecen los derechos y deberes del grupo familiar, incluso se conoce como una rama del Derecho que se llama Derecho de Familia, la misma regula las relaciones personales entre los cónyuges, los hijos, los bienes patrimoniales, entre otros. Dichas normas se encuentran establecidas en diversas leyes entre las cuales se tienen: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Código Civil Venezolano Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA) La Ley de Protección de las Familias, Maternidad y Paternidad Ley de Registro Civil

15 PEÑA,RAQUEL DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.( p 25) Artículo 102. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.(p 34) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999

16 PEÑA,RAQUEL LEY PARA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES Artículo 6.- Los consejos comunales, con el apoyo de organismos públicos y de la sociedad organizada, elaborarán, financiarán y desarrollarán proyectos sociales de las familias de su comunidad, especialmente en el área de salud, educación, vivienda, recreación y deporte tendiente a promover el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley. ( p 2) PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES Artículo 6.- Los consejos comunales, con el apoyo de organismos públicos y de la sociedad organizada, elaborarán, financiarán y desarrollarán proyectos sociales de las familias de su comunidad, especialmente en el área de salud, educación, vivienda, recreación y deporte tendiente a promover el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley. ( p 2) PROGRAMAS DE CULTURA, TURISMO Y RECREACIÓN Artículo 15.- Los Ministerios del Poder Popular, y demás instancias de gobierno con competencia en la materia, ejecutarán planes, proyectos y actividades que fomenten y garanticen el disfrute de los programas culturales de turismo y recreación, orientados al fortalecimiento de los nexos familiares y que correspondan al amplio espectro de necesidades sociales, espirituales y culturales tanto de descanso, como artísticas, físicas e intelectuales para la cual el Estado con la participación de las familias y la sociedad, contemplará políticas de financiamiento para garantizar el disfrute de estos derechos. ( p 4) PROGRAMAS DE CULTURA, TURISMO Y RECREACIÓN Artículo 15.- Los Ministerios del Poder Popular, y demás instancias de gobierno con competencia en la materia, ejecutarán planes, proyectos y actividades que fomenten y garanticen el disfrute de los programas culturales de turismo y recreación, orientados al fortalecimiento de los nexos familiares y que correspondan al amplio espectro de necesidades sociales, espirituales y culturales tanto de descanso, como artísticas, físicas e intelectuales para la cual el Estado con la participación de las familias y la sociedad, contemplará políticas de financiamiento para garantizar el disfrute de estos derechos. ( p 4) GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, jueves 20 de septiembre de 2007 N°

17 PEÑA,RAQUEL CAPÍTULO V: DE LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES GENERADORES DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS FAMILIAS Artículo 32.- El Estado, en sus diversos niveles de gobierno, promoverá y ejecutará programas, proyectos y acciones dirigidos a proteger a las familias de factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar que afecten la convivencia pacífica, solidaria y respetuosa de sus integrantes. A tales efectos, el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia de desarrollo y protección social, es el órgano responsable de coordinar los planes y programas de los diversos órganos del Poder Público dirigidos a la prevención de los conflictos intrafamiliares, para los cual podrá crear instancias de trabajo y mecanismos para el cumplimiento de tal propósito, convocando, cada vez que estime necesario, reuniones en todos los espacios del territorio nacional, con el fin de examinar, evaluar y unificar las acciones emprendidas por los diversos entes públicos sobre la materia. El Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, las misiones sociales y demás entes y programas adscritos a este Ministerio, constituyen la base institucional para el desarrollo de esta política de protección de las familias.( p 9) CAPÍTULO V: DE LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES GENERADORES DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS FAMILIAS Artículo 32.- El Estado, en sus diversos niveles de gobierno, promoverá y ejecutará programas, proyectos y acciones dirigidos a proteger a las familias de factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar que afecten la convivencia pacífica, solidaria y respetuosa de sus integrantes. A tales efectos, el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia de desarrollo y protección social, es el órgano responsable de coordinar los planes y programas de los diversos órganos del Poder Público dirigidos a la prevención de los conflictos intrafamiliares, para los cual podrá crear instancias de trabajo y mecanismos para el cumplimiento de tal propósito, convocando, cada vez que estime necesario, reuniones en todos los espacios del territorio nacional, con el fin de examinar, evaluar y unificar las acciones emprendidas por los diversos entes públicos sobre la materia. El Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, las misiones sociales y demás entes y programas adscritos a este Ministerio, constituyen la base institucional para el desarrollo de esta política de protección de las familias.( p 9)

18 PEÑA,RAQUEL PAPEL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES EN LAS FAMILIAS Artículo 34.- Los consejos comunales promoverán actividades de educación, información y sensibilización dirigidas a generar conciencia en las comunidades acerca de la importancia de la paz y la convivencia en el seno familiar, así como la prevención de todo factor, riesgo o amenaza de situaciones de conflictos intrafamiliares para el bienestar de las familias y la propia comunidad. En este sentido, el Estado conjuntamente con los consejos comunales organizará y desarrollará programas de escuelas para padres y madres, espacialmente dirigidos a las nuevas parejas, con el fin de promover valores de convivencia y métodos de solución de conflictos que fortalezcan la cohesión y funcionalidad de las familias. ( p 9 ) PAPEL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES EN LAS FAMILIAS Artículo 34.- Los consejos comunales promoverán actividades de educación, información y sensibilización dirigidas a generar conciencia en las comunidades acerca de la importancia de la paz y la convivencia en el seno familiar, así como la prevención de todo factor, riesgo o amenaza de situaciones de conflictos intrafamiliares para el bienestar de las familias y la propia comunidad. En este sentido, el Estado conjuntamente con los consejos comunales organizará y desarrollará programas de escuelas para padres y madres, espacialmente dirigidos a las nuevas parejas, con el fin de promover valores de convivencia y métodos de solución de conflictos que fortalezcan la cohesión y funcionalidad de las familias. ( p 9 ) PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS Artículo 37.- El Estado creará un programa de atención integral a las familias, que incluya, entre otros, servicios públicos de conciliación familiar, mediante la utilización de medios alternativos de solución de conflictos. (p 9) DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Artículo 38.- Los ministerios del poder popular con competencia en materia de desarrollo y protección social, educación, deportes, turismo, salud y economía comunal deberán diseñar y ejecutar los programas establecidos en la presente Ley, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia. (p 10) PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS Artículo 37.- El Estado creará un programa de atención integral a las familias, que incluya, entre otros, servicios públicos de conciliación familiar, mediante la utilización de medios alternativos de solución de conflictos. (p 9) DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Artículo 38.- Los ministerios del poder popular con competencia en materia de desarrollo y protección social, educación, deportes, turismo, salud y economía comunal deberán diseñar y ejecutar los programas establecidos en la presente Ley, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia. (p 10)

19 PEÑA,RAQUEL LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS Artículo 6. La Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social. 6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades. Artículo 7. La Comuna tendrá como finalidad: (…)

20 PEÑA,RAQUEL TITULO IV INSTITUCIONES FAMILIARES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 345. Familia de Origen. Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. Artículo 346. Unidad de Filiación. Los hijos, independientemente de cual fuere su filiación, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en relación a su padre y a su madre. LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

21 PEÑA,RAQUEL CAPITULO II PATRIA POTESTAD SECCIÓN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 347. Definición. Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. Artículo 348. Contenido. La patria potestad comprende la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. antes al nacimiento del respectivo hijo. CAPITULO II PATRIA POTESTAD SECCIÓN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 347. Definición. Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. Artículo 348. Contenido. La patria potestad comprende la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. antes al nacimiento del respectivo hijo.

22 PEÑA,RAQUEL CAPITULO II PATRIA POTESTAD SECCIÓN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 349. Titularidad Durante el Matrimonio. La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas. Si tal práctica no existe o hubiese duda bien fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, quien decidirá, previo intento de conciliación entre las partes. Artículo 350. Titularidad Fuera del Matrimonio. En el caso de hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos; si la filiación se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos, con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes

23 PEÑA,RAQUEL Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos :es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. BIANCO (1992) : La familia es la célula del tejido social BIANCO (1992) : La familia es la célula del tejido social CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA MOLES (1997): Conjunto de personas (consanguíneas o no) que cohabitan bajo un mismo espacio y donde una unión e interacción afectiva entre ellos, regidas por determinadas normas. ALBORNOZ (1995) la unidad fundamental de la vida humana, el espacio de lo emocional genérico, grupo de referencia íntima que funciona como un sistema de autoregulaciones en torno al conjunto de vivencias comunes e individuales que se experimentan dentro de ella, matizándola como fuente de armonía y bienestar o de conflictos, inestabilidad y/o violencia.

24 PEÑA,RAQUEL POSTURAS DE AUTORES EN CUANTO A LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES PARA LA CRIANZA DE (SU)S HIJO(S) Rodríguez, Guillermo (2004): Ser buen padre es una de las grandes responsabilidades, para la cual no hemos recibido aprendizaje. No hay una escuela o cátedra que nos permita aprender aquellos conocimientos posibilitadores de felicidad y de bienestar afectivo para la familia. Gamargo (1987) enfoca tres puntos de vista en su programa de Educación para Padres; el cual parafraseando tratan lo siguiente: 1. La información o Instrucción de los padres; cuya finalidad es cultural e intelectual y que pueden enfocarse conocimientos útiles para la vida familiar como: puericultura, higiene, economía de hogar, educación sexual, orientación vocacional y hábitos de estudios. 2. Ayuda personal: en esta fase el profesional ayuda y procura influir en la conducta de los padres de tal manera que adquieran un espíritu más comprensivo y disminuyan los problemas que estos puedan presentar.3. Trabajo grupal este punto de vista permitirá tomar conciencia que otros padres están en sus mismas condiciones o hasta en situaciones de mayor gravedad.

25 PEÑA,RAQUEL Peña, R (2012). Las Escuelas para Padres son una necesidad en la sociedad actual, por cuanto el hijo(a) de hoy, no es el mismo de ayer y los modelos de crianzas utilizados por nuestros padres; no pueden ser tan eficaces para una época en donde la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. De allí que hoy más que nunca, sea urgente la implementación de programas educativos dirigidos a la familia; donde se integren a estos programas todos lo que conformen o cohabiten en las comunidades en donde estos sean requeridos, en especial de médicos, enfermeras, docentes, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas o profesionales creando un equipo multidisciplinario que puedan ayudar desde su profesiones a formar a los padres en los distintos tópicos; en los cuales estos requieran información o presenten inquietudes para que así estos puedan manejar situaciones y/o conflictos de una manera operativa y funcional.

26 PEÑA,RAQUEL Las Bases Doctrinarias De La Educación Para Padres cita Moles (2007) a Bianco (1992) quien acota las siguientes: Creer en un concepto de familia conformada por los padres, los hijos y adherentes a este grupo, fomentar la existencia de un orden familiar jerárquico, en el cual el primer lugar esté conformado por los padres, el segundo lugar por la reunión familiar, el tercer lugar por los hijos y el cuarto lugar por los adherentes al grupo familiar. Además, cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cual son sus deberes y derechos, ejerciéndolos en forma adecuada. En consecuencia, se generará una comunicación operativa y fluida, permitiendo relaciones familiares en un clima de cordialidad. (p 224) De allí que se establezca según lo señala Bianco la siguiente Pirámide Familiar:

27 PEÑA,RAQUEL PADRES HIJOS REUNIÓN FAMILIAR ADHERENTES

28 PEÑA,RAQUEL CONDUCTAS OPERATIVAS DEL ADULTO MAYOR EN LA FAMILIA. Actitud de comprensión hacia los miembros de la familia. Aceptar a cada uno tal como es. Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto en su actuar con las personas de la familia. Escuchar y hablar lo justo y necesario, cuidar de no herir. No dar consejos no solicitados. Ceder mucho, especialmente con los adolescentes y jóvenes, de manera que para ellos sea un agrado el venir a la casa de los abuelos. Actitud de comprensión hacia los miembros de la familia. Aceptar a cada uno tal como es. Mostrarse prudentes, discretos y con mucho tacto en su actuar con las personas de la familia. Escuchar y hablar lo justo y necesario, cuidar de no herir. No dar consejos no solicitados. Ceder mucho, especialmente con los adolescentes y jóvenes, de manera que para ellos sea un agrado el venir a la casa de los abuelos.

29 PEÑA,RAQUEL ABUELO OPERATIVO Es aquel abuelo disponible y cariñoso, cercano al nieto, ubicado en la etapa evolutiva que está viviendo, acepta el ser abuelo como un aspecto más de su identidad personal, familiar y social, respeta las reglas del sistema parental, respeta el crecimiento del nieto, del hijo y de él mismo en su etapa y papel. Tiene flexibilidad frente a los cambios y necesidades, siendo capaz de asumir en situaciones críticas, la función que haga falta. Es aquel abuelo disponible y cariñoso, cercano al nieto, ubicado en la etapa evolutiva que está viviendo, acepta el ser abuelo como un aspecto más de su identidad personal, familiar y social, respeta las reglas del sistema parental, respeta el crecimiento del nieto, del hijo y de él mismo en su etapa y papel. Tiene flexibilidad frente a los cambios y necesidades, siendo capaz de asumir en situaciones críticas, la función que haga falta.

30 PEÑA,RAQUEL Yablonsky (1993) citado por Moles (2007) señala sobre la paternidad en la crianza de los hijos lo siguiente: Antes de que un hombre se convierta en padre, tiene que considerar su relativa fortaleza en cada una de las tres fases de paternidad. La paternidad de la fase I requiere de manera predominante el tiempo y la capacidad para ser una persona amorosa y compasiva en la crianza de la personalidad en el desarrollo de un niño pequeño. En la fase II, un padre necesita ser una autoridad inteligente y sensible al tratar con un adolescente, con un rebelde natural mitad niño y mitad hombre, que intenta separarse de un padre y definir su propia personalidad. Un padre en la fase III requiere la capacidad para relacionarse con su hijo mayor de edad como un igual sin dominarlo. La conciencia del padre acerca de los problemas normales y de las diferentes expectativas con respecto a su rol cambiante en las tres fases puede ser de enorme valía para alcanzar la meta de una paternidad efectiva. (p 224) Yablonsky (1993) citado por Moles (2007) señala sobre la paternidad en la crianza de los hijos lo siguiente: Antes de que un hombre se convierta en padre, tiene que considerar su relativa fortaleza en cada una de las tres fases de paternidad. La paternidad de la fase I requiere de manera predominante el tiempo y la capacidad para ser una persona amorosa y compasiva en la crianza de la personalidad en el desarrollo de un niño pequeño. En la fase II, un padre necesita ser una autoridad inteligente y sensible al tratar con un adolescente, con un rebelde natural mitad niño y mitad hombre, que intenta separarse de un padre y definir su propia personalidad. Un padre en la fase III requiere la capacidad para relacionarse con su hijo mayor de edad como un igual sin dominarlo. La conciencia del padre acerca de los problemas normales y de las diferentes expectativas con respecto a su rol cambiante en las tres fases puede ser de enorme valía para alcanzar la meta de una paternidad efectiva. (p 224) Analizando el planteamiento del autor arriba mencionado; se puede acotar que: El afecto es el primer elemento fundamental; el cual debe poseer un individuo en la crianza de los hijos. La segunda doctrina que sugiere el autor es el ejercicio de la autoridad en el proceso de desarrollo del hijo(a) y la tercera afirmación es la comunicación que debe establecerse entre padres e hijos.

31 PEÑA,RAQUEL Considerando las bases doctrinarias anteriores; se entiende entonces que; cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cuáles son sus deberes y derechos ejerciéndolos en forma adecuada; por lo tanto si sigue los lineamientos generará un clima familiar favorable, operativo y funcional; lo que concluye que es mediante la comunicación que establezcan los padres que se logra: Ejercer la autoridad, dar afecto, disfrutar los derechos, cumplir con los deberes y saber administrar un premio o un castigo, para que cada uno de los miembros de la familia pueda tener claro su rol dentro de la misma. Minuchin (1977): "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Estas pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros. Según este autor la forma como se relacionen en la familia regulará la conducta dentro de la familia.

32 PEÑA,RAQUEL En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de familia en: Familia Nuclear Papá, Mamá e Hijos Familia Monogámica constituida por: (Familia Materno- Filial) Mamá e Hijos (Familia Paterno-Filial). Papá e Hijos En el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V): se clasifica los tipos de familia en: Familia Nuclear Papá, Mamá e Hijos Familia Monogámica constituida por: (Familia Materno- Filial) Mamá e Hijos (Familia Paterno-Filial). Papá e Hijos

33 PEÑA,RAQUEL FAMILIA DISFUNCIONAL/NO OPERATIVA. SEGÙN MOLES: Una familia es disfuncional cuando se ha perdido el equilibrio entre la autoridad y el afecto, de tal manera que cualquiera de los dos se ha hiperdesarrollado en detrimento del otro, es así que puede observarse familias cargadas de un excesivo autoritarismo carente de empatìa y cualquier forma de comunicación más allá del acatamiento de órdenes, y por otro lado encontramos familias en donde la anarquía emocional impide el establecimiento de principios básicos de ordenamiento FAMILIA DISFUNCIONAL/NO OPERATIVA. SEGÙN MOLES: Una familia es disfuncional cuando se ha perdido el equilibrio entre la autoridad y el afecto, de tal manera que cualquiera de los dos se ha hiperdesarrollado en detrimento del otro, es así que puede observarse familias cargadas de un excesivo autoritarismo carente de empatìa y cualquier forma de comunicación más allá del acatamiento de órdenes, y por otro lado encontramos familias en donde la anarquía emocional impide el establecimiento de principios básicos de ordenamiento

34 PEÑA,RAQUEL TIPOS DE FAMILIA DISFUNCIONALES. SEGÙN S.M. FINCH(1976) Citado por Moles(2007): FAMILIA INVERTIDA. FAMILIA AGOTADA. FAMILIA HISTRIÒNICA. FAMILIA IGNORANTE. FAMILIA INTELECTUALIZADA. TIPOS DE FAMILIA DISFUNCIONALES. SEGÙN S.M. FINCH(1976) Citado por Moles(2007): FAMILIA INVERTIDA. FAMILIA AGOTADA. FAMILIA HISTRIÒNICA. FAMILIA IGNORANTE. FAMILIA INTELECTUALIZADA.

35 PEÑA,RAQUEL El binomio autoridad afecto se encuentra alterado en el sentido de que una de las partes, usualmente la madre ( matriarcado) ejerce una autoridad casi absoluta, dictatorial y se encarga de una manera más compulsiva que afectiva de todo lo concerniente a las responsabilidades del hogar. Presenta por tanto rasgos característicos de una gran dominancia y rigidez y muy poco de paciencia y ternura, de hecho es una mujer que ha perdido buena parte de su femineidad. Su papel de esposa está prácticamente des-erotizado y por el contrario suele ser hostil con su pareja Por su parte el hombre juega un papel altamente secundario y está dedicado más a sus funciones laborales que paternales. Así pues, todo el clima emocional de la familia, hace que los hijos esperen que la madre adopte las decisiones y sea la figura autoritaria dominante. Existen otras posibilidades de familia invertida, una que es común en nuestro medio tiene que ver con la autoridad que el hijo mayor varón adopta cuando la familia es materno filial( ausencia de padre), en este caso la madre se ve relegada de su jerarquía y autoridad y es el hijo quien funge de cabeza de familia. El binomio autoridad afecto se encuentra alterado en el sentido de que una de las partes, usualmente la madre ( matriarcado) ejerce una autoridad casi absoluta, dictatorial y se encarga de una manera más compulsiva que afectiva de todo lo concerniente a las responsabilidades del hogar. Presenta por tanto rasgos característicos de una gran dominancia y rigidez y muy poco de paciencia y ternura, de hecho es una mujer que ha perdido buena parte de su femineidad. Su papel de esposa está prácticamente des-erotizado y por el contrario suele ser hostil con su pareja Por su parte el hombre juega un papel altamente secundario y está dedicado más a sus funciones laborales que paternales. Así pues, todo el clima emocional de la familia, hace que los hijos esperen que la madre adopte las decisiones y sea la figura autoritaria dominante. Existen otras posibilidades de familia invertida, una que es común en nuestro medio tiene que ver con la autoridad que el hijo mayor varón adopta cuando la familia es materno filial( ausencia de padre), en este caso la madre se ve relegada de su jerarquía y autoridad y es el hijo quien funge de cabeza de familia.

36 PEÑA,RAQUEL Se caracteriza porque el objetivo fundamental de los padres está centrado en las actividades laborales, en oportunidades porque no tienen remedio, en otras porque es realmente su estilo de vida. En cualquier caso es prácticamente mínimo el tiempo que se dedica a compartir tanto entre ellos como pareja, como los hijos. Los padres de este tipo de familia se muestran la mayor parte del tiempo agobiados por las actividades, y cuando están en casa están cansados e irritables, no dando muchas muestras de afecto, no porque esté ausente el mismo, en muchos casos lo que existe es una desgana emocional, una carencia de alegría y de placer de vivir. Sus esquema cognitivos están marcados rígidamente hacia las responsabilidades y los deberes a costa de cualquier tipo de esfuerzo.

37 PEÑA,RAQUEL Lo que caracteriza a este tipo de familia es la de representar un umbral muy bajo de reacción emocional. Conductualmente se observa una verdadera anarquía entre sus miembros en donde el principio de autoridad está alterado y el afecto es expresado de una forma hiperemotiva, dramática y superficial. Son comunes las discusiones violentas entre sus miembros entremezcladas por crisis de culpa y arrepentimiento, para poco después repetir el ciclo.

38 Una familia donde los padres presentan fuertes limitaciones intelectuales y/o instruccionales, lo que impide el poder ejercer hacia sus hijos un adecuado proceso formativo. Estos adultos están cargados de prejuicios ante la gran desinformación de que son objeto. Aunque pueden tener hacia sus hijos adecuadas manifestaciones de afecto, no son capaces de ejercer la autoridad de una forma serena, objetiva y realmente orientadora a causa de sus marcadas limitaciones. Paralelamente suelen observarse deficiencias en los hábitos que se desean inculcar, por ejemplo en lo referente al aseo personal, organización de actividades o normas de relaciones con otras personas. Una familia donde los padres presentan fuertes limitaciones intelectuales y/o instruccionales, lo que impide el poder ejercer hacia sus hijos un adecuado proceso formativo. Estos adultos están cargados de prejuicios ante la gran desinformación de que son objeto. Aunque pueden tener hacia sus hijos adecuadas manifestaciones de afecto, no son capaces de ejercer la autoridad de una forma serena, objetiva y realmente orientadora a causa de sus marcadas limitaciones. Paralelamente suelen observarse deficiencias en los hábitos que se desean inculcar, por ejemplo en lo referente al aseo personal, organización de actividades o normas de relaciones con otras personas. PEÑA,RAQUEL

39 Es diametralmente opuesta a la familia histriónica. En la familia intelectualizada los padres por lo general son cultos y profesionales, con adecuado éxito en sus actividades, sin embargo el clima emocional que se establece en el hogar es frío e impersonal. Difícilmente se observan juegos entre padres e hijos, de igual forma escasean la jovialidad y las manifestaciones espontáneas de afecto. Por el contrario, son padres altamente hipercríticos y sobreexigentes con los hijos, al punto que esperan de ellos un exagerado control de sus emociones, un perfeccionismo en las actividades que realicen, un acatamiento sin restricciones de la autoridad que sea impartida, todo esto bajo una apariencia social de serenidad y control.

40 PEÑA,RAQUEL PRINCIPIOS DE LA ESCUELA BIANCO Y SU APLICACIÓN EN LA FAMILIA COMUNICACIÓN EFECTIVA COLOBARACIÒN MUTUA REUNIÒN FAMILIAR ESTIMULACIÒN DE LA CONFIANZA PROPICIAR ASERTIVIDAD RECREACIÒN COMO FUENTE DE LA VIDA BINOMIO AUTORIDAD-AFECTO COMUNICACIÓN EFECTIVA COLOBARACIÒN MUTUA REUNIÒN FAMILIAR ESTIMULACIÒN DE LA CONFIANZA PROPICIAR ASERTIVIDAD RECREACIÒN COMO FUENTE DE LA VIDA BINOMIO AUTORIDAD-AFECTO

41 MOLES( 2007). (…) La comunicación familiar es un soporte fundamental que genera de parte de los padres e hijos diferentes tipos de interrelación. MOLES( 2007). (…) La comunicación familiar es un soporte fundamental que genera de parte de los padres e hijos diferentes tipos de interrelación. PEÑA,RAQUEL BIANCO(1992) La comunicación es una vía que utilizarán los diferentes integrantes de la familia para alcanzar el objetivo propuesto; poseer una familia que se exprese de forma funcional, donde existan niveles de satisfacción y felicidad comunes a todos BIANCO(1992) La comunicación es una vía que utilizarán los diferentes integrantes de la familia para alcanzar el objetivo propuesto; poseer una familia que se exprese de forma funcional, donde existan niveles de satisfacción y felicidad comunes a todos

42 PEÑA,RAQUEL En este principio se hace necesario que los miembros de la familia; en especial los padres establezcan un compromiso viable con sus hijos en la ejecución de tareas o las diferentes actividades que deban cumplir.

43 PEÑA,RAQUEL Se hace necesario que durante la reunión familiar se establezcan actividades como: (reforzadores sociales, comestibles, tangibles entre otros) donde se premien conductas adecuadas a los hijos o algún otro miembro; con el fin de reforzar aquellas conductas de la familias que se quieren se incrementen. REFORZADORES QUE PUEDEN USARSE EN LA REUNIÒN FAMILIAR

44 PEÑA,RAQUEL En el hogar debe estimularse la confianza; por cuanto esto repercute en su autoestima. Bianco (1992) AUTOESTIMA Actitud construida sobre la base de lo que pensamos de nosotros mismos, la aceptación positiva de nuestras características individuales y la actuación coherente relacionada. Moles (2009) AUTOESTIMA Actitud construida sobre la base de lo que pensamos de nosotros mismos, la aceptación positiva de nuestras características individuales y la actuación coherente relacionada. Moles (2009)

45 PEÑA,RAQUEL El uso adecuado de técnicas asertivas en la crianza de los hijos fortalecerá en estos habilidades sociales como: Confianza. Seguridad. Control de emociones. Entender que existen normas y que deben cumplirse. Interacciones adecuadas con otras personas. El uso adecuado de técnicas asertivas en la crianza de los hijos fortalecerá en estos habilidades sociales como: Confianza. Seguridad. Control de emociones. Entender que existen normas y que deben cumplirse. Interacciones adecuadas con otras personas.

46 PEÑA,RAQUEL MODELO DE FAMILIA ASERTIVA Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos. Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos.

47 PEÑA,RAQUEL Los padres que se recrean con sus hijos no sólo contribuye en fortalecer los lazos familiares; sino que garantizan a la familia confianza y seguridad.

48 PEÑA,RAQUEL Bianco(1992): Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto. Los padres deben establecer un equilibrio entre el afecto que le manifiestan a sus hijos (as) y cuando deben mostrar autoridad deben hacerlo; porque esto garantiza un desarrollo evolutivo operativo y funcional.

49 PEÑA,RAQUEL ENFOQUES DOCTRINARIOS DE LA ESCUELA BIANCO Enfoque A: Modelo Fisiológico vs Modelo Sociocultural Enfoque B: Criterio de Normalidad Enfoque C: Función del Afecto/Amor-Función Sexual- Función de Reproducción Enfoque D: Parejas sobre la base de la Función del Afecto/Amor y de la Función Sexual Enfoque E: Roles o Papeles Enfoque F: Objetivos y Metas Enfoque G: Toma de Decisiones

50 PEÑA,RAQUEL MODELO FISIOLÓGICO Vs MODELO SOCIO-CULTURAL El Modelo Fisiológico es utilizado para determinar si en una conducta específica el funcionamiento está preservado o no, ya que la fisiología nos dice Cómo estamos construidos para funcionar y Cómo lo hacemos, en otras palabras el como soy. Recordemos que todo ser vivo posee la característica de responder ante una situación/estímulo, ello representa el inicio del proceso de activación, es decir el momento cuando se comienza a funcionar. ENFOQUE A: BIANCO (1992) La unidad básica del MODELO SOCIOCULTURAL esta NORMA SOCIOCULTURAL conceptualizada como conjunto de creencias, tradiciones, reglas, leyes y señalamientos que han sido elaborados por el sujeto social, las cuales tiene por finalidad preservar la identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones Interpersonales (BIANCO, 1992). Por tanto su objetivo es normar la conducta, o sea, establece Cómo debo funcionar, el deber ser.

51 PEÑA,RAQUEL Es importante que se motive la discusión del Enfoque A, con frecuencia, a fin de generalizar su utilidad, por ello es necesario que todos los miembros de la familia y de la comunidad conozcan el Modelo Fisiológico, el Modelo Sociocultural y su interrelación para evitar las situaciones de conflicto. Bianco (1992).

52 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE B: BIANCO (1992) Es un constructo que, para la Escuela Bianco, significa el discernimiento de índole Sociocul­tural que alude a la posición que debe asumir la persona, o personas, para convivir en un sistema social. Es el "debe ser". Existen normas estadísticas, éticas, morales, legales, religiosas, tradicionales y filosóficas, entre otras. El Criterio de Normalidad es local (entorno geográfico), temporal (de acuerdo a la época) y personal (dependiendo de la posición ideológica). El Enfoque B : tiene por objetivo permitir al individuo conocer las normas con las cuales se rige su entorno social, y a su vez escoger el criterio base de su desempeño ante un actor determinado, con ello podrá mantenerse o no, dentro de la normativa vigente evitando, en lo posible, el rechazo y definiendo sus conductas como normales o anormales, responsabilizándose plenamente por ellas.

53 PEÑA,RAQUEL Para la Escuela Bianco, el Criterio de Normalidad puede estar determinado por la variable seleccionada como base de sustentación, entre estas se enumeran: VARIABLE ESTADISTICA Se considera normal lo que caracteriza a la conducta de la mayoría de las personas, del común, de lo frecuente. Las posiciones de los sujetos están referidas a una norma y ella es dictada por el grupo, por tanto es función del modelo cultural inherente a ese grupo específico. VARIABLE TRADICIONAL Normal es lo que va de acuerdo a las tradiciones por tanto es histórico y cambiante en el tiempo, una misma conducta puede valorarse como normal o anormal según la tradición. VARIABLE FILOSOFICA Las ideas y los principios conducen a la elaboración de ideologías, doctrinas y fundamentos. La normalidad o anormalidad la indicará el contenido filosófico que se posea.

54 PEÑA,RAQUEL VARIABLE LEGAL Las leyes, los códigos y los reglamentos se encargan de establecer lo que es permitido y lo que es prohibido, independientemente de las creencias, las tradiciones o la formación ideológica individual. VARIABLE ETICA Los códigos éticos son reglas que pretenden operacionalizar los principios morales, por tanto, delimitan el alcance conductual de la persona. VARIABLE RELIGIOSA Toda religión posee sus principios de los cuales deriva sus leyes, códigos, reglamentos. Ellos establecen lo permitido y lo prohibido. Se espera que el individuo que profesa un culto religioso obedezca con fidelidad. VARIABLE MORAL Considera el equilibrio interior como algo que nace de haber abrazado un ideal, involucra la sublimación espiritual. En conclusión, el Criterio de Normalidad, dependiendo de la variable que se haya utilizado, señalará, lo que es permitido y lo que es prohibido; ello orientará al entorno sociocultural para hacer juicios.

55 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE C: BIANCO (1992) FUNCION DEL AFECTO - FUNCION SEXUAL - FUNCION DE REPRODUCCION El Enfoque C tiene por objetivo aclarar a la persona que existen tres parámetros independientes: el AFECTO/AMOR, la FUNCION SEXUAL Y la REPRODUCCION, junto a las posibles resultantes de la conjugación entre ellos. El Enfoque C ofrece al orientador, al educador o al terapeuta una visión inequívoca, pues en sí mismo es una tabla tautológica, lo cual le permite aclarar posibles errores de concepto, para a su vez ayudar más objetivamente a quien le consulte. Sus enseñanzas, entre otras, son: 1.- Hay tres parámetros independientes: el Afecto/Amor, la Función Sexual y la Reproducción. 2.- Los parámetros pueden o no conjugarse. 3.- La Función Sexual y su ejercicio son materia de la Sexología 4.- La Reproducción es materia de la Biología. 5.- El Afecto/Amor es individual y depende de los conceptos, valores y criterios que posea cada persona. Sus enseñanzas, entre otras, son: 1.- Hay tres parámetros independientes: el Afecto/Amor, la Función Sexual y la Reproducción. 2.- Los parámetros pueden o no conjugarse. 3.- La Función Sexual y su ejercicio son materia de la Sexología 4.- La Reproducción es materia de la Biología. 5.- El Afecto/Amor es individual y depende de los conceptos, valores y criterios que posea cada persona.

56 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE D: BIANCO (1992) TIPOS DE PAREJA EN FUNCION DE LA CONJUGACION DE LOS PARAMETROS: AFECTO/AMOR Y EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL. El ENFOQUE D ofrece la posibilidad de diagnosticar la realidad actual en la que se encuentra una pareja en relación al Afecto/Amor y el Ejercicio de la Función Sexual. Como dicha relación no es estática sino dinámica, se puede llevar la evolución histórica de la conjugación de parámetros a lo largo de la vida en pareja; así mismo, permite predecir qué posibles conjugaciones pueden aparecer en el futuro. APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE D 1.- Permite visualizar el estado actual de la Pareja. 2.- Permite predecir el comportamiento futuro de la Pareja. 3.- Permite la elaboración del plan de orientación o terapia a realizar. 4.- Permite entender como una variable puede influir sobre otra, facilitándola o inhibiéndola. 5.- Se puede utilizar como estrategia metodológica durante el proceso de educación integral del individuo.

57 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE E: BIANCO (1992) El Enfoque E, el cual tiene como objetivo ofrecer al individuo un sistema de auto-evaluación, tomando en consideración el número de conductas que realiza dentro de cada grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol. El enfoque le ofrece al individuo, para cuantificar su auto-evaluación siete cruces (7 +), las cuales deben ser distribuidas entre los diferentes roles, tomando en consideración los doce últimos meses de desempeño. La auto- evaluación es individual y permite a cada sujeto expresar cómo se percibe en el desempeño de las funciones inherentes a cada rol. El debe utilizar las siete cruces y sólo las siete cruces. El Enfoque E, el cual tiene como objetivo ofrecer al individuo un sistema de auto-evaluación, tomando en consideración el número de conductas que realiza dentro de cada grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol. El enfoque le ofrece al individuo, para cuantificar su auto-evaluación siete cruces (7 +), las cuales deben ser distribuidas entre los diferentes roles, tomando en consideración los doce últimos meses de desempeño. La auto- evaluación es individual y permite a cada sujeto expresar cómo se percibe en el desempeño de las funciones inherentes a cada rol. El debe utilizar las siete cruces y sólo las siete cruces.

58 PEÑA,RAQUEL El Enfoque E se diagrama de la siguiente manera: __________________________________ ROL AUTO-EVALUACIÓN __________________________________ Hijo/a __________________________________ Padre/Madre __________________________________ Esposo/a __________________________________ Persona __________________________________ TOTAL 7 cruces __________________________________

59 PEÑA,RAQUEL APLICACIONES OPERACIONALES Y EDUCATIVAS DEL ENFOQUE E 1.- La evaluación individual de nuestro desempeño es una guía que permite revisar la operatividad en su ejecución. 2.- Es importante destacar que la ganancia en un rol, en un momento dado de la vida, significa pérdida en otro, aquí se cumple aquello de que toda pérdida implica una ganancia, ello ayuda al crecimiento. 3.- Los estados de felicidad intensa obligan a la hipotrofia de alguno de los roles. El equilibrio perfecto entre roles de forma constante y prolongada solo lleva a la conformidad y no permite el desarrollo de la persona en toda su potencialidad. APLICACIONES OPERACIONALES Y EDUCATIVAS DEL ENFOQUE E 1.- La evaluación individual de nuestro desempeño es una guía que permite revisar la operatividad en su ejecución. 2.- Es importante destacar que la ganancia en un rol, en un momento dado de la vida, significa pérdida en otro, aquí se cumple aquello de que toda pérdida implica una ganancia, ello ayuda al crecimiento. 3.- Los estados de felicidad intensa obligan a la hipotrofia de alguno de los roles. El equilibrio perfecto entre roles de forma constante y prolongada solo lleva a la conformidad y no permite el desarrollo de la persona en toda su potencialidad.

60 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE F: OBJETIVOS Y METAS: BIANCO (1992) Ayuda a definir el ¿PARA QUÉ? en contraposición del ¿POR QUÉ?, define la responsabilidad que el individuo asume ante un acto de manera clara, a fin de que no queden dudas en el momento de correr con las consecuencias. La programación del enfoque sirve de ejemplo a nuestro propósito: OBJETIVO GENERAL: - Fomentar la responsabilidad en el ejercicio de conductas personales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Ayudar a que cada persona se encuentre capacitado para plantearse el ¿PARA QUE? de las conductas a realizar. - Lograr que cada participante reflexiones sobre sus acciones tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve. - El participante deberá demostrar que puede asumir las consecuencias, positivas y negativas de cada una de las conductas que realice. - Facilitar en el individuo el uso de la capacidad de creación de vías alternas de solución a diferentes problemas. - Proporcionar herramientas intelectuales que permitan al individuo replantear opciones de solución a problemas diversos de la vida cotidiana.

61 PEÑA,RAQUEL APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE F Es importante que cada persona esté capacitada para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿ Cuál es mi objetivo en esta vida? ¿ Cuál es mi papel? ¿ Qué busco para mi beneficio? ¿ Cómo debo dirigir mis pasos, hacia dónde y hasta dónde? ¿ Cuál es mi función ante la sociedad? ¿ Cuál es el objetivo al realizar determinadas conductas? APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE F Es importante que cada persona esté capacitada para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿ Cuál es mi objetivo en esta vida? ¿ Cuál es mi papel? ¿ Qué busco para mi beneficio? ¿ Cómo debo dirigir mis pasos, hacia dónde y hasta dónde? ¿ Cuál es mi función ante la sociedad? ¿ Cuál es el objetivo al realizar determinadas conductas?

62 PEÑA,RAQUEL ENFOQUE G: TOMA DE DECISIONES: Bianco (1992) Al momento de la Toma de Decisiones es válido el plantearse lo siguiente: ¿ Cuáles son las acciones? ¿ Qué es lo mas conveniente? ¿ Cuándo se debe realizar? ¿ Cuál es la alternativa a seleccionar? La realización de planes de acción, la concreción de objetivos y metas, necesita de la toma de decisiones como metodología de trabajo. APLICACIONES OPERATIVAS Y EDUCACIONALES DEL ENFOQUE G 1.- Lo importante es tomar decisiones. 2.- Conocer que la decisión tomada no es la definitiva 3.- El derecho de responsabilizarse por la decisión tomada. 4.- La toma de decisiones no debe alterar la fisiología. 5.- Debe ser una conducta habitual. La toma de decisiones es iniciada por un estímulo ambiental que perturba los procesos cognitivo del individuo, llevándolo a la resolución de esta disonancia o conflicto. Continuamente en la vida hay que tomar decisiones, en función de las cuales efectuamos las conductas ante situaciones. Las conductas pueden variar, al presentarse situaciones no consideradas o ausentes al momento de la decisión, las cuales pueden alejarnos o acercarnos a la concreción.

63 PEÑA,RAQUEL TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA UN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUDABLE DISCRIMINACIÓN: Consiste en explicarle al individuo la diferencia entre las creencias racionales e irracionales y cómo éstas pueden repercutir en su conducta TÉCNICAS COGNITIVAS Que los padres o madres o cualquier miembro de la familia logren diferenciar entre una creencia racional e irracional en cuanto al aspecto que se está desarrollando. Ejemplos: Un hijo (a) con discapacidad no puede lograr estudiar ni alcanzar ninguna meta.(Irracional) Un padre debe complacer a su hijo (a) en todo; cuando presenta una discapacidad.(Irracional) Los padres deben cambiar sus creencias irracionales por creencias racionales; con el fin de lograr una crianza operativa y funcional. Que los padres o madres o cualquier miembro de la familia logren diferenciar entre una creencia racional e irracional en cuanto al aspecto que se está desarrollando. Ejemplos: Un hijo (a) con discapacidad no puede lograr estudiar ni alcanzar ninguna meta.(Irracional) Un padre debe complacer a su hijo (a) en todo; cuando presenta una discapacidad.(Irracional) Los padres deben cambiar sus creencias irracionales por creencias racionales; con el fin de lograr una crianza operativa y funcional.

64 PEÑA,RAQUEL REFUTACIÓN CON ESTILO SOCRÁTICO Formular preguntas que pongan en evidencia lo ilógico, la inconsistencia empírica o los aspectos disfuncionales de las creencias irracionales; que puedan poseer algún miembro de la familia, ante cualquier conflicto REFUTACIÓN CON ESTILO DIDÁCTICO O DIALÉCTICO Al realizar preguntas se hacen las explicaciones que sean necesarias para asegurar lo que se está refutando sea entendido por la persona que posee una creencia irracional sobre una situación y/o conflicto. REFUTACIÓN

65 PEÑA,RAQUEL En la familia la técnica cognitiva arriba descrita puede aplicarse cuando algún miembro presente una situación estresante o conflicto y busque el apoyo de la misma, puede hacérsele preguntas y hacer que el individuo caiga en cuenta que no todo está perdido y que todo puede resolverse cuando la familia se encuentra unida; esto también contribuye a incrementar la unión familiar y fortalecer los lazos familiares.

66 PEÑA,RAQUEL IMAGINACIÓN RACIONAL EMOTIVA (IRE) Camerini (2004) Es un ejercicio que consiste en hacer que el cliente imagine vívidamente la situación en que experimentara la perturbación, hasta desarrollar la misma emoción. Luego, se le pide que siga vivenciando la situación, pero modificando su sentimiento hasta llegar a uno más moderado o el correspondiente apropiado. Una vez alcanzado, se le hace salir de la experiencia y explicar qué hizo para lograrlo. (p.46). En la familia esta técnica se puede aplicar en la reunión familiar, mediante la: DINÁMICA DEL GLOBO DE LA EMOCIÓN La familia se coloca en círculo todos inhala y exhala aire; 3 veces. Un miembro de la familia reparte los globos (puede ser el más pequeño de la casa). Antes de soplar el globo se pide cierren los ojos y piensen en una situación triste, rabia, celos o envidia. Se le da un globo a cada miembro de la familia se le pide que sople el globo de emociones como: Tristezas, Rabias, Celos o Envidias. En la medida que soplen el globo, se le pide que modifique la situación, viéndola desde lo positivo. Al concluir de soplar se le dice que exploten el globo o se deshagan de la forma que mejor les parezca:( pinchándolo, pisándolo o soltándolo). Esta dinámica puede ser aplicada en la Reunión Familiar y puede contribuir a disminuir las tensiones y estados emocionales de la familia.

67 PEÑA,RAQUEL DEBATES: FUNCIONALES, FILOSÓFICO,LÓGICO Y EMPÍRICO DEBATES FUNCIONALES Preguntas típicas: ¿te está sirviendo de ayuda? O ¿cómo afecta a tu vida pensar de este modo? (comportarte o sentir de este modo). El destino del debate funcional es indicar a la persona que la creencia está alcanzando sus objetivos. Con mucha frecuencia, los afectados podrán identificar que su creencia en particular (comportamiento o emoción) lo está causando serios problemas. DEBATES EMPÍRICOS Las preguntas utilizadas con frecuencias son: ¿dónde está la evidencia? ¿Donde está la prueba de que esto es exacto? Y ¿donde está escrito?. El objetivo es ayudar al paciente a comprender que se está aferrando a una creencia que es insoportable y que cuando es cuestionada pierde sentido. AL MOMENTO DE COMUNICARSE SE PUEDEN APLICAR LAS SIGUIENTES TÉCNICAS COGNITIVAS: Tomado de Compendio de FAO III de Sucre y Colab (2011)

68 PEÑA,RAQUEL DEBATES LÓGICOS Las preguntas apropiadas son: ¿cómo se entiende que sólo porque a ti te gustaría que esta cosa fuera cierta y fuera muy convincente, deba serlo? Y ¿Dónde está la lógica de que Y deba seguir a X? Cuando el paciente es capaz de cambiar sus creencias, es capaz de hacer cambios positivos en su vida y de sentirse más optimista acerca del futuro. DEBATES FILOSÓFICOS

69 PEÑA,RAQUEL TÉCNICAS EMOTIVAS DE ELLIS ( 2004) AFIRMACIONES DE ACEPTACIÓN: Ellis y MacLaren (2004) citado por Sucre (2011) Son autoafirmaciones que se pueden poner en práctica cuando se ha conseguido hacer un debate convincente, pero también se utilizan mientras el miembro de la familia está en proceso de exploración de sus creencias. Pueden ser afirmaciones alentadoras como por ejemplo: Puedo llevar a cabo esta tarea es preferible sugerir afirmaciones que traten un asunto filosófico más profundo. Por ejemplo, trabajaré para cumplir esta meta, pero si no lo logro eso no me hará un inútil. El miembro de la familia que está atravesando; por una situación o conflicto puede repetirse asimismo frases como: que fracase, nunca, nunca me convierte en una persona totalmente fracasada AFIRMACIONES CONVINCENTES. Ellis y MacLaren (2004) citado por Sucre (2011)

70 PEÑA,RAQUEL TÉCNICAS CONDUCTUALES CAMBIO DE ROLES E INVERSIÓN DE ROLES: es un recurso técnico que consiste en indicar al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona, concepto, objeto o parte de sí mismo. en cita de González y López (p. 189). Por otro lado, INVERSIÓN DE ROLES se da como caso particular del cambio de roles, que consiste en un reemplazo mutuo. Ob. Cit. (p.190). Cabe destacar que los roles, por su carácter interactivo, tiene siempre un rol complementario, que es el que tendrá que tomar el protagonista. El esposo que cree que sólo la esposa es quien debe cumplir con los quehaceres del hogar. Cambiar el rol lo hará comprender mejor los roles que ella debe cumplir en el hogar. Y de esta manera la relación de pareja se llevará de una manera funcional y saludable.

71 PEÑA,RAQUEL MODELAMIENTO Una familia funcional saludable al comunicarse lo hará en forma operativa y esto repercutirá en los modelos a seguir, de todos los miembros que la integran. Implica la observación de alguna pauta de comportamiento, la cual es seguida por la posterior ejecución de un comportamiento similar. Moles (2007). EJEMPLO: Cuando los padres desean que su hijo adquiera hábitos de cuidado personal o cualquier otra actividad debe realizarlo delante de el para servir de modelo. PADRES MODELOS= HIJO (S) OPERATIVO(S)

72 PEÑA,RAQUEL REFORZAMIENTO POSITIVO Cada vez que un miembro de la familia cumpla con sus tareas o actividades asignadas debe reforzarlo; con el fin de dar continuidad a la conducta adecuada emitida. TIPOS DE REFORZADORES La atención, el afecto y la aprobación - que son llamados por Skinner (1953) reforzadores condicionales generalizados REFORZADORES PRIMARIOS ALIMENTO VESTIDO DESCANSO REFORZADORES SOCIALES ABRAZOS BESOS PREMIOS

73 PEÑA,RAQUEL INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN LA FAMILIA AUSTÍN Y DÍAZ (2004): Las emociones no son pensamientos y debemos encontrar una manera que facilite celebrar las emociones como una fuerza constructivamente positiva en tu vida. ( p 103) GOLEMAN( 1997) define la inteligencia emocional como: Es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad. GOLEMAN( 1997) define la inteligencia emocional como: Es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad.

74 PEÑA,RAQUEL La inteligencia emocional propone la riqueza de vocabulario a la hora de expresar cómo nos sentimos. Cuanto más próximos estemos en la definición de un sentimiento, mejor será la conciencia que de éste logremos, y por tanto, más probabilidad habrá de gestionarlo de manera saludable en la relación con uno mismo y con otras personas. El autocontrol emocional propone reconocer, dirigir y canalizar las reacciones emocionales intensas. El objetivo consiste en mantenerse en un clima emocional donde las emociones no lleguen a traducirse en una conducta indeseada. (p 19). LAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN LA FAMILIA SEGÚN LA AUTORA MUÑOZ ( 2007)

75 PEÑA,RAQUEL IMAGINEMOS UNA SITUACIÓN CONCRETA Y CÓMO LA ABORDARÍAMOS Me entero de que mi hijo(a) me ha engañado diciéndome que estudiaría con un amigo(a); mientras que en verdad ha acudido a una fiesta.

76 PEÑA,RAQUEL SITUACIÓN GRÁFICO ELABORADO POR MUÑOZ,C (2007) ADAPTADO POR PEÑA, R (2012) CONDUCTA RESPUESTA CONDUCTA RESPUESTA

77 PEÑA,RAQUEL Parafraseando a Muñoz en cuanto al controlar la emociones en situaciones familiares, esta expresa que el principio del ejercicio consiste en reconocer que las emociones serán tanto más controlables cuanto más se afinen en la descripción del pensamiento o interpretación que se hacen de las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar. Asimismo señala que una vez identificado el pensamiento, se puede trabajar las posibilidades de pensar mejor con el propósito de provocar una emoción más efectiva en cada situación así como ajustar ésta al grado de intensidad que cada momento precisa.

78 PEÑA,RAQUEL PREGUNTAS QUE PUEDEN AYUDAR A LA AUTOEVALUACIÓN: ¿Hasta qué punto conozco mis propios sentimientos? ¿Hasta qué punto conozco los sentimientos de mi familia? Piense en algún problema reciente que haya surgido en su familia. ¿Cómo se sintió usted al respecto, o sus hijos, u otras personas involucradas en ese problema? ¿Cómo hago frente a la ira, la ansiedad y otras formas de estrés? ¿Soy capaz de mantener el autocontrol cuando soy víctima del estrés? ¿Cómo me comporto después de una jornada muy dura? ¿Con qué frecuencia hablo a gritos a los demás? ¿Cuáles son mis peores y mis mejores momentos? ELABORADO POR MUÑOZ,C (2007)

79 PEÑA,RAQUEL TÉCNICAS ASERTIVAS La asertividad es una herramienta esencial dentro del entorno familiar, un padre asertivo podrá establecer una comunicación armónica con su (s) hijo (s) o cualquier otro miembro de la familia.

80 PEÑA,RAQUEL BANCO DE NIEBLA: Con esta técnica en este caso los padres ayudaran a sus hijos a que este acepte las críticas ofreciendo otras oportunidades que aún desconocen, es decir, que el hijo reciba las críticas, manteniendo su posición BANCO DE NIEBLA: Con esta técnica en este caso los padres ayudaran a sus hijos a que este acepte las críticas ofreciendo otras oportunidades que aún desconocen, es decir, que el hijo reciba las críticas, manteniendo su posición ALGUNAS TÉCNICAS ASERTIVAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN LA FAMILIA AUTORREVELACIÓN Ésta técnica enseña a la persona a aceptar e inicia una discusión de los aspectos negativos y positivos de su personalidad, comportamiento, estilo de vida e inteligencia para fomentar y favorecer la comunicación social. La familia puede ponerla en práctica en la reunión familiar contando anécdotas de miembros de la familia; De ésta forma su hijo (a) puede revelar aspectos de sí mismo y cambiar sus errores de conceptos y que todos somos vulnerables. AUTORREVELACIÓN Ésta técnica enseña a la persona a aceptar e inicia una discusión de los aspectos negativos y positivos de su personalidad, comportamiento, estilo de vida e inteligencia para fomentar y favorecer la comunicación social. La familia puede ponerla en práctica en la reunión familiar contando anécdotas de miembros de la familia; De ésta forma su hijo (a) puede revelar aspectos de sí mismo y cambiar sus errores de conceptos y que todos somos vulnerables.

81 PEÑA,RAQUEL COMPROMISO VIABLE Éste se puede realizar entre los miembros de la familia a través de un contrato conductual (Sulzer, 1969) y en el se deben especificar los 5 elementos específicos para un buen contrato conductual familiar: Privilegios a ganar después de cumplir responsabilidades.(Premios o reforzadores positivos) Responsabilidades específicas Un sistema de sanciones por incumplimiento de responsabilidades. (Castigo). Una cláusula de bonificación para largos y extensos períodos de acatamiento. Un medio de mantener el registro de los reforzamientos positivos otorgados y recibidos. COMPROMISO VIABLE Éste se puede realizar entre los miembros de la familia a través de un contrato conductual (Sulzer, 1969) y en el se deben especificar los 5 elementos específicos para un buen contrato conductual familiar: Privilegios a ganar después de cumplir responsabilidades.(Premios o reforzadores positivos) Responsabilidades específicas Un sistema de sanciones por incumplimiento de responsabilidades. (Castigo). Una cláusula de bonificación para largos y extensos períodos de acatamiento. Un medio de mantener el registro de los reforzamientos positivos otorgados y recibidos.

82 PEÑA,RAQUEL CONCLUSIONES Proporcionar de información a la familia es una necesidad social en la actualidad. Los modelos de crianzas de hoy, no pueden ser los mismos que los utilizados por los padres de épocas anteriores; por cuanto la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. Y de allí la importancia de educar en valores. Una familia será operativa en la medida que exista equilibrio entre el binomio autoridad afecto y esté basada en bases doctrinarias sólidas que sean cumplidas por todos sus miembros. El rol de cada uno en el contexto familiar debe estar ajustadas a dicha doctrina; es decir cumplirse a cabalidad el orden jerárquico de la misma. La funcionalidad familiar saludable dependerá de la forma como cada miembro aborda las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar. Proporcionar de información a la familia es una necesidad social en la actualidad. Los modelos de crianzas de hoy, no pueden ser los mismos que los utilizados por los padres de épocas anteriores; por cuanto la tecnología y medios de comunicación absorben a niños y jóvenes. Y de allí la importancia de educar en valores. Una familia será operativa en la medida que exista equilibrio entre el binomio autoridad afecto y esté basada en bases doctrinarias sólidas que sean cumplidas por todos sus miembros. El rol de cada uno en el contexto familiar debe estar ajustadas a dicha doctrina; es decir cumplirse a cabalidad el orden jerárquico de la misma. La funcionalidad familiar saludable dependerá de la forma como cada miembro aborda las situaciones y/o conflictos que ocurren en el entorno familiar.

83 PEÑA,RAQUEL REFERENCIAS Austín y Díaz (2004 ). Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Caracas. Venezuela Bianco, F. y Rada, D. (1992) Programa de Formación de actitudes del orientador I y Formación de actitudes del terapeuta I. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) Caracas Venezuela. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Elaborado por La Piedra. Caracas, Venezuela Camerini, J. (2004). Introducción a la Terapia Cognitiva. C.A.T.R.E.C. Buenos Aires, Argentina. Jimenez, S (2007). Asertividad. CIPPSV. NÚCLEO ORIENTE Minuchin S. Familias y Terapia Familiar. Barcelona, Editorial Crónica, 1977 Moles A, Juan J. Asesoramiento Clínico. 2da Edición. Maracay, Venezuela Moles A, J. Desde La Psicología Clínica. 1ra Edición. Maracay, Venezuela Rodríguez, G.(2004). Aprendiendo a ser Padres. Primera Edición. Editorial GRIMAR Bianco, F. Educación para Padres. Ediciones CIPPSV. (1992) González G y López M. (1999) Sentirse bien está en tus manos. Manual de autoayuda para superar los estados de ansiedad, depresión y estrés basado en estrategias cognitivos-conductuales. Editorial Sal Terrae

84 PEÑA,RAQUEL REFERENCIAS LEY ORGÀNICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LOPNA).Serie Siglo XXI. Nuevas Leyes. Productos Forexp. Caracas, Venezuela LEY PARA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, jueves 20 de septiembre de 2007 N° Sucre y Colab. (2011). Aspectos a considerarse en la Formación de las Actitudes del Orientador III. CIPPSV- Núcleo Oriente. Rodríguez, G. Aprendiendo a ser Padres. Primera Edición. Editorial GRIMAR Muñoz, C ( 2007). Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz. Edita Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid. Sulzer, B y otros. Procedimientos del Análisis Conductual Aplicado. Primera Edición. México, 1983


Descargar ppt "CENTRO DE INVESTIGACIONES PSQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PADRES NÚCLEO ORIENTE AUTORA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google