La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD MIERCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013

2 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACIÓN AGENDA, 06-FEB-13 1.SALUDO 2.PRESENTACION DEL TEMA Y OBJETIVO 3.RETROALIMENTACION, TEMA DE LA SESION ANTERIOR 4.DESARROLLO DEL TEMA DE HOY 5.ACTIVIDAD No. 2 DE 5 (1° LABORATORIO) 6.ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO 7.ASIGNACION DE TEMAS DE EXPOSICION, UNIDAD I 8.CONCLUSION DE LA CLASE.

3 TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACION OBJETIVO: Identificar la influencia ideológica en la educación de la sociedad y la finalidad de hacer de la educación un instrumento para influir o moldear a las sociedades.

4 TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACION INTRODUCCIÓN - Familiarización con diversos conceptos y definiciones - Adentrarse a conocer la naturaleza de la educación, la sociedad y la socialización - Se parte de que la educación tiene su orientación a nivel estratégico desde las políticas educativas - Entre ellos los fines, los objetivos, las políticas y el aspecto legal de la sociedad. - Todo tiene un tinte ideológico y se adecua o modifica desde esa perspectiva.

5 SOCIEDAD SOCIALIZACIÓN INDIVIDUO FAMILIA GRUPO SOCIAL EDUCACIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES

6 NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN – SOCIEDAD Y SOCIALIZACION La naturaleza de la educación es de carácter formativo; La educación debe moldear, capacitar, orientar y dotar de conocimientos, valores y principios, habilidades y destrezas Dota de un conjunto de pautas de comportamiento al ser humano, hombre y mujer. La finalidad es integrarlo a la sociedad, a fin de realizarse como persona y desempeñarse productivamente. El sistema educativo de cualquier sociedad es reflejo fiel de la cultura e ideología del sistema socioeconómico imperante. El tipo de persona que se pretende formar y educar va en conformidad con la cultura e ideología concretas de una sociedad El tipo de persona que se busca en las sociedades capitalistas difiere profundamente de lo que se pretende en los estados socialistas

7 NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN – SOCIEDAD Y SOCIALIZACION 1° Satisfacer la necesidad de enseñar las diferentes pautas, valores y formas de vida existentes en la sociedad la educación es la manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización 2° Regular el comportamiento de los miembros de la misma. La educación es un importante medio de control social. El objetivo de la educación es la socialización en un doble sentido: Ambas son el reflejo de la realidad propia de las sociedades, por eso es importante conocer la realidad nacional para no caer en el error de teorizar por teorizar

8 La educación tiene los fines siguientes: (Art. 55 de la Constitución de la Republica de El Salvador) 1.Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; 2.contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; 3.inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; 4.Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; 5.Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; 6.Propiciar la unidad del pueblo centroamericano. 7.Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.

9 LA SITUACION ACTUAL EN NUESTRO los Gobiernos argumentan que los cambios acelerados en las sociedades implican que la educación es la clave principal para asegurar la construcción de sociedades altamente La sucesiva aparición y popularización del fonógrafo, el cine, la radio, la televisión, las computadores, los discos láser y finalmente, la Internet vienen a abrir el acceso al constituyen una vía importantísima de difusión masiva de información y de estímulos La presencia de las tecnologías de la información y comunicación cumplen una función modelos de comportamiento que proponen y la visión del mundo que transmiten participan cada vez más en la construcción de nuestras representaciones de la realidad

10 ¿Cuál es el desafío? El desafío es utilizar pedagógica, productiva y creativamente las nuevas herramientas que provee el desarrollo científico-tecnológico. Sin olvidar que la labor principal de la educación es dotar a niños/as y jóvenes de los conocimientos, valores, capacidades, habilidades y actitudes Para desenvolverse humana y productivamente en la sociedad en que viven, Con la finalidad de fortalecer los procesos democratizadores de la región

11 En el mundo de la Sociología, existen varias teorías sociológicas que buscan describir, interpretar y explicar la sociedad. Sin embargo, clásicamente hay dos que han sido consideradas las más acertadas y, por lo tanto, las más aceptadas, aunque muchas veces de forma matizada. Tales teorías son: ʖla estructural-funcionalista ʖla marxista o la dialéctica. SOBRE LA SOCIEDAD

12 TEORIACONSISTE EN: ESTRUCTURAL FUNCIONALIS TA concibe a la sociedad con un carácter armónico, estable y en orden. La compara con el cuerpo humano. La sociedad es, pues, una estructura funcional armónica, en donde cada parte existe y tiene valor porque cumple una función determinada MARXISTA O LA DIALÉCTICA la segunda teoría, por el contrario, ve en la sociedad la existencia de dos clases: la de los ricos, los propietarios, los productores, los grandes empresarios, el gran capital la de los pobres el proletariado, el asalariado, los que solo poseen su fuerza de trabajo, etc

13 Ambas clases se encuentran en constante antagonismo. Según la Teoría Marxista, la sociedad es por naturaleza conflictiva e inestable. En ambas teorías sociológicas, los medios utilizados para realizarse como personas son totalmente diferentes. Sin embargo, aunque los fines parezcan también distintos, en el fondo coinciden; ya que, en última instancia, buscan perpetuar a su modo y con su ideología y cultura, la producción y reproducción de la vida de forma íntegra y plena.

14 La educación se desarrolla y es producto de una sociedad determinada. Y una sociedad determinada se desarrolla y es producto de la educación. Los procesos de socialización son los encargados de transmitir a niños y niñas, jóvenes y jovencitas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, una visión de mundo, una ideología, una cultura, unos valores, unos conocimientos y unas pautas de comportamiento, a fin de integrarlos o mantenerlos integrados productivamente en la sociedad SOCIEDAD Y EDUCACION, SUS RELACIONES

15 La socialización es un proceso que dura toda la vida. Desde que se nace hasta que se muere. Y nadie puede escapar a ella. Existe una socialización formal: La socialización formal se realiza por medio de la institución sociocultural llamada escuela. y una no formal o informal. Esta última es la que se transmite a través de la familia, la comunidad, la iglesia, los medios de comunicación social, etc PROCESO DE SOCIALIZACION

16 ¿Cuales son las dos teorías sociológicas mas aceptadas ? ¿en que consiste cada una de ellas ? ¿Cuáles son los fines de la educación nacional según el articulo 55 de la Constitución de la Republica? Se puede asegurar que el objetivo de la educación es la socialización en dos sentidos, explique: Visto desde la naturaleza de la educación, ¿cual es la finalidad de esta en la sociedad? RECORDANDO EL TEMA:

17


Descargar ppt "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google