La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPOS TECNICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL La construcción social de los campos tecnológicos. La construcción social de los sistemas tecnológicos. Generaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPOS TECNICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL La construcción social de los campos tecnológicos. La construcción social de los sistemas tecnológicos. Generaciones."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 CAMPOS TECNICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL La construcción social de los campos tecnológicos. La construcción social de los sistemas tecnológicos. Generaciones tecnológicas y configuración de los campos tecnológicos. Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos. El control social del desarrollo técnico para un bien común. La resolución de problemas y el trabajo por proyecto en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales.

4 La construcción social de los campos tecnológicos. Cada avance tecnológico cambia de forma parcial o total la vida de la gente. Así, los sistemas técnico que interactúan entre si van demandado de las personas y de sus formas de consumo las aceptación de las nuevas tecnologías Estos cambios y avances son producto de los sistemas técnicos. os que se dan por una construcción social, no por una necesidad individual. Los sistemas técnicos son organizados, porque se forman de manera intencional y sus elementos interaccionan.

5 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades, además influye en nuestra cultura. La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades, además influye en nuestra cultura. La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación. La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación. Las funciones técnicas se refieren a las acción Las funciones técnicas se refieren a las acción es y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo para lograr un fin. El concepto de función técnica en tecnología puede compararse con la función que realiza un órgano de nuestro cuerpo. La única diferencia es que ene el caso tecnológico la función la realiza un artefacto. El concepto de función técnica en tecnología puede compararse con la función que realiza un órgano de nuestro cuerpo. La única diferencia es que ene el caso tecnológico la función la realiza un artefacto.

6 Las experiencias practicas y su relación con los saberes socialmente construidos La tecnología siempre nos ha acompañado,la hemos convivido y hecho por medio de ella; todo aparato que nos sirva para realizar actividades u acciones es considerado como tecnología. La tecnología surgió para resolver un problema que cotidianamente usamos aparatos para obtener o conseguir un producto.

7 LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL La interdependencia herramientas con maquinas y ambiente con ser humano, formando sistemas técnicos que dan resultado a situaciones y productos para facilitarle la vida a las personas.

8 Las alternativas técnicas en diferentes contextos socioculturales Cuando se buscan soluciones o mejorar la situación cada individuo se basa en las alternativas que pueden ser viables para su s formas de trabajo. Las formas de emplear y buscar soluciones se desarrolla según las necesidades de la persona

9 GENERACION TECNOLOGICA Y CONFIGURACION DE CAMPOS TECNOLOGICOS El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas,con propósitos comunes, es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común para obtener un producto o para brindar un servicio. Los campos tecnológicos pueden clasificarse en: 1.-tecnologias de la información y la comunicación 2.-tecnologias de la construcción 3.-tecnologias de la manufactura 4.-tecnologias de la salud, los servicios y la recreación 5.-tecnologias agropecuarias y pesqueras 6.-tecnologias de los alimentos

10 Las generaciones técnicas como productos de ciclos de innovación técnica Primera Generación ( ): cuenta con bulbos y tarjetas perforadas Segunda Generación ( ): llevo un transistor Tercera Generación ( ): la utilización de circuitos de silicio Cuarta Generación ( ): la utilización de chips de silicio Quinta Generación (1983 al presente): empleo de la inteligencia artificial y las redes de comunicacion

11 Los artefactos y procesos como punto de partida para nuevas innovaciones de productos y procesos Las herramientas,las maquinas, la forma de trabajarlas y la necesidad de optimizar tiempos, recursos, economía, etc., son las características que marcan las nuevas innovaciones, creaciones e invenciones

12 APORTACIONES DE LAS CULTURAS TRADICIONALES EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimiento humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales a pesar de la globalización, los valores asociados al cambio técnico no son universales, es decir, los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución en un lento proceso dentro de un contexto socio-cultural.

13 Las practicas de la cultura ancestral en el diseño y producción Las industrias y la tecnología son indispensables debido a que estos atienden a la población, generan do necesidades nuevas: como e deseo de tener lo mejor o lo mas novedoso sin dar cuenta a los gastos innecesarios que producen una contaminación global

14 LOS APORTES DE LAS CULTURAS DE CADA REGIÓN PARA LAS DIFERENTES TRADICIONES En nuestro país existe un mosaico multicultural de gran riqueza. Por sus características geográficos, cada región ha hecho aportes a otras regiones y al mundo en general. Posiblemente unos de los mas reconocidos sea la gastronomía ya que los mismos productos se procesan de forma diferente y algunas técnicas para hacerlo se emplean en todo el mundo. Han dado estos aportes: Televisión a color El túnel del viento La amalgamación

15 El control social del desarrollo técnico para el bien común La tecnología optimiza las situaciones laborales, sociales y de entretenimiento, incluso contribuye cada día al desarrollo de nuestro conocimiento y a mejorar el ambiente. Por esto, la sociedad tiene derecho a participar democráticamente en la toma de decisiones en ciencia y tecnología, aunque es preciso analizar qué mecanismos son los más apropiados para llevar a cabo esta participación. La creación de nuevas tecnologías por medio de nuevos conocimientos es un proceso que debe tener como base la formación técnica dentro de instituciones educativas. La empresa, como vinculación tecnológica entre la investigación y la generación de mercados, permite que el científico y la sociedad se beneficien de manera recíproca.

16 El papel de los intereses y necesidades de la tecnología Cada país busca atender sus propias necesidades, ya sean básicas de la población o el consumo irracional. Por eso la tecnología se emplea de forma distinta y con prioridades diferentes.

17 Los problemas sociales de la resolución verde La resolución verde fue posible por que los gobiernos de los países se desarrollo invirtieron en investigación agrícola. Con ayuda de la ciencia y la tecnología se buscaron mecanismos para producir mas alimentos, lo cual condujo a una revolución en la actividad agrícola y permitió el surgimiento de variedades de cultivo de alto rendimiento. Permitió: Perdida de gran parte de biodiversidad agricola Causo gran parte deterioro.

18 El comparatismo y los procesos de autogestión La autogestión fue planteada por Pierre-Joseph Proado. En ella los trabajadores intervienen directamente en la toma de decisiones, todos son correspondientes de las determinaciones que se tomen y de sus consecuencias ya como seres sociales e inteligentes Y loas autogestoras dieron origen: Control democrático Venas al contado Educación continua

19 El impacto de los hábitos de consumo en la reorientación para el bien común Esto ha llevado a la búsqueda de alternativas mediante la tecnología. Una de ellas es la industria del reciclaje, la cual, afortunadamente va en aumento en todo el mundo. Es importante decir que el cambio de hábitos puede producir en el ambito general

20 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Los cambios económicos, políticos y sociales que han afectado a empresas y organizaciones nacionales como internacionales las cuales fabrican productos y servicios. Las cuales han sido propiciadas por redes sociales y también por cooperativas que los promueven entre los investigadores. Estas empresas tiene un proceso productivo el cual consta de tres partes: una entrada de insumos, un proceso de transformación y un producto terminado. Los procesos productivos están enfocados a crear proyectos que involucran los recursos económicos, conocimientos técnicos, etc.

21

22


Descargar ppt "CAMPOS TECNICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL La construcción social de los campos tecnológicos. La construcción social de los sistemas tecnológicos. Generaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google