La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda SEGURIDAD ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda SEGURIDAD ALIMENTARIA
Senado 2006 – 2010 SEGURIDAD ALIMENTARIA

2 LEGISLACION

3 Constitución Política de Colombia
Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (…)

4 Constitución Política de Colombia
Artículo 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

5 Declaración Universal de Derechos Humanos
Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución de la Asamblea General, aprobada el 10 de diciembre de 1948. Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

6 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 11 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

7 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los Estados Partes en el presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para:

8 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales; b) Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan.

9 Coyuntura Nutricional Colombiana

10 Coyuntura Nutricional Colombiana
Los niveles de pobreza e inequidad en la distribución del ingreso han generado un problema estructural en el acceso a los alimentos En 2005 la pobreza alcanzaba el 49.2% de la población, mientras la indigencia era del 14.7% (MERPD). No obstante el aumento del ingreso real desde la crisis de los 90s, el Coeficiente de Gini se encuentra en 0.5, lo que se traduce en una evidencia de la desigualdad en la distribución del ingreso.

11 Coyuntura Nutricional Colombiana
Según la CEPAL, en 2005 el 10% de la población más rica percibía el 48.2% del ingreso total nacional, mientras que el 40% más pobre recibía apenas el 9.5%. Colombia también presenta desigualdades regionales: tres departamentos (Cundinamarca-Bogotá, Antioquia y Valle) concentran el 37% del PIB. En estos departamentos el PIB per cápita es de más de US$ 2.000, mientras en Sucre, Nariño y Chocó no llega a los US$ 800

12 Coyuntura Nutricional Colombiana
De acuerdo con un estudio de 2006 sobre mortalidad por desnutrición realizado por el Centro de Investigaciones en Dinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado de Colombia, tres niños menores de cinco años mueren al día por desnutrición en Colombia..

13 Coyuntura Nutricional Colombiana
El 40.8% de los hogares padece inseguridad alimentaria (58.2% en el área rural) El 12% de los niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, El 33 de los menores de 5 años y el 45% de las gestantes sufren anemia (este dato asciende a 59.7% cuando se trata de mujeres gestantes desplazadas),

14 Coyuntura Nutricional Colombiana
El 32% de la población colombiana tiene deficiencias en Vitamina A, el 62.3% en Zinc y el 86% en Calcio, El 64% presenta deficiencia en la ingesta de energía. Datos a 2005 – Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) y Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS)

15 Coyuntura Nutricional Colombiana
Los problemas alimentarios y nutricionales son más graves en los niveles 1 y 2 del SISBEN, lo cual ratifica que la situación nutricional de la población está determinada por la pobreza y la inequidad social.   Los problemas nutricionales en el área rural son más acentuados que en el área urbana, lo cual demuestra condiciones de exclusión social del campesinado.  

16 Coyuntura Nutricional Colombiana
En 2005 la oficina en Colombia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) calculó que al menos cinco millones de colombianos se van a la cama sin comer, de los cuales 750 mil son desplazados. Dentro de la población desplazada el 56% de los niños o niñas y el 70% de los adultos se acuestan a diario con hambre.

17 Precios de los Alimentos
Los precios de los alimentos han estado en constante alza lo que ha deteriorado la capacidad de acceso a la población económicamente más vulnerable. El FMI ha estimado el aumento en los precios de productos alimenticios básicos de aproximadamente 48% desde finales de 2006, y 83% en los últimos 3 años.

18 Precios de los Alimentos
Entre los factores que se pueden mencionar como causantes de esta situación se tienen (Banco Mundial): El uso de productos básicos para la producción de biocombustibles El incremento del precio de los fertilizantes o las sequías en países productores. Los cambios en las tendencias alimentarias en países asiáticos, especialmente en China. 

19 Precios de los Alimentos
La Dirección de Política Económica del Banco Mundial para Latinoamérica, advierte que aproximadamente 100 millones de personas adicionales podrían caer en la pobreza por este problema de la subida en exceso del precio de los alimentos.

20 Precios de los Alimentos Caso Colombiano
Fuertes incentivos a los biocombustibles para afrontar la crisis energética mundial. Autosuficiencia en la producción agrícola e incluso excedentes para exportación a Venezuela (MinAgricultura). Sin embargo la autosuficiencia no aplica para el trigo, y para el caso del arroz el pasado 9 de abril se autorizó la importación de toneladas de arroz para el control de precio pre-cosecha.

21 Medidas a Complementar y Fortalecer
Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor El Plan Nacional Para La Implementación De Buenas Practicas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

22 Medidas a Complementar y Fortalecer
Conpes Social número 113 por el cual se establece la “Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN)” Red de Seguridad Alimentaria (ReSa)

23 Proyecto de Ley Consta de de seis (6) capítulos y veintiún (21) artículos Institucionalizar la solución mediante el Comité Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional Crear directrices para el diseño de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN)

24 Proyecto de Ley Principios de concurrencia y complementariedad financiera para la PSAN Establece las competencias de las entidades territoriales. Establece mecanismos de evaluación y seguimiento tanto de los proyectos como de los resultados.

25 Proyecto de Ley Promueve la investigación tecnológica y la cooperación para garantizar la seguridad alimentaria. Establece plazos para adecuar los procesos administrativos y la reglamentación que permita la marcha de la PSAN.

26 conclusiones

27 Conclusiones El círculo vicioso del hambre tiene dos ejes
Régimen agrícola para pequeños productores Pobreza e inequidad en la distribución del ingreso Tres cuartas partes de los pobres del mundo habitan en zonas rurales y viven de la agricultura (von Baumen, Swaminathan y Rosengrat )

28 Conclusiones: el círculo vicioso
Pobreza e inequidad en la distribución del ingreso Hambre y Mal Nutrición Disminuye la Capacidad de Aprendizaje e innovación Baja Rentabilidad para los pequeños agricultores

29 Conclusiones: Modelo propuesto
Las políticas deben estar enfocadas al fortalecimiento de los pequeños agricultores Desarrollo de infraestructura multimodal e intramodal que facilite el acceso y reduzca los precios Innovación, investigación y desarrollo tecnológico extensible al pequeño campesino Aumento de la productividad Semillas y tecnologías ajustables a las necesidades locales y mundiales. Asimilación del nuevo entorno agro-climático y su sostenibilidad ambiental

30 Conclusiones: el círculo virtuoso y auto sostenimiento
Aumento en la Productividad de los Pequeños Agricultores Siembra más alimentos Aumento en la oferta y ajuste en los precios Ingresos agrícolas más altos Mayor capacidad de diversificación y siembra de cultivo de “alto valor” Mayor tasa de Reinversión

31 Conclusiones La mayor siembra y diversificación de los productos, también supone una mejor dieta y una nutrición más adecuada Este tipo de modelo básico impulsa la reducción de la pobreza en los sectores rurales. Mayores ingresos para el sector rural y menor gasto de alimentos en los demás sectores, significa mayor tasa de inversión y aumento en las perspectivas de recursos a futuro.

32 Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda
Senado 2006 – 2010 GRACIAS


Descargar ppt "Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google