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Tipos de Investigación

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Presentación del tema: "Tipos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Investigación

2 Definición de Investigación
Es un proceso formal, ordenado y constante de llevar a cabo un método de análisis científico. Método que se entiende como la resolución de problemas que puede ser la identificación del problema, la formulación de la hipótesis, la observación, el análisis y las conclusiones.

3 Definición de Investigación
En la investigación, se debe de buscar la CAUSA y EFECTO. Es el preguntarse: El como, el porque Para que, Que, Quien Cuando uno toma todos esos cuestionamientos hacemos investigación.

4 Tipos de Investigación
Los tipos de Investigación se dividen en: Investigación Pura Investigación Aplicada Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Investigación No Experimental Investigación Cuasi-Experimental Investigación Experimental Investigación de Campo

5 Investigación Pura Es la que sirve para planificar y tomar decisiones importantes. Acá el investigador busca contestar el quién, qué, dónde y cómo de un problema. El investigador se propone enriquecer el conocimiento sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados.

6 Investigación Aplicada
Es la que toma acciones para establecer estrategias y políticas pero siempre optando por resolver problemas. Esta es una investigación exploratoria donde se conoce poco del área de estudio, donde no se ve la necesidad de hacer hipótesis.

7 Investigación Cualitativa
Es inductiva, tiene una perspectiva holística (percibe a la persona como un todo), existen efectos de investigador sobre las personas, intenta comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, el investigador aparta sus propias creencias, toda las perspectivas son valiosas, se considera de corte humanista, para este enfoque todos los escenarios y las personas son dignos de estudio, se aplica a estudios en el ámbito micro, ya que profundiza más en la situación, señala los aspectos y las discrepancias, se orienta más a lo que es significativo, relevante y consciente para los participantes, se utiliza en diferentes disciplinas (educación, sociología, antropología y psicología), estudia la organización social y cultural de un grupo y es adecuada para el análisis de fenómenos complejos.

8 Investigación Cuantitativa
Parte generalmente de un problema bien definido por el investigador, los objetivos deben estar claramente definidos, se plantean hipótesis para ser verificadas o falseadas mediante pruebas empíricas. Cuando se plantean hipótesis, éstas pueden presentarse como proposiciones matemáticas o proposiciones que pueden fácilmente ser convertidas en fórmulas matemáticas que expresan relaciones funcionales entre variables y se utilizan técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información, se controlan los factores de confusión y utiliza instrumentos para recolección de información y medición de variables muy estructuradas.

9 Investigación No Experimental
La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables es decir, se observa fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. En este tipo de investigación las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tienen control sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron. En la investigación no experimental no hay manipulación intencional ni asignación al azar, esta investigación es sistemática, empírica y longitudinal.

10 Investigación Cuasi-Experimental
El investigador puede controlar cuando se toman las mediciones y en quién se toma, el investigador no tiene control sobre los programas de tratamiento y también es incapaz de exponer el tratamiento o las unidades que prueba en forma aleatoria. Los diseños cuasi experimentales son útiles porque pueden utilizarse cuando no se puede usar la experimentación verdadera y porque son más rápidos y menos costosos. Sin embargo, debido a que falta el control experimental completo, el investigador debe considerar las variables específicas que no están controladas Las formas populares de diseños cuasi experimentales son el diseño de series temporales y el diseño de series temporales múltiples.

11 Investigación Cuasi-Experimental
Diseño de series temporales incluye una serie de mediciones periódicas de la variable dependiente en un grupo de unidades de prueba. Luego el investigador aplica el tratamiento o éste ocurre de manera natural. Después del tratamiento se continúan las mediciones periódicas para determinar el efecto del tratamiento. Un experimento de series temporales se puede simbolizar como:   O1 O2 O3 O4 O5 X O6 O7 O8 O9 O10

12 Investigación Cuasi-Experimental
Diseño de series temporales Múltiples: es similar al diseño de series temporales, excepto que otro grupo se agrega para servir como grupo de control. Simbólicamente este diseño se escribe así: GE: O1 O2 O3 O4 O5X O6 O7 O8 O9 O10 GC: O1 O2 O3 O4 O5 O6 O7 O8 O9 O10

13 Investigación de Campo
Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. También se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas a partir de los cuales se construye el marco teórico. No obstante son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado. La investigación de campo puede realizarse a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo. La investigación de campo puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras o poblaciones enteras, e intensiva cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados.

14 Tipos de Investigación
Ya que conocemos los tipos de investigación, estos se dividen en seis Grupos que son: Según el Objeto de Estudio: Básica y Aplicada(Analitica y de Campo) 2. Según la Extensión de Estudio Censal Inv. De Caso(Encuesta)

15 3. Según las Variables Investigación Experimental(Cuasi-experimental y la No Experimental) 4. Según el Nivel de Medición y análisis de la información Cuantitativa y Cualitativa(Cualicuantitativa)

16 5. Según las Técnicas de Obtención de Datos
Alta y Baja Estructuración Participante Participativa Proyectiva Alta y Baja Inferencia 6. Según su Ubicación Temporal Histórica Longitudinal Dinámica Estática

17 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Datos
Existe una gran diferencia entre técnica e instrumento que es necesaria aclarar. El instrumento es algo palpable; se emplea para medir o registrar algo como por ejemplo un cuestionario, un termómetro, entre otros. Una técnica comprende los pasos para recaudar datos, por ejemplo: los procedimientos para separar los glóbulos rojos de los blancos. Las fuentes de recolección de información son de dos tipos las primarias y las secundarias

18 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Datos
Fuentes Primarias Son todas aquellas de la cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etc.

19 Fuentes Primarias Se obtiene información primaria cuando se observan directamente los hechos (presenciar una huelga, observar sistemáticamente el lugar de trabajo, etc.), cuando se entrevista directamente a las personas que tiene relación directa con la situación objeto de estudio (en el caso de que quiera conocer la opinión de los gerentes sobre el impacto de las medidas económicas en actividades de las empresas, la información directa se genera cuando se entrevista directamente a los gerentes observan directamente los hechos. También se obtiene información primaria cuando se observa no cuando se lee un periódico, un libro o se escucha un noticiero).

20 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Datos
Fuentes Secundarias Son aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar, pero que no son las fuentes original de los hechos o las situaciones, sino que solo los referentes.

21 Fuentes Secundarias Las principales fuentes secundarias para la obtención de la información son los libros, las revistas, los documentos escritos, los documentales, los noticieros y los medios de información.

22 Fuentes secundarias En una investigación, cualquiera de esta fuente es válida siempre y cuando el investigador siga un procedimiento sistematizado y adecuado a las características del tema los objetivos marco teórico, hipótesis, tipo de estudio, diseño seleccionado.

23 Los Diferentes Tipos de Instrumentos
Existen infinidad de instrumentos para la recolección de datos, entre ellos tenemos: La Observación(se divide en) Observación Participante Observación No Participante La Encuesta La Entrevista Análisis de Contenido

24 Los Diferentes Tipos de Instrumentos
Test (tipos) Test Estandarizados Test No Estandarizados Grupos (Tipos) Grupos Focales Grupos de Discusión Inventario

25 Los Diferentes Tipos de Instrumentos
Fichas de Cotejo Experimento Técnicas Proyectivas Pruebas Estadísticas

26 La Observación Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Es un método que permite obtener datos cuantitativos como cualitativos

27 Observación Participante
Implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos o la información se involucre directamente con la actividad objeto de la investigación lo que puede varias desde la integración total del grupo o ser parte de este durante un periodo. Es importante mencionar que el investigador no debe perder la Objetividad.

28 Observación No Participante
Ocurre cuando el Investigador no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que sean observados ni forme parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio. En esta modalidad, al no involucrarse el investigador, los datos recogidos pueden ser más objetivos.

29 La Encuesta Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación a un tema en particular. Puede ser oral (a través de la entrevista) o escrita (a través de un cuestionario)

30 La Entrevista Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto

31 Análisis de Contenido Se presente un nuevo enfoque de investigación, empelado con frecuencia en todas las áreas relacionadas con los medios: el análisis de contenido. La popularidad de este método se basa en su eficacia para analizar los contenidos mediáticos, con aplicaciones tan concretas como cuantificar el número y tipo de anuncios publicitarios emitidos en un medio audiovisual o publicado en un periódico.

32 Test Es una prueba que ha sido normalizada; es decir que ésta ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etcétera

33 Test Estandarizados En el proceso de estandarización se determinan las normas para su aplicación e interpretación de resultados, es así que para la aplicación de una prueba debe hacerse bajo ciertas condiciones, las cuales deben cumplir, tanto quienes la aplican, como a quienes se les aplica.

34 Test No Estandarizados
Son aquellos que no tienen un seguimiento lógico, es decir que se usan de vez en cuando y no necesariamente para obtener información que cualquier persona pueda dar.

35 Grupos Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

36 Grupos Focales Korman (1992) define un grupo focal como: "una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación". Por lo tanto el punto característico que distingue a los grupos focales es la participación dirigida y consciente y unas conclusiones producto de la interacción y elaboración de unos acuerdos entre los participantes.

37 Grupos de Discusión Generalmente son considerados una modalidad de talleres participativos por lo cual es importante hacer una distinción entre ellos. Los talleres participativos implican la participación de un número de personas y el énfasis está puesto en el desarrollo de unas preguntas y unas respuestas entre los talleristas y los participantes.

38 Inventario La cantidad de artículos que son almacenados y se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado.

39 Fichas de Cotejo La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados.

40 Experimento Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos clave del método científico y es fundamental para poder ofrecer explicaciones causales.

41 Técnicas Proyectivas Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste.

42 Pruebas Estadísticas Cuando se analizan datos medidos por una variable cuantitativa continua, las pruebas estadísticas de estimación y contraste frecuentemente empleadas se basan en suponer que se ha obtenido una muestra aleatoria de una distribución de probabilidad de tipo normal o de Gauss.

43 En Conclusión INVESTIGACION Copiar a Uno se le conoce como PLAGIO
Pero… Si se copia a muchos se llama INVESTIGACION

44 Bibliografía www.estructurayprogramacion.com
José Cegarra Sánchez: Metodología de la investigación Científica y Tecnológica. Cómo investigar en Educación autor: John W. Best Aprende a investigar Investigando. Autor: Gregorio Calderón. Metodología de la investigación autor: Mohammad Naghi Namakforoosh. Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales y Escrito por Ario Garza Mercado. Investigación cualitativa autor: Patricia Balcázar. Métodos de investigación autor: Neil J. Salkind. Introducción al estudio de la medicina experimental autor: Bernard, Claude.


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