La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad e higiene Industrial l Expositor: l Andrés Berroa, Ing. MA l 809-857-6197 l l

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad e higiene Industrial l Expositor: l Andrés Berroa, Ing. MA l 809-857-6197 l l"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad e higiene Industrial l Expositor: l Andrés Berroa, Ing. MA l l l

2 Objetivo. que el(la) participante conozca los procesos de control de riesgos y pueda detener y corregir los actos y condiciones inseguras en su área de trabajo y empresa.

3 Seguridad Industrial Definición: Prevenir los accidentes de trabajo y sus consecuencias Sobre la integridad psicofísica de todas las personas que desarrollan su actividad en la compañía, evitando daños a la propiedad, al proceso y al Medio Ambiente.

4 Higiene Industrial Se ocupa del medio ambiente laboral, se define como Ciencia y el Arte dedicado al reconocimiento, evaluación y control del aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causales de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de la comunidad

5 Costo Humano de los Accidentes l Según datos de la OIT al año suceden: l 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). l Ausencias de más de 3 días al trabajo por accidentes. l 160 millones enfermedades ocupacionales no mortales. l 2,3 millones muertes relacionadas al trabajo (5,000 x día): –350,000 accidentes mortales. –1,7 a 2 millones enfermedades mortales. l Los accidentes de trabajo exceden las muertes causadas por: – Accidentes de tránsito (999,000). – Guerras (502,000). – Violencia (563,000). – SIDA (312,000). 5

6 ACCIDENTE DE TRABAJO Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo que interrumpe un proceso normal de trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños y pérdidas de materiales, impacto al medio ambiente e imagen y con respecto al trabajador le puede ocasionar una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios. 6

7 CAUSAS DE LOS INCIDENTES DE TRABAJO l % CAUSADOS POR ACTOS INSEGUROS l MENOS DEL 10 % CAUSADOS POR CONDICIONES INSEGURAS

8 CLASIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO l Accidente no incapacitante (trivial, lesión parcial y temporal). l Accidente incapacitante Incapacitante Parcial y Permanente Incapacitante Total y Permanente Incapacitante Total Temporal Incapacitante Parcial Temporal l Accidente Mortal 8

9 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES: ECONÓMICAS HUMANAS SOCIALES FÍSICAS PSÍQUICAS 9

10 ¿QUÉ ES UNA LESIÓN? Cualquier fuerza física hiriente que afecta al cuerpo y que deja a la persona dañada o debilitada en algún grado. 10

11 NATURALEZA DE LA LESIÓN l Cuerpo extraño en ojos l Cortes l Magulladuras y Contusiones l Esfuerzo y esguince l Fractura l Escoriaciones l Traumatismo l Quemaduras l Amputación l Herida Punzante l Hernia l Dermatitis l Intoxicaciones l Pérdida de tejidos l Asfixia 11

12 SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO l El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes del empleador, aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo. l El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora. l El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo. 12

13 NO CONSTITUYE ACCIDENTE DE TRABAJO l El que se produce en el trayecto de ida y retorno del trabajo l El provocado intencionalmente. l Por incumplimiento del trabajador de orden escrita especifica del empleador. l En ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales. l Durante permisos, licencias, vacaciones. l Uso de sustancias alcohólicas o drogas. l Guerra, conmoción civil o terrorismo. l Convulsión de la naturaleza. Fusión nuclear. 13

14 Comités de Seguridad l Por si solo no constituyen un ¨programa de seguridad¨ pero tienen 2 funciones básicas: 1- crear y mantener un interes activo por la seguridad. 2- servir como medio de comunicacion de seguridad.

15 Tipos de comites de seguridad l Comites general o comun a toda las plantas l Comites central de planta l Comites de departamento l Comites de supervisores l Comites de obreros l Comites conjunto obrero-direccion l Comites de inspeccion l Comites de ejecucion

16 Funciones de comités de seguridad l Examinar políticas de seguridad y recomendar su adopción a la dirección l Poner de manifiesto las condiciones y practicas inseguras y proponer remedios l Hacer que se pongan en practicas las recomendaciones aprobadas por la direccion l Formar a los miembros en los principios de seguridad

17 Accidente Laboral l Es toda lesión corporal o perturbación funcional, que en el ejercicio o en la ocasión, o por motivo del trabajo, resulte de causa externa, súbita o imprevista, que determina la muerte del trabajador o su incapacidad para el trabajo.

18 Factores que generan accidentes de trabajo. l El agente l La porción del agente l La condición insegura l El tipo de accidente l El acto inseguro l El factor personal de inseguridad

19 El agente. Es el objeto o sustancia mas relacionada con el daño, el cual pudo haber sido corregido. l Las maquinas. l Vehículos l Aparatos eléctricos l Sustancias químicas l Herramientas manuales, etc.

20 La porción del agente. Es la parte del agente mas relacionado con el daño causado. l Las poleas l Las correas, etc.

21 La condición insegura. Puede ser física o mecánica, es la condición que pudo haber sido corregida. l Iluminación inadecuada l Vestido impropios l Mala ventilación, etc.

22 Actos inseguros. l Se refiere a la violación de un procedimiento de seguridad que causa un tipo de accidente.

23

24 Que hace que se den los actos Inseguros? Comportamiento (Inseguro o Seguro.) Cultura Organizacional. Actitudes de cada Persona. Son guias Internas. Se basan en sentimientos y percepciones. No son medibles. Son guias Externas. Se basa en lo que un grupo acepta. Es Lenta al cambio. Actos Observables

25 Que hace que se den los actos Inseguros? Antecedentes: -Cultura Org. -Actitud Personal Comportamiento Seguro Consecuencias. Comportamiento Inseguro Consecuencias. Barreras. ¿? Un empleado no desea Lastimarse haciendo su trabajo.

26 Tipo de accidente. Se refiere a la forma de contacto de la persona dañada con el objeto. l Golpearse contra l Ser golpeado por l Ser atrapado en l Resbalarse sin caída l Caerse en el mismo nivel. Etc.

27 TRABAJANDO CON SEGURIDAD MEJORAREMOS NUESTRA SOCIEDAD GRACIAS …. 27


Descargar ppt "Seguridad e higiene Industrial l Expositor: l Andrés Berroa, Ing. MA l 809-857-6197 l l"

Presentaciones similares


Anuncios Google