La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yahyl Aveyami González Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yahyl Aveyami González Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Yahyl Aveyami González Cruz.
Hernández, Uralde, Jorge (2001) “La evaluación de la Escuela Secundaria”, en la Educación Secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Básica de Oaxaca. Yahyl Aveyami González Cruz.

2 El centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se crea en Febrero de 1994, por acuerdo de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (Conpes). El ceneval ofrece 3 tipos de instrumentos para la evaluación: Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani I). Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II). Examen General de Calidad Profesional (EGCP).

3 Algunos resultados significativos.
En el periodo , contestaron de manera correcta 52 reactivos de 120. Aproximadamente 80% de la población se encuentra por debajo de 57% de respuestas correctas, por debajo de los 68 aciertos de los 120. se obtuvo una medida nacional de aciertos de 41.74%, la diferencia entre ambos periodos es de sólo 1.98.

4 Entre un año y otro, las diferencias encontradas solo resultas significativas para las siguientes secciones: Periodo El cambio más notorio entre una generación y otra: la modificación de Planes de estudio de la educación secundaria, cuya primera generación egreso justamente en el ciclo escolar Secciones Incrementa Disminuye Habilidad verbal 10.4 Habilidad matemática 9.7 Química 6.3 Literatura 5.9 Biología 4.6

5 Los planes de estudios reformados de secundaria se le da una nueva orientación en el área literaria: pretende que el estudiante conozca y se familiarice con las obras y el análisis literario poniendo especial énfasis en la lectura de autores hispanoamericanos. En ambos periodos de aplicación, los egresados de secundarias privadas obtienen mejores puntajes que las públicas. Las diferencias mas grandes que se mantiene en uno y otro periodo de aplicación se encuentran en las secciones de: Matemáticas: 7.6 ( ) y 10.2 ( ) Español: 8.8 ( ) y 9.8 ( )

6 1994 1995

7 Porcentajes alcanzados en función al tipo o modalidad de secundaria en que se formaron los aspirantes.

8 El papel de los padres juega un papel muy importante en el desempeño de los aspirantes en el examen. A mayor escolaridad, tanto del padre como de la madre del aspirante, se obtiene un mayor porcentaje de respuestas correctas en el examen. PORCENTAJE DE ACIERTOS POR TIPO DE SECUNDARIA

9 Porcentaje de aciertos en relación con la escolaridad de la madre
Porcentaje de aciertos en relación con la escolaridad del padre.

10 La edad de los aspirantes es un factor que parece influir también de manera importante en el rendimiento. Que a mayor edad del sustentante menor porcentaje de aciertos.


Descargar ppt "Yahyl Aveyami González Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google