La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La precisión en la producción de textos Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 Semana ocho / Taller ocho S8 8.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La precisión en la producción de textos Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 Semana ocho / Taller ocho S8 8.1."— Transcripción de la presentación:

1 La precisión en la producción de textos Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 Semana ocho / Taller ocho S8 8.1

2 Verbos con preposición Se debe escribir la preposición a: a) Ante nombres propios de persona o de animal: Vi A P EDRO en el cine. Dejé A P LUTO en la perrera. b) Ante nombres colectivos de persona cuyo referente es determinado o consabido: Dispersaron A LA MULTITUD ; Echaron A LA GENTE del parque; pero Vi UNA MULTITUD avanzando hacia el estadio o Necesito GENTE para acabar el trabajo.

3 Verbos con preposición c) Ante nombres comunes de persona cuyo referente es un individuo concreto, y no uno cualquiera entre varios posibles: Vi A LOS HIJOS del vecino escalar la tapia; Eligieron A AMBOS JUGADORES para la selección brasileña.

4 Otros verbos que requieren un tratamiento específico: Con respecto a los verbos componer (se) y deber, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) establece que: componer (se): Cuando se usa como pronominal, rige un complemento con de: «La pinza se compone DE dos ramas articuladas». Es incorrecto usar por para introducir este complemento: «La matrícula se compone POR alumnos de las villas Rosario, Esperanza, El Progreso y El Porvenir»; debió decirse se compone de o está compuesta por.

5 Otros verbos que requieren un tratamiento específico: deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería DE haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello»

6 Otros verbos que requieren un tratamiento específico: deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben DE haber salido». No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años».

7 Un caso particular: el verbo impersonal El que se emplea generalmente en la tercera persona de singular de todos los tiempos y modos, simples y compuestos, y en infinitivo y gerundio, sin referencia ninguna a sujeto léxico elíptico o expreso.

8 Verbo haber Cuando es el verbo principal de la oración, se utiliza: De manera impersonal Siempre en tercera persona Jamás en plural

9 Verbo haber Ejemplos: Habían pocos pájaros en el árbol. Habrán cinco personas en el baile. Debió decirse: Había pocos pájaros en el árbol. Habrá cinco personas en el baile.

10 Verbo hacer Solo se conjuga en las formas de tercera persona del singular: «A esa altura de la noche hacía bastante frío.» «Fuera hace 50 grados bajo cero.» «Hace dos días ha amanecido loco furioso.» Incorrecto: «De día hacen 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hacen unos 30 años.» Debió decirse: «De día hace 10 grados bajo cero.» «No ha aumentado desde hace unos 30 años.»

11 Uso correcto de ciertos adverbios medio La casa está a medio construir. La película es medio aburrida. Incorrecciones en su uso Ejemplo: La niña es media artista; dibuja muy bien. Los salones están medios vacíos. Debió decirse: La niña es medio artista; dibuja muy bien. Los salones están medio vacíos.

12 Uso correcto de ciertos adverbios más Uso incorrecto Ejemplo: El director de la película sostiene que el premio es lo más importantísimo del festival. Debió decirse: El director de la película sostiene que el premio es lo más importante del festival.

13 Uso correcto de ciertos adverbios Uso incorrecto Ejemplo: Cada día, el poeta recita más mejor. Debió decirse: Cada día, el poeta recita mejor.

14 Otras incorrecciones que destaca el PDP: Uso incorrecto: «Esta situación se debe arreglar lo más antes posible.» «Nos vemos más luego en el baile.» Debió decirse: «Esta situación se debe arreglar lo antes posible.» «Nos vemos luego en el baile.»

15 Otras incorrecciones que destaca el PDP: Cuando más acompaña a nada, nadie, ninguno y nunca, lo normal en el español general es la posposición de más. «No hay más nadie en la habitación.» «No me voy a levantar más nunca.» Debió decirse: «No hay nadie más en la habitación.» «No me voy a levantar nunca más.»

16 Fin Con la culminación del Taller Ocho, finalizamos nuestro itinerario constructivo. Usted ha completado los ocho talleres correspondientes a este curso de Redacción y estilo en español para estudiantes graduados. Como de costumbre, debe realizar las tareas que pertenecen a este Taller. Allí encontrará instrucciones adicionales referentes a la entrega de la monografía. Mucho éxito!

17 Referencias Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de junio de 2010, de


Descargar ppt "La precisión en la producción de textos Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 Semana ocho / Taller ocho S8 8.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google