La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Los problemas del Sur se resuelven con más ayuda internacional?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Los problemas del Sur se resuelven con más ayuda internacional?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Los problemas del Sur se resuelven con más ayuda internacional?
Cooperación vs. ”ANTICOOPERACIÓN” ¿Los problemas del Sur se resuelven con más ayuda internacional?

2 Índex ¿Cuál es el problema? ¿Y el sistema mundial?
La ayuda dentro del Sistema Mundial Mapa de la anticooperación Evolución de los principales flujos N 3. La ayuda por dentro ¿Qué función cumple? Efecto dentadura. 4. Conclusiones y la “Teoria de la vaca”

3 Preguntas PROBLEMÁTICAS en el SUR: POBREZA, EROSIÓN MEDIO NATURAL, VIOLENCIA, PÉRDIDA de LIBERTADES. 1. Por qué después de 60 años de cooperación internacional al desarrollo, el mundo no las ha resuelto? 2. Surgen de factores internos o externos al Sur? 3. La actividad del sector dedicado al desarrollo, se dirige en la dirección correcta? Projecte de tesi

4 Premisas obsoletas / erróneas relaciones NS en la globalización
Font: ODG, 2008 Projecte de tesi

5 Concepto de anticooperación
Contrario a la noción popular de 'cooperación NS'. Def.: Toda aquella acción o política que generada en el Norte interfiera negativamente sobre el buen vivir del Sur. Projecte de tesi Fuente: Nano

6 MAPA de la ANTICOOPERACIÓN

7

8 Comparando FLUJOS NORTE-SUR

9 Comparación de los principales FLUJOS NORTE-SUR
millones de $ Comparación de los principales FLUJOS NORTE-SUR

10

11 Ministerio de economía. CORES
Origen de las importaciones de petróleo Fuente: Boletín estadístico de hidrocarburos años Ministerio de economía. CORES

12

13 La COOPERACIÓN POR DENTRO

14 La COOPERACIÓN POR DENTRO

15 “La teoría de la vaca” Una parábola resume la suma de nuestras relaciones con las poblaciones del Sur: el granjero industrial que ofrece pienso a la vaca no está precisamente cooperando con la vaca a pesar del pienso que le regala, sino que la explota para vender su leche y, después, su carne con fines económicos generalmente egoístas. Es una relación de dominación y de explotación aunque a la vaca le guste el pienso. La visión que nosotras tenemos, a menudo inocentemente, se concentra en recoger algunos recursos desde un enfoque de solidaridad, pero no ve o no quiere ver otros mecanismos que hacen que la vaca no pueda cambiar su condición.

16 Conclusiones 1. Corresponsabilidad del Norte con los problemas del Sur
2. Anticooperación >> Cooperación 3. Ayuda internacional predomina el uso geopolítico. 4. Concentrarse estratégicamente en la anticooperación, no en la ayuda internacional 5. Concentrarse en el metabolismo social de nuestras economías. => Decrecimiento.

17 Referencias 1. Llistar, D. (2009) Anticooperación. Interferencias Norte Sur. Los problemas del Sur no se resuelven con más ayuda. Barcelona: Icària editorial. 2. Martínez-Alier, J. (2007) El ecologismo de los pobres. Barcelona: Icària editorial. 3. 4.


Descargar ppt "¿Los problemas del Sur se resuelven con más ayuda internacional?"

Presentaciones similares


Anuncios Google